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Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos
Decreto No. 673 Bs. As., 6/5/86
Ley de la Nación No 23.313,

 

 

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS;

 

PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

 

Texto:

 

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

 

Los Estados Partes en el presente Pacto, Considerando que, conforme a los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables,

 

Reconociendo que estos derechos se derivan de la dignidad inherente a la persona humana,

 

Reconociendo que, con arreglo a la Declaración Universal de Derechos Humanos no puede realizarse el ideal del ser humano libre, en el disfrute de las libertades civiles y pol¡ticas y liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos civiles y pol¡ticos, tanto como de sus derechos económicos, sociales y culturales, Considerando que la Carta de las Naciones Unidas impone a los Estados la obligación de promover el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades humanos,

 

Comprendiendo que el individuo, por tener deberes respecto de otros individuos y de la comunidad a que pertenece, tiene la obligaci¢n de esforzarse por la consecución y la observancia de los derechos reconocidos en este Pacto, Convienen en los artículos siguientes:

 

PARTE I

 

ARTICULO 1

  1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición pol¡tica y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.
  2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio rec¡proco, as¡ como del derecho internacional. En ningún caso podr¡a privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.
  3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverá n el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetar n este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

 

PARTE II

 

ARTICULO 2

  1. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y están sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos en el presente Pacto, sin distinci¢n alguna de raza, color, sexo, idioma, religion, opinión pol¡tica o de otra ¡ndole, origen nacional o social, posici¢n económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
  2. Cada Estado Parte se compromete a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones del presente Pacto, las medidas oportunas para dictar las disposiciones legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en el presente Pacto y que no estuviesen ya garantizados por disposiciones legislativas o de otro carácter.
  3. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a garantizar que: a) Toda persona cuyos derechos o libertades reconocidos en el presente Pacto hayan sido violados podr  interponer un recurso efectivo, aun cuando tal violaci¢n hubiera sido cometida por personas que actuaban en ejercicio de sus funciones oficiales; b) La autoridad competente, judicial, administrativa o legislativa, o cualquiera otra autoridad competente prevista por el sistema legal del Estado, decidir  sobre los derechos de toda persona que interponga tal recurso, y a desarrollar las posibilidades de recurso judicial; c) Las autoridades competentes cumplir n toda decisi¢n en que se haya estimado procedente el recurso.

 

ARTICULO 3 Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y pol¡ticos enunciados en el presente Pacto.

 

ARTICULO 4 1. En situaciones excepcionales que pongan en peligro la vida de la Naci¢n y cuya existencia haya sido proclamada oficialmente, los Estados Partes en el presente Pacto podr n adoptar disposiciones que en la medida estrictamente limitada a las exigencias de la situaci¢n, suspendan las obligaciones contra¡das en virtud de este Pacto, siempre que tales disposiciones no sean incompatibles con las dem s obligaciones que les impone el derecho internacional y no entra¤en discriminaci¢n alguna fundada £nicamente en motivos de raza, color, sexo, idioma, religi¢n u origen social. 2. La disposici¢n precedente no autoriza suspensión alguna de los art¡culos 6, 7 y 8 (p rrafos 1 y 2), 11, 15, 16 y 18. 3. Todo Estado Parte en el presente Pacto que haga uso del derecho de suspensión deber  informar inmediatamente a los demás Estados Partes en el presente Pacto, por conducto del Secretario General de las Naciones Unidas, de las disposiciones cuya aplicación haya suspendido y de los motivos que hayan suscitado la suspensi¢n. Se har  una nueva comunicación por el mismo conducto en la fecha en que haya dado por terminada tal suspensión.

 

ARTICULO 5 1. Ninguna disposici¢n del presente Pacto podr  ser interpretada en el sentido de conceder derecho alguno a un Estado, grupo o individuo para emprender actividades o realizar actos encaminados a la destrucción de cualquiera de los derechos y libertades reconocidos en el Pacto o a su limitaci¢n en mayor medida que la prevista en ‚l. 2. No podr  admitirse restricci¢n o menoscabo de ninguno de los derechos humanos fundamentales reconocidos o vigentes en un Estado Parte en virtud de leyes, convenciones, reglamentos o costumbres, so pretexto de que el presente Pacto no los reconoce o los reconoce en menor grado.

 

PARTE III

 

ARTICULO 6

  1. El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estar  protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.
  2. En los pa¡ses que no hayan abolido la pena capital sólo podr  imponerse la pena de muerte por los m s graves delitos y de conformidad con leyes que est‚n en vigor en el momento de cometerse el delito y que no sean contrarias a las disposiciones del presente Pacto ni a la Convención para la prevenci¢n y la sanci¢n del delito de genocidio. Esta pena sólo podr  imponerse en cumplimiento de sentencia definitiva de un tribunal competente.
  3. Cuando la privaci¢n de la vida constituye delito de genocidio se tendr  entendido que nada de lo dispuesto en este art¡culo excusar  en modo alguno a los Estados Partes del cumplimiento de ninguna de las obligaciones asumidas en virtud de las disposiciones de la Convenci¢n para la prevención y la sanci¢n del delito de genocidio.
  4. Toda persona condenada a muerte tendr  derecho a solicitar el indulto o la conmutaci¢n de la pena. La amnist¡a, el indulto o la conmutaci¢n de la pena capital podr n ser concedidos en todos los casos.
  5. No se impondr  la pena de muerte por delitos cometidos por personas de menos de 18 a¤os de edad, ni se la aplicar  a las mujeres en estado de gravidez.
  6. Ninguna disposici¢n de este art¡culo podr  ser invocada por un Estado Parte en el Presente Pacto para demorar o impedir la abolici¢n de la pena capital.

 

ARTICULO 7 Nadie ser  sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En particular, nadie ser  sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o cient¡ficos.

