Banner
 

Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán
Libro I

 

LIBRO I

DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I

DEL ORGANO JURISDICCIONAL

CAPITULO I

COMPETENCIA

 

Artículo 1.-CARACTER. El Poder Jurisdiccional atribuido a los jueces y tribunales civiles y comerciales, en sus distintos fueros, se ejercerá dentro de los límites de sus respectivas competencias, de acuerdo a las disposiciones de este Código.

Art. 2.-INDELEGABILIDAD. Este poder jurisdiccional no puede ser delegado. Sin embargo, en caso necesario los jueces podrán comisionar a otros la realización de diligencias determinadas, supuesto en el cual, los comisionados serán competentes para decidir sobre las cuestiones que se les planteen en el ejercicio de la comisión.

Art. 3.-EN RAZON DE MATERIA Y GRADO. La competencia por razón de la materia y del grado se determinará de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Judicial, por este Código y demás leyes especiales.

Art. 4.-PRORROGABILIDAD E IMPRORROGABILIDAD: Cuando la competencia corresponda por razón de la materia o del grado, será improrrogable. La competencia por razón de lugar o de las personas es prorrogable por voluntad de los interesados.

Art. 5.-PRORROGA EXPRESA O TACITA: La prórroga podrá ser expresa o tácita. Será expresa cuando así lo convinieran las partes. Será tácita respecto del demandante, por el hecho de la promoción de la demanda; y respecto del demandado, cuando la contestare, dejare de hacerlo u opusiere excepciones previas sin articular la declinatoria.

Art. 6.-DECLARACION DE INCOMPETENCIA: Toda gestión judicial deberá promoverse ante el juez competente de turno.

Cuando de la exposición de los hechos resultara no ser de su competencia, por razón de la materia o del grado, el juez lo declarará de oficio y remitirá la demanda al juez que corresponda. Esta resolución será apelable.

La incompetencia por razón del lugar o de la persona no es declarable de oficio.

Art. 7.-REGLAS GENERALES. La competencia se determinará por la naturaleza de las pretensiones deducidas en la demanda y en los hechos en que se fundare, y no por las defensas opuestas por el demandado, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior.

Será juez competente:

1) Cuando se ejercitaren acciones reales sobre inmuebles, el del lugar donde se encuentre el inmueble objeto del litigio. Si fueran varios con diversas ubicación, o si fuera uno solo ubicado en diversas jurisdicciones, el del lugar de ubicación de cualesquiera de ellos, o de alguna de sus partes, siempre que allí tenga su domicilio el demandado. No concurriendo esta circunstancia, el del lugar de cualesquiera de ellos a elección del actor.

La misma regla regirá para las acciones posesorias, de división de condominio, se deslinde, de mensura, de adquisición del dominio por prescripción, de restricciones y límites al dominio, de cobro de créditos hipotecarios y de cancelación de hipotecas.

2) Cuando se ejercitaren acciones reales sobre muebles, el del lugar donde éstos se hallaren o el del domicilio del demandado, a elección del actor.

3) Cuando la acción versare sobre bienes muebles e inmuebles a la vez, el del lugar de la situación de estos últimos según la regla del inciso 1°.

4) Cuando se ejercitaren acciones personales, el del lugar en que deba cumplirse la obligación expresa o implícitamente establecido conforme a los elementos aportados en el juicio, y en su defecto, a elección del actor, el del domicilio, del demandado o el del lugar del contrato, con tal de que el demandado se hallare en él aunque fuera accidentalmente en el momento de notificarse la demanda.

En caso de ser varios los demandados, con distintos domicilios, el del que elija el actor.

El que no tuviera domicilio fijo, podrá ser demandado en el lugar donde se encontrare o en el de su última residencia.

5) En los pedidos de rectificación o de segundas copias de escrituras públicas, el del lugar donde se otorgaron o protocolizaron.

6) En los juicios de alimentos y/o litis expensas a opción del alimentario, el juez de la residencia habitual del alimentario o del alimentante, o el del lugar de cumplimiento de la obligación, o el del lugar de celebración del convenio si lo hubiere. En idénticas acciones entre cónyuges, el del juicio de separación personal, divorcio vincular o nulidad de matrimonio, en trámite o concluido con sentencia sobre alimentos; y en caso de promoverse una acción autónoma se aplicará el Art. 228 inciso 2° del Código Civil.

7) El del juicio ejecutivo, para entender en el de conocimiento promovido como consecuencia de él.

8) En las tercerías, el de la causa en que se dedujeron.

9) Cuando se ejercitaren acciones respecto a la gestión de tutores o curadores, o relativas a la persona y bienes de incapaces, administración o remoción de la tutela o curatela, el que lo sea para el discernimiento de la tutela o curatela, aunque los bienes estuvieren fuera del lugar que abraza su jurisdicción.

La mudanza de domicilio o residencia del menor o del incapaz, o la de los tutores o curadores, no altera la competencia.

10) En la declaración de ausencia y en la de fallecimiento presunto, el del último domicilio o residencia conocida del ausente. Si no los hubiera tenido en el país o no se los conociera, lo será el del lugar en que existieran bienes o del que hubiera prevenido, cuando los bienes estuvieren en distintas jurisdicciones.

11) El del domicilio del demandado en las acciones tendientes a obtener la declaración de incapacidad, de inhabilitación, y de todas aquellas que se relacionen con el estado de las personas, y con los actos del Registro Civil.

Nota: Se deja constancia que la publicación del Boletín Oficial omitió consignar los incisos 12 al 17 inclusive, los que aparentemente no fueron derogados, por lo que se solicito el dictado de una ley de Fe de errata.

12) Tratándose de acciones procedentes de delitos o cuasi delitos, el del lugar donde éstos se hubieran cometido o el del domicilio del demandado, a elección del actor.

13) En las acciones sobre rendición de cuentas, el del lugar donde éstas deban presentarse, y no estando determinado, a elección del actor, el del domicilio de la administración o el del lugar en que se hubiere administrado el principal de los bienes.

En la demanda por aprobación de cuentas regirá la misma regla, pero si no estuviere especificado el lugar donde éstas deban presentarse, podrá serlo también el del domicilio del acreedor de las cuentas, a elección del actor.

14) En los juicios informativos, el del domicilio de la persona que los promueve.

15) En las sucesiones, el del lugar del último domicilio del causante. Si no hubiera dejado más que un solo heredero, las acciones deben dirigirse ante el juez del domicilio de éste, después que hubiera aceptado la herencia.

16) El del principal lo será para conocer de sus incidentes, dependencias, juicios accesorios y conexos; de la obligación procedente de garantía; y de las obligaciones nacidas con motivo del juicio.

En las medidas preparatorias y en los procesos de conservación, el que deba conocer en el principal.

17) En las acciones fiscales por cobro de impuestos, tasas o multas y salvo disposición en contrario, el del lugar del bien o actividad gravados o sometidos a inspección, inscripción o fiscalización, el del lugar en que deben pagarse o el del domicilio del deudor, a elección del actor. La conexidad no modificará esta regla.

 

CAPITULO II

CUESTIONES DE COMPETENCIA

Art. 8.-PROMOCION: Las cuestiones de competencia podrán promoverse por declinatoria o por inhibitoria. La opción por uno de estos medios impide usar del otro.

Art. 9.-DECLINATORIA: Entre jueces de la misma jurisdicción territorial, las cuestiones de competencia sólo podrán promoverse por declinatoria, en la forma y oportunidad que se determina para cada clase de juicio.

Si la jurisdicción fuera improrrogable, podrá deducirse en cualquier estado de la causa o declararse de oficio.

Durante la contienda ambos jueces suspenderán los procedimientos sobre lo principal, salvo las medidas precautorias o cualquier diligencia de cuya omisión pudiese resultar perjuicio irreparable.

Art. 10.-INHIBITORIA: Entre jueces de distinta jurisdicción territorial, podrán promoverse también por inhibitoria. Se deducirán ante el juez que se considere competente, presentándosele los antecedentes necesarios para su información. Si encontrara fundado el pedido, el juez hará lugar al mismo y requerirá del que conoce de la causa que se inhiba de seguir entendiendo y le remita los autos. Si no hiciera lugar a la inhibitoria podrá apelarse.

Art. 11.-TRAMITE: JUECES DE DISTINTA JURISDICCION: Si un juez de otra jurisdicción territorial reclamara para sí el conocimiento de una causa, recibido que fuera el exhorto, lo hará conocer personalmente a las partes para que, en el término de tres días, expresen sus razones para sostener la competencia del juez que entiende de ella y para que ofrezcan las pruebas al efecto, para lo que se fijará un término de diez días. Recibida la prueba, se hará lugar o no a la requi sitoria. Si se hiciera lugar, podrá apelarse.

Art. 12.-TRAMITE: JUECES DE LA MISMA JURISDICCION: Cuando dos jueces se encontraren conociendo de una misma causa, cualquiera de ellos podrá reclamar del otro que se abstenga de seguir entendiendo y le remita los autos o, en su defecto, eleve la cuestión al superior para que la dirima, el cual lo hará sin otro trámite en el término de tres días.

La cuestión de competencia entre dos jueces que se negaren a entender en una causa, será planteada y resuelta de la misma manera.

Art. 13.-EFECTO DE LA INCOMPETENCIA: La declaración de incompetencia del juez que ha venido actuando en la causa sólo anulará la sentencia, en caso de haberse dictado.

Declarada su incompetencia, remitirá los autos, de oficio o a petición de parte, al juez que considere competente, el cual, admitida su competencia, o resuelta la cuestión en la forma determinada en el artículo anterior, continuará su trámite o dictará sentencia según el caso.

CAPITULO III

RECUSACION Y EXCUSACION

Art. 14.-SIN EXPRESION DE CAUSA. Las partes podrán recusar a los jueces de primera instancia sin expresión de causa. El actor podrá ejercer esta facultad hasta cinco días después de entablada la demanda, pero siempre antes de que se dicte la primera providencia; el demandado en su primera presentación, antes o al tiempo de contestar la demanda, o de oponer excepciones en el juicio ejecutivo, o de comparecer a la audiencia señalada como primer acto procesal.

Si el demandado no cumpliere esos actos, no podrá ejercer en adelante la facultad que le confiere este artículo.

Cuando la Corte Suprema conociera en instancia originaria, sólo podrá ser recusado uno de sus miembros en la forma y oportunidad prevista en los párrafos precedentes.

También podrán hacerlo sólo con uno de los vocales de la Cámara o Corte Suprema, cuando éstas conocieran por vía de recurso, dentro del tercer día de la notificación de la primera providencia que se dicte.

Los jueces nuevos podrán ser recusados de esta manera dentro de los tres días del acto de su juramento. Si en este momento, la causa pendiera de apelación, su recusación se hará en el primer escrito que se les presenten luego de haber sido devuelta la jurisdicción.

De ese derecho puede usarse una sola vez en cada instancia, por una sola parte y no por cada litigante en caso de intereses conjuntos.

Art. 15.-EFECTOS. Siendo procedente la recusación, el juez se inhibirá y remitirá los autos dentro* del primer día hábil siguiente, al magistrado que de acuerdo a la ley deba reemplazarlo. La recusación no suspenderá los términos para realizar cualquier acto o diligencia y tampoco afectará la validez de los actos cumplidos.

Si la primera presentación del demandado fuere posterior a los actos indicados en el primer párrafo del Art. 14, y en ella promoviera la nulidad de los procedimientos sin expresión de causa, dicha nulidad será resuelta por el juez recusado.

* Palabra omitida en la publicación del B. O.

Art. 16.-CON CAUSA. CASOS. Son causas legales de recusación:

1°) El parentesco por consanguinidad o adopción plena dentro del cuarto grado y segundo de afinidad o por adopción simple, con alguno de los litigantes o con su letrado o apoderado. Ser o haber sido cónyuge de alguno de ellos.

2°) Tener el juez o sus parientes consanguíneos, afines, o adoptivos, dentro de los mismos grados, o su cónyuge, directa participación en cualquier sociedad o corporación que litigue, o estar vinculado por el mismo grado de parentesco con quienes ejerzan la dirección de la sociedad o corporación actuante.

3°) Tener el juez o su cónyuge sociedad o comunidad con alguno de los litigantes, o su letrado o apoderado.

4°) Tener el juez o sus parientes consanguíneos o afines o adoptivos, dentro de los mismos grados, o su cónyuge, interés en el pleito o en otro semejante.

5°) Tener el juez o sus parientes consanguíneos o afines o adoptivos, dentro de los mismos grados, o su cónyuge, pleito pendiente con el litigante, con excepción del Estado y los bancos oficiales.

6°) Ser el juez o su cónyuge, acreedor, deudor o fiador de alguna de las partes, con las excepciones previstas en el inciso anterior.

7) Ser o haber sido el juez o su cónyuge autor de denuncia o querella contra el recusante, o denunciado o querellado por éste con anterioridad a la iniciación del pleito.

8°) Haber intervenido en el caso que debe decidir, como letrado, apoderado, fiscal o defensor, haber emitido resolución como juez sobre la cuestión que se le somete a decisión, haber dado recomendaciones acerca del pleito o haber emitido opinión extrajudicial sobre el mismo, antes o después de haber comenzado.

9°) Tener el juez con alguno de los litigantes, amistad que se manifieste por una gran familiaridad o frecuencia de trato.

10°) Haber recibido el juez beneficio de importancia de alguna de las partes en cualquier tiempo o, después de iniciado el pleito, presentes o dádivas aunque fueran de poco valor.

11°) Tener con el recusante, letrado o apoderado, odio o resentimiento que se manifieste por hechos conocidos. Sin embargo, la recusación no procederá cuando esa situación provenga de ataques u ofensas inferidas al juez después que hayan comenzado a conocer en el asunto.

Art. 17.-EXCUSACION. Todo juez que se considere comprendido en alguna de las causales precedentes, deberá inhibirse, so pena de cargar con las costas del incidente de recusación. Si el magistrado reemplazante, a quien se remitan los autos, observara la inhibición, elevará los autos a la Cámara, cuyo Presidente dirimirá la cuestión sin otro trámite. Todos los magistrados deberán actuar con la premura que el caso lo requiera. En ningún supuesto se dará intervención al Ministerio Público Fiscal.

Cuando la excusación sea de uno o más jueces de un Tribunal, se procederá en lo pertinente, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 22.

No dará lugar a excusación el parentesco del juez con los funcionarios que intervengan en el proceso ejerciendo sus funciones.

 

Art. 18.-OPORTUNIDAD: La recusación con causa se deducirá en las mismas oportunidades que se indican en el artículo 14, salvo que la causal fuera sobreviniente o que se la conociera con posterioridad, en cuyos casos, se planteará dentro de los tres días de producida o que fuera conocida. Esta recusación no es susceptible de ser desistida.

Art. 19.-DESESTIMACION: La recusación deducida fuera de estas oportunidades será desestimada de oficio por el mismo juez o tribunal ante los cuales haya sido planteada.

Art. 20.-REQUISITOS: Se deducirá ante el magistrado recusado o ante el tribunal del que el mismo forma parte, expresándose con claridad la o las causales en que se la fundare, y se indicará la prueba que ha de usarse.Los testigos no podrán ser más de tres.

Art. 21.-CAUSAL NO ADMITIDA: Si del escrito de recusación no surgiera con claridad la causal que se invoca o se la fundare en causal no admitida por el artículo 16, o se tratase de uno de los casos del artículo 29, será desestimada de oficio por el mismo juez o tribunal ante el que ha sido planteada.

Art. 22.-TRIBUNAL QUE ENTIENDE EN LA RECUSACION: Si el recusado fuera miembro de un tribunal, se le requerirá que manifieste categóricamente si son o no ciertos los hechos alegados por el recusante.

Conocerán de la recusación los que quedaran hábiles, integrándose el tribunal si fuere necesario. En caso de que fuera recusado todo el tribunal, los recusados organizarán el que haya de resolver la cuestión. La decisión que dicte el tribunal de recusación será irrecurrible.

