FALLECIDA ANTES DE COBRAR

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Sponsor

Sponsor

Notapor polyher » Lun, 16 Abr 2007, 12:22

Quisiera saber como proceder en el sgte caso:
Una persona que iba a cobrar su primer haber el 25/4, falleció la semana pasada.

Es viuda, tiene tres hijos mayores de edad

Cuales son los pasos a seguir? Tiene un retroactivo desde enero, que es cuando se inició el tramite.

Gracias..-
polyher
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: FALLECIDA ANTES DE COBRAR

Notapor anukis » Lun, 16 Abr 2007, 13:31

polyher escribiste:Quisiera saber como proceder en el sgte caso:
Una persona que iba a cobrar su primer haber el 25/4, falleció la semana pasada.

Es viuda, tiene tres hijos mayores de edad

Cuales son los pasos a seguir? Tiene un retroactivo desde enero, que es cuando se inició el tramite.

Gracias..-

si no tiene hijos menores, estudiando, o incapacitados... se perdio el derecho.. :cry:
anukis
Miembro

Notapor Gisela1 » Lun, 16 Abr 2007, 14:04

nadie tiene derecho al cobro del retroactivo? los hijo por declararia no pueden cobrarlo?
Gisela1
Miembro

Notapor anukis » Lun, 16 Abr 2007, 14:05

Gisela1 escribiste:nadie tiene derecho al cobro del retroactivo? los hijo por declararia no pueden cobrarlo?

no se si por declaratoria se podra.., la verdad es que no creo.., pregunta en el foro de civil
anukis
Miembro

Notapor willyfont » Lun, 16 Abr 2007, 14:37

Creo que si se puede firmando todos los hijos ese retroactivo solamente
willyfont
Miembro

Notapor León » Mar, 17 Abr 2007, 00:31

Tengo entendido, salvo opinión en contrario que, tanto el retroactivo correspondiente a el primer cobro que debió haber percibido la persona fallecida, como el monto abonado en concepto de primer cuota de moratoria en el supuesto caso de haberse adherido a la misma, son recuperados por los derechohabientes, (conforme lo establecido en el Art. 4 del Decreto 599/2006, aclarando que los mismos son los enumerados en el Art. 53 de la Ley 24241, salvo que el causante fuese un beneficiario jubilado por leyes anteriores a la ley 24241 o con derecho a prestación en base a esas normas y la hubiese solicitado. En tal caso los causahabientes con derecho a la percepción del "Subsidio de Contención Familiar", serán los previstos en cada una de las correspondientes leyes con arreglo a lo dispuesto en el artículo 161 de la ley 24241), a través del Subsidio de Contención Familiar que, como se sabe vino a reemplazar al Seguro de Sepelio.

Lo mismo ocurre cuando una persona pensionada o jubilada fallece, sus derechohabientes tienen el derecho a la acreencia del último haber no percibido por el o la titular del beneficio, a través del Subsidio de Contención Familiar, justamente como para solventar los gastos que demandan los servicios de sepelio, objetivo principal para la creación del subsidio mencionado, tal como lo reza el primer párrafo del considerando del Decreto 599/2006.

Saludos.
León
Miembro

Notapor polyher » Mar, 17 Abr 2007, 11:03

Desde ya gracias a todos por responderme, y les cuento:

Llamé al Pami y al 0800 y me respondieron lo siguiente (lo pongo por si alguien ingresa al topic y le pueda ser de utilidad)

En primer lugar, por los gastos de sepelio, tal como dice León, hay un Seguro de Contencion Familiar. Se tramita en CORREO ARGENTINO, hay que presentarse con el recibo de la cochería, DNI del reclamante, Partida de Defuncion y en lo posible ultimo recibo de haber. Tarda 90 días.

Para el tema de la jubilacion (primer haber y retroactivo) y la pension, pueden ir los hijos aunque sean mayores, NO SE PIERDE EL DERECHO A LO DEVENGADO Y NO PERCIBIDO.
Hay que presentarse en la UDAI y llenar formularios (me dieron los numeros, no los tengo aca, prometo postearlos)
Presentar DNI, partida de defuncion, ultimo recibo de haber, todo en original y copia.
Pero hay un tema:
En este caso son tres hermanos. EL presentante debe ir con una declaracion jurada de los otros dos hermanos (es un formulario), con firma certificada, de que renuncian a reclamar, o que le ceden derecho a reclamar al primero (eso entendí)

Sucede que aquí hay dos hermanos en Cap FEd, que tienen relacion, y una tercer hermana que esta en el interior y ya no saben de su domicilio, han cortado relacion....