 

ARTICULO 8

  1. Nadie estar  sometido a esclavitud. La esclavitud y la trata de esclavos estar n prohibidas en todas sus formas.
  2. Nadie estar  sometido a servidumbre.
  3. a) Nadie ser  constreñido a ejecutar un trabajo forzoso u obligatorio; b) El inciso precedente no podr  ser interpretado en el sentido de que proh¡be, en los pa¡ses en los cuales ciertos delitos pueden ser castigados con la pena de prisión acompa¤ada de trabajos forzados, el cumplimiento de una pena de trabajos forzados impuesta por un tribunal competente; c) No se considerar n como "trabajo forzoso u obligatorio", a los efectos de este párrafo: i) Los trabajos o servicios que, aparte de los mencionados en el inciso b), se exijan normalmente de una persona presa en virtud de una decisi¢n judicial legalmente dictada, o de una persona que habiendo sido presa en virtud de tal decisi¢n se encuentre en libertad condicional; ii) El servicio de carácter militar y, en los pa¡ses donde se admite la exenci¢n por razones de conciencia, el servicio nacional que deben prestar conforme a la ley quienes se opongan al servicio militar por razones de conciencia; iii) El servicio impuesto en casos de peligro o calamidad que amenace la vida o el bienestar de la comunidad; iv) El trabajo o servicio que forme parte de las obligaciones c¡vicas normales.

 

ARTICULO 9

  1. Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podr  ser sometido a detenci¢n o prisi¢n arbitrarias. Nadie podr  ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en ‚sta.
  2. Toda persona detenida ser  informada, en el momento de su detenci¢n, de las razones de la misma, y notificada, sin demora, de la acusaci¢n formulada contra ella.
  3. Toda persona detenida o presa a causa de una infracción penal ser  llevada sin demora ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales, y tendr  derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad. La prisión preventiva de las personas que hayan de ser juzgadas no debe ser la regla general, pero su libertad podr  estar subordinada a garant¡as que aseguren la comparecencia del acusado en el acto del juicio, o en cualquier otro momento de las diligencias procesales y, en su caso, para la ejecución del fallo.
  4. Toda persona que sea privada de libertad en virtud de detención o prisión tendr  derecho a recurrir ante un tribunal, a fin de que ‚ste decida a la brevedad posible sobre la legalidad de su prisi¢n y ordene su libertad si la prisi¢n fuera ilegal.
  5. Toda persona que haya sido ilegalmente detenida o presa, tendr  el derecho efectivo a obtener reparaci¢n.

 

ARTICULO 10 1. Toda persona privada de libertad ser  tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. 2. a) Los procesados estar n separados de los condenados, salvo en circunstancias excepcionales, y ser n sometidos a un tratamiento distinto, adecuado a su condici¢n de personas no condenadas; b) Los menores procesados estar n separados de los adultos y deber n ser llevados ante los tribunales de justicia con la mayor celeridad posible para su enjuiciamiento. 3. El r‚gimen penitenciario consistir  en un tratamiento cuya finalidad esencial ser   la reforma y la readaptaci¢n social de los penados. Los menores delincuentes estar n separados de los adultos y ser n sometidos a un tratamiento adecuado a su edad y condici¢n jur¡dica.

 

ARTICULO 11 Nadie ser  encarcelado por el solo hecho de no poder cumplir una obligaci¢n contractual.

 

ARTICULO 12 1. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tendr   derecho a circular libremente por ‚l y a escoger libremente en ‚l su residencia. 2. Toda persona tendr  derecho a salir libremente de cualquier pa¡s, incluso del propio. 3. Los derechos antes mencionados no podr n ser objeto de restricciones salvo cuando ‚stas se hallen previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden p£blico, la salud o la moral p£blicas o los derechos y libertades de terceros, y sean compatibles con los dem s derechos reconocidos en el presente Pacto. 4. Nadie podr  ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio pa¡s.

 

ARTICULO 13 El extranjero que se halle legalmente en el territorio de un Estado Parte en el presente Pacto s¢lo podr  ser expulsado de ‚l en cumplimiento de una decisi¢n adoptada conforme a la ley; y, a menos que razones imperiosas de seguridad nacional se opongan a ello, se permitir  a tal extranjero exponer las razones que lo asistan en contra de su expulsi¢n, as¡ como someter su caso a revisi¢n ante la autoridad competente o bien ante la persona o personas designadas especialmente por dicha autoridad competente, y hacerse representar con tal fin ante ellas.

 

ARTICULO 14 1. Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendr  derecho a ser o¡da p£blicamente y con las debidas garant¡as por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la substanciaci¢n de cualquier acusaci¢n de car cter penal formulada contra ella o para la determinaci¢n de sus derechos u obligaciones de car cter civil. La prensa y el p£blico podr n ser excluidos de la totalidad o parte de los juicios por consideraciones de moral, orden p£blico o seguridad nacional en una sociedad democr tica, o cuando lo exija el inter‚s de la vida privada de las partes o, en la medida estrictamente necesaria en opini¢n del tribunal, cuando por circunstancias especiales del asunto la publicidad pudiera perjudicar a los intereses de la justicia; pero toda sentencia en materia penal o contenciosa ser  p£blica, excepto en los casos en que el inter‚s de menores de edad exija lo contrario, o en las actuaciones referentes a pleitos matrimoniales o a la tutela de menores. 2. Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley. 3. Durante el proceso, toda persona acusada de un delito tendr   derecho, en plena igualdad, a las siguientes garant¡as m¡nimas; a) A ser informada sin demora, en un idioma que comprenda y en forma detallada, de la naturaleza y causas de la acusaci¢n formulada contra ella; b) A disponer del tiempo y de los medios adecuados para la preparaci¢n de su defensa y a comunicarse con un defensor de su elecci¢n; c) A ser juzgada sin dilaciones indebidas; d) A hallarse presente en el proceso y a defenderse personalmente o ser asistida por un defensor de su elecci¢n; a ser informada, si no tuviera defensor, del derecho que le asiste a tenerlo y, siempre que el inter‚s de la justicia lo exija, a que se le nombre defensor de oficio, gratuitamente, si careciere de medios suficientes para pagarlo; e) A interrogar o hace interrogar a los testigos de cargo y a obtener la comparecencia de los testigos de descargo y que ‚stos sean interrogados en las mismas condiciones que los testigos de cargo; f) A ser asistida gratuitamente por un int‚rprete, si no comprende o no habla el idioma empleado en el tribunal; g) A no ser obligada a declarar contra s¡ misma ni a confesarse culpable. 4. En el procedimiento aplicable a los menores de edad a efectos penales se tendr  en cuenta esta circunstancia y la importancia de estimular su readaptaci¢n social. 5. Toda persona declarada culpable de un delito tendr  derecho a que el fallo condenatorio y la pena que se le haya impuesto sean sometidos a un tribunal superior, conforme a lo prescrito por la ley. 6. Cuando una sentencia condenatoria firme haya sido ulteriormente revocada, o el condenado haya sido indultado por haberse producido o descubierto un hecho plenamente probatorio de la comisi¢n de un error judicial, la persona que haya sufrido una pena como resultado de tal sentencia deber  ser indemnizada, conforme a la ley, a menos que se demuestre que le es imputable en todo o en parte el no haberse revelado oportunamente el hecho desconocido. 7. Nadie podr  ser juzgado ni sancionado por un delito por el cual haya sido ya condenado o absuelto por una sentencia firme de acuerdo con la ley y el procedimiento penal de cada pa¡s.