Si hubiera sido necesario integrar el tribunal de recusación, y si aceptara ésta, ese tribunal continuará entendiendo en la causa.

Art. 23.-DEL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA. PROCEDIMIENTO: Si el recusado fuera un juez, dentro del término de tres días elevará los autos a la Cámara para que decida sobre su recusación, con un informe concreto sobre los hechos alegados.

El superior podrá disponer la formación de un incidente por separado y que la causa siga tramitándose por el juez que corresponda reemplazarlo, a quien pasará los autos. Esta decisión quedará sin efecto si fuera rechazada la recusación haciéndose saber al subrogante.

Art. 24.-PRUEBA: Si los hechos en que se fundara la recusación fueran negados por el juez o vocal del tribunal, se abrirá la incidencia a prueba por diez días.

El recusante no podrá valerse de otros medios de prueba que los ofrecidos en el escrito de recusación, ni podrá poner posiciones al magistrado.

Vencido el término de prueba y agregadas las producidas, se dará vista al juez o vocal recusado, y se resolverá la cuestión en el término de cinco días.

Art. 25.-CONSECUENCIAS: Si la recusación fuera rechazada, las costas se impondrán al recusante y se devolverán los autos al juez que fuera recusado. Si se hiciera lugar a ella, el tribunal pasará los autos al que por ley deba reemplazarlo.

Art. 26.-MINISTERIO PUBLICO: Los miembros de los Ministerios Públicos no son recusables, sin embargo deberán excusarse cuando tuvieran algún motivo que les impida ejercer sus ministerios.

Art. 27.-SECRETARIOS. AUXILIARES: Los secretarios y demás personal del Poder Judicial pueden ser recusados por las mis mas causas expresadas o por motivos graves y el juez o tribunal al que pertenezcan, averiguará sumariamente el hecho y resolverá de inmediato lo que corresponda sin recurso alguno.

Art. 28.-JUEZ QUE YA CONOCE EN LA CAUSA: Después que un juez haya empezado a conocer de la causa en que no estaba impedido, no podrán intervenir en ella los abogados y procuradores cuya intervención pudiera producir su separación por cualquiera de las causas expresadas en este capítulo.

Art. 29.-INADMISIBILIDAD DE LA RECUSACION: No son recusables los jueces, sin perjuicio del deber de excusarse cuando correspondiere, cuya omisión constituirá falta grave:

1°) En las diligencias preparatorias de los juicios y en los procesos conservatorios del Título V.

2°) En la ejecución de diligencias cometidas, a menos que fuesen probatorias.

3°) En las diligencias para la ejecución de la sentencia, a no ser por causas nacidas con posterioridad a ella.

4°) Después del llamamiento de autos para sentencia, salvo que la causal se probara con instrumento público.

5°) En los procesos de jurisdicción voluntaria.

6°) En el incidente de recusación.

7°) En los juicios sumarísimos y en las tercerías.

8°) En el incidente de nulidad o recurso contra sus resoluciones.

 

CAPITULO IV

DEBERES Y FACULTADES DEL ORGANO

JURISDICCIONAL

Art. 30.-DIRECCION DEL PROCESO: Los jueces ejercerán la dirección del proceso de acuerdo a las disposiciones de este Código. A este efecto, tendrán los poderes necesarios para realizar todos los actos tendientes a obtener la mayor celeridad y economía en su desarrollo.

En los tribunales colegiados, este poder se ejercerá por medio de sus presidentes, o del vocal que, de acuerdo a la ley, deba reemplazarlo, para cuyo reemplazo no es necesario decreto ni trámite alguno.

Art. 31.-ADMINISTRAR JUSTICIA: Es deber fundamental de los jueces administrar justicia en los términos que en este Código se determinan, sin que puedan negarse a ello so pretexto de silencio, oscuridad e insuficiencia de las leyes.

Art. 32.-JUZGAMIENTO DEL CASO: En sus sentencias los jueces deberán ajustarse siempre al caso especial que deciden. No podrán expedir resoluciones de carácter general.

Art. 33.-FUNDAR LAS DECISIONES. EXPERIENCIA COMUN: Deberán fundar sus decisiones en los elementos de juicio reunidos en el proceso. Sin embargo, podrán también basarlas en las nociones de hecho pertenecientes a la experiencia común.

Art. 34.-APLICACIONES DEL DERECHO. COSA JUZGADA. LITIS-PENDENCIA: Deberán aplicar el derecho con prescindencia o contra la opinión de las partes, dando a la relación substancial la calificación que le corresponda y fijarán la norma legal que deba aplicarse al caso.

En todos los casos están obligados a respetar la jerarquía de las normas vigentes y el principio de congruencia.

La existencia de litispendencia y cosa juzgada podrá ser declarada de oficio aun no mediando petición de parte.

Art. 35.-ORDEN EN LA DECISION DE LAS CAUSAS: Deberán guardar en lo posible el orden en que las causas entren a su decisión, pudiendo dar preferencia solamente a aquellos asuntos urgentes que, por la ley, tengan derecho a ella.

Art. 36.-IMPULSO PROCESAL: Puesto en movimiento el proceso, los jueces podrán dictar de oficio todas las providencias que fueran necesarias para evitar su paralización, pasando a la siguiente etapa en el desarrollo procesal, salvo que, por disposición expresa de la ley, se deje el impulso librado exclusivamente a las partes.

Art. 37.-EVITAR NULIDADES: Podrán, en cualquier estado de la causa, tomar las providencias necesarias para evitar la anulación del procedimiento.

Art. 38.-AVENIMIENTOS: Podrán procurar en cuanto sea compatible con el ejercicio de su función, que los litigantes pongan término a sus diferencias por medio de avenimientos amigables, a cuyo efecto podrán citarlos en cualquier estado de la causa y proponerles bases de arreglo.

La mera proposición de fórmulas conciliatorias no importará prejuzgamiento.

En los juicios de divorcio, el ejercicio de esta facultad será obligatorio antes de la contestación de la demanda, a cuyo efecto, en la providencia que ordene el traslado se convocará a las partes a dos audiencias que deberán tener lugar con intervalo de diez días. El término para contestar la demanda comenzará a correr al día siguiente del fijado para la segunda audiencia.

En todos estos casos las partes deberán concurrir personalmente a la audiencia a que fueran citadas.

Art. 39.-MEJOR PROVEER: Antes de dictar resolución los jueces podrán disponer las medidas necesarias para esclarecer la verdad de los hechos, tratando de no lesionar el derecho de defensa de las partes, ni suplir* su negligencia, ni de romper su igualdad en el proceso. A este efecto podrán entre otras cosas:

1°) Disponer la comparecencia personal de las partes, testigos y peritos, para requerirles las explicaciones que juzguen conducentes a la solución de la causa.

Nota: La publicación oficial omitió colocar una coma luego del vocablo "partes".

2°) Ordenar que se practiquen diligencias y reconocimientos sobre personas o cosas, en la forma que en este Código se determina.

3°) Requerir el asesoramiento de peritos o técnicos, para cuyo fin podrán prescindir de las listas oficiales establecidas.

4°) Disponer que se traigan a la vista expedientes vinculados con el pleito o que se agreguen documentos que se encuentren en poder de las partes o a los que las mismas se hayan referido.

* En la publicación del B.O. decía erróneamente "cumplir"

Art. 40.-APRECIACION DE LAS PRUEBAS: Al dictar sentencia, apreciarán las pruebas de acuerdo a su prudente criterio, ajustándose a los principios de la sana crítica. Podrán inferir conclusiones de las respuestas que les den las partes, de sus negativas injustificadas, y en general, de su conducta en el proceso.

La sentencia podrá hacer mérito de los hechos constitutivos, modificativos o extintivos producidos durante la sustanciación del juicio y debidamente probados, aunque no hubiesen sido invocados oportunamente como hechos nuevos.

Art. 41.-CORRECCION DE ERRORES MATERIALES. ACLARACIONES. REVOCATORIA: Podrán de oficio corregir cualquier error, aclarar algún concepto oscuro o suplir cualquier omisión que pudieran presentar las providencias, resoluciones o sentencias que dictaren, hasta dentro de los tres días de practicada la primera notificación.

Podrán igualmente, por su propio imperio, revocar sus providencias de mero trámite mientras no hayan quedado consentidas.

Art. 42.-SANCIONES CONMINATORIAS: Tendrán facultades para exigir el cumplimiento de las providencias, órdenes y sentencias que expidan en el ejercicio de su función, para lo cual la autoridad competente estará obligada a asistirlos con la fuerza pública, si ella fuere necesaria. Podrán también disponer o aplicar las sanciones pecuniarias compulsivas y progresivas tendientes a que las partes o los terceros cumplan sus mandatos, cuyo importe será a favor del litigante perjudicado por el incumplimiento. Esas condenas se graduarán conforme al caudal económico del juicio y de quien debe satisfacerlas, como de las demás circunstancias de autos, referentes al grado de su desobediencia, rebeldía o resistencia y se efectuarán previa intimación bajo apercibimiento expreso por veinticuatro horas, sin perjuicio que sean dejadas sin efecto o se reajusten si el obligado desiste de su postura y justifica total o parcialmente su proceder.

Art. 43.-FACULTADES DISCIPLINARIAS. Tendrán facultades para cuidar el decoro y el orden en el proceso, el respeto a su autoridad e investidura y el recíproco que se deben todos los que de algún modo intervienen en el mismo, pudiendo prevenir y sancionar cualquier acto contrario al deber de probidad y buena fe, así como los tendientes a trabar el normal desarrollo del proceso, inclusive cuando provengan de terceros. A tales efectos podrán aplicar las sanciones que la Corte disponga por Acordada. Una vez firme la decisión, cuando se trate de multa, es obligación del secretario expedir las constancias necesarias que constituirán título ejecutivo, y remitirlas para su ejecución, la que estará a cargo del representante del Ministerio Público Fiscal de primera instancia del fuero. El importe de las multas será destinado a las bibliotecas del Poder Judicial.

 

CAPITULO V

SECCION A

MEDIO PARA DETENER LA ACTIVIDAD

JURISDICCIONAL

Art. 44.-PROCEDENCIA: Cuando el ejercicio de la jurisdicción esté suspendido por la pendencia de un incidente o recurso que produzca efecto suspensivo, podrá reclamarse, respecto de la actuación de los jueces, directamente ante la Cámara de Apelaciones del fuero respectivo.

Art. 45.-TERMINO: Producido alguno de los supuestos del artículo anterior, la parte afectada podrá efectuar el reclamo dentro del tercer día de haber sido notificada de la actuación que lo motiva.

Art. 46.-INFORME DEL JUEZ. NO INNOVAR: El tribunal de inmediato recabará al juez que dentro de las veinticuatro horas, informe sobre los motivos de la queja, y le adjuntará una copia de la misma.

En caso necesario, podrá ordenarle que no innove en la causa hasta la resolución de la cuestión.

Art. 47.-RESOLUCION: Expedido el informe del juez, la Cámara resolverá con la premura que el caso requiera.

Si hiciera lugar a la reclamación, declarará la nulidad delas actuaciones afectadas y podrá realizar las declaraciones que juzgue convenientes.

Art. 48.-DEROGADO.-

SECCION B

MEDIOS PARA URGIR LA ACTIVIDAD

JURISDICCIONAL

Art. 49.-PROCEDENCIA: El juez o tribunal que, vencidos los plazos legales, no expidiere la resolución o sentencia que corresponda, o no practicare en el día las diligencias necesarias o no habilitare horas a ese efecto, incurrirá en retardación de justicia.

Art. 50.-RECLAMO: La parte afectada por la demora o inacción del juez, podrá reclamar directamente ante la Cámara de Apelaciones, dando conocimiento a aquél, quien podrá expedirse hasta que el tribunal solicite los autos o el informe, según corresponda. La queja se tramitará en la forma prevista en los artículos 46 y 47 en cuanto fuere pertinente.

Cuando el retardo proviniera de un tribunal, los litigantes podrán peticionar pronta resolución ante el mismo.

Art. 51.-EFECTO: Si fuese admitida la queja, la Cámara dispondrá que el Inferior en grado administre justicia en un plazo que no exceda de diez días.

Una vez interpuesta la petición de pronta resolución contra el tribunal, éste deberá pronunciar sentencia en un plazo no mayor de quince días.

Art. 52.-RECARGO DE TAREAS. MAL DESEMPEÑO: Los jueces que por recargo de tareas u otras razones atendibles no pudieran pronunciar sentencia dentro de los plazos fijados de conformidad a éste Código, deberán hacerlo saber a la Cámara del fuero que corresponda intervenir, con anticipación de cinco días al de vencimiento de éstos. Si el superior en grado considerase admisible la causa invocada, señalará el plazo en que la sentencia deba dictarse.

Cuando se tratase de algún juez de Cámara, la petición deberá dirigirse a la Corte Suprema de Justicia, quien procederá en la forma expresada.

Vencidos los plazos establecidos en el artículo 51 o los que precedentemente se fijan, el o los jueces que omitieran pronunciar sentencia o voto, incurrirán en mal desempeño del cargo. Si esa circunstancia se repitiera por tres veces en el año calendario, el o los responsables, serán pasibles de su enjuiciamiento como magistrados.

Art. 53.-CONTROL DE LA CORTE: La Corte Suprema de Justicia, en uso de la facultad de superintendencia, dictará las reglamentaciones que estime pertinentes para obtener el cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 31 y prevenir que los jueces y tribunales incurran en retardación de justicia o mal desempeño.

Producido el supuesto previsto en el último apartado del artículo anterior, sin perjuicio del derecho de los litigantes, la Corte deberá remitir los antecedentes para el juzgamiento establecido en la Constitución.

Asimismo establecerá el procedimiento a seguir en los casos en que el juez o vocal asumiera sus funciones existiendo expedientes cuyos plazos para sentenciar estuvieran vencidos.

 

TITULO II

LAS PARTES

CAPITULO I

CAPACIDAD Y SUCESION

Art. 54.-GENERALIDADES: Son hábiles para estar en juicio, como actores o demandados, todos aquellos que por la ley, tuvieran el ejercicio de sus derechos civiles.

Art. 55.-REPRESENTANTES LEGALES: Quienes no tuvieran el ejercicio de sus derechos civiles, podrán estar en juicio por medio del representante que les da la ley, según sea la clase de su incapacidad. Las personas jurídicas actuarán por medio de sus órganos representativos.

Art. 56.-ADQUISICION DE CAPACIDAD: Si durante la tramitación del proceso, la parte incapaz adquiere su capacidad, probado que sea el hecho, continuará por sí su tramitación. Los actos realizados por el representante hasta el momento de su comparecencia, serán válidos, sin perjuicio de las reclamaciones que pudiera ejercer contra el mismo.

Art. 57.-DECLARACION DE INCAPACIDAD: Si durante la tramitación del proceso, la parte fuera declarada incapaz, probado que sea el hecho, se suspenderá su curso y se citará a la persona que haya sido designada su representante para que, en el término que se le fije, comparezca a estar a derecho, bajo apercibimiento de rebeldía.

Art. 58.-FALLECIMIENTO. Si durante la tramitación del proceso, falleciera la parte, probado que sea el hecho, se sus penderá también su curso y se citará a los herederos en la forma y bajo el apercibimiento dispuesto en el artículo 67.

Art. 59.-COMPRAVENTA O CESION. Si durante la tramitación del proceso se enajenara la cosa litigiosa o se cediera el derecho reclamado, el adquirente o el cesionario no podrán intervenir en él como parte principal sin la conformidad del adversario. Podrá hacerlo como tercero coadyuvante.

 

CAPITULO II

COMPETENCIA

Art. 60.-POR SI O APODERADO: El actor, el demandado y todo aquél que realice una gestión judicial, podrá comparecer por sí o por medio de apoderado hábil.