Ahora estoy con ese tema, quiero ver si se puede prescindir de la firma de uno de los tres.
Gracias!!
polyher
Miembro

Notapor León » Mar, 17 Abr 2007, 12:32

polyher escribiste:Desde ya gracias a todos por responderme, y les cuento:

Llamé al Pami y al 0800 y me respondieron lo siguiente (lo pongo por si alguien ingresa al topic y le pueda ser de utilidad)

En primer lugar, por los gastos de sepelio, tal como dice León, hay un Seguro de Contencion Familiar. Se tramita en CORREO ARGENTINO, hay que presentarse con el recibo de la cochería, DNI del reclamante, Partida de Defuncion y en lo posible ultimo recibo de haber. Tarda 90 días.

Para el tema de la jubilacion (primer haber y retroactivo) y la pension, pueden ir los hijos aunque sean mayores, NO SE PIERDE EL DERECHO A LO DEVENGADO Y NO PERCIBIDO.
Hay que presentarse en la UDAI y llenar formularios (me dieron los numeros, no los tengo aca, prometo postearlos)
Presentar DNI, partida de defuncion, ultimo recibo de haber, todo en original y copia.
Pero hay un tema:
En este caso son tres hermanos. EL presentante debe ir con una declaracion jurada de los otros dos hermanos (es un formulario), con firma certificada, de que renuncian a reclamar, o que le ceden derecho a reclamar al primero (eso entendí)

Sucede que aquí hay dos hermanos en Cap FEd, que tienen relacion, y una tercer hermana que esta en el interior y ya no saben de su domicilio, han cortado relacion....

Ahora estoy con ese tema, quiero ver si se puede prescindir de la firma de uno de los tres.
Gracias!!

Formularios a cumplimentar:

Form. PS 6.253:

Solicitud de Haberes Devengados Resolución D.E. Nº 1178/02 y/o Subsidio de Contención Familiar Decreto Nº 599/06

Este formulario debe ser cumplimentado por el soliitante, sea el mismo:

1.- Pariente por Consanguinidad, ó

2. Tercero que acredite haber sufragado gastos (Unicamente por Haberes Devengados - Resolución D.E. Nº 1178/02))

para el reclamo de pago de haberes devengados, teniendo opción de:

1.- Solicito el pago de haberes devengados sin exigencia de juicio sucesorio (Resolución DE Nº 1178/02).

2.- Subsidio de Contención Familiar (Decreto Nº 599/06)

Form. PS 6.258:

Declaración Sumaria - S Resolución DE Nº 1178/02 y/o Subsidio de Contención Familiar Decreto Nº 599/06

Este formulario es una información sumaria con carácter de declaración jurada donde el solicitante declara:

1.- SI / NO - Conoce la existencia de otros herederos con derecho a percibir los haberes impagos del causante y/o Subsidio de Contención Familiar.

2.- SI / NO - Conoce la existencia de testamento o legado que hubiere efectuado el causante.

Form. 6.254:

DD.JJ Heredero No Solicitante Resolución DE Nº 1178/02 y/o Subsidio de Contención Familiar Decreto Nº 599/06

Este formulario es para que cada heredero no solicitante, preste conformidad para que el solicitante pueda percibir:

1.- Haberes devengados impagos
2.- Subsidio de Contención Familiar

Todo ésto, amén de la documentación probatoria de identidad tanto del causante como del solicitante y los demás herederos, etc., etc....

Saludos.
León
Miembro

Notapor polyher » Mié, 18 Abr 2007, 10:44

gracias leon!!!
polyher
Miembro

Notapor León » Mié, 18 Abr 2007, 11:06

polyher escribiste:gracias leon!!!

polyher, no hace falta agradecer nada, para eso estamos.

Lo interesante sería saber, si lo haz podido resolver al tema y cómo???

Saludos.
León
Miembro

Notapor polyher » Lun, 07 May 2007, 11:44

Hola!

Todavía no se muy bien que hacer porque los herederos son tres hermanos, dos están aca en capital federal, se hablan y están dispuestos a hacer todo, pero la tercer hermana etá perdida en la provincia de Bs. As, y por lo que parece es "inubicable", y han perdido relación.

