LA INTIMAN PARA QUE SE JUBILE

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Sponsor

Sponsor

Notapor Ggiordano » Mié, 03 Sep 2008, 01:10

Hola!!! Necesito si me pueden ayudar a resolver este caso:
Tengo una Sra. de 64 año de edad, con 15 años de apotes en relacion de dependencia aun en actividad.
El empleador mediante una carta documento le intima a que acceda al beneficio de jubilacion; Ella quiere seguir trabajando ya que no llega con los 30 años de aporte y en consecuencia si accede a tal beneficio sus ingresos disminuirian.
Que se puede hacer en este caso??? Tiene derecho a seguir trabajando??
si es asi puede seguir con el mismo empleador aun en contra de la voluntad de su empleador??
Muchas gracias!!!
Ggiordano
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: LA INTIMAN PARA QUE SE JUBILE

Notapor Amber » Mié, 03 Sep 2008, 01:28

Las mujeres pueden optar por seguir trabajando hasta los 65 años, ademas de que no tiene los aportes necesarios...
Por lo tanto si fuera una clienta mia le haria enviar un telegrama (es gratuito) tiene que ser por medio fehaciente y que guarde la copia certificada y la constancia de envio...que diga que rechaza el emplazamiento efectuado telegrama de fecha xxxnroxxx en virtud de que opta por continuar trabajando hasta los 65 años conforme el art.19 ley 24241 y porque no reúne los aportes necesarios a los fines de acceder al beneficio jubilatorio.
Tiene derecho a seguir trabajando, incluso cuando cumpla los 65 porque no tiene 30 años de aportes...
si su empleador la despide le tiene que pagar todas las indemnizaciones.
Artículo 19.— Tendrán derecho a la prestación básica universal (PBU) y a los demás beneficios establecidos por esta Ley, los afiliados:

a) Hombres que hubieran cumplido sesenta y cinco (65) años de edad.

b) Mujeres que hubieran cumplido sesenta (60) años de edad.

c) Acrediten treinta (30) años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad.

En cualquiera de los regímenes previstos en esta ley, las mujeres podrán optar por continuar su actividad laboral hasta los sesenta y cinco (65) años de edad; en este supuesto, se aplicará la escala del artículo 128.
Amber
Miembro

Notapor Ggiordano » Mié, 03 Sep 2008, 11:05

Gracias!! Amber por tu respuesta !!
Me sirvio muchisimooooooooooo!! :lol:
Gise!! :idea:
Ggiordano
Miembro

Notapor LORENA0908 » Mié, 03 Sep 2008, 15:09

Hola, en realidad mi opinion es que el empleador esta actuando perfentectamente, se considera plazo prudente el de un año antes de alcanzar la edad jubilatoria el plazo que tiene el empleador para emplazar a su personal para que INICIE los tramites jubilatorios que si todo esta bien tardean en promedio 7 meses, por eso la ley dice que el contrato se extinguira por causal natural al año de la intimacion o al momento de la obtencion del beneficio lo que ocurra primero. Yo como abogada laboral siempre aconsejo a mis clientes que envien la carta documento un año antes para cubrirse por cualquier eventualidad, a mi entender la intimacion a seguir trabajando es ineficaz.
LORENA0908
Miembro

Notapor ansexO » Mié, 03 Sep 2008, 15:15

LORENA0908 escribiste:Hola, en realidad mi opinion es que el empleador esta actuando perfentectamente, se considera plazo prudente el de un año antes de alcanzar la edad jubilatoria el plazo que tiene el empleador para emplazar a su personal para que INICIE los tramites jubilatorios que si todo esta bien tardean en promedio 7 meses, por eso la ley dice que el contrato se extinguira por causal natural al año de la intimacion o al momento de la obtencion del beneficio lo que ocurra primero. Yo como abogada laboral siempre aconsejo a mis clientes que envien la carta documento un año antes para cubrirse por cualquier eventualidad, a mi entender la intimacion a seguir trabajando es ineficaz.

pero en este caso no tiene los requisitos para jubilarse
SOY MEL...... MEL GANSON y ME GUSTAN LOS CHICOS LONDINENSES y los posTgrados
ansexO
Miembro

Notapor LORENA0908 » Mié, 03 Sep 2008, 15:51

Los requisitos para jubilarse son la edad y los aportes, la edad no se puede salvar, hoy por hoy no esta vigente la jubilacion anticipada, pero en relacion a los años de aportes, puede completar los faltantes por moratoria:
TRAMITES DE JUBILACIÓN