Art. 61.-ACREDITACION DE LA PERSONERIA. La persona que se presentase ejerciendo un derecho que no le sea propio, deberá acompañar con su primer escrito, los documentos que acrediten el carácter que inviste.

Si invocare imposibilidad de presentar el documento, ya otorgado, que acredite la presentación y el juez considerare atendibles las razones que se expresaren, podrá acordar un plazo de hasta diez días para que se acompañe dicho documento, bajo apercibimiento de tener por inexistente la representación invocada. La notificación del plazo se cursará al domicilio que hubiere constituido el presentante.

Si no cumplió con la obligación prescripta en el primer párrafo de este artículo y no concurre el supuesto del segundo párrafo, no se dará curso a la presentación y se ordenará devolver el escrito sin más trámite.

Sin embargo, cuando los padres comparezcan en representación de sus hijos menores, o los esposos por sus cónyuges, no estarán obligados a presentar las partidas respectivas, salvo que fueran intimados a hacerlo, de oficio o a petición de partes. Si intimados no las presentaren en el plazo que se les otorgue, se les tendrá como que nunca se presentaron.

 

Art. 62.-PRESENTACION DE PODERES: Los procuradores o letrados apoderados acreditarán su personería desde la primera gestión que hagan en nombre de sus poderdantes, acompañando el correspondiente testimonio de la escritura de poder otorgada. El juez o tribunal podrá concederle hasta dos días de plazo para que presenten aquel testimonio, bajo apercibimiento de devolver el escrito sin más trámite. La notificación se cursará al casillero del apoderado.

Cuando constase en un poder general o en uno especial para varios asuntos, podrá acreditarse su existencia con una copia íntegra del mismo firmada por el letrado patrocinante o apoderado, que será personalmente responsable por cualquier falsedad o inexactitud que la copia contenga. De oficio o a petición de parte, podrá intimarse la presentación del testimonio original, dentro del término que se fije, vencido el cual, la copia presentada no producirá efecto.

Art. 63.-CASOS DE URGENCIA. GESTOR. En caso de urgencia, podrá admitirse la comparecencia de quien invocare un derecho que no le sea propio, sin presentar los instrumentos que acrediten su carácter, pero si no fueran presentados dentro del plazo que el juez le fije, cesará su intervención y será nulo todo lo actuado por él hasta el momento, con las costas a su cargo.

 

Art. 64.-FACULTADES: El poder conferido para un juicio comprende la facultad de interponer los recursos legales y seguir todas las instancias a que hubiera lugar en el principal e incidentes, a menos de estar limitado a determinadas actuaciones.

Art. 65.-PODERES CONJUNTOS: Cuando el poder fuera otorgado a varias personas y actuaren conjuntamente, las notificaciones se harán a cualquiera de ellas y producirán efecto con relación a las demás.

Si actuasen alternativamente, las notificaciones se harán al que ejerza el mandato al momento de efectuárselas, bajo pena de nulidad.

Art. 66.-EFECTOS: Los emplazamientos, citaciones y notificaciones, incluso de la sentencia, se harán al apoderado y producirán el mismo efecto que si fuesen hechos al poderdante en persona.

Toda notificación que se hiciera a este último, mientras el apoderado continúe en sus funciones, no producirá efecto alguno, salvo que la ley expresamente dispusiera lo contrario.

Art. 67.-MUERTE O INCAPACIDAD DEL PODERDANTE: En caso de muerte o incapacidad del poderdante, se suspenderá el juicio, probado que sea el hecho. El juez señalará un plazo para que los herederos o representante legal concurran a estar a derecho, citándolos directamente si se conocieren sus domicilios, o por edictos durante dos días consecutivos si no fueran conocidos los domicilios o las personas interesadas, bajo apercibimiento de continuar el juicio en rebeldía en caso de que las personas y sus domicilios fueran conocidos o de nombrarles defensor de ausentes en caso de que no lo fueran.

Art. 68.-MUERTE, INCOMPATIBILIDAD O INCAPACIDAD DEL APODERADO: En caso de muerte, incompatibilidad o incapacidad del apoderado, el trámite del juicio también se suspenderá y se pondrá la circunstancia en conocimiento del poderdante para que, en el término que se le fije, comparezca por sí o designe otro apoderado, bajo apercibimiento de rebeldía.

Art. 69.-REVOCACION DE LA REPRESENTACION. RENUNCIA: En caso de revocación del poder, el representado deberá comparecer por sí o constituir nuevo apoderado sin necesidad de emplazamiento o citación, bajo pena de continuarse el juicio en rebeldía. La sola presentación del poderdante no revoca el poder, salvo declaración expresa en tal sentido.

En caso de renuncia del apoderado, éste deberá continuar ejerciendo la representación, hasta que haya vencido el plazo que el juez le fije al poderdante para reemplazarlo o comparecer por sí. La fijación del plazo se hará bajo apercibimiento de continuarse el juicio en rebeldía. La resolución que así lo disponga deberá notificarse por cédula en el domicilio real del mandante.

 

CAPITULO III

DEBERES DE LAS PARTES

Art. 70.-LEALTAD Y PROBIDAD: Las partes y sus representantes tendrán el deber de conducirse en el juicio con lealtad y probidad, evitando cualquier acto que pudiera afectar a la dignidad del magistrado o el respeto debido al adversario.

Art. 71.-CONSTITUCION DE DOMICILIO: En su primera gestión deberán constituir domicilio dentro del radio que fija la ley o la reglamentación. Esta obligación es extensible a toda persona que, por cualquier razón, comparezca ante una autoridad judicial.

El domicilio contractual constituído en el de la parte contraria no es eficaz para las notificaciones que deben ser realizadas en el domicilio del constituyente.

Art. 72.-PRECISION: La constitución de domicilio se hará en forma clara y precisa, indicándose en cuanto fuese posible la calle, número, piso, departamento, oficina, y todas aquellas circunstancias que permitan ubicar sin dificultad el lugar elegido.

Art. 73.-CASILLERO: Las partes podrán constituir domicilio en el casillero de notificaciones del letrado que las patrocine y se entenderá que este domicilio se mantiene, aunque el patrocinio cambie, mientras no se constituya otro. Los efectos de este domicilio se regirán por las disposiciones dela ley especial en la materia.

Art. 74.-FUNCIONARIOS JUDICIALES: Será domicilio especial de los funcionarios judiciales creados por la Ley Orgánica del Poder Judicial el despacho donde ejercen sus funciones.

Los funcionarios especiales, designados por sorteo para cada caso, deberán constituir domicilio como se determina en los artículos anteriores.

Art. 75.-SUBSISTENCIA: El domicilio constituido produce todos sus efectos y se mantiene, rigiendo para el juicio principal y sus dependencias, mientras no se constituya otro con la precisión apuntada.

Sin embargo, su efecto no subsistirá cuando se tratare de activar el trámite de expedientes archivados, en cuyo caso los interesados deberán ser notificados en sus domicilios reales, estando obligados a constituir un nuevo domicilio especial, o a ratificar el anterior.

Art. 76.-FALTA DE CONSTITUCION. ESTRADOS DEL JUZGADO: La falta de cumplimiento a la obligación de constituir domicilio implicará que se le tendrá por constituido en los estrados del juzgado.

Art. 77.-DENUNCIAR DOMICILIO REAL. CAMBIOS: El actor y el demandado, en el primer escrito que presenten, están obligados también a denunciar, con igual precisión, su domicilio real y a dar cuenta de los cambios que éste pudiera sufrir. Si no lo hicieran, se tendrá como tal el domicilio constituido. Todo cambio de domicilio deberá notificarse a la otra parte; mientras tanto se tendrá por subsistente el anterior.

Art. 78.-EDIFICIOS DESHABITADOS O INEXISTENTES. FERIA: Cuando no existieran los edificios, quedaran deshabitados o desaparecieran, o se alterara o suprimiera su numeración, y no se hubiera constituido o denunciado un nuevo domicilio, se procederá como se indica en los dos artículos anteriores, según se trate del domicilio constituido o del domicilio real.

Los letrados apoderados o procuradores que no tuvieran casillero, quedarán notificados en los estrados del juzgado o tribunal, de todas las resoluciones.

Durante la feria judicial, quienes hubieran constituido domicilio en el casillero de notificaciones, o fueran apoderados, deberán ser notificados en el domicilio real de la parte, salvo que hubieren constituido domicilio sustituto.

 

CAPITULO IV

PROCESOS CON PARTES MULTIPLES

Art. 79.-LITIS CONSORCIO: Habrá litis consorcio cuando, por razón de acumulación de acciones, de acumulación de autos, de intervención o de sucesión de partes, varias personas aparezcan reunidas en un mismo proceso como actores o demandadas.

Art. 80.-FACULTATIVO O NECESARIO: El litis consorcio será facultativo cuando, por mediar entre los interesados una relación de conexidad de causa o de objeto, resultase económico reunirlos en un solo proceso, y conveniente resolver sus cuestiones en una sola sentencia.

El litis consorcio será necesario, cuando no se pueda dictar sentencia útilmente, sin la citación de la totalidad de los interesados en la relación sustancial.

Art. 81.-EFECTOS EN EL FACULTATIVO: En el primer caso, los litis consortes serán considerados litigantes autónomos frente al contrario. Tendrán libertad de deducción y de prueba, y los actos de los unos no beneficiarán ni perjudicarán a los demás. Sin embargo, cuando la actuación aún de uno solo, pro duzca efecto con relación a la validez o subsistencia del proceso, afectará también a los demás.

Art. 82.-EFECTOS EN EL NECESARIO: En el segundo caso, aun que son igualmente autónomos en sus deducciones y pruebas, frente al contrario forman en conjunto una sola parte. Los actos realizados por uno o algunos no pueden ser repetidos por los demás. La sentencia resolverá su situación conjuntamente.

Art. 83.-APODERADO COMUN: Cuando los litis consortes actuasen como actores, ejerciendo la misma acción, o como demandados, oponiendo la misma excepción o defensa, deberán designar un apoderado común. Si no lo hicieran en el término que se les fije, el juez designará de oficio a uno de ellos.

Art. 84.-FACULTADES: El apoderado común quedará facultado exclusivamente para realizar los actos necesarios para el desenvolvimiento del proceso, en cuya función actuará por sí sin la conformidad de los demás interesados. No podrá tomar decisiones que puedan afectar el derecho que se discute, sin la conformidad de los demás.

Art. 85.-REVOCACION. REMOCION: Su designación podrá ser revocada por acuerdo de todos los interesados, que deberán designar otro en su lugar o por el juez si no lo hicieran.

Podrá también ser removido por el juez a pedido de uno o algunos de ellos, cuando su actuación fuera inconveniente para la buena marcha del proceso, o surja una colisión entre su interés y el de los que represente. La resolución será inapelable.

 

CAPITULO V

LOS TERCEROS FRENTE AL PROCESO

Art. 86.-INTERVENCION VOLUNTARIA: Podrá intervenir en un juicio pendiente en calidad de parte, cualquiera fuera la etapa o la instancia en que éste se encontrare, quien:

1°) Acredite sumariamente que la sentencia pudiere afectar su interés propio.

2°) Según las normas del derecho sustancial hubiese estado legitimado para demandar o ser demandado en el juicio.

Art. 87.-CALIDAD PROCESAL DE LOS INTERVINIENTES: En el caso del inciso primero del artículo anterior, la actuación del interviniente será accesoria y subordinada a la de la parte a quien apoyare, no pudiendo alegar ni probar lo que estuviese prohibido a ésta.

En el caso del inciso segundo del mismo artículo, el interviniente actuará como litis consorte de la parte principal y tendrá sus mismas facultades procesales.

Art. 88.-PROCEDIMIENTO PREVIO: El pedido de intervención se formulará por escrito, con los requisitos de la demanda, en lo pertinente. Con aquél se presentarán los documentos y se ofrecerán las demás pruebas de los hechos en que se fundare la solicitud. Se conferirá traslado a las partes y, si hubiese oposición, se la sustanciará en una sola audiencia. La resolución se dictará dentro de los diez días.

Art. 89.-EFECTOS: En ningún caso la intervención del tercero retrogradará el juicio ni suspenderá su curso.

Art. 90.-INTERVENCION PROVOCADA. DENUNCIA DE LITIS: El actor en el escrito de demanda y el demandado dentro del plazo para oponer excepciones previas o para contestar la demanda, según la naturaleza del juicio, podrán solicitar la citación de aquél a cuyo respecto consideraren que la controversia es común. La citación se hará en la forma dispuesta por los artículos 291 y 292.

Art. 91.-EFECTOS DE LA CITACION: La citación de un tercero suspenderá el procedimiento hasta su comparecencia o hasta el vencimiento del plazo que se le hubiere señalado para comparecer, salvo que el juez no lo considere necesario.

Art. 92.-ALCANCE DE LA SENTENCIA: En todos los supuestos, la sentencia dictada después de la intervención del tercero, o de su citación, en su caso, lo afectará como a los litigantes principales.

Será inapelable la resolución que admita la intervención de terceros. La que la deniegue será apelable sin efecto suspensivo.

Art. 93.-INTEGRACION DE LA LITIS: Cuando de los términos de la demanda o de la contestación, resultase que no podrá dictarse sentencia útilmente sin la citación de todos los interesados en la relación substancial, el juez deberá, de oficio o a petición de parte, antes de abrir la causa a prueba, ordenar la integración de la litis. Si ésta situación fuera advertida después de la apertura a prueba, el juez anulará lo actuado a partir de la misma y mandará integrar la litis como corresponda.

Art. 94.-TRAMITE: A tal efecto citará a los faltantes en la forma ordinaria y les correrá traslado de la demanda, los cuales contarán con igual término al de las partes para oponer excepciones y contestarlas.

La incomparecencia del citado lo hará pasible de las mismas sanciones que correspondan a la parte que no comparece.

TERCERIAS

Art. 95.-CLASES: El tercero que resultase afectado por un embargo trabado sobre bienes de su propiedad, u otra medida cautelar equivalente, o que tuviese derecho a ser pagado con preferencia al embargante, podrá hacer valer su derecho mediante la deducción de la correspondiente tercería.

Art. 96.-DEMANDA. SUJETOS PASIVOS. PROCEDIMIENTO: La demanda de tercería se deducirá contra las partes del proceso principal.

Se sustanciará por el trámite del juicio sumario o incidente, según lo determine el juez conforme a las circunstancias de la causa. La decisión será inapelable y el tercerista tendrá un plazo de cinco días para ajustar la demanda al tipo de proceso aplicado.

Art. 97.- OPORTUNIDAD. EXTEMPORANEIDAD: Siendo de dominio, la tercería podrá deducirse en cualquier estado de la causa, anterior a la subasta de los bienes cautelados.

Siendo de mejor derecho, hasta el momento de hacerse el pago al acreedor.

Si el tercerista dedujere la demanda despuésde quince días desde que tuvo o debió tener conocimiento de la medida cautelar o desde que se rechazó el levantamiento sin tercería, abonará las costas que originare su presentación extemporánea, aunque correspondiere imponer las del proceso a la otra parte por declararse procedente la tercería.

Art. 98.-REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD. REITERACION: Cuando la tercería de dominio versara sobre bienes inmuebles, con el escrito de demanda el presentante deberá acompañar el título de dominio, y si no lo tuviera en su poder, solicitará previamente su testimonio.

Si versara sobre bienes muebles, o fuera terceríade mejor derecho, ofrecerá con la demanda toda la prueba que se propusiese producir.

No observándose estos requisitos, el juez declarará inadmisible la demanda sin más trámite ni recurso. Su reiteración no será admitida si se fundare en título que hubiese poseído y conocido el tercerista al tiempo de entablar la primera.

Art. 99.-EFECTOS: La tercería de dominio suspenderá, hasta que sea resuelta, el auto que ordena sacar a remate los bienes, a menos que se tratase de bienes sujetos a desvalorización, o desaparición o que arrojen excesivos gastos de conservación, en cuyo caso el producto de la venta quedará afectado a las resultas de la tercería.

