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VI. Expresiones comunes

Consideraciones Generales
- Cédula y/o Mandamiento a Confronte
- Escrito y/u oficio y/o Cédula Observado/a
- Ponerle cargo
- Dar vista
- Escrito a despacho
- Estar a costura

- Llenar blancos de audiencia
- Pedir fecha para diligenciamiento
- El desglose
- Expedientes "gordos"
- Acollarar
- Dejar nota
- Etapa precluida

 

La práctica tribunalicia, en algunos casos por la costumbre y en otros por disposición legal, han generado un lenguaje propio con contenido específico referido al desarrollo del proceso. Volcaremos aquí, aquellas expresiones de uso más frecuente.

- "el confronte": el desarrollo del proceso, visible en el expediente, nos lleva de un acto procesal a otro, controlado por el director del mismo, el juez y las propias partes. Si ante una petición de parte,o por propio imperio, el juzgado ordena un acto procesal como ser: "Notifiquese", "Líbrese cédula, mandamiento u oficio", debe existir concordancia entre esa pieza procesal, lo ordenado y su propósito legal. Por ende, cuando el profesional deja en la mesa de entradas, cédulas, oficios o mandamientos, estos pasan "a confronte": un empleado al efecto, verifica que se encuentren cumplidos los aspectos formales y que el contenido concuerde en forma precisa con lo ordenado. Confrontado eso, se procede al libramiento.-

- "Cédula-oficio-mandamiento-testimonio etc. "observado": Si del resultado del confronte se advierten errores de tipo formal o de contenido, la pieza procesal sera " observada", lo que significa señalar los errores y/u omisiones (falta sello,error en el nombre, faltan datos, etc). En estos casos, no se procede ni a la firma ni al libramiento y se agrega en el expediente (sin coserlo) para su correcta confección.

Importante: Dependerá de cada Juzgado, salvar algún error menor o señalarlo con lápiz en el margen de la pieza procesal. Generalmente "lo observado" se agrega o se abrocha doblado al principio del expediente y el profesional puede retirarlo ( esto no es desglose) para enmendarlo o confeccionarlo correctamente.-También hay que tener presente que el juzgado puede tener una canastilla o carpeta de escritos observados.

- El Cargo: Cuando el profesional crea un escrito lo hace para un expediente determinado por su carátula, que tramita en determinado juzgado y con copia del mismo.Todo escrito que se deja en la mesa de entrada, para ese juzgado y para el expediente consignado, lo hace en una fecha y hora. Todo esto es lo que se consigna en el llamado " cargo". El cargo es el acto procesal que implica determinar mediante el sello fechador, el día y la hora precisa de entrada del escrito; el sello del Juzgado, confirma que no fue ingresado erroneamente; la expresión de la hora, determina en aquellos escritos con vencimiento que estamos dentro del plazo legal y la firma de la persona autorizada ( secretario u oficial 1º) avala todos estos datos y el número de copias .
Actualmente muchas dependencias judiciales han sido dotadas del llamado " cargo mecánico" o sea una máquina que timbra fijando la fecha y la hora. El empleado judicial le agrega el sello y la firma autorizada.- (art. 124 CPCC)

- "Dar Vista o tiene un pase o paso a la vista": ya sea a pedido de parte o por orden de Su Señoría esta expresión significa que el expediente no está en letra por haber sido remitido  a otra dependencia judicial y/o a la contraparte ( en el caso de liquidaciones- art. 38 inc d. CPCC). Las vistas más comunes pueden ser al Ministerio Público ( procurador general, fiscales de cámara, agentes fiscales y/o asesor de incapaces, defensor de pobres y ausentes y los pases: a otro juzgado, u oficina pericial etc. ( ver Punto II)

- Escrito y/o expediente a despacho o en despacho: en este caso el expediente no está en letra, porque todavía no ha habido una decisión judicial sobre lo peticionado.
El juez recibe de sus colaboradores inmediatos,( secretario- auxiliar letrado- oficial primero) los despachos sobre cuestiones de mero trámite y/o sentencias interlocutorias y procede a la firma de los mismos.
Se utiliza habitualmente la expresión " no tenemos firma" cuando en el juzgado no está presente Su Señoría o el secretario. En algunos casos, si el cargo ha quedado vacante, esta prevista, la firma por el juez de otro juzgado. Esto a veces demora considerablemente, la gestión de los despachos.-