 

ARTICULO 15 1. Nadie ser  condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos seg£n el derecho nacional o internacional. Tampoco se impondr  pena m s grave que la aplicable en el momento de la comisi¢n del delito. Si con posterioridad a la comisi¢n del delito la ley dispone la imposici¢n de una pena m s leve, el delincuente se beneficiar  de ello. 2. Nada de lo dispuesto en este art¡culo se opondr  al juicio ni a la condena de una persona por actos u omisiones que, en el momento de cometerse, fueran delictivos seg£n los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional.

 

ARTICULO 16 Todo ser humano tiene derecho en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jur¡dica.

 

ARTICULO 17 1. Nadie ser  objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputaci¢n. 2. Toda persona tiene derecho a la protecci¢n de la ley contra esas injerencias o esos ataques.

 

ARTICULO 18 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religi¢n; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religi¢n o las creencias de su elecci¢n, as¡ como la libertad de manifestar su religi¢n o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en p£blico como en privado, mediante el culto, la celebraci¢n en los ritos, las pr cticas y la ense¤anza. 2. Nadie ser   objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar su libertad de tener o de adoptar la religi¢n o las creencias de su elecci¢n. 3. La libertad de manifestar la propia religi¢n o las propias creencias estar  sujeta £nicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral p£blicos, o los derechos y libertades fundamentales de los dem s. 4. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educaci¢n religiosa y moral que est‚ de acuerdo con sus propias convicciones.

 

ARTICULO 19 1. Nadie podr  ser molestado a causa de sus opiniones. 2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresi¢n; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ¡ndole, sin consideraci¢n de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o art¡stica, o por cualquier otro procedimiento de su elecci¢n. 3. El ejercicio del derecho previsto en el p rrafo 2 de este art¡culo entra¤a deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones que deber n, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesaria para: a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputaci¢n de los dem s; b) La protecci¢n de la seguridad nacional, el orden p£blico o la salud o la moral públicas.

 

ARTICULO 20 1. Toda propaganda en favor de la guerra estar  prohibida por la ley. 2. Toda apolog¡a del odio nacional, racial o religioso que constituya incitacion a la discriminaci¢n, la hostilidad o la violencia estar  prohibida por la ley.

 

ARTICULO 21 Se reconoce el derecho de reunión pac¡fica. El ejercicio de tal derecho s¢lo podr  estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democr tica, en interes de la seguridad nacional, de la seguridad pública o del orden p£blico, o para proteger la salud o la moral p£blicas o los derechos y libertades de los dem s.

 

ARTICULO 22 1. Toda persona tiene derecho a asociarse libremente con otras, incluso el derecho a fundar sindicatos y afiliarse a ellos para la protección de sus intereses. 2. El ejercicio de tal derecho sólo podrá  estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democr tica, en inter‚s de la seguridad nacional, de la seguridad p£blica o del orden piblico, o para proteger la salud o la moral publicas o los derechos y libertades de los dem s. El presente art¡culo no impedir  la imposición de restricciones legales al ejercicio de tal derecho cuando se trate de miembros de las fuerzas armadas y de la polic¡a. 3. Ninguna disposici¢n de este art¡culo autoriza a los Estados Partes en el Convenio de la Organizaci¢n Internacional del Trabajo de 1948 relativo a la libertad sindical y a la proteccion del derecho de sindicaci¢n a adoptar medidas legislativas que pueden menoscabar las garant¡as previstas en ‚l ni a aplicar la ley de tal manera que pueda menoscabar esas garant¡as.

 

ARTICULO 23 1. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccion de la sociedad y del Estado. 2. Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tiene edad para ello. 3. El matrimonio no podr  celebrarse sin el libre y pleno consentimiento de los contrayentes. 4. Los Estados Partes en el presente Pacto tomar n la medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y de responsabilidades de ambos esposos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del mismo. En caso de disolución, se adoptar n disposiciones que aseguren la protección necesaria a los hijos.

 

ARTICULO 24 1. Todo niño tiene derecho, sin discriminacion alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religion, origen nacional o social, posicion economica o nacimiento, a las medidas de proteccion que su condicion de menor requiere, tanto por parte de su familia como de la sociedad y del Estado. 2. Todo ni¤o ser  inscrito inmediatamente despues de su nacimiento y deber  tener un nombre. 3. Todo ni¤o tiene derecho a adquirir una nacionalidad.

 

ARTICULO 25 Todos los ciudadanos gozar n, sin ninguna de las distinciones mencionadas en el art¡culo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades: a) Participar en la direccion de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) Votar y ser elegidos en elecciones periodicas, autenticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresion de la voluntad de los electores; c) Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones publicas de su pa¡s.