En la tercería de mejor derecho, continuará el trámite hasta la venta de los bienes embargados, suspendiéndose el pago al acreedor hasta que la misma sea resuelta.

El tercerista será parte de las actuaciones relativas al remate de los bienes.

Art. 100.-LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES SIN TERCERIA: El tercero perjudicado por un embargo u otra medida cautelar equivalente, sobre bienes de su dominio, podrá sin necesidad de recurrir a la tercería, pedir su inmediato levantamiento, acreditando en el acto su propiedad mediante la presentación de su título de dominio o la justificación de su posesión, según sea la naturaleza del bien.

De la petición se dará traslado al embargante y embargado por el término de cinco días.

La resolución sólo será apelable si ordena el levantamiento del embargo. Si lo mantiene, puede el tercero deducir la correspondiente tercería.

Art. 101.-PROCEDENCIA: La acción indirecta que acuerda el artículo 1196 del Código Civil, no requiere autorización previa para su ejercicio, y se tramitará por las reglas que correspondan a la naturaleza o al valor de la obligación que se atribuya al demandado, con las modificaciones que a continuación se expresan.

Art. 102.-CITACION AL DEUDOR. INTERVENCION AL ACREEDOR: Antes de citarse al demandado, se citará al deudor, el cual, dentro del plazo de cinco días podrá:

1°) Oponerse a la acción porque ya la hainiciado, o por ser la subrogación manifiestamente improcedente.

2°) Asumir por sí el carácter de actor frente al que haya de ser demandado.

En este caso, así como cuando el deudor hubiera ya iniciado la acción con anterioridad, el acreedor podrá intervenir en el proceso en la calidad establecida por el artículo 87 primer párrafo.

Art. 103.-INTERVENCIONDEL DEUDOR. INCOMPARECENCIA: Aunque el deudor no ejerciera ninguno de los derechos del artículo anterior, podrá intervenir en el proceso en la calidad prevista por el artículo 87 segundo párrafo.

Si no comparece el juicio se tramitará sin su intervención.

En todos los casos, el deudor podrá ser llamado a absolver posiciones, reconocer documentos y prestar toda colaboración que fuera necesaria, con los mismos efectos y apercibimientos de los demás litigantes.

Art. 104.-EFECTO DE LA SENTENCIA: La sentencia hará cosa juzgada en favor o en contra del deudor, haya o no comparecido.

 

CAPITULO VI

RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES

COSTAS

Art. 105.-PRINCIPIO GENERAL. OMISION. ACLARATORIA: Toda sentencia definitiva o interlocutoria que decida un artículo, contendrá decisión sobre el pago de las costas.

Si se hubiera omitido tal decisión, a pedido de interesado, el juez o tribunal que hubiere incurrido en ella, se pronunciará sobre esta materia dictando una resolución complementaria, aún durante la ejecución de la sentencia.

Art. 106.-PARTE VENCIDA. EXIMICION: La parte vencida será siempre condenada a pagar las costas, aunque no mediare petición expresa, salvo en los siguientes casos que deberán fundarse, bajo pena de nulidad:

1°) Cuando eljuez considere que hay mérito para eximirla total o parcialmente de ellas;

2°) En las cuestiones de derecho, cuando el caso no estuviere expresamente resuelto por la ley;

3°) Cuando la parte demandada se allanara sin condiciones en forma total, oportuna, efectiva, sin que por su culpa se hubieren producido los gastos que las constitituyen y no estuviere en mora.

Art. 107.-INCIDENTE: En los incidentes también regirá lo establecido en el artículo anterior.

Art. 108.-SEGUNDA INSTANCIA: En el caso de apelación, si la resolución del tribunal fuera confirmatoria o revocato-

ria en todas sus partes de la sentencia del inferior, las costas del recurso se impondrán al vencido en la instancia, a menos que exista mérito para eximirla total o parcialmente de ella.

Art. 109.-VENCIMIENTO RECIPROCO: Si el resultado del juicio, incidente o recurso fuera parcialmente favorable para ambos litigantes, las costas se prorratearán prudencialmente por el juez en proporción al éxito obtenido por cada uno de ellos. Si el éxito del uno fuera insignificante con relación al del otro, las costas se impondrán en su totalidad.

Art. 110.-COSTAS AL VENCEDOR: Cuando de los antecedentes del caso, resultara que el demandado no dio motivo a la interposición de la demanda, y pese a ello se allanó a la misma, las costas se impondrán al actor. Se impondrán también al actor si, por defectos de su demanda, dio motivo al planteamiento de una excepción, que es rechazada por haberse corregido el defecto o suplido la omisión.

Art. 111.-PLUSPETICION INEXCUSABLE: La parte que hubiera incurrido en pluspetición inexcusable, será condenada en costas, si la otra parte hubiese admitido el monto hasta el límite establecido en la sentencia.

No se entenderá que hay pluspetición cuando el valor de lacondena dependa del arbitrio judicial, de dictamen de peritos o de árbitros o rendiciones de cuenta o cuando la diferencia no exceda del veinte por ciento.

Art. 112.-NULIDAD: En el caso de anularse el procedimiento por falta imputable a alguna de las partes, las costas ocasionadas por lo actuado desde el acto que motivó la nulidad, le serán impuestas.

Art. 113.-LITIS CONSORCIO: En el caso de litis consorcio facultativo las costas se impondrán a cargo de los litis con sortes en proporción a la medida de su interés. Cuando el litis consorcio fuera necesario, la condena en costas será solidaria.

Art. 114.-RESPONSABILIDAD DE REPRESENTANTES. ABOGADOS Y PROCURADORES: En toda clase de juicio los funcionarios judiciales, los tutores, curadores, abogados, procuradores y mandatarios que ocasionaren costas por su impericia, negligencia o mala fé, serán personalmente responsables de ellas.

La condenación será especialmente pronunciada por el juez o tribunal, haciendo mérito de las circunstancias que la motivaren.

Art. 115.-TRANSACCION. DESISTIMIENTO: Si el juicio terminase por transacción o conciliación, y si las partes no convinieran otra cosa, las costas se impondrán en el orden causado respecto de quienes celebraron el avenimiento. En cuanto a las partes que no lo suscribieron, se aplicarán las reglas generales.

Si fuera por desistimiento del proceso o del derecho, serán a cargo de la parte que desiste, salvo que el desistimiento se debiese a cambio de legisla- ción o jurisprudencia. Exceptúase en todos los casos, lo que pudieren acordar las partes en contrario.

Art. 116.-INDEPENDENCIA DEL PRINCIPAL E INCIDENTES: La condena en costas en lo principal, no varía la situación creada en los incidentes ya resueltos, en los que la imposición de las costas pudiera presentarse en forma inversa.

Art. 117.-ALCANCE DE LA CONDENA EN COSTAS: La condena en costas comprende todos los gastos causados u ocasionados por la exigencia inmediata de la sustanciación del proceso y fuera de éste cuando hayan sido imprescindibles, pudiendo el juez reducirlos para evitar excesos. También los realizados para evitar el pleito mediante el cumplimiento incondicional. No se incluirán en ella los gastos innecesarios o superfluos y aquéllos que la ley impone a un litigante con prescindencia de la forma de condenación en costas.

 

TITULO III

ACTOS PROCESALES

CAPITULO I

EL TIEMPO EN EL PROCESO

SECCION A

TIEMPO HABIL

Art. 118.-DIAS Y HORAS HABILES: Las actuaciones judiciales deberán practicarse en días y horas hábiles, bajo pena de nulidad.

Art. 119.-DIAS Y HORAS HABILES: Son días hábiles todos los del año, menos los sábados, domingos y feriados, y aquéllos que por circunstancias especiales fueran declarados inhábiles.

Son horas hábiles las que determine la Corte Suprema de Justicia.

Art. 120.-HABILITACION EXPRESA: El juez, a petición de parte o de oficio cuando las circunstancias lo requieran, podrá habilitar los días y las horas inhábiles, siempre que se tratara de realizar diligencias urgentes, cuya demora pudiera ocasionar perjuicios evidentes a las partes o a la administración de justicia.

Art. 121.-RECURRIBILIDAD. RESOLUCION: La providencia que deniegue un pedido de habilitación de día u hora inhábil, será apelable; el recurso será resuelto en el acto sin trámite alguno, por cualquiera de los miembros del tribunal respectivo.

Art. 122.-HABILITACION TACITA: Cuando por cualquier causa se declarare inhábil el día, para el cual se hubiesen señalado actuaciones judiciales, ellas deberán realizarse en el primer día hábil siguiente, a la hora fijada, sin necesidad de notificación previa.

 

SECCION B

TERMINOS

Art. 123.-CARACTER: Los términos fijados en este Código son improrrogables y perentorios. Su vencimiento impide realizar el acto que se dejó de usar, sin necesidad de petición o declaración alguna, debiendo el juez proveer lo que corresponda según el estado del proceso.

Se exceptúan aquellos casos en que las partes, por convenio escrito presentado en los autos antes del vencimiento, dispusieran otra cosa con relación a actos procesales específicamente determinados.

Art. 124.-COMIENZO. Los plazos que en este Código se establecen empezarán a correr desde el día siguiente al de la citación o notificación y se contará en ellos el día de vencimiento.

Si fueran comunes, su cómputo comenzará desde el día siguiente al de la última notificación. No se contarán los días inhábiles.

Si se fijaren en horas, se contarán desde la siguiente a la notificación, a cuyo efecto se hará constar en la diligencia la hora en que se notifica.

Art. 125.-AMPLIACION. SUSPENSION: Para toda diligencia que deba practicarse dentro de la República y fuera del lugar del asiento del juzgado o tribunal, quedarán ampliados los plazos fijados por este Código a razón de un día por cada doscientos kilómetros o fracción que no baje de cien.

Los términos procesales podrán suspenderse por acuerdo de partes, o en caso de fuerza mayor o causas graves apreciadas discrecionalmente por el juez.

 

CAPITULO II

ACTUACIONES, VISTAS Y TRASLADOS

SECCION A

ESCRITOS

Art. 126.-REDACCION: Los escritos se redactarán en idioma castellano y lo serán a máquina con tinta fija o manuscritos con tinta oscura, en caracteres perfectamente legibles. Deberán salvarse toda testadura, enmienda o palabras entre líneas que contengan. En su encabezamiento se individualizará la causa en que se presenten y se indicará el nombre del presentante o el de quien lo haga en su representación.

El incumplimiento de estos requisitos autorizará la devolución del escrito sin más trámite y sin recurso alguno.

Art. 127.-ESCRITO FIRMADO A RUEGO: Cuando un escrito se presentara firmado a ruego, por no poder o no saber hacerlo el presentante, el secretario o prosecretario lo hará constar, así como que el firmante, cuyo nombre expresará, fue autorizado en su presencia o ratificó ante él la autorización.

Art. 128.-USO DE TERMINOS INADECUADOS. ANOTACIONES EN EL EXPEDIENTE: En sus escritos las partes se abstendrán de usar términos ofensivos, inconvenientes o que excedan las necesidades de su defensa. Fuera de las sanciones que para el caso correspondieran, los jueces podrán ordenar la testadura de las palabras ofensivas o inconvenientes, o su devolución sin más trámite.

En estos casos, se reservará en Secretaría una copia auténtica del mismo y se pondrá en autos copia de su petitorio, el cual surtirá efecto y será proveído como corresponda.

Podrá solicitarse la reiteración de oficios o exhortos, desglose de poderes o documentos, agregación de pruebas, entregas de edictos y en general que se dicten providencias de mero trámite, mediante simple anotación en el expediente, firmada por el solicitante.

Art. 129.-COPIAS: De todo escrito que se presentare y de los documentos que se acompañaren, se presentarán tantas copias íntegras y legibles firmadas como partes intervengan salvo que hayan unificado personería, a las que les serán entregadas debidamente autenticadas por el secretario o prosecretario.

Cuando no se diera cumplimiento a esta exigencia, al día siguiente de notificada en Secretaría actuaría la providencia que así lo disponga, el juez ordenará la devolución del escrito, sin más trámite ni recurso. La incidencia a que diera motivo esta cuestión, en ningún caso interrumpirá el curso de la causa.

Art. 130.-DOCUMENTACION VOLUMINOSA: Cuando se acompañasen expedientes o legajos voluminosos o documentación extensa, no es obligatorio presentar copia de ellos, y no se agregarán a los autos, se reservarán en Secretaría, dándose cuenta de ello en el expediente, donde podrán ser consultados por las partes.

Se devolverán a su origen después de quedar firme la sentencia definitiva. Sin embargo, el juez podrá ordenar se pongan las copias estimadas convenientes.

Art. 131.-PRESENTACION DE ESCRITO O DOCUMENTO: El secretario o prosecretario a pedido de parte, otorgará recibo y/o copia auténtica en papel simple, con indicación del día y hora de su presentación, de todo escrito o documento que se hubiera presentado.

Art. 132.-CARGO: A su presentación, el secretario deberá expresar en cada escrito la fecha y hora en que le fue entregado, así como la indicación de los documentos que con el mismo se acompañasen y lo pondrá a despacho el día siguiente, o en el acto, si la petición fuera de carácter urgente, o así lo pidiere el interesado.

Cuando fuere posible implementar el cargo electrónico, la Corte Suprema de Justicia dispondrá las medidas adecuadas para su funcionamiento.

Art. 133.-CARGO EXTRAORDINARIO: Los escritos no presentados en horas de oficina el día en que se produzca el vencimiento del plazo de su presentación, podrán ser válidamente entregados en Secretaría dentro de las dos primeras horas de despacho del día hábil inmediato siguiente, bajo pena de no producir sus efectos legales.

SECCION B

AUDIENCIAS

Art. 134.-PUBLICIDAD: Las audiencias serán públicas, salvo que los jueces o tribunales, atendiendo a las circunstancias del caso, dispusieren lo contrario por resolución fundada, que será inapelable.

Art. 135.-FIJACION. COMIENZO: Las audiencias no podrán fijarse para después de quince días de la fecha del pedido, y deberán ser notificadas con dos días por lo menos de anticipación, salvo que por razones especiales se dispusiera un término menor, lo que deberá expresarse en la resolución.

Las audiencias deberán comenzar a la hora indicada, con la parte que concurra. Los citados no estarán obligados a esperar al juez más de treinta minutos, vencidos los cuales, harán constar su presencia y podrán retirarse.

Art. 136.-DESARROLLO: Según la naturaleza del juicio o del acto de que se trate, en las audiencias, podrá cada parte hacer uso de la palabra una sola vez, por medio de su letrado o apoderado, a menos de que fuera necesario rectificar o aclarar hechos o conceptos, o que el juez o el tribunal consideren necesario concederles la palabra.

Art. 137.-VERSION TAQUIGRAFICA O IMPRESION FONOGRAFICA: De todo lo ocurrido en la audiencia se levantará versión taquigráfica a cargo de no menos de dos taquígrafos, que formarán parte del personal judicial.

Las transcripciones de las versiones serán entregadas por los taquígrafos dentro de las veinticuatro horas y bajo su firma. Las versiones serán firmadas por las partes asistentes al acto y guardadas en sobre cerrado hasta que se haya dictado sentencia definitiva.

Hasta tanto la ley de presupuesto provea lo necesario para la creación del Cuerpo de Taquígrafos, las actas de la audiencia serán levantadas por el empleado receptor, que conservará en lo posible el lenguaje de los intervinientes, bajo la supervisión del secretario o su reemplazante. En tanto, las versiones taquigráficas podrán ser obtenidas a pedido del interesado quien indicará el taquígrafo a su cargo.

Cuando las partes lo deseen, y a su costa, podrán obtener grabaciones fonoeléctricas, en cuyo caso, las grabaciones serán retiradas del grabador por el secretario y reservadas por él en sobre cerrado. Servirán para contralor de las versiones y del acta.