- La costura: En todos los juzgados, con sus modalidades propias, hay un empleado judicial y/o meritorio encargado de la llamada " costura". Una vez despachado un escrito, se procede a incluir el mismo en el expediente o sea coserlo luego de la última foja. En estos casos, la respuesta frente al pedido del expediente suele ser " esta despachado y paso a costura" o sea ya se han expedido, se esta agregando y luego pasa a la firma del juez y/o secretario según corresponda, salvo a aquellos de mero trámite que ya fueron firmado por el funcionario autorizado.-

- Llenar blancos de audiencia: Ya sea por petición de partes y/o por facultades del juez ( art. 36 CPCC y concord.) se ha determinado la fijación de una audiencia. Si la respuesta ante el pedido del expediente, es "esta para llenar blancos de audiencia" significa que todavía, debe fijarse la fecha y la hora de la misma.- En algunos casos ( se valorara en cada circunstancia en especial) el letrado podrá solicitar ser anunciado al empleado que lleva la agenda del juzgado y peticionar que se le fije la fecha por cuestiones de urgencia.-

- Pedir fecha para diligenciamiento: Cuando se debe proceder al diligenciamiento de un mandamiento, es de práctica acudir a la Oficina de Mandamientos y Notificaciones que corresponde por el domicilio y ponerse en contacto con el Oficial de Justicia que cubre esa zona.-
Con él, uno acuerda que día y que hora se va a llevar a cabo el procedimiento. Generalmente es el letrado quien se hace cargo del traslado y su regreso a la Oficina Departamental. Téngase presente que en el mandamiento debe estar expresamente consignado quienes están autorizados para intervenir en la diligencia así no se compromete la responsabilidad del Oficial de Justicia que estrictamente debe cumplir lo ordenado.-

- El desglose: La documentación agregada al expediente, solo puede ser retirada de él, o sea ser "desglosada" cumplidos estos pasos formales:
debe ser pedido previamente por escrito, con estricta mención del número de las fojas a desglosar, acompañar copias de las mismas, si es que no se han acompañado anteriormente, pedir que se certifiquen como "copias fieles del original" que se pretende desglosar e indicar la persona autorizada para el retiro de la documentación. Si no se consigna persona autorizada expresamente, solo puede retirarlo la parte que la agregó y/o su apoderado. Autorizado el desglose, previa exhibición de credencial y/o documento según el caso, el empleado judicial procede a descoser las fojas solicitadas y dejar constancia del retiro de las mismas con firma del que retira.-

- Expedientes gordos: Por decisión de la Suprema Corte ( Provincia de Bs.As.)Acordada 1720/76, se estableció que los cuerpos de los expedientes no superaran las 200 fojas. Un expediente de acuerdo a su naturaleza y a la complejidad y volúmen de la documentación agregada, puede trasnformase en los llamados " expedientes gordos". De acuerdo a la modalidad de cada juzgado y con fines eminentemente prácticos, a veces los " expedientes gordos" no están en los casilleros comunes por letra, sino agrupados en otro sector. Téngase presente esta circunstancia cuando al pedirlo no se halla en letra.-

- "Acollarar", "expediente acollarado": Cuando a pedido de partes o por decisión judicial se solicita a otro juzgado un expediente ad effectum videndi et probandi y se decide mantenerlo junto al que tramita en el juzgado solicitante, ambos expedientes se unen con una costura. A esta práctica se denomina acollarar.- Estar prevenidos cuando las carátulas difieren en la letra, que por error puede estar mal encasillados, no por la letra del expediente original, sino por la del acollarado.-

- "Dejar nota":partiendo del principio general expresado en el art. 133 del CPCC, sobre las Notificaciones por ministerio de la ley ( ministerio legis) cobran significación jurídica trascendental, los días martes y viernes, llamados de "asistencia obligatoria".
Si el expediente no se halla en letra, es necesario dejar dicha circunstancia consignada en el llamado " libro de asistencia" o "libro de notas".
Reiteradas decisiones han determinado que la constancia en el libro de asistencia no es un simple medio de prueba para acreditar la indisponibilidad del expediente, sino la única hábil para comprobar la concurrencia del interesado. Entendemos sin embargo, que esta circunstancias deben analizarse con criterio serio y objetivo en cada caso en particular.-

- Etapa precluida o " preclusión": La preclusión produce la clausura definitiva de las etapas del proceso, impidiendo el regreso a estadios y momentos ya extinguidos y consumados, sin que las partes pueden enervar dicho curso y retrotraerlo a etapas precluidas.-