 

ARTICULO 26 Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminacion a igual proteccion de la ley. A este respecto, la ley prohibir  toda discriminacion y garantizar  a todas las personas proteccion igual y efectiva contra cualquier discriminacion por motivos de raza, color, sexo, idioma, religion, opiniones pol¡ticas o de cualquier ¡ndole, origen nacional o social, posicion economica, nacimiento o cualquier otra condicion social.

 

ARTICULO 27 En los Estados en que existan minor¡as ‚tnicas, religiosas o lingu¡sticas, no se negar  a las personas que pertenezcan a dichas minor¡as el derecho que les corresponde, en comun con los demas miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religion y a emplear su propio idioma.

 

PARTE IV

 

ARTICULO 28 1. Se establecer  un Comite‚ de Derechos Humanos (en adelante denominado el Comite‚). Se compondra  de dieciocho miembros, y desempeñar   las funciones que se señalan mas adelante. 2. El Comite‚ estar   compuesto de nacionales de los Estados Partes en el presente Pacto, que deberan ser personas de gran integridad moral, con reconocida competencia en materia de derechos humanos. Se tomar  en consideraci¢n la utilidad de la participacion de algunas personas que tengan experiencia jur¡dica. 3. Los miembros del Comite‚ seran elegidos y ejercer n sus funciones a t¡tulo personal.

 

ARTICULO 29 1. Los miembros del Comite‚ seran elegidos por votacion secreta de una lista de personas que re£nan las condiciones previstas en el art¡culo 28 y que sean propuestas al efecto por los Estados Partes en el presente Pacto. 2. Cada Estado Parte en el presente Pacto podr  proponer hasta dos personas. Estas personas ser n nacionales del Estado que las proponga. 3. La misma persona podr  ser propuesta mas de una vez.

 

ARTICULO 30 1. La eleccion inicial se celebrar  a mas tardar seis meses despues de la fecha de entrada en vigor del presente Pacto. 2. Por lo menos cuatro meses antes de la fecha de la eleccion del Comite, siempre que no se trate de una eleccion para llenar una vacante declarada de conformidad con el art¡culo 34, el Secretario General de las Nacionales Unidas invitar  por escrito a los Estados Partes en el presente Pacto a presentar sus candidatos para el Comit‚ en el termino de tres meses. 3. El Secretario General de las Naciones Unidas preparar  una lista por orden alfabetico de los candidatos que hubieren sido presentados, con indicacion de los Estados Partes que los hubieren designado, y la comunicar  a los Estados Partes en el presente Pacto a m s tardar un mes antes de la fecha de cada elecci¢n. 4. La eleccion de los miembros del Comit‚ se celebrar  en una reuni¢n de los Estados Partes convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas en la Sede de la Organizaci¢n. En esa reunion, para la cual el quorum estar  constituido por dos tercios de los Estados Partes, quedaran elegidos miembros del Comit‚ los candidatos que obtengan el mayor n£mero de votos y la mayor¡a absoluta de los votos de los representantes de los Estados Partes presentes y votantes.

 

ARTICULO 31 1. El Comite‚ no podr  comprender mas de un nacional de un mismo Estado. 2. En la eleccion del Comite‚ se tendra  en cuenta una distribuci¢n geografica equitativa de los miembros y la representaci¢n de las diferentes formas de civilizacion y de los principales sistemas jur¡dicos.

 

ARTICULO 32 1. Los miembros del Comite‚ se elegiran por cuatro años. Podran ser reelegidos si se presenta de nuevo su candidatura. Sin embargo, los mandatos de nueve de los miembros elegidos en la primera elecci¢n expiraran al cabo de dos años. Inmediatamente despues de la primera eleccion, el Presidente de la reunion mencionada en el parrafo 4 del art¡culo 30 designar  por sorteo los nombres de estos nueve miembros. 2. Las elecciones que se celebren al expirar el mandato se haran con arreglo a los art¡culos precedentes de esta parte del presente Pacto.

 

ARTICULO 33 1. Si los demas miembros estiman por unanimidad que un miembro del Comité ha dejado de desempe¤ar sus funciones por otra causa que la de ausencia temporal, el Presidente del Comite‚ notificar  este hecho al Secretario General de las Naciones Unidas, quien declarar  vacante el puesto de dicho miembro. 2. En caso de muerte o renuncia de un miembro del Comite, el Presidente lo notificar   inmediatamente al Secretario General de las Naciones Unidas, quien declarar   vacante el puesto desde la fecha del fallecimiento o desde la fecha en que sea efectiva la renuncia.

 

ARTICULO 34 1. Si se declara una vacante de conformidad con el art¡culo 33 y si el mandato del miembro que ha de ser sustituido no expira dentro de los seis meses que sigan a la declaracion de dicha vacante, el Secretario General de las Naciones Unidas lo notificar  a cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto, los cuales, para llenar la vacante, podran presentar candidatos en el plazo de dos meses, de acuerdo con lo dispuesto en el parrafo 2 del art¡culo 29. 2. El Secretario General de las Naciones Unidas preparar  una lista por orden alfabetico de los candidatos as¡ designados y la comunicar  a los Estados Partes en el presente Pacto. La eleccion para llenar la vacante se verificar  de conformidad con las disposiciones pertinentes de esta parte del presente Pacto. 3. Todo miembro del Comite‚ que haya sido elegido para llenar una vacante declarada de conformidad con el art¡culo 33 ocupar  el cargo por el resto del mandato del miembro que deja vacante el puesto en el Comite‚ conforme a lo dispuesto en ese art¡culo.

 

ARTICULO 35 Los miembros del Comite, previa aprobacion de la Asamblea General de las Naciones Unidas, percibir n emolumentos de los fondos de las Naciones Unidas en la forma y condiciones que la Asamblea General determine, teniendo en cuenta la importancia de las funciones del Comite.

 

ARTICULO 36 El Secretario General de las Naciones Unidas proporcionar  el personal y los servicios necesarios para el desempeño eficaz de las funciones del Comite en virtud del presente Pacto.