Me complica el tema de la declaracion jurada, porq ellos saben que hay una heredera mas, aunque no saben donde vive ni nada

Si alguien sabe que puedo hacer al respecto, desde ya estoy agradecida

Y en cuanto a los formularios, se agrega uno mas, en total serían: 6253, 6258, 6254 y 6259 (me dijeron que necesito este ultimo también, que es el de los dos testigos)

Estos formularios no he podido conseguirlos por internet, en la pag. de anses no los encontre... si alguien los tiene, será mucha molestia pedirles que me los pasen por web? Si no no hay problema, estoy muy agradecida con todos ustedes

Saludos!!!!!
polyher
Miembro

Notapor marianaferoldi » Lun, 07 May 2007, 15:02

Hola Polyher, yo presenté hace poquito el trámite de cobro de haberes devengados. El formulario que te falta de los testigos no está en la web, yo lo tuve que pedir en anses.
Si los 3 hermanos tienen la seguridad de que la hermana no va a presentarse a reclamar dentro de los 3 meses de presentado el trámite, que lo hagan declarando que son sólo 3 hermanos.
Yo lo tuve que hacer por el fallecimiento de mi abuela y presenté todo declarando a mi mamá como única hija ya que con mi tía no tiene relación y tampoco sabemos muy bien dónde vive. La persona que me atendió el día del turno me dijo que el trámite tarda de 5 a 8 meses en cobrarse, ya que los 3 primeros meses esperan para ver si otro heredero se presenta a reclamar.
Es la única solución que se me ocurre para ayudarte, espero te sirva.
marianaferoldi
Miembro

Notapor polyher » Mar, 08 May 2007, 11:11

Muchas Gracias por el consejo, voy a presentar a los dos herederos, porque ellos no creen que la tercer hermana se presente.

Ya que tengo que pedir el formulario de los testigos en Anses, cuando vaya a la Udai pido los demás formularios, porque esos no los consigo tampoco en la pagina, no los puedo encontrar...

Gracias a todos por la buena voluntad, les cuento mas adelante como me fue con esto y cuenten conmigo para cualquier consulta, mi especialidad es ds y ps x accidentes de transito, trabajo xa aseguradoras, asi que quedo a su disposicion para evacuar cualquier duda que tengan al respecto, obvio sin nada a cambio, y de todo aquello otro que pueda saber y contribuir al foro...! chau!!!
polyher
Miembro

Notapor León » Mié, 09 May 2007, 01:26

polyher escribiste:Muchas Gracias por el consejo, voy a presentar a los dos herederos, porque ellos no creen que la tercer hermana se presente.

Ya que tengo que pedir el formulario de los testigos en Anses, cuando vaya a la Udai pido los demás formularios, porque esos no los consigo tampoco en la pagina, no los puedo encontrar...

Gracias a todos por la buena voluntad, les cuento mas adelante como me fue con esto y cuenten conmigo para cualquier consulta, mi especialidad es ds y ps x accidentes de transito, trabajo xa aseguradoras, asi que quedo a su disposicion para evacuar cualquier duda que tengan al respecto, obvio sin nada a cambio, y de todo aquello otro que pueda saber y contribuir al foro...! chau!!!

Aquí los tenés a los formularios, en los Anexos I, II, III, y IV CIRCULAR GP Nº 33/06 SUBSIDIO DE CONTENCION FAMILIAR - DECRETO Nº 599/2006.

Código: Seleccionar todo
http://72.14.205.104/search?q=cache:HG5v43kwQc0J:www.anses.gov.ar/archivos/circulares/CIRCULARGPN33-06.pdf+PS+6.253&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar

... Si al imprimir, te sale con el número de página, sólo debés copiar el contenido de cada formulario y pegarlo en una página en blanco del word, y luego lo imprimís sin problemas..., tambíen está la versión en archivo .pdf que te aparece en el primer link de esta página de búsqueda:

Código: Seleccionar todo
http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=PS+6.253&meta=cr%3DcountryAR

NO te olvides que los formularios que tienen frente y dorso, se deben imprimir en la misma hoja, núnca en hojas separadas, por que de lo contrario no te lo aceptan para iniciar cualquier trámite.

Espero te sea útil.

Saludos.
León
Miembro

Notapor marianaferoldi » Mié, 09 May 2007, 01:56

Polyher: yo no pude encontrarlos de la manera que dice León. Pero si en la web de anses, en la parte buscar ponés "33/06" te arroja 2 resultados. Elegí el 2°, es la circular con los anexos donde tenés todos los formularios.
Gracias León porque pusiste el n° de circular y pude encontrarlos. Saludos
marianaferoldi
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Previsional