SECCION C

EXPEDIENTE

Art. 138.-EXPEDIENTE: Con el escrito inicial de cada asunto, se formará un expediente, al que se incorporarán sucesivamente las actuaciones posteriores. Los expedientes se guardarán en Secretaría, bajo la responsabilidad del secretario.

La Corte Suprema de Justicia reglamentará la forma cómo deberán ser llevados los expedientes.

Art. 139.-PERMANENCIA EN SECRETARIA. CONSULTA: Los expedientes originales no podrán ser retirados por los litigantes, quienes podrán examinarlos en Secretaría, bajo control del secretario, prosecretario, o empleado que éstos designen. Los abogados y procuradores podrán consultar, también en Secretaría, cualquier expediente, aún cuando no intervinieran en él.

Art. 140.-PRESTAMO: Por excepción, los expedientes podrán ser retirados de la oficina en los siguientes casos:

1°) Para alegar de bien probado.

2°) En las sucesiones para realizar las operaciones de partición y adjudicación de los bienes.

3°) Para realizar pericias, operaciones de contabilidad, mensuras, divisiones de condominio y deslindes.

4°) Para redactar escrituras judiciales.

5°) Para expresar y contestar agravios en el recurso libre.

En estos casos, el expediente será entregado bajo la firma y responsabilidad al profesional, perito o escribano, a quienes se fijará un término para su devolución, según sea el fin de su retiro.

Art. 141.-DEVOLUCION: Si quien debiendo devolver un expediente dejara vencer el plazo sin hacerlo, se hará pasible de una multa, cuyo importe será determinado por la Corte Suprema de Justicia, la cual se ejecutará y destinará conforme lo dispuesto por el Art. 43.

En todos los casos el juez o tribunal, de oficio o a petición de parte, dispondrá el secuestro de los autos con auxilio de la fuerza pública.

Art. 142.-RECONSTRUCCION: Comprobada la pérdida de un expediente, el juez ordenará su reconstrucción, la que se efectuará en la siguiente forma:

1°) El nuevo expediente se iniciará con la providencia que disponga la reconstrucción.

2°) El juez intimará a la parte actora, o iniciadora de las actuaciones, en su caso, para que dentro del plazo de cinco días presente las copias de los escritos, documentos y diligencias que se encontraren en su poder y correspon-

dieren a actuaciones cumplidas en el expediente perdido. De ellas se dará traslado a la otra u otras partes por el mismo plazo a fin de que se expidan acerca de su autenticidad y presenten a su vez, las que tuvieren en su poder.

En este último supuesto también se dará traslado a las demás partes por igual plazo.

3°) El secretario agregará copia de todas las resoluciones correspondientes al expediente extraviado que obren en los libros del juzgado o tribunal, y recabará copia delos actos y diligencias que pudieren obtenerse de las oficinas o archivos públicos.

4°) Las copias que se presentaren u obtuviesen serán agregadas al expediente por orden cronológico.

5°) El juez podrá ordenar, sin sustanciación ni recurso alguno, las medidas que considere necesarias. Cumplidos los trámites enunciados dictará resolución teniendo por reconstruído el expediente.

 

SECCION D

VISTAS Y TRASLADOS

Art. 143.-TRASLADO. COPIAS: Cuando la ley disponga correr traslado de alguna petición, se cumplirá mediante la entrega de las copias respectivas a la otra parte en el acto de ser notificada de la providencia que lo ordena. Su omisión no anulará el acto y sólo dará lugar al pedido de suspensión del plazo.

Art. 144.-VISTAS: Cuando el traslado no estuviera previsto por la ley y fuera necesario hacer conocer alguna petición o actuación, el juez conferirá vista de ella a las partes. Tratándose de petición de parte con la notificación se adjuntará copias.

Art. 145.-PLAZO: En ambos casos, cuando la ley no fije el término para evacuar el traslado o para pronunciarse sobre la vista, se entenderá que dicho término es de cinco días. En los casos de urgencia el juez podrá fijar un término menor.

Art. 146.-RESOLUCION: Evacuado el traslado o la vista, o vencido el término para hacerlo, en los casos en que no correspondiera otra actuación, el juez dictará la resolución sin más trámite.

Art. 147.-INAPELABILIDAD: La resolución que se dictare, revia vista o traslado, será inapelable para la parte que no los haya contestado.

Art. 148.-MINISTERIO PUBLICO: A los representantes del Ministerio Público se les correrá vista de lo actuado en las siguientes oportunidades:

1°) Luego de contestadas las excepciones, la demanda o la reconvención.

2°) Una vez vencido el plazo para la presentación de los alegatos.

3°) Cuando se plantease alguna cuestión que, a juicio del juez, esté vinculada con la representación o el interés por el cual actúan.

Art. 149.-ACTUACION DE LOS MINISTERIOS: Cuando fuera necesario oír a estos Ministerios, y en general, a cualquier funcionario que intervenga en el proceso, los traslados y las vistas les serán conferidos mediante el pase del expediente, y tendrán el término de seis días para expedirse, cuando la ley no disponga otra cosa. A este efecto quedarán notificados el día de recibo del expediente.

Vencido el término, el secretario informará de ello al juez quien de oficio les intimará la devolución del expediente dentro de las veinticuatro horas. El incumplimiento se comunicará a la Corte Suprema de Justicia la cual aplicará la sanción de acuerdo a las facultades acordadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Si la sanción fuera de multa se observará el Art. 43.

 

SECCION E

OFICIOS Y EXHORTOS

Art. 150.-OFICIOS: Cuando los jueces deban hacer conocer sus resoluciones a otros jueces o autoridades de la Provincia, o formularles alguna petición o intimación, lo harán por medio de oficios.

Art. 151.-TRAMITACION: Los oficios se remitirán por correo, se diligenciarán por medio del empleado que se designe, o se entregarán a la parte a cuya solicitud se hubieran librado, dejándose constancia de su entrega en autos. En este último caso se le fijará un término para presentarlos a quien van dirigidos, bajo pena de no producir el efecto perseguido.

En los casos de urgencia podrán dirigirse telegráficamente.

 

Art. 152.-COMUNICACIONES A OTROS JUECES: Cuando esas comunicaciones se dirijan a los Jueces de la Nación, o de otras provincias, se regirán por la ley especial de la materia.

 

CAPITULO III

NOTIFICACIONES

Art. 153.-PRINCIPIO GENERAL. AGREGACION DE CEDULAS: Las notificaciones deberán hacerse por medio de la oficina respectiva o del funcionario comisionado al efecto dentro de los dos días de dictadas las resoluciones o providencias que las motiven, o antes, si el juez lo ordenase.

Las cédulas devueltas diligenciadas deberán ser agregadas a los autos al día siguiente. La demora en la agregación de las cédulas se considerará falta grave del prosecretario que será sancionada conforme al artículo 165, primer párrafo.

Art. 154.-NOTIFICACION PERSONAL O POR CEDULA: Serán objeto de notificación personal, directamente en el expediente o en el domicilio:

1°) El traslado de la demanda y de la reconvención y toda providencia que ordenare un traslado o una vista.

2°) La providencia que ordenare una absolución de posiciones y reconocimiento de firma.

3°) El auto por el cual se abriere la causa a prueba o el que la declarare de puro derecho.

4°) Las providencias que se dicten entre el llamamiento de autos para sentencia y ésta última.

5°) Las sentencias definitivas y las interlocutorias con fuerza de tales que se dictaren en el curso del proceso.

6°) Las providencias que ordenaren intimaciones, emplazamientos o la suspensión o reanudación del curso de términos procesales; las que aplicaren sanciones disciplinarias; y las que hicieran conocer medidas cautelares o sus levantamientos.

7°) El auto ordenando sacar a remate los bienes embargados.

8°) La primera providencia dictada después de que un expediente haya sido traído del archivo.

9°) Cuando hubiera plazo suspendido, la providencia que reciba los autos del superior y disponga la reanudación del mismo.

10°) Las demás que se mencionaren expresamente en este Código y las que el juez, por razones especiales, dispusiera que se notifiquen en esa forma.

Art. 155.-FUNCIONARIOS JUDICIALES: Los funcionarios judiciales, titulares o especiales, serán notificados en sus despachos en la forma ordinaria, con la salvedad que, con relación a ellos, no rige la notificación del artículo 163. Los curadores serán notificados en el domicilio que deberán constituir.

Art. 156.-EN EL EXPEDIENTE: La notificación personal en el expediente se hará firmando el interesado y contendrá la fecha en que la misma tuviere lugar, debiendo la diligencia ser atestada por el secretario o prosecretario. Si la parte no supiera o no pudiera firmar, lo hará a su ruego otra persona ante el mismo funcionario, quien lo hará constar.

Art. 157.-EN EL DOMICILIO. CEDULA. CONTENIDO: Si la notificación se hiciera en el domicilio de la parte, el notificador llevará por duplicado cédula en la que conste la carátula del asunto, el Juzgado y Secretaría donde se tramita, el nombre y apellido de la persona a quien va a notificar y la transcripción de la providencia o de la parte dispositiva de la sentencia objeto de la notificación. En caso de acompañarse copias de escritos o documentos, la cédula deberá contener detalle preciso de aquéllas.

En primera instancia, la cédula será suscripta por el secretario o prosecretario, o por el letrado apoderado o procurador de la parte que tenga interés en la notificación. Deberán ser firmadas sólo por el secretario o prosecretario, las cédulas de los tribunales de alzada y de la Corte Suprema, y las que notifiquen resoluciones que dispongan medidas cautelares o entrega de bienes.

La presentación de cédula en la Secretaría para su diligenciamiento, importará la notificación de la parte representada.

En ningun caso podrá retirarse el expediente para la confección de cédulas.

Art. 158.-ENTREGA. AUSENCIA O NEGATIVA: En el acto de la notificación hará entrega de una de las copias al notificado, la que será firmada por el notificador dejando constancia del día y hora de la entrega, y al pie de la otra, que se gregará al expediente, pondrá constancia de la diligencia con expresión del día, hora y lugar en que se hubiese practicado y la firmará conjuntamente con el notificado.

Cuando no encontrare a la persona a quien va a notificar, entregará la cédula a cualquiera otra que manifieste ser de la casa. Si ésta se negara a recibirla o firmar, o no hubiere nadie para entregarla, la fijará en la puerta del domicilio que hubiera constituido o que se hubiera denunciado, dejando la constancia pertinente en la cédula bajo su firma.

Art. 159.-POR TELEGRAMA O CARTA DOCUMENTO. Salvo el traslado de la demanda o de la reconvención, la sentencia definitiva, y las providencias que ordenen traslados o vistas a las que se deba adjuntar copias de escritos o documentación, todas las demás resoluciones, a solicitud de parte podrán ser notificadas por telegrama colacionado o por carta documento.

La notificación que se practique de ese modo, contendrá las enunciaciones de la cédula y su expedición se hará por la parte interesada con certificación del secretario o prosecretario, que agregará el duplicado a los autos. La constancia de la entrega del telegrama o carta documento al notificado dará la fecha de notificación. Si esta entrega tuviere lugar un día inhábil, la fecha de notificación será la del día hábil inmediato siguiente.

Los gastos que demandare la notificación por estos medios quedan incluidos en la condena en costas.

Art. 160.-EDICTOS: Procederá la notificación por edictos en el Boletín Oficial cuando se tratare de personas inciertas o cuyo domicilio se ignore. En este último caso, la parte deberá manifestar bajo juramento que ha realizado sin éxito las gestiones tendientes a conocer el domicilio de la persona a quien se deba notificar.

Si resultare falsa la afirmación de la parte que dijo ignorar el domicilio, o que pudo conocerlo empleando la debida diligencia, se anulará a su costa todo lo actuado con posterioridad, y será condenada a pagar una multa cuyo importe fijará la Corte Suprema. La multa será a favor de la contraparte.

Los edictos se expedirán por el secretario o prosecretario y contendrán las mismas enunciaciones que la cédula. La notificación se tendrá por realizada al día siguiente de la última publicación, que se justificará mediante la agregación del primer y último ejemplar.

Art. 161.-RADIODIFUSION Y TELEVISION: En el caso del artículo anterior, a pedido de parte y a su costa, la citación podrá efectuarse por radiodifusión o televisión, en cuyo caso los edictos serán leídos a la hora que se indique, el número de días que corresponda a la naturaleza de la notificación, la cual se producirá al día siguiente del último día de su transmisión. Su difusión se acreditará mediante el recibo otorgado por la empresa, que contendrá el texto del edicto difundido, el nombre, domicilio, y demás datos del empleado o persona de la empresa que hizo la difusión.

Art. 162.-CASILLERO: Las notificaciones personales a los abogados y procuradores se les efectuarán en sus respectivos casilleros en la forma que se determina en la ley especial que rige este medio de notificación.

Art. 163.-EN LA OFICINA: Toda providencia que no deba ser objeto de notificación personal, quedará notificada por imperio de la ley, el primero de los dos días designados semanalmente a ese efecto, subsiguiente a aquél en que fue dicta da, sin necesidad de nota, certificado o formalidad alguna. La Corte Suprema designará estos dos días de notificación.

En los incidentes, procesos sumarísimos, especiales, conservatorios, ejecutivos e informativos, será diaria la obligación de las partes de comparecer a oír providencias, lo que así se decretará.

Art. 164.-LIBRO DE COMPARENDO: El efecto del artículo anterior no se producirá cuando el interesado probara su concurrencia a la oficina los días designados mediante la firma en el libro de comparendo que a ese efecto se llevará en Secretaría, con las formalidades que determine la Corte Suprema.

No se permitirá la firma en este libro mientras no se firmen en el expediente las notificaciones que se tuvieran pendientes.

Art. 165.-NULIDAD. RETIRO DEL EXPEDIENTE: Toda notificación que se hiciera en contravención a lo dispuesto por los artículos anteriores será nula y el secretario, prosecretario, letrado apoderado o procurador, y/o empleado que la causaren, responderán por los perjuicios que pudieran ocasionarse a las partes, y serán pasibles de una multa, aplicada por el juez o tribunal, y cuyo monto será establecido por la Corte Suprema. El importe de la multa será ejecutado en la forma prevista en el artículo 43.

Sin embargo, siempre que resultare del expediente que la parte ha tenido conocimiento de la providencia, la notificación surtirá desde entonces todos sus efectos como si estuviera legítimamente hecha. Se presume este conocimiento, cuando consten en el expediente notificaciones de providencia de fecha posterior.

El retiro del expediente por la parte o su apoderado importará notificación de todo lo actuado en el mismo. El retiro de las copias de escrito por la parte o su apoderado, implica notificación personal del traslado que respecto del contenido de aquellos se hubiere conferido. La notificación se producirá en el momento del retiro. El secretario o prosecretario, bajo su responsabilidad, pondrá constancia en los autos de la fecha del retiro.

 

CAPITULO IV

NULIDAD DE ACTOS PROCESALES

Art. 166.-PRINCIPIO GENERAL: Sólo se declarará la nulidad de los actos procesales por inobservancia de las formas, cuando la misma esté expresamente sancionada por la ley. La prohibición de la ley queda equiparada a la sanción expresa de nulidad.

Sin embargo, podrá pronunciarse la nulidad sin esa condición, cuando se hubieran omitido las formas sustanciales del proceso o cuando el acto carezca de los requisitos indispensables para que pueda conseguir su finalidad.

Art. 167.-PETICION DE PARTE. OFICIO: No podrá pronunciarse la nulidad de un acto procesal sin pedido de parte interesada, salvo cuando la ley autorice a pronunciarla de oficio. En la petición de nulidad dicha parte expresará concretamente la nulidad y el perjuicio sufrido del que derivare el interés en obtener la declaración y mencionar, en su caso, las defensas que no pudo oponer.

Se desestimará sin más trámite el pedido de nulidad si no se hubiesen cumplido los requisitos establecidos en la segunda parte del párrafo anterior, o cuando fuere manifiestamente improcedente. En estos casos la apelación se concederá sin efecto suspensivo.