 

ARTICULO 37 1. El Secretario General de las Naciones Unidas convocar  la primera reunion del Comite‚ en la Sede las Naciones Unidas. 2. Despues de su primera reunion, el Comite‚ se reunir  en las ocasiones que se prevean en su reglamento. 3. El Comite‚ se reunira normalmente en la Sede de las Naciones Unidas o en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

 

ARTICULO 38 Antes de entrar en funciones, los miembros del Comite‚ declararan solemnemente en sesion publica del Comite‚ que desempeñaran su cometido con toda imparcialidad y conciencia.

 

ARTICULO 39 1. El Comite‚ elegir  su Mesa por un per¡odo de dos años. Los miembros de la Mesa podran ser reelegidos. 2. El Comite‚ establecer  su propio reglamento, en el cual se dispondra , entre otras cosas, que: a) Doce miembros constituiran quorum; b) Las decisiones del Comite‚ se tomaran por mayor¡a de votos de los miembros presentes.

 

ARTICULO 40 1. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a presentar informes sobre las disposiciones que hayan adoptado y que den efecto a los derechos reconocidos en el Pacto y sobre el progreso que hayan realizado en cuanto al goce de esos derechos: a) En el plazo de un año a contar de la fecha de entrada en vigor del presente Pacto con respecto a los Estados Partes interesados; b) En lo sucesivo, cada vez que el Comité lo pida. 2. Todos los informes se presentar n al Secretario General de las Naciones Unidas, quien los transmitira  al Comite‚ para examen. Los informes señalaran los factores y las dificultades, si los hubiere, que afecten a la aplicacion del presente Pacto. 3. El Secretario General de las Naciones Unidas, despues de celebrar consultas con el Comit‚, podr  transmitir a los organismos especializados interesados copias de las partes de los informes que caigan dentro de sus esferas de competencia. 4. El Comite‚ estudiar  los informes presentados por los Estados Partes en el presente Pacto. Transmitir  sus informes, y los comentarios generales que estime oportunos, a los Estados Partes. El Comite‚ tambien podra  transmitir al Consejo Econ¢mico y Social esos comentarios, junto con copia de los informes que haya recibido de los Estados Partes en el Pacto. 5. Los Estados Partes podran presentar al Comite‚ observaciones sobre cualquier comentario que se haga con arreglo al parrafo 4 del presente art¡culo.

 

ARTICULO 41 1. Con arreglo al presente art¡culo, todo Estado Parte en el presente Pacto podr  declarar en cualquier momento que reconoce la competencia del Comite‚ para recibir y examinar las comunicaciones en que un Estado Parte alegue que otro Estado Parte no cumple las obligaciones que le impone este Pacto. Las comunicaciones hechas en virtud del presente art¡culo solo se podran admitir y examinar si son presentadas por un Estado Parte que haya hecho una declaracion por la cual reconozca con respecto a s¡ mismo la competencia del Comite. El Comite‚ no admitir  ninguna comunicacion relativa a un Estado Parte que no haya hecho tal declaraci¢n. Las comunicaciones recibidas en virtud de este art¡culo se tramitar n de conformidad con el procedimiento siguiente: a) Si un Estado Parte en el presente Pacto considera que otro Estado Parte no cumple las disposiciones del presente Pacto, podra  señalara el asunto a la atencion de dicho Estado mediante una comunicacion escrita. Dentro de un plazo de tres meses, contado desde la fecha de recibo de la comunicacion, el Estado destinatario proporcionar  al Estado que haya enviado la comunicacion una explicacion o cualquier otra declaraci¢n por escrito que aclare el asunto, la cual har  referencia, hasta donde sea posible y pertinente, a los procedimientos nacionales y a los recursos adoptados, en tramite o que puedan utilizarse al respecto: b) Si el asunto no se resuelve a satisfacci¢n de los dos Estados Partes interesados en un plazo de seis meses contado desde la fecha en que el Estado destinatario haya recibido la primera comunicaci¢n, cualquiera de ambos Estados Partes interesados tendr  derecho a someterlo al Comit‚, mediante notificaci¢n dirigida al Comite‚ y al otro Estado; c) El Comite‚ conocer  del asunto que se le someta despues de haberse cerciorado de que se han interpuesto y agotado en tal asunto todos los recursos de la jurisdiccion interna de que se pueda disponer, de conformidad con los principios del derecho internacional generalmente admitidos. No se aplicar  esta regla cuando la tramitacion de los mencionados recursos se prolongue injustificadamente; d) El Comite celebrar   sus sesiones a puerta cerrada cuando examine las comunicaciones previstas en el presente art¡culo; e) A reserva de las disposiciones del inciso c), el Comite pondra   sus buenos oficios a disposicion de los Estados Partes interesados a fin de llegar a una soluci¢n amistosa del asunto, fundada en el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales reconocidos en el presente Pacto; f) En todo asunto que se le someta, el Comite‚ podra  pedir a los Estados Partes interesados a que se hace referencia en el inciso b) que faciliten cualquier informacion pertinente; g) Los Estados Partes interesados a que se hace referencia en el inciso b) tendran derecho a estar representados cuando el asunto se examine en el Comite‚ y a presentar exposiciones verbalmente, o por escrito, o de ambas maneras; h) El Comite‚, dentro de los doce meses siguientes a la fecha de recibo de la notificacion mencionada en el inciso b), presentar  un informe en el cual: i) Si se ha llegado a una solucion con arreglo a lo dispuesto en el inciso e), se limitar  a una breve exposicion de los hechos y de la solucion alcanzada; ii) Si no se ha llegado a una solucion con arreglo a lo dispuesto en el inciso e), se limitar  a una breve exposicion de los hechos, y agregar  las exposiciones escritas y las actas de las exposiciones verbales que hayan hecho los Estados Partes interesados. En cada asunto, se enviar  el informe a los Estados Partes interesados. 2. Las disposiciones del presente art¡culo entraran en vigor cuando diez Estados Partes en el presente Pacto hayan hecho las declaraciones a que se hace referencia en el parrafo 1 del presente art¡culo. Tales declaraciones ser n depositadas por los Estados Partes en poder del Secretario General de la Naciones Unidas, quien remitir   copia de las mismas a los demas Estados Partes. Toda declaraci¢n podr   retirarse en cualquier momento mediante notificacion dirigida al Secretario General. Tal retiro no ser  obst culo para que se examine cualquier asunto que sea objeto de una comunicaci¢n ya transmitida en virtud de este art¡culo; no se admitir   ninguna nueva comunicaci¢n de un Estado Parte una vez que el Secretario General de las Naciones Unidas haya recibido la notificaci¢n de retiro de la declaraci¢n, a menos que el Estado Parte interesado haya hecho una nueva declaracion.