Requisitos que debe reunir

1 ·La edad mínima requerida para acceder a la prestación, de acuerdo a la fecha de cese o presentación, es la que se indica en la siguiente tabla:

HOMBRE MUJER
Año de Cese o Presentación Relación de Dependencia Autónomos Relación de Dependencia Autónomos
1994-95 62 años 65 años 57 años 60 años
1996-97 63 años 65 años 58 años 60 años
1998-99-00 64 años 65 años 59 años 60 años
2001-en adelante 65 años 65 años 60 años 60 años

2 · La cantidad de años de servicios con aportes exigida para acceder a la prestación es de 30 (treinta) computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad jubilatoria.

3 · Si al momento de solicitar la jubilación, no reúne la cantidad de años con aportes exigida para acceder a las prestaciones (30 años), usted podrá:
- Si excede la edad mínima, puede compensar 1 (un) año de servicio por cada dos (2) años de edad excedente y / o
- Hacer uso de la Declaración Jurada por tareas en relación de dependencia o autónomas , desempeñadas con anterioridad al 1/1/69. La cantidad de años en estas condiciones, que podrá computar de acuerdo al año de cese o presentación, es la detallada en la siguiente tabla :

Año de Cese o Presentación Declaración Jurada anterior a 1969
Año 1994-95 7 años
Año 1996-97 6 años
Año 1998-99 5 años
Año 2000-01 4 años
Año 2002-03 3 años
Año 2004-05 2 años
Año 2006-07 1 año
PLAN PRE-OTORGAMIENTO

Las personas afiliadas al Régimen Previsional Público podrán iniciar el trámite de otorgamiento de su jubilación con ciento veinte (120) días corridos - a partir del 01/03/2002 - de anticipación a la fecha en que cumplieren la edad requerida para la obtención del beneficio.

Caso contrario estamos desnaturalizando la propia ley de contrato de trabajo, obligando a una persona que tiene empleados en relacion de dependencia a mantenerles el trabajo aunque ya no se encuentren en edad de hacerlo o a indemnizarlos por que antes no realizaron aportes, en que situacion quedaria este empleador si yo puede intimarlo a seguir trabajando: a que me indemnice 15 años de antiguedad o que me tenga trabajando hasta los 80 porque yo antes no aporte, yo no lo veo viable. Escucho opiniones.
LORENA0908
Miembro

Notapor olmedo357 » Mié, 03 Sep 2008, 16:04

El empleador lo podrá intimar al trabajador siempre que este cumpla con los dos requisitos, edad y 30 años de aportes, de otra forma no lo puede hacer. En todo caso si la persona tiene edad avanzada y no es apta para prestar las tareas que realizaba, tendrá que ir al 254 de la LCT, que se refiera al despido pór incapacidad física o mental para prestar las tareas que venái haciendo. ëste art. te remite al 212, y ahi hay que ver que tipo de incapacidad es para ver qué clase de indemnización se le paga. Es complicado para el empleador pero si lo intima a jubilarse y éste no cumple con los requisitos puede ser bastante peor puesto que hasta puede considerarse agraviado y le mete un despido indirecto con todo lo que eso trae aparejado.
olmedo357
Miembro

Notapor LORENA0908 » Mié, 03 Sep 2008, 17:21

Gracias Olmedo por ayudarme a pensar!!!!!!!!!!!! me comunique con la asociacion de abogados previsionalistas y busque material y la solucion correcta seria esta: frente a la intimacion a jubilarse , el empleado tiene la obligacion de poner en conocimiento de su empleador que no esta en condiciones de jubilarse por no cumplir con todos los requisitos, caso contrario ante el silencio del empleado perderia el derecho a la intimacion. En segundo lugar el plazo por el que puede continuar trabajando es hasta obtener los requisitos para jubilarse por edad avanzada, es decir 70 años, no hace falta probar ningun otro tipo de incapacidad.
LORENA0908
Miembro

Notapor Amber » Mié, 03 Sep 2008, 18:59

Es lo que te puse al principio Lorena...aunque reuniera los 30 años de aportes, hasta los 65 puede optar por seguir trabajando...en este caso ademas no reúne los requisitos...
Lo notificacion repito se la tenes que mandar si o si y por telegrama o CD.
Amber
Miembro

Notapor ansexO » Mié, 03 Sep 2008, 20:17

Amber escribiste:Es lo que te puse al principio Lorena...aunque reuniera los 30 años de aportes, hasta los 65 puede optar por seguir trabajando...en este caso ademas no reúne los requisitos...