La nulidad proveniente de defectos en la constitución del órgano jurisdiccional o de la omisión de aquellos actos que la ley impone para garantizar el derechos de terceros o de la que deriva de la alteración de la estructura esencial del procedimiento, es insubsanable, y podrá ser declarada de oficio, y sin substanciación si la nulidad es manifiesta.

Art. 168.-INTERES: Para obtener la declaración de nulidad de un acto procesal es menester tener interés legítimo. No se declarará por ello nulo un acto irregular, cuando su irregularidad no trascienda en perjuicio de la defensa de la parte que la pide. La parte que hubiera dado lugar a la nulidad no podrá pedir la invalidez del acto realizado.

Tampoco se declarará nulo un acto, pese a su irregularidad cuando ha llenado el fin para el cual estaba destinado.

Art. 169.-CONSENTIMIENTO: No puede pedir la declaración de nulidad de un acto procesal quien lo haya consentido, expresa o tácitamente.

Se entenderá que hay consentimiento tácito cuando no se reclama de la nulidad dentro del término que se establece, según sea el medio de impugnación que corresponda.

Art. 170.-MEDIOS: La nulidad podrá reclamarse por los siguientes medios, no pudiéndose usar sucesivamente:

1°) Por vía de incidente en la misma instancia en que el acto se realizó, dentro del quinto día de haberse tenido conocimiento de él. El trámite y efecto se regirán por las reglas de los incidentes.

2°) Por vía de recurso en los supuestos del artículo 808.

Art. 171.-EFECTOS: La declaración de nulidad de un acto procesal sólo afecta a los actos posteriores que de él dependan o sean su consecuencia. La nulidad de una parte del acto no afectará a las demás partes que sean independientes de aquélla.

El juez al pronunciar la nulidad declarará a qué actos se extiende la misma y ordenará las providencias necesarias para que sean repetidos o ratificados.

No se repetirá el acto ni se suplirá su falta cuando no hubiera perjuicio para las partes.

 

TITULO IV

SITUACIONES ESPECIALES EN EL PROCESO

CAPITULO I

ACUMULACION DE ACCIONES

Art. 172.-ACUMULACION ORIGINARIA OBJETIVA DE ACCIONES: El actor puede acumular en un mismo proceso todas las acciones que tuviera contra el de mandado, con tal de que se reúnan las siguientes condiciones:

1°) No sean excluyentes entre sí, salvo que las propusiera en forma subsidiaria, sucesiva o alternativa.

2°) Competan todas por razón de la materia al juez ante el cual se han de acumular.

3°) Puedan substanciarse por los mismos trámites.

Art. 173.-ACUMULACION ORIGINARIA SUBJETIVA DE ACCIONES: Varias personas pueden reunir en un solo proceso todas las acciones que tuvieran contra uno o más demandados, siempreque se reúnan las mismas condiciones del artículo anterior y las requeridas para el litis consorcio facultativo.

Art. 174.-DESESTIMACION: Si en los casos precedentes el juez advirtiera que no se reúnen los requisitos expresados o que la acumulación resultara inconveniente, desestimará de oficio el pedido.

 

CAPITULO II

ACUMULACION DE PROCESOS

Art. 175.-PROCEDENCIA. Para la procedencia de la acumulación de procesos se requiere que las causas se encuentren en la misma instancia, que correspondan por razón de la materia al mismo juez ante el cual se han acumulado y que puedan sustanciarse por los mismos trámites, y sólo tendrá lugar:

1°) Cuando la sentencia a dictar en un proceso produzca cosa juzgada en el otro u otros. En este supuesto la acumulación procederá aunque los procesos tengan distintos trámites, debiendo el juez determinar el procedimiento a imprimir al juicio acumulado.

2°) Cuando en virtud de idéntica causa jurídica una misma persona sea demandada separadamente por varios o demande a varios.

3°) Cuando el actor entable por separado contra una misma persona y ante un mismo juez, dos o más acciones que haya podido acumular.

Art. 176.-EN LOS JUICIOS EJECUTIVOS: Los juicios ejecutivos serán acumulados aunque se haya dictado sentencia de remate, mientras el ejecutante no fuera pagado.

Art. 177.-INICIATIVA. PRINCIPIOS DE PREVENCION: La acumulación se ordenará de oficio o a petición de parte, y se efectuará ante el juez que conozca del pleito más antiguo, al cual se acumularán los demás procesos.

Art. 178.-PROCEDIMIENTO: SUJETOS. TRAMITE. EFECTO: El pedido se entenderá con las demás partes y se tramitará por las disposiciones generales de los incidentes.

Su planteamiento, se hará conocer al o a los jueces que entienden en los demás juicios, y suspenderá el curso de éstos sin perjuicio de las medidas urgentes que se pudieran decretar.

 

Art. 179.-RESOLUCION. REMISION DE LOS DEMAS JUICIOS. TRAMITE. Ejecutoriada la resolución que ordene la acumulación se dirigirá oficio con testimonio de ella al juez que conozca de los procesos mandados acumular, para que los remita. Ante este juez la cuestión se tramitará por la regla del artículo 11.

Art. 180.-TRAMITE. SUSPENSION DEL JUICIO MAS ADELANTADO: Remitidos todos los procesos, el curso del juicio que estuviese más adelantado en sustanciación se suspenderá hasta que los demás lleguen a ponerse en el mismo estado.

Art. 181.-TRAMITE CONJUNTO DE LOS JUICIOS: Los procesos acumulados seguirán en su trámite conjuntamente y serán terminados en una sola sentencia.

 

CAPITULO III

INCIDENTES

 

Art. 182.-TRAMITE POR SEPARADO: Si la acumulación trajere entorpecimiento en la tramitación, el juez podrá, sin lugar a recursos, tramitar cada juicio por separado y resolverlos en una misma sentencia.

Art. 183.-PRINCIPIO GENERAL: Toda cuestión accesoria planteada o surgida durante la tramitación del proceso es un incidente y se tramitará por las reglas de este capítulo.

Art. 184.-SUSTANCIACION: Los incidentes que impidan la prosecución de la causa principal, se sustanciarán en los mismos autos, quedando mientras tanto suspendido el curso de aquélla.

Art. 185.-SUSPENSION DEL TRAMITE: Suspenderán el curso de la causa principal, los incidentes sin cuya resolución previa, sea imposible de hecho o de derecho continuar la sustanciación de la causa.

Art. 186.-FORMACION: Los que no obsten a la prosecución de la causa principal, se sustanciarán en pieza separada, formada por las constancias que las partes indiquen y las que el juez considere necesarias, y no suspenderán el curso de aquélla.

Su deducción se hará constar por el secretario o el prosecretario en el proceso principal.

Art. 187.-PRUEBA. APELACION: Con el escrito de deducción, el incidentista ofrecerá la prueba que intente producir, y se correrá traslado del mismo por el término de cinco días a la otra parte, quien al contestarlo deberá ofrecer la prueba.

Si hubiera necesidad de producir las ofrecidas, el juez abrirá a prueba el incidente durante diez días. En la misma providencia proveerá lo pertinente para la producción de las distintas pruebas. El plazo de prueba comenzará a correr a partir del día siguiente al de la última notificación a las partes. No se admitirá término extraordinario o ampliación por razón de la distancia.

No contestado el traslado, no habiendo pruebas que producir o vencido su término, el juez dictará sentencia en el plazo de cinco días, cuyo pronuciamiento será apelable.

Las cuestiones que surgieren en el curso de los incidentes y que no tuvieren entidad suficiente para constituir otro autónomo, se decidirán en la interlocutoria que los resuelva.

En los procesos especiales y sumarísimos regirán los plazos que fije el juez, quién asimismo adoptará las medidas adecuadas para que el incidente no desnaturalice el procedimiento principal.

Art. 188.-UNIFICACION DE CUESTIONES: Todas las cuestiones incidentales cuyas causas existan al mismo tiempo, deberán ser deducidas simultáneamente. Se desestimarán de oficio las que se promuevan después de esa oportunidad.

Quien hubiere sido vencido con costas en un incidente, estará obligado al deducir otro, a dar en pago en concepto de honorarios provisorios del anterior el importe equivalente a una consulta escrita de abogado. Si no se cumpliere ese requisito, el juez declarará de oficio o a petición de parte, inadmisible el nuevo incidente.

Art. 189.-INADMISIBILIDAD. APELACION: Si de los términos de su planteamiento surgiera la improcedencia del incidente, o la evidencia de su propósito dilatorio, el juez lo rechazará sin más trámite por auto fundado. Su resolución será apelable sin efecto suspensivo.

 

CAPITULO IV

REBELDIA

Art. 190.-PROCEDENCIA: Además de los casos determinados por este Código, la rebeldía tendrá lugar a pedido de parte, cuando la citada legalmente no comparece, o cuando habiendo comparecido abandona el juicio.

Art. 191.-NOTIFICACION: El auto que declare la rebeldía se notificará personalmente a la parte siempre que tenga domicilio conocido, caso contrario se publicará en el Boletín Oficial por dos días la correspondiente resolución.

Art. 192.-TRAMITE DEL PROCESO. PRECAUTORIA: Declarada la rebeldía, el juicio continuará su curso y sólo se hará conocer las providencias sucesivas a la parte que la pidió sin practicarse diligencia alguna en busca del rebelde.

Se exceptúan el auto de prueba y la sentencia, que serán notificados en la forma ordinaria.

Además podrán decretarse si la otra parte pidiere, las medidas precautorias necesarias para asegurar el objeto del juicio y el pago de las costas si correspondiere. Estas medidas continuarán hasta la terminación del juicio, salvo los supuestos previstos en el artículo 195. Serán aplicables las normas sobre ampliación, sustitución o reducción de las medidas precautorias.

Art. 193.-CONSECUENCIAS: Declarada la rebeldía del demandado el actor obtendrá lo que pidiese, siempre que su acción sea arreglada a derecho y los hechos en que la funde resulten debidamente probados. Declarado rebelde el actor, el demandado será absuelto, siempre que aquél no hubiere comprobado los hechos de su demanda. En caso de duda, la rebeldía declarada y firme constituirá presunción de verdad de los hechos lícitos afirmados por quien obtuvo la declaración.

Art. 194.-INGRESO DEL REBELDE: Quien fuera declarado rebelde puede ingresar durante el trámite del juicio, cesando el procedimiento en rebeldía. Su petición y admisión no suspenderá el trámite de la causa ni retrotraerá el procedimiento, que deberá tomar en el estado en que lo encuentra.

Art. 195.-RETROGRADACION DEL PROCESO: Sin embargo, el procedimiento se retrotraerá al estado en que se encontraba cuando se decretó la rebeldía, en los siguientes casos:

1°) Si el rebelde probara que no pudo tener conocimiento de la citación efectuada.

2°) Si probara que por fuerza mayor estuvo impedido de comparecer hasta el momento de ésta.

Art. 196.-PRUEBA EN SEGUNDA INSTANCIA: Si comparece el rebelde después de la oportunidad para ofrecer prueba en los casos en que el procedimiento no puede retrogradar, podrá recibirse la causa a prueba en segunda instancia, sólo en el supuesto del artículo 785 inciso 1°.

Art. 197.-RECURSOS: Ejecutoriada la sentencia pronunciada en rebeldía no se admitirá recurso alguno contra ella.

Art. 198 al 203.-Derogados.

 

CAPITULO V

DESISTIMIENTO

Art. 204.-OPORTUNIDAD: En cualquier estado de la causa anterior a la sentencia, pueden las partes desistir del proceso o del derecho en que se fundó la acción.

Art. 205.-DESISTIMIENTO DEL PROCESO. EFECTOS. TRAMITE: El desistimiento del proceso vuelve las cosas al estado anterior a la demanda y no impide reiterarla en otra oportunidad.

Cuando el desistimiento fuera de la segunda instancia, significará la renuncia al recurso y la ejecutoria de la sentencia recurrida.

No puede desistirse del proceso en primera instancia después de notificadala demanda, sin la conformidad de la otra parte, a quien se dará traslado bajo apercibimiento de tenerlo por conforme en caso de silencio. Si mediare oposición, el desistimiento carecerá de eficacia y proseguirá el trámite de la causa. El desistimiento no se presume y podrá revocarse hasta tanto el juez se pronuncie o surja del expediente la conformidad de la contraria.

Art. 206.-DESISTIMIENTO DEL DERECHO. EFECTOS. TRAMITE: El desistimiento del derecho impide renovar en el futuro el mismo proceso e importa renuncia al derecho que en el mismo se ejercía.

Para desistir del derecho no es necesario la conformidad de la parte contraria.

 

CAPITULO VI

TRANSACCION Y CONCILIACION

Art. 207.-TRANSACCION: Toda cuestión objeto de juicio puede ser transada hasta el momento de la sentencia, siempre que se cumplan las condiciones requeridas por el Código Civil.

Art. 208.-HOMOLOGACION: Ante el acto de la transacción, el juez se limitará a examinar si llena esos requisitos de la ley de fondo. En caso afirmativo, la homologará; en caso negativo la desestimará y el proceso continuará según su estado. Homologada la transacción, podrá ejecutarse como las sentencias.

Art. 209.-ACUERDOS CONCILIATORIOS: Los acuerdos conciliatorios celebrados por las partes ante el juez y homologados por éste, tendrán autoridad de cosa juzgada, y se procederá a su cumplimiento por los trámites de ejecución de sentencia.

 

CAPITULO VII

CADUCIDAD DE LA INSTANCIA

Art. 210.-PLAZOS DE CADUCIDAD. COMPUTO: La caducidad de la instancia se operará si no se insta el curso del proceso en los siguientes plazos:

1°) Seis meses en primera o única instancia.

2°) Tres meses en segunda instancia, en los recursos de casación e inconstitucionalidad, y en los incidentes.

3°) En el tiempo que se opere la prescripción de la acción cuando fuera menor que las anteriores.

La instancia se abre con la promoción de la demanda, aunque no hubiere sido notificada la providencia que dispone su traslado.

En el cómputo de estos plazos se contarán los días inhábiles, salvo los que correspondan a las ferias judiciales; comenzarán a correr desde la última petición de las partes o acto del órgano jurisdiccional que tenga por objeto activar el curso del proceso.

En caso de duda se entenderá que la diligencia es impulsiva.

Art. 211.-INTERRUPCION.SUSPENSION: El curso de la caducidad se interrumpirá por la realización de los actos a que se refiere el artículo anterior.

Se suspenderá cuando, por razones de fuerza mayor o causas graves, discrecionalmente apreciadas por el juez, no se puedan realizar actos en el proceso; o cuando, por imperio de la ley o por acuerdo de partes, se suspenda su trámite.

Art. 212.-LITISCONSORCIO: En el litisconsorcio, sea necesario o facultativo, la actuación de uno solo de los interesados interrumpe el curso de la caducidad con relación a todos.

Art. 213.-DECLARACION DE OFICIO: La caducidad de la instancia puede ser declarada de oficio por los jueces. A este efecto, es obligación del secretario informar sobre el vencimiento de los plazos indicados sin que haya activado el procedimiento. Producido el informe, se dará vista de él a las partes por cinco días. Contestada la vista o vencido el plazo para hacerlo, el juez dictará la resolución que corresponda de la cual podrá apelarse. En segunda instancia o ante la Corte Suprema será susceptible de revocatoria si hubiese sido dictada de oficio.

 

Art. 214.-DECLARACION A PEDIDO DE PARTE: Las partes podrán también pedir su declaración por vía de acción o de excepción, antes de haber consentido ningún trámite del proceso. La petición se tramitará por las reglas que rigen los incidentes.

Art. 215.-CONTRA QUIENES SE OPERA: La caducidad de la instancia se producirá contra el Estado, los establecimientos públicos, los incapaces y contra cualquier otra persona que no tenga la libre administración de sus bienes sin perjuicio de la responsabilidad de sus representantes. Esta disposición no se aplicará a los incapaces o ausentes que carecieren de representación legal en el juicio.