 

ARTICULO 42 1. a) Si un asunto remitido al Comit‚ con arreglo al art¡culo 41 no se resuelve a satisfacci¢n de los Estados Partes interesados, el Comit‚, con el previo consentimiento de los Estados Partes interesados, podr  designar una Comision Especial de Conciliacion (denominada en adelante la Comision). Los buenos oficios de la Comisi¢n se pondr n a disposici¢n de los Estados Partes interesados a fin de llegar a una soluci¢n amistosa del asunto, basada en el respeto al presente Pacto; b) La Comision estar  integrada por cinco personas aceptables para los Estados Partes interesados. Si, transcurridos tres meses, los Estados Partes interesados no se ponen de acuerdo sobre la composicion, en todo o en parte, de la Comision, los miembros de la Comisi¢n sobre los que no haya habido acuerdo ser n elegidos por el Comit‚, de entre sus propios miembros, en votaci¢n secreta y por mayor¡a de dos tercios. 2. Los miembros de la Comisi¢n ejercer n sus funciones a t¡tulo personal. No ser n nacionales de los Estados Partes interesados, de ning£n Estado que no sea parte en el presente Pacto, ni de ning£n Estado Parte que no haya hecho la declaracion prevista en el art¡culo 4. 3. La Comision elegir  su propio Presidente y aprobar  su propio reglamento. 4. Las reuniones de la Comision se celebrar n normalmente en la Sede de las Naciones Unidas o en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. Sin embargo, podr n celebrarse en cualquier otro lugar conveniente que la Comisi¢n acuerde en consulta con el Secretario General de las Naciones Unidas y los Estados Partes interesados. 5. La secretar¡a prevista en el art¡culo 36 prestar  tambi‚n servicios a las comisiones que se establezcan en virtud del presente art¡culo. 6. La informaci¢n recibida y estudiada por el Comit‚ se facilitar  a la Comision, y ‚sta podr  pedir a los Estados Partes interesados que faciliten cualquier otra informaci¢n pertinente. 7. Cuando la Comision haya examinado el asunto en todos sus aspectos, y en todo caso en un plazo no mayor de doce meses despu‚s de haber tomado conocimiento del mismo, presentar  al Presidente del Comite‚ un informe para su transmisi¢n a los Estados Partes interesados: a) Si la Comision no puede completar su examen del asunto dentro de los doce meses, limitar  su informe a una breve exposicion de la situaci¢n en que se halle su examen del asunto; b) Si se alcanza una solucion amistosa del asunto basada en el respeto a los derechos humanos reconocidos en el presente Pacto, la Comision limitar  su informe a una breve exposici¢n de los hechos y de la solucion alcanzada; c) Si no se alcanza una soluci¢n en el sentido del inciso b), el informe de la Comision incluir  sus conclusiones sobre todas las cuestiones de hecho pertinentes al asunto planteado entre los Estados Partes interesados, y sus observaciones acerca de las posibilidades de solucion amistosa del asunto; dicho informe contendr  tambien las exposiciones escritas y una rese¤a de las exposiciones orales hechas por los Estados Partes interesados; d) Si el informe de la Comisi¢n se presenta en virtud del inciso c), los Estados Partes interesados notificar n al Presidente del Comit‚, dentro de los tres meses siguientes a la recepci¢n del informe, si aceptan o no los terminos del informe de la Comision. 8. Las disposiciones de este art¡culo no afectan a las funciones del Comite‚ previstas en el art¡culo 41. 9. Los Estados Partes interesados compartir n por igual todos los gastos de los miembros de la Comision, de acuerdo con el calculo que haga el Secretario General de las Naciones Unidas. 10. El Secretario General de las Naciones Unidas podra  sufragar, en caso necesario, los gastos de los miembros de la Comision, antes de que los Estados Partes interesados reembolsen esos gastos conforme al parrafo 9 del presente art¡culo.

 

ARTICULO 43 Los miembros del Comit‚ y los miembros de las comisiones especiales de conciliaci¢n designados conforme al art¡culo 42 tendr n derecho a las facilidades, privilegios e inmunidades que se conceden a los expertos que desempe¤an misiones para las Naciones Unidas, con arreglo a lo dispuesto en las secciones pertinentes de la Convenci¢n sobre los privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas.

 

ARTICULO 44 Las disposiciones de aplicaci¢n del presente Pacto se aplicar n sin perjuicio de los procedimientos previstos en materia de derechos humanos por los instrumentos constitutivos y las convenciones de las Naciones Unidas y de los organismos especializados o en virtud de los mismos, y no impediran que los Estados Partes recurran a otros procedimientos para resolver una controversia, de conformidad con convenios internacionales generales o especiales vigentes entre ellos.

 

ARTICULO 45 El Comite presentar  a la Asamblea General de las Naciones Unidas, por conducto del Consejo Economico y Social, un informe anual sobre sus actividades.

 

PARTE V

 

ARTICULO 46 Ninguna disposicion del presente Pacto deber  interpretarse en menoscabo de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas o de las constituciones de los organismos especializados que definen las atribuciones de los diversos ¢rganos de las Naciones Unidas y de los organismos especializados en cuanto a las materias a que se refiere el presente Pacto.

 

ARTICULO 47 Ninguna disposicion del presente Pacto deber  interpretarse en menoscabo del derecho inherente de todos los pueblos a disfrutar y utilizar plena y libremente sus riquezas y recursos naturales.