Para mi no es asi. La LCT dice que tiene que estar en condiciones, en ningun lugar da la posibilidad de seguir hasta los 65 años.

La opción la da la 24241 y no la LCT, para aumentar la jubilación, pero no es obligación del empleador esperarlo.
ansexO
Miembro

Notapor Amber » Mié, 03 Sep 2008, 23:16

ansexO escribiste:
Amber escribiste:Es lo que te puse al principio Lorena...aunque reuniera los 30 años de aportes, hasta los 65 puede optar por seguir trabajando...en este caso ademas no reúne los requisitos...

Para mi no es asi. La LCT dice que tiene que estar en condiciones, en ningun lugar da la posibilidad de seguir hasta los 65 años.

La opción la da la 24241 y no la LCT, para aumentar la jubilación, pero no es obligación del empleador esperarlo.

NORMATIVA APLICABLE PARA LAS INTIMACIONES A JUBILARSE DEL PERSONAL QUE PRESTE SERVICIOS EN RELACION DE DEPENDENCIA.

Dictamen Dr.Walter Arrighi

La modificación de principios del régimen previsional nacional, a través de la sanción de la ley 24.241, de creación del sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, ha traído como consecuencia la modificación del mecanismo de intimación para jubilaciones del personal que se desempeña en relación de dependencia.

El art. 252 de la ley de Contratos de Trabajo en su anterior redacción no se compatibilizaba con los principios de la nueva legislación previsional, por lo que resultaba necesario producir su adecuación, la que se logra a través de la ley 24.347, la que en si art. 6° textualmente prescribe: “Sustitúyase el primer párrafo del art. 252 del Régimen de Contrato de Trabajo (Ley 20.744 t.o. Decreto 390/76), por el siguiente: Cuando el trabajador reuniere los requisitos necesarios para obtener una de las prestaciones de la ley 24.241, el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertinentes extendiéndole los certificados de servicios y demás documentación necesaria a esos fines. A partir de ese momento el empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio y por un plazo máximo de 1 año”.

Dado que existen elementos que tornan diferente la situación del hombre y la mujer en la materia, deviene necesario tratarlo individualmente.

INTIMACION PARA EL CASO DE TRABAJADORES VARONES:

De conformidad con la norma precedentemente transcripta, los varones que reunieren los requisitos de edad y servicios para acceder a las prestaciones que regula la ley 24.241 pueden ser intimados dentro de los alcances del art. 252 de la L.C.T.

Recordemos que la ley 24.241 elevó la edad jubilatoria de los hombres de 60 a 65 años, pero lo hizo de un modo progresivo. Ello nos permite hacer un gráfico de acuerdo a los años para ver más claramente en que momento puede producirse la intimación.

Año años de servicios años de edad

1995 30 62

1996 30 63

1997 30 63

1998 30 64

1999 30 64

2000 30 64

desde el año 2001 30 65

El presente gráfico nos permite apreciar que durante el año 1995 sólo podrán ser intimados para jubilarse aquellos agentes –varones- que, acreditando 30 años de servicios, tengan cumplida la edad de 62 años.

Este principio general no descarta la posibilidad de analizar casos diversos donde se puedan plantear prestaciones de servicios en tareas insalubres, peligrosas, riesgosas, etc. que exigen una menor cantidad de años y/o servicios que los comunes.

Asimismo podrá analizarse la posibilidad de compensar el exceso de años de edad requeridos, para el cubrimiento de años de servicios en defecto.

INTIMACION PARA EL CASO DE TRABAJADORAS MUJERES:

Específicamente para las mujeres, se debe analizar previamente el art.19 de la ley 24.241, que luego de fijar las exigencias de 60 años de edad y 30 años de servicios para acceder a la Prestación Básica Universal, trae un párrafo que textualmente expresa: “En cualquiera de los regímenes previstos en esta ley, las mujeres podrán optar por continuar su actividad laboral hasta los sesenta y cinco (65) años de edad, en este supuesto se aplicará la escala del art. 128.”