Art. 216.-EFECTOS DE LA CADUCIDAD: La declaración de caducidad de la instancia no extingue el derecho. Operada en primera instancia, deja sin efecto la relación procesal, pero no impide promover nuevamente la demanda, ni valerse de la pruebas producidas en el proceso caducado.

La declaración de la caducidad de la segunda o ulterior instancia deja firme la sentencia con relación a la cuestión recurrida.

Art. 217.-EXTENSION: Se produce también en los incidentes. Producida en el principal, su efecto se extiende a la reconvención y a los incidentes.

Art. 218.-IMPROCEDENCIA: La caducidad de instancia no se producirá:

1°) Cuando los autos están pendientes de sentencia.

2°) Cuando la sentencia haya sido dictada; en segunda instancia o Corte Suprema, cuando los autos se encuentren pendientes de elevación por un recurso concedido.

3°) En los procesos sucesorios y en general, en los voluntarios salvo en los incidentes suscitados en los mismos.

4°) En la ejecución de la sentencia, salvo si se tratare de incidentes que no guardaren relación estricta con la ejecución forzada propiamente dicha.

Art. 219.-COSTAS: Las costas causadas en el juicio, incidente o recurso que se declare caducado, se impondrán a cargo de la parte que las ha causado. Las del incidente de caducidad se regirán por los principios generales.

 

TITULO V

PROCESOS DE CONSERVACION

 

CAPITULO I

ASEGURAMIENTOS DE PRUEBAS

Y

OTROS PROCEDIMIENTOS

Art. 220.-ASEGURAMIENTO DE PRUEBAS: Los que sean o vayan a ser parte de un proceso de conocimiento y tuvieren motivos justificados para temer que la producción de sus pruebas pudiera resultar imposible o muy dificultosa en el período de prueba, podrán solicitar que se produzca:

1°) La declaración de algún testigo de muy avanzada edad, o que esté gravemente enfermo o próximo a ausentarse del país o provincia.

2°) El reconocimiento judicial o el dictamen pericial sobre hechos o cosas, sin cuyo conocimiento no pueda demandarse o que puedan alterarse o desaparecer por el transcurso del tiempo u otra causa.

Art. 221.-TRAMITE: El escrito en que se solicitare el aseguramiento de las pruebas indicará: el nombre de la futura parte contraria, su domicilio si fuere conocido, y los fundamentos de la petición.

El juez decidirá sin sustanciación alguna; accederá a las pretensiones si estimare justificadas las causas en que se fundan, rechazándolas de oficio en caso contrario.

La resolución será apelable únicamente cuando fuere denegatoria.

Las pruebas se practicarán con citación de la parte contra la cual haya de hacerse valer, o del Defensor de Ausentes en caso de no conocerse su domicilio o estar el mismo fuera de la Provincia. Dichas pruebas podrán ser impugnadas por la contraparte en la etapa probatoria del juicio.

Art. 222.-ASEGURAMIENTO DE PRUEBAS DESPUES DE TRABADA LA LITIS: Después de trabada la litis, las partes también podrán solicitar el aseguramiento de las pruebas testimoniales, reconocimiento judicial, pericial y confesional, en los casos y bajo las condiciones previstas en los artículos 220 y 221.

Art. 223.-Derogado.-

Art. 224.-EXAMEN DE LOS LIBROS POR EL SOCIO: El derecho de los socios para examinar los libros de la sociedad se acordará con la sola presentación del contrato social y sin otro trámite ni recurso alguno.

Art. 225.-ADQUISICION Y VENTAS DE MERCADERIA: En los casos en que la ley autoriza al comprador a adquirir mercaderías por cuenta del vendedor, o a éste a venderlas en remate público por cuenta del comprador, la autorización se concederá con audiencia de ambos, pudiéndose alegar las razones que tuvieran para oponerse, dentro del término de cinco días.

Si la parte contra quien se pide la autorización no compareciese o nada alegase, se concederá la autorización sin más trámite. Si se opusiese, el juez resolverá dentro de los cinco días, sin recurso.

 

CAPITULO II

MEDIDAS CAUTELARES

SECCION A

REGLAS COMUNES A TODAS LAS

MEDIDAS CAUTELARES

Art. 226.-PRESUPUESTOS: El solicitante deberá justificar en forma sumaria, la verosimilitud de su derecho, así como el peligro de su frustración o la razón de urgencia de la medida. Cuando su derecho proviniera de un contrato bilateral, deberá acreditar de igual manera que ha cumplido la obligación a su cargo, salvo plazo o condición pendiente.

Art. 227.-PRUEBA: Con el escrito en que la solicitase, se ofrecerá la prueba y será recibida sin más trámite. Los testigos deberán dar razón de sus dichos, podrán firmar ese es crito y ratificarse ante el secretario o por ante escribano.

Las informaciones sumarias podrán realizarse ante el juez quien las admitirá sin más trámites o también por ante escribano.

Art. 228.-TRAMITES PREVIOS: Se proveerán sin audiencia y sin conocimiento de la parte contra quien va dirigida, pero una vez cumplidas, se las hará saber al interesado dentro del término de tres días, a menos que hubiera tenido conocimiento de la medida con motivo de su ejecución. En este último caso se le tendrá por notificado en el acto de la ejecución. Quien hubiera obtenido la medida será responsable de los perjuicios que irrogue la demora de la notificación.

Art. 229.-CONTRACAUTELA. Se proveerán bajo la responsabilidad del solicitante quien deberá dar caución por todas las costas y daños y perjuicios que pudiere ocasionar, en caso de solicitarse en forma abusiva.

Al proveer la medida, el juez graduará la calidad y monto de la caución de acuerdo con la mayor o menor verosimilitud del derecho y las circunstancias del caso, salvo que fundadamente estime que la simple caución resultare suficiente.

Podrá ofrecerse la garantía de instituciones bancarias o de persona de acreditada responsabilidad económica.

En cualquier estado del proceso, la parte contra quien se hubiere hecho efectiva una medida cautelar podrá pedir que se mejore la caución probando sumariamente que es insuficiente. El juez resolverá previo traslado a la otra parte.

Art. 230.-FACULTADES DEL JUEZ: Si la medida solicitada excediera el derecho del solicitante o fuere inútilmente gravosa o perjudicial para el afectado por ella, el juez podrá disponer una medida precautoria distinta de la solicitada, o limitarla, teniendo en cuenta la importancia del derecho que se intente proteger.

Art. 231.-RECURSOS: Contra la resolución que conceda la medida cautelar cabe el recurso de revocatoria, que se resolverá previo traslado por cinco días, o un tiempo menor si así lo dispone el juez, al peticionante de la medida. También será admisible la apelación subsidiaria o directa, concediéndose el recurso sin efecto suspensivo.

Cuando la oposición a la medida se fundara en una cuestión de hecho que requiera prueba, se hará por vía de incidente, deducido dentro del tercer día de su notificación.

Este incidente o cualquier otro, al igual que el mencionado recurso de revocatoria, carecen de efectos suspensivos sobre la medida concedida.

Contra la resolución que deniegue la medida cautelar se podrá interponer recurso de revocatoria; también será admisible la apelación subsidiaria o directa.

 

Art. 232.-CARACTER PROVISIONAL: Las medidas cautelares serán siempre provisorias, subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinan y podrán reiterarse o modificarse cuando hubiera variado la situación que originó la anterior decisión.

Art. 233.-DEPOSITO: En caso de depositar el afectado la suma o la cosa que indicare el mandamiento, la medida se cumplirá sobre lo depositado.

Art. 234.-MODIFICACION. El afectado por la medida cautelar podrá requerir la sustitución de la misma por otra que le resulte menos perjudicial, siempre que ésta garantice suficientemente el derecho del acreedor. Podrá pedir la sustitución por otros bienes del mismo valor lo que deberá justificar, o la reducción del monto por el cual la medida precautoria ha sido trabada, si correspondiere.

La resolución se dictará previo traslado a la otra parte por el plazo de cinco días, que el juez podrá abreviar según las circunstancias. En caso de que a criterio del juez fuere necesaria la apertura a prueba para producir la que se ofreciere en los escritos de petición y contestación, se aplicarán las reglas de los incidentes. La resolución que admita la sustitución será apelable sin efecto suspensivo.

Art. 235.-PELIGRO DE PERDIDA O DESVALORIZACION: Existiendo el peligro de pérdida, deterioro o desvalorización de los bienes sujetos o afectados a una medida cautelar, el juez podrá, a pedido de los interesados y con vista a la contraria, disponer su venta en la forma más conveniente, depositándose su producido que quedará embargado a los fines de aquélla.

Esta venta procederá si la manutención o conservación resultase difícil, complicada u onerosa. La urgencia o justificación de ventas será resuelta por el juez sin recurso alguno.

Art. 236.-CADUCIDAD: Las medidas cumplidas antes de la demanda, quedarán sin efecto automáticamente si no se promueve la acción dentro de los quince días de su cumplimiento que conste en autos, o desde que el peticionante tuvo conocimiento, siendo a cargo de éste las costas y daños y perjuicios y no podrá solicitarlas nuevamente.

Cuando se tratara de créditos no exigibles el plazo comenzará a correr desde el momento en que el peticionante puede hacer valer su derecho.

 

SECCION B

ANOTACION PREVENTIVA DE LA LITIS

Art. 237.-ANOTACION DE LA LITIS: Procederá la anotación preventiva de la litis cuando se ejerzan acciones que tengan por objeto la propiedad o la constitución, modificación, o extinción de derechos reales sobre inmuebles, u otros bienes que exigen registro de dominio.

Procederá también en las acciones personales cuando la sentencia a dictarse en ellas pueda dar lugar a una modificación en la anotación de un bien en el Registro.

Art. 238.-REQUISITOS: En el primer caso, la anotación se ordenará con la sola petición que se formule en el escrito de demanda. En el segundo caso deberá procederse como se indica en el artículo 226.

 

SECCION C

PROHIBICION DE INNOVAR

 

Art. 239.-PROHIBICION DE INNOVAR: A pedido de parte o de oficio, el juez podrá ordenar que cualquiera de las partes o ambas, se abstengan de modificar el estado de hecho o de derecho existente en el momento de pedirse la medida.

Art. 240.-REQUISITOS: Cumplidas la exigencias del artículo 226, procederá en toda clase de juicio ya iniciados y en cualquier estado de la causa, aún después de la sentencia y en grado de apelación y podrá ser dejada sin efecto en cualquier momento, cuando el juez lo estime conveniente en atención a las circunstancias.

 

SECCION D

EMBARGO PREVENTIVO

Art. 241.-PROCEDENCIA: Procederá el embargo preventivo cuando el peticionante justificara los extremos exigidos* por el artículo 226 en la forma que se determina por el artículo 227.

Se presume que concurren los extremos del artículo 226, salvo prueba en contrario, en los siguientes casos:

* Palabra omitida en la publicación del B.O.

a) Que el demandado se allanare a la demanda o confesare hechos que hagan presumir el derecho del peticionante, o cuando el actor obtuviera sentencia favorable, aún cuando fuera apelada, o cuando se declare en rebeldía al demandado.

b) Que el deudor no tenga domicilio en la provincia o cambiare el mismo fuera de ella.

c) Que la existencia del crédito esté demostrada con instrumento público o privado atribuido al deudor, abonada la firma en este último caso por certificación de escribano como puesta en su presencia, u otro medio fehaciente e indubitable.

d) Que fundándose la acción, en un contrato bilateral, se justifique su existencia en la misma forma del inciso anterior, debiendo en este caso probarse además sumariamente el cumplimiento del contrato por parte del peticionante, salvo que éste ofreciese cumplirlo o que su obligación fuese a plazo.

e) Que la deuda esté justificada por compulsa en libros de comercio por contador público o resulte de certificado de corredor conforme con sus libros o surja de facturas conformada, siempre que se reúnan los recaudos del Código de Comercio y sus leyes complementarias y modificatorias.

f) Que estando la deuda sujeta a condición, suspensión, o pendiente de plazo el peticionante justifique sumariamente que el deudor trata de enajenar, ocultar, transportar sus bienes o justifique del mismo modo, que por cualquier causa ha disminuido notablemente la responsabilidad de su deudor después de contraida la obligación.

g) Que el propietario o locatario principal de predios urbanos o rústicos haya o no contrato de arrendamiento, respecto de las cosas afectadas a los privilegios que le reconoce la ley, acompañando a su petición el título de propiedad o el contrato de locación o intimando al locatario para que formule las manifestaciones necesarias en el acto mismo de la notificación.

h) Las personas a quienes la ley reconoce privilegios sobre ciertos bienes muebles o inmuebles, siempre que el crédito se justifique en la forma establecida en el inciso c) de este artículo.

Procede en los siguientes casos cuando se cumplan los requisitos que se establece en cada uno de ellos:

1) Que el coheredero, condómino* o socio, sobre los bienes de la herencia, del condominio o de la sociedad respectivamente, acreditase la verosimilitud del derecho y el peligro de la demora.

* En la publicación del B.O. decía erróneamente "condominio".

2) Que la persona que haya que demandar por acción reinvindicatoria o filiación o petición de herencia, nulidad de testamento, simulación, respecto de la cosa demandada, sus frutos civiles y naturales, siempre que se presente documentación que haga verosímil la pretensión deducida.

3) Que se demande el cumplimiento de un contrato de compraventa si el derecho fuera verosímil, el adquirente podrá solicitar embargo del bien objeto de aquél.

4) Cuando se acredite la verosimilitud del derecho y se de fianza real suficiente por los daños que se pudiere ocasionar, se presume el peligro de la frustración del derecho o la razón de urgencia de la medida, salvo prueba en contrario.

Art. 242.-REMISION: Lo dispuesto para el embargo en el juicio ejecutivo, se aplicará al embargo preventivo en cuanto a la forma de llevarse a cabo su cumplimiento y en lo demás que fuese compatible.

 

SECCION E

SECUESTRO

Art. 243.-PROCEDENCIA: Procederá el secuestro de cosas muebles o semovientes, o de títulos, acciones o documentos que sean objeto de litigio, cuando el embargo preventivo no bastare para asegurar el derecho del peticionante, o cuando fuera necesario conservarlos para asegurar el resultado de la sentencia o cuando lo prevean las leyes de fondo.

Se decretará previa justificación de los requisitos del artículo 226.

Art. 244.-CUMPLIMIENTO: Al ordenar el secuestro el juez individualizará la cosa que haya de ser objeto de él y de signará depositario de ella a un establecimiento público o a un particular de suficiente responsabilidad, fijándosele la remuneración y la forma cómo deberá actuar con relación a la cosa secuestrada.

 

SECCION F

INTERVENCION

Art. 245.-PROCEDENCIA: Cuando la medida cautelar deba recaer sobre el producido de establecimientos comerciales, empresas industriales o explotaciones agrícolas o, en general, sobre rentas, frutos o productos, podrá decretarse a pedido de parte interesada la intervención del negocio, empresa o explotación, acreditándose los requisitos del artículo 226.

Bajo la misma condición, podrá decretarse también en caso de condominio o de sociedad.

Art. 246.-FACULTADES. CLASES: El juez establecerá las facultades del interventor constriñéndolas a las estrictamente necesarias para el cumplimiento de los fines que con la medida se proponga.

Sin perjuicio de otras medidas estimadas convenientes, podrá disponer que el interventor recaude el porcentaje de las entradas o frutos que se determinen y depositarlas a la orden del juzgado en el lugar apropiado según la naturaleza de los bienes.

Podrá también designar un interventor informante para que dé noticia acerca del estado de los bienes objetos del juicio o de las operaciones o actividades, con la periodicidad establecida en la resolución que lo designe.