 

PARTE VI

 

ARTICULO 48 1. El presente Pacto estar  abierto a la firma de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas o miembros del alg£n organismo especializado, as¡ como de todo Estado Parte en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia y de cualquier otro Estado invitado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a ser parte en el presente Pacto. 2. El presente Pacto est  sujeto a ratificacion. Los instrumentos de ratificaci¢n se depositar n en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. 3. El presente Pacto quedar  abierto a la adhesion de cualquiera de los Estados mencionados en el parrafo 1 del presente art¡culo. 4. La adhesion se efectuar   mediante el deposito de un instrumento de adhesion en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. 5. El Secretario General de las Naciones Unidas informar  a todos los Estados que hayan firmado el presente Pacto, o se hayan adherido a ‚l, del deposito de cada uno de los instrumentos de ratificacion o de adhesion.

 

ARTICULO 49 1. El presente Pacto entrar  en vigor transcurridos tres meses a partir de la fecha en que haya sido depositado el trigesimo quinto instrumento de ratificacion o de adhesion en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. 2. Para cada Estado que ratifique el presente Pacto o se adhiera a ‚l despues de haber sido depositado el trig‚simo quinto instrumento de ratificacion o de adhesion, el Pacto entrar  en vigor transcurridos tres meses a partir de la fecha en que tal Estado haya depositado su instrumento de ratificacion o de adhesion

 

ARTICULO 50 Las disposiciones del presente Pacto ser n aplicables a todas las partes componentes de los Estados federales, sin limitaci¢n ni excepcion alguna.

 

ARTICULO 51 1. Todo Estado Parte en el presente Pacto podr  proponer enmiendas y depositarlas en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. El Secretario General comunicar  las enmiendas propuestas a los Estados Partes en el presente Pacto, pidi‚ndoles que le notifiquen si desean que se convoque a una conferencia de Estados Partes con el fin de examinar las propuestas y someterlas a votaci¢n. Si un tercio al menos de los Estados se declara en favor de tal convocatoria, el Secretario General convocar  una conferencia bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Toda enmienda adoptada por la mayor¡a de Estados presentes y votantes en la conferencia se someter   a la aprobaci¢n de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 2. Tales enmiendas entrar n en vigor cuando hayan sido aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y aceptadas por una mayor¡a de dos tercios de los Estados Partes en el presente Pacto, de conformidad con sus respectivos procedimientos constitucionales. 3. Cuando tales enmiendas entren en vigor, ser n obligatorias para los Estados Partes que las hayan aceptado, en tanto que los demas Estados Partes seguir n obligados por las disposiciones del presente Pacto y por toda enmienda anterior que hayan aceptado.

 

ARTICULO 52 Independientemente de las notificaciones previstas en el parrafo 5 del art¡culo 48, el Secretario General de las Naciones Unidas comunicar  a todos los Estados mencionados en el p rrafo 1 del mismo art¡culo: a) Las firmas, ratificaciones y adhesiones conformes con lo dispuesto en el art¡culo 48; b) La fecha en que entre en vigor el presente Pacto conforme a lo dispuesto en el art¡culo 49, y la fecha en que entren en vigor las enmiendas a que hace referencia el art¡culo 51.

 

ARTICULO 53 1. El presente Pacto, cuyo textos en chino, espa¤ol, franc‚s, ingl‚s y ruso son igualmente aut‚nticos, ser  depositado en los archivos de la Naciones Unidas. 2. El Secretario General de las Naciones Unidas enviar  copias certificadas del presente Pacto a todos los Estados mencionados en el art¡culo 48.

 

EN FE DE LO CUAL, los infrascritos, debidamente autorizados para ello por sus respectivos Gobiernos, han firmado el presente Pacto, el cual ha sido abierto a la firma en Nueva York, el decimonoveno d¡a del mes de diciembre de mil novecientos sesenta y seis.

 

 

 

 

 

PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

 

Los Estados Partes en el presente Protocolo, Considerando que para asegurar mejor el logro de los propositos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol¡ticos (en adelante denominado el Pacto) y la aplicaci¢n de sus disposiciones ser¡a conveniente facultar al Comit‚ de Derechos Humanos establecido en la parte IV del Pacto (en adelante denominado el Comit‚) para recibir y considerar, tal como se prev‚ en el presente Protocolo, comunicaciones de individuos que aleguen ser v¡ctimas de violaciones de cualquiera de los derechos enunciados en el Pacto, Han convenido en lo siguiente:

 

ARTICULO 1 Todo Estado Parte en el Pacto que llegue a ser parte en el presente Protocolo reconoce la competencia del Comite‚ para recibir y considerar comunicaciones de individuos que se hallen bajo la jurisdiccion de ese Estado y que aleguen ser v¡ctimas de una violaci¢n, por ese Estado Parte, de cualquiera de los derechos enunciados en el Pacto. El Comite‚ no recibir  ninguna comunicaci¢n que concierna a un Estado Parte en el Pacto que no sea parte en el presente Protocolo.

 

ARTICULO 2 Con sujecion a lo dispuesto en el art¡culo 1, todo individuo que alegue una violaci¢n de cualquiera de sus derechos enumerados en el Pacto y que haya agotado todos los recursos internos disponibles podr  someter a la consideracion del Comit‚ una comunicaci¢n escrita.

 

ARTICULO 3 El Comite‚ considerar  inadmisible toda comunicaci¢n presentada de acuerdo con el presente Protocolo que sea an¢nima o que, a su juicio, constituya un abuso del derecho a presentar tales comunicaciones o sea incompatible con las disposiciones del Pacto.

 

ARTICULO 4 1. A reserva de lo dispuesto en el art¡culo 3, el Comit‚ pondr   toda comunicaci¢n que le sea sometida en virtud del presente Protocolo en conocimiento del Estado Parte del que se afirme que ha violado cualquiera de las disposiciones del Pacto. 2. En un plazo de seis meses, ese Estado deber  presentar al Comit‚ por escrito dando explicaciones o declaraciones en las que se aclare el asunto y se se¤alen las medidas que eventualmente haya adoptado al respecto.

