Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Partición parcial

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1244646  por LILIAN1996
 Jue, 15 Ago 2019, 09:19
Hola a todos, quería consultar sobre una sucesión, 3 hijos y el padre, es decir es al 50%, el acervo integrado por dos inmuebles edificados y dos lotes, ( todos gananciales), hay orden de inscripción, pero ahora decidieron quedarse cada hermano con un inmueble, se pueden particionar los inmuebles solamente y mantener la comunidad hereditaria de los dos lotes ( uno lo tienen para vender) y respecto al 50% que le corresponde al cónyuge supérstite de los inmuebles edificados que conviene hacer para que se los pase a los hijos.( cesión de bien ganancial, venta, donación, se pueden incluir en partición??)
2367.-Partición parcial. Si una parte de los bienes no es susceptible de división inmediata, se puede pedir la partición de los que son actualmente partibles.
Muchas gracias.
 #1244656  por legalescom
 Jue, 15 Ago 2019, 12:58
Responder, una consulta de esta índole, te va a costar dos vinos malbec, de muy buena calidad. ¿De acuerdo?. Vamos a la respuesta. Hacé una partición privada, luego, pedí que sea ratificada ante el actuario. Si, la parte ganancial del padre, lo hacés, por cesión, donación, etc., además de tener que hacerla por escritura pública, intervención de un notario, vas a tener que tributar por ello. Podrías hacer la partición de los inmuebles, entre los hijos y al padre, no el usufructo, por cuanto, por ello, también tendrías que hacerlo ante escribano, sino más bien una atribuación preferencial, como un derecho de locacion o algo similar, en los términos del
Art. 2381.- Atribución preferencial de otros bienes. El cónyuge sobreviviente o un heredero pueden pedir también la atribución preferencial:
a. de la propiedad o del derecho a la locación del inmueble que le sirve de habitación, si tenía allí su residencia al tiempo de la muerte, y de los muebles existentes en él; ....
De todos modos, ello, hablalo con el Secretario, por cuanto algunos juzgados, son más amplios, para hacer entrar en la partición, incluso los bienes gananciales.
 #1244658  por legalescom
 Jue, 15 Ago 2019, 13:07
Fundo, lo dicho anteriormente, en el Cód. Civ. y Com:
Art. 498.- División. La masa común se divide por partes iguales entre los cónyuges, sin consideración al monto de los bienes propios ni a la contribución de cada uno a la adquisición de los gananciales. Si se produce por muerte de uno de los cónyuges, los herederos reciben su parte sobre la mitad de gananciales que hubiese correspondido al causante. Si todos los interesados son plenamente capaces, se aplica el convenio libremente acordado.

La parte final, de este artículo, facultaría a los herederos capaces, a incluir los gananciales del cónyuge supérstite, en la partición hereditaria. Ha dicho la Jurspruencia Nacional: "Si bien los gananciales del cónyuge que sobrevive no integran el acervo, el proceso sucesorio es el ámbito en que debe concretarse la adjudicación al esposo de la parte que le corresponde. Así el primer paso que debe realizarse en la etapa de la partición es, precisamente, separar los bienes que corresponden al supérstite como gananciales"
 #1244681  por LILIAN1996
 Vie, 16 Ago 2019, 05:31
Bien, entonces respecto de esos lotes no habría mayores inconvenientes. Me acercaré al juzgado y pediré hablar con el Secretario. Muchas gracias Legales.com.-
Respecto a los malbec, encantada, pero necesitaría saber a que lugar llevarlos, y lo digo de verdad. Muchas Gracias.