Art. 247.-INTERVENTOR ADMINISTRATIVO: Cuando fuere necesario sustituir la administración del negocio, empresa, explotación, sociedad o condominio, por desavenencias entre sus responsables o componentes, que impidan su normal desenvolvimiento, o por circunstancias que, a criterio del juez, demuestren la inconveniencia de la actual administración, podrá a pedido de parte interesada designar un administrador judicial en persona idónea, de suficiente responsabilidad, a quien señalará sus facultades y deberes.

Los hechos que fundamenten el pedido deberán justificarse en la forma determinada en el artículo 226.

Cuando las medidas cautelares de intervención o administración judicial estén autorizadas por las leyes sustanciales, quedan sujetas al régimen establecido por ellas.

Art. 248.-DISPOSICIONES COMUNES A TODA CLASE DE INTERVENCION: Cualquiera sea la fuente legal de la intervención judicial y en cuanto fuere compatible con la respectiva regulación, son comunes a toda clase de intervención las siguientes pautas:

1°) El juez apreciará su procedencia con criterio restrictivo.

2°) La resolución que designe el interventor determinará la misión que debe cumplir y el plazo de duración que sólo podrá prorrogarse por resolución fundada.

3°) La contracautela se fijará teniendo en consideración la clase de intervención y los perjuicios que pudiere irrogar y las costas.

4°) Los gastos extraordinarios serán autorizados por el juez previa vista a las partes, salvo cuando la demora pudiere ocasionar perjuicios; en este caso el interventor deberá informar al juzgado dentro del tercer día de realizados. Los nombramientos de auxiliares requerirán siempre autorización previa del juzgado. El interventor-administrador sólo podrá retener fondos o disponer de ellos con el objeto de pagar los gastos de la administración normal.

5°) El interventor que no cumpliere eficazmente su cometido podrá ser removido de oficio; si mediare pedido de parte, se dará traslado a las demás y al interventor.

6°) El interventor sólo percibirá los honorarios a que tuviere derecho una vez aprobado judicialmente el informe final de su gestión. Si su actuación debiera prolongarse durante un plazo que a criterio del juez justificara el pago de anticipos, previa vista a las partes, se fijarán éstos en adecuada proporción al eventual importe total de sus honorarios. Para la regulación del honorario definitivo se atenderá a la naturaleza y modalidades de la intervención, al monto de las utilidades realizadas, a la importancia y eficacia de la gestión, a la responsabilidad en ella comprometida, al lapso de la actuación, a las demás circunstancias del caso y a las leyes profesionales cuando correspondiere.

 

SECCION G

INHIBICION GENERAL DE BIENES

Y

OTRAS MEDIDAS CAUTELATES

Art. 249.-INHIBICION GENERAL DE BIENES: En todos los casos en que habiendo lugar a embargo, éste no pudiera hacerse efectivo por no conocerse bienes del deudor o por no cubrir éstos el importe del crédito reclamado, podrá solicitarse contra aquel la inhibición general de bienes, la que deberá dejar sin efecto siempre que se presentase a embargo bienes suficientes o diera caución bastante. El que solicitare la inhibición deberá expresar el nombre, apellido y domicilio del deudor así como todo otro dato que pueda individualizar al inhibido, sin perjuicio de los demás requisitos que impongan las leyes. La inhibición surtirá efecto desde la fecha de su anotación salvo para los casos en que el dominio se hubiere transmitido con anterioridad, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación general.

Art. 250.-MEDIDAS CAUTELARES GENERICAS: Cuando por la naturaleza del derecho que se quiera asegurar, no fueran suficientes las medidas cautelares referidas en los artículos anteriores, el juez podrá, a pedido de parte que acredite los requisitos del artículo 226, acordar la que considere más apta para tal fin, de acuerdo a las circunstancias.

Estas medidas cautelares producirán efecto y estarán sometidas a los principios generales que se establecen en la sección a) del presente capítulo.

 

CAPITULO III

PROTECCION DE PERSONAS

Art. 251.-DIVORCIO. NULIDAD DE MATRIMONIO: Deducida la acción de separación personal o divorcio vincular, o de nulidad de matrimonio, o antes de ella en caso de urgencia, podrá el juez decidir si alguno de los cónyuges debe retirarse del hogar conyugal, o ser reintegrado a él, determinar a quien corresponde la guarda provisional de los hijos con arreglo a las disposiciones del Código Civil, y fijar los alimentos provisorios que deban prestarse al cónyuge a quien corresponda recibirlos y a los hijos, así como las expensas necesarias para el juicio.

Art. 252.-TRAMITE. CASOS DE URGENCIA: Las medidas a que se refiere el artículo anterior serán adoptadas previa ratificación del peticionante y audiencia de los interesados, la que tendrá lugar dentro de los cinco días de solicitada. Con la citación, se adjuntarán las copias previstas en el artículo 129. Si no se acredita que el cónyuge que promovió la medida, ha iniciado la acción que corresponda dentro del plazo de treinta días de ordenada, la misma quedará sin efecto a pedido del otro cónyuge. Sólo mediando circunstancias graves y urgentes sumariamente acreditadas, podrán dictarse esas medidas sin la audiencia prescripta en el párrafo anterior, y sin recurso alguno. En estos casos, la resolución que provea la medida convocará a la audiencia, luego de la cual el juez decidirá si la mantiene. Las incidencias que se promueven en los supuestos de este párrafo no tendrán carácter suspensivo.

Art. 253.-MENORES: Podrá ordenarse la guarda de persona menor de edad que deseare contraer matrimonio contra la voluntad de su representante legal o ingresar en comunidad religiosa o ejercer determinada actividad, contra la voluntad de este último. La guarda cesará si el pedido fuera denegado o si se desistiera de él.

Art. 254.-OTROS CASOS: Corresponderá también la guarda de los menores o incapaces que fueran maltratados por sus padres, tutores o curadores, o cuando fuera inconveniente mantenerlos bajo su cuidado; de los menores sin representantes o abandonados; y de los menores e incapaces que estuvieran en pleito con sus representantes legales.

Art. 255.-PROCEDIMIENTO: La guarda de los menores e incapaces podrá solicitarse por cualquier persona o decretarse de oficio, cuando el juez constatara su necesidad. Será designado guardador, de ser posible un pariente próximo o, en su defecto, un establecimiento especializado o una persona de reconocida solvencia moral que les asegure una adecuada atención.

Art. 256.-DISPOSICIONES COMUNES: En todos los casos de guarda o retiro, se ordenará la entrega a la persona que corresponde, de sus ropas y muebles de su uso y podrán fijarse alimentos y litis expensas, y cuando existieran circunstancias graves y urgentes, se resolverá provisionalmente de inmediato; sin perjuicio de la decisión que corresponda luego del trámite previsto en el artículo 252 aplicable a todos los supuestos de guarda.

Art. 257.-RECURSOS: Contra la resolución que se dicte procederán los recursos e incidentes previstos en el artículo 231.

 

CAPITULO IV

DEPOSITO DE COSAS

Art. 258.-AMBITO DE APLICACION: En los casos en que las leyes de fondo autoricen al vendedor, al conductor y al consignatario o comisionista a hacer el depósito judicial de mercaderías, o siempre que una persona tuviere interés en depositar judicialmente una cosa por cuenta de un tercero, el juez ordenará su depósito bajo inventario, en persona de responsabilidad con citación de tercero, si estuviere en el lugar del juicio.

Art. 259.-INVENTARIO: El inventario expresará la calidad y el estado de los objetos depositados, y si el solicitante no estuviere conforme, el juez previo un reconocimiento o las diligencias que estimara oportunas hará la declaración correspondiente, sin lugar a recurso alguno.

Art. 260.-GASTOS: Cuando deba venderse parte de los bienes para atender a los gastos del depósito o cuando sea conveniente, la venta de la totalidad, se efectuará en remate público, en la forma que se determina para el juicio ejecutivo.

 

TITULO VI

BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS

Art. 261.-REGIMEN E IMPUGNACION: La concesión y vigencia del certificado de litigar sin gastos se regirá por la ley que lo reglamenta.

Podrá ser impugnado por parte interesada que demuestre la inexactitud de los hechos que se invocaron para obtenerlo o que el beneficiario ha mejorado de fortuna. La impugnación se tramitará como los incidentes, sin suspender el curso de la causa.

Art. 262.-EFECTOS: Quienes hubieran obtenido certificado de litigar sin gastos de acuerdo a la ley, actuarán libres de todo impuesto, tasa o contribución de carácter fiscal.

Sin recargo podrán obtener testimonios y copias de las constancias de autos y la publicación de los edictos en el Boletín Oficial cuando fuera menester.

Art. 263.-CESE: Si se dejara sin efecto el certificado de litigar sin gastos, el que fuera beneficiario deberá abonar lo que dejó de pagar por razón de él, desde que fue concedido o desde que se produjo la mejora de fortuna, según el caso.

Art. 264.-IGUALDAD DE CONDICIONES: Obtenido el certificado de litigar sin gastos, el demandado litigará en las mismas condiciones, sin perjuicio de que, si resultara vencido en el juicio, deba abonar todos los gastos de su actuación.

Art. 265.-COSTAS: El certificado de litigar sin gastos no librará al litigante que lo hubiera obtenido de pagar las costas que le fueren impuestas, si posteriormente mejora su fortuna o si se le encuentran bienes para hacerlas efectivas.

Art. 266.-COSTAS. PROPORCION: Si el que hubiera obtenido certificado de litigar sin gastos venciera en el juicio que hubiera promovido, pagará las costas causadas por su defensa, siempre que no excedan de la tercera parte de lo que por el juicio hubiera obtenido.

Si excedieran, se reducirán a lo que importe la tercera parte.

Art. 267.-VALIDEZ: El certificado de litigar sin gastos acordado para uno o varios juicios determinados, no es válido para otros, pero sí lo es para todas las incidencias, juicios accesorios y conexos.

Art. 268.-BENEFICIO PROVISIONAL: Mientras se tramita la obtención del certificado de litigar sin gastos, el interesado podrá actuar como si ya lo hubiera obtenido, sin perjuicio de que satisfaga los gastos ocasionados si el pedido le fuera denegado o no presentara dicho certificado cuando le fuera requerido, de oficio o a petición de parte.

Art. 269.-DEFENSA DEL BENEFICIARIO: El beneficiario podrá hacerse representar por el Defensor de Pobres o por abogado o procurador, en cuyo caso el certificado de litigar constituirá el instrumento justificativo del mandato.

Esta norma se aplicará en el supuesto del artículo anterior si se acredita la iniciación del trámite de obtención del beneficio, donde constará el nombre del apoderado.

 

TITULO VII

RESOLICIONES JUDICIALES

CAPITULO I

CLASES, FORMAS Y CONTENIDO

Art. 270.-PROVIDENCIAS SIMPLES. FIRMA DEL SECRETARIO: Las providencias de mero trámite no requerirán otras formalidades que la expresión de su fecha y la firma del juez o del presidente del tribunal que las haya dictado. Sin embargo, bastará la sola firma del secretario en los siguientes casos:

1°) Para agregar partidas, exhortos, oficios, pericias, inventarios y cualesquiera otra clase de documentos o actuaciones que deben incorporarse a los autos.

2°) Para librar los oficios ordenados por el juez, con excepción de aquellos que se dirijan a las autoridades y los que dispongan la extracción o entrega de fondos.

3°) Para disponer el pase de los autos a los Ministerios Públicos y a los demás funcionarios que intervengan en el proceso.

Las partes podrán reclamar verbalmente ante el juez por la actuación del secretario, dejándose constancia de ello en los autos.

Las providencias simples serán dictadas dentro de los dos días de presentadas las peticiones por las partes, e inmediatamente si debieran serlo en una audiencia o revistieran carácter de urgente, o lo exigiere el procedimiento.

Art. 271.-MOTIVACION: Toda providencia que rechace una petición indicará el motivo, bajo pena de nulidad.

Art. 272.-SENTENCIAS FUNDADAS: Las sentencias definitivas y las interlocutorias, deberán ser motivadas con arreglo a la ley, ajustarse a lo dispuesto por el artículo 34, y contener la decisión expresa, positiva y precisa de la cuestión propuesta, bajo pena de nulidad.

Art. 273.-SENTENCIA DEFINITIVA DE PRIMERA INSTANCIA: Las sentencias definitivas de primerainstancia deberán contener:

1°) La designación del lugar y de la fecha.

2°) El nombre y apellido de las partes y de las personas que las hayan representado en el proceso.

3°) La relación sucinta de las cuestiones de hecho y de derecho que represente la relación procesal.

4°) La apreciación de la prueba producida respecto a los hechos alegados por las partes.

5°) La consideración por separado de las cuestiones planteadas. Sin embargo, el juez sólo está obligado a considerar aquellas que a su criterio tengan relevancia en la solución a dar al asunto.

6°) La decisión expresa, positiva y precisa con arreglo a las acciones deducidas, declarando el derecho de las partes, condenando o absolviendo de la demanda y reconvención en todo o en parte.

7°) Pronunciamiento sobre imposición de costas, la regulación de honorarios si fuera posible.

8°) En su caso, la declaración de temeridad o malicia en que hubieren incurrido los litigantes o profesionales intervinientes, en cuyo supuesto el juez podrá imponer una multa a la parte vencida o a su apoderado o letrado patrocinante, o a cada uno de ellos, según las circunstancias del caso. El importe de la multa será a favor de la contraparte y no podrá ser para cada multado superior al valor equivalente de cinco consultas escritas de abogado.

9°) La firma del juez.

Art. 274.-INNECESARIEDAD DE FIRMA DEL SECRETARIO: No es necesaria la autorización por el secretario de la firma del juez en las sentencias de los dos tipos precedentes.

Art. 275.-MONTO DE LA CONDENA AL PAGO DE FRUTOS. INTERESES, DAÑOS Y PERJUICIOS: Cuando la sentencia contuviera condenación al pago de frutos, intereses, daños y perjuicios, fijará su importe en cantidad líquida o establecerá las bases sobre las cuales ha de hacerse la liquidación.

La sentencia fijará el importe del crédito o de los perjuicios reclamados, siempre que su existencia esté legalmente comprobada, aunque no resultare justificado su monto.

Art. 276.-ACTUACION DEL JUEZ POSTERIOR A LA SENTENCIA: ACLARATORIA: Pronunciada y notificada la sentencia, concluye la competencia del juez respecto a la cuestión decidida, pero de oficio podrá corregir cualquier error material, aclarar algún concepto oscuro, o suplir cualquier omisión, hasta dentro de los tres días de practicada la primera notificación.

Art. 277.-ACLARATORIA A PETICION DE PARTE. TRAMITE: A pedido de parte, formulado dentro de los tres días de la notificación y sin sustanciación, podrá corregir cualquier error material, aclarar algún concepto oscuro, sin alterar lo sustancial de la decisión y suplir cualquier omisión en que hubiere incurrido sobre algunas de las pretensiones deducidas y discutidas en el litigio. La resolución se dictará en el plazo de tres días.

Los errores puramente numéricos podrán ser corregidos aún durante la ejecución de la sentencia.

Art. 278.-COMIENZO DE TERMINO PARA APELAR: El término para apelar no correrá sino desde el día siguiente al de la notificación de la resolución que acepte o rechace la aclaratoria, aún cuando para alguna de las partes hubiera quedado firme la sentencia principal, antes de dictada o rechazada la aclaratoria.

Art. 279.-EFECTOS DE LA FALTA DE APELACION: Dictada una providencia o sentencia, quedará firme y ejecutoriada sin necesidad de declaración alguna cuando no fuera recurrida dentro del término legal correspondiente.

Art. 280.-SENTENCIA DEFINITIVA DE SEGUNDA INSTANCIA: La sentencia definitiva de segunda instancia deberá contener, en lo pertinente, las enunciaciones y requisitos que se establecen en el artículo 273 y se ajustarán a lo dispuesto para cada clase de recurso. Se aplicarán a la misma los artículos 275 a 277.