 

ARTICULO 5 1. El Comite‚ examinar  las comunicaciones recibidas de acuerdo con el presente Protocolo tomando en cuenta toda la informaci¢n escrita que le hayan facilitado el individuo y el Estado Parte interesado. 2. El Comit‚ no examinar   ninguna comunicaci¢n de un individuo a menos que se haya cerciorado de que: a) El mismo asunto no ha sido sometido ya a otro procedimiento de examen o arreglo internacionales; b) El individuo ha agotado todos los recursos de la jurisdiccion interna. No se aplicar  esta norma cuando la tramitacion de los recursos se prolongue injustificadamente. 3. El Comite‚ celebrar  sus sesiones a puerta cerrada cuando examine las comunicaciones previstas en el presente Protocolo. 4. El Comite‚ presentar  sus observaciones al Estado Parte interesado y al individuo.

 

ARTICULO 6 El Comite‚ incluir  en el informe anual que ha de presentar con arreglo al art¡culo 45 del Pacto un resumen de sus actividades en virtud del presente Protocolo.

 

ARTICULO 7 En tanto no se logren los objetivos de la resoluci¢n 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 14 de diciembre de 1960, relativa a la Declaracion sobre la concesi¢n de la independencia a los pa¡ses y pueblos coloniales, las disposiciones del presente Protocolo no limitar n de manera alguna el derecho de petici¢n concedido a esos pueblos por la Carta de las Naciones Unidas y por otros instrumentos y convenciones internacionales que se hayan concertado bajo los auspicios de las Naciones Unidas o de sus organismos especializados.

 

ARTICULO 8 1. El presente Protocolo estar  abierto a la firma de cualquier Estado que haya firmado el Pacto. 2. El presente Protocolo est  sujeto a ratificacion por cualquier Estado que haya ratificado el Pacto o se haya adherido al mismo. Los instrumentos de ratificaci¢n se depositar n en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. 3. El presente Protocolo quedar  abierto a la adhesi¢n de cualquier Estado que haya ratificado el pacto o se haya adherido al mismo. 4. La adhesi¢n se efectuar  mediante el deposito de un instrumento de adhesi¢n en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. 5. El Secretario General de las Naciones Unidas informar   a todos los Estados que hayan firmado el presente Protocolo, o se hayan adherido a ‚l, del dep¢sito de cada uno de los instrumentos de ratificaci¢n o de adhesi¢n.

 

ARTICULO 9 1. A reserva de la entrada en vigor del Pacto, el presente Protocolo entrar   en vigor transcurridos tres meses a partir de la fecha en que haya sido depositado el d‚cimo instrumento de ratificaci¢n o de adhesi¢n en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. 2. Para cada Estado que ratifique el presente Protocolo o se adhiera a ‚l despu‚s de haber sido depositado el d‚cimo instrumento de ratificacion o de adhesion, el presente Protocolo entrar  en vigor transcurridos tres meses a partir de la fecha en que tal Estado haya depositado su propio instrumento de ratificacion o de adhesion.

 

ARTICULO 10 Las disposiciones del presente Protocolo ser n aplicables a todas las partes componentes de los Estados federales, sin limitacion ni excepcion alguna.

 

ARTICULO 11 1. Todo Estado Parte en el presente Protocolo podr  proponer enmiendas y depositarlas en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. El Secretario General comunicar  las enmiendas propuestas a los Estados Partes en el presente Protocolo pidi‚ndoles que le notifiquen si desean que se convoque una conferencia de Estados Partes con el fin de examinar las propuestas y someterlas a votaci¢n. Si un tercio al menos de los Estados se declara a favor de tal convocatoria el Secretario General convocar  una conferencia bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Toda enmienda adoptada por la mayor¡a de los Estados presentes y votantes en la conferencia se someter  a la aprobaci¢n de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 2. Tales enmiendas entrar n en vigor cuando hayan sido aprobadas por la Asamblea General y aceptadas por una mayor¡a de dos tercios de los Estados Partes en el presente Protocolo, de conformidad con sus respectivos procedimientos constitucionales. 3. Cuando tales enmiendas entren en vigor ser n obligatorias para los Estados Partes que las hayan aceptado, en tanto que los dem s Estados Partes seguir n obligados por las disposiciones del presente Protocolo y por toda enmienda anterior que hubiesen aceptado.

 

ARTICULO 12 1. Todo Estado Parte podr  denunciar el presente Protocolo en cualquier momento mediante notificacion escrita dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas. La denuncia surtir  efecto tres meses despu‚s de la fecha en que el Secretario General haya recibido la notificacion. 2. La denuncia se har  sin perjuicio de que las disposiciones del presente Protocolo sigan aplicandose a cualquier comunicacion presentada, en virtud del art¡culo 2, antes de la fecha de efectividad de la denuncia.

 

ARTICULO 13 Independientemente de las notificaciones formuladas conforme al parrafo 5 del art¡culo 8 del presente Protocolo, el Secretario General de las Naciones Unidas comunicar  a todos los Estados mencionados en el parrafo 1 del art¡culo 51 del Pacto: a) Las firmas, ratificaciones y adhesiones conformes con lo dispuesto en el art¡culo 8; b) La fecha en que entre en vigor el presente Protocolo conforme a lo dispuesto en el art¡culo 9, y la fecha en que entren en vigor las enmiendas a que hace referencia el art¡culo 11; c) Las denuncias recibidas en virtud del art¡culo 12.

 

ARTICULO 14 1. El presente Protocolo, cuyos textos en chino, español, francés, inglés y ruso son igualmente auténticos, ser  depositado en los archivos de las Naciones Unidas. 2. El Secretario General de las Naciones Unidas enviar  copias certificadas del presente Protocolo a todos los Estados mencionados en el art¡culo 48 del Pacto.

 

EN FE DE LO CUAL, los infrascritos, debidamente autorizados para ello por sus respectivos Gobiernos, han firmado el presente Protocolo, el cual ha sido abierto a la firma en Nueva York, el decimonoveno día del mes de diciembre de mil novecientos sesenta y seis.

 

Decreto No. 673 Bs. As., 6/5/86 POR TANTO: Téngase por Ley de la Nación N§ 23.313, cúmplase, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. ALFONSIN. Dante Caputo.