Se desprende de este párrafo, que tanto las mujeres que hubieren optado por el régimen de reparto o de capitalización, pueden continuar trabajando hasta los 65 años, aplicándose la escala del art. 128. Traduciendo el alcance de esta disposición podríamos concluir que las mujeres pueden seguir trabajando hasta cinco años más de la edad mínima requerida para el logro de las prestaciones.

Siendo ello así y recordando que la edad de las mujeres para obtener sus beneficios era de 56 años durante 1994 y 1995; 58 años durante 1996 y 1997; 59 años durante 1998, 1999 y 2000; y 60 años a partir del año 2001; es de idéntica aplicación la tabla consignada para las intimaciones de los hombres.

Esta apreciación se ratifica a través del art. 3° del Decreto 679/95, artículo 19 Reglamentación, pto 4, que expresa: “A los efectos de la opción prevista por el párrafo segundo del artículo que se reglamenta, cuando sean aplicables las escalas de los artículos 37 ó 128, a las edades consideradas en las mismas, se adicionarán cinco años”.

Asimismo, el art. 5° del Decreto 679/95, sobre el mismo tema refiere: “El empleador podrá hacer uso de la facultad otorgada por el art. 252 del Régimen de Contrato de Trabajo (Ley 20.744 T.O. Decreto 390/76 y su modificatoria 24.347) cuando el trabajador reuniere los requisitos necesarios para acceder a la Prestación Básica Universal (PBU), salvo en el supuesto previsto por el segundo párrafo del artículo 19 de la Ley 24.241”.

No se advierte del análisis de las normas tratadas, que la opción prevista en el párrafo 2do del art. 19 de la ley 24.241, deba acompañarse de exigencias formales previas, tales como hacer conocer –las trabajadoras- a sus empleadores que van a ejercer esa opción, en el momento del cumplimiento de la edad mínima. Entiendo que esa opción deviene tácitamente al no peticionar su beneficio previsional y llega a exteriorisarse mediante el rechazo de la intimación producida por el empleador.

Amber
Miembro

Notapor Amber » Mié, 03 Sep 2008, 23:28

Asimismo, el art. 5° del Decreto 679/95, sobre el mismo tema refiere: “El empleador podrá hacer uso de la facultad otorgada por el art. 252 del Régimen de Contrato de Trabajo (Ley 20.744 T.O. Decreto 390/76 y su modificatoria 24.347) cuando el trabajador reuniere los requisitos necesarios para acceder a la Prestación Básica Universal (PBU), salvo en el supuesto previsto por el segundo párrafo del artículo 19 de la Ley 24.241”. [color=red]No se advierte del análisis de las normas tratadas, que la opción prevista en el párrafo 2do del art. 19 de la ley 24.241, deba acompañarse de exigencias formales previas, tales como hacer conocer –las trabajadoras- a sus empleadores que van a ejercer esa opción, en el momento del cumplimiento de la edad mínima. Entiendo que esa opción deviene tácitamente al no peticionar su beneficio previsional y llega a exteriorisarse mediante el rechazo de la intimación producida por el empleador.
Amber
Miembro

Notapor ansexO » Jue, 04 Sep 2008, 08:35

Una pregunta, es sólo doctrina o tiene fundamente judicial la obligación del empleador de continuar por el art. 19.

Yo hasta ahora no vi que permitan continuar a nadie, a menos que el empleador quiera que siga, en cuyo caso la mayoría se jubila y sigue trabajando.
ansexO
Miembro

Notapor ansexO » Jue, 04 Sep 2008, 12:45

ansexO escribiste:Una pregunta, es sólo doctrina o tiene fundamente judicial la obligación del empleador de continuar por el art. 19.

Yo hasta ahora no vi que permitan continuar a nadie, a menos que el empleador quiera que siga, en cuyo caso la mayoría se jubila y sigue trabajando.

En palabras más simples, hay jurisprudencia en contra del decreto del ministerio
ansexO
Miembro

Notapor Amber » Jue, 04 Sep 2008, 15:19

ansexO escribiste:
ansexO escribiste:Una pregunta, es sólo doctrina o tiene fundamente judicial la obligación del empleador de continuar por el art. 19.

En palabras más simples, hay jurisprudencia en contra del decreto del ministerio

YO TE PIDO LO MISMO, tenes jurisprudencia o doctrina que avale tu postura????'
Amber
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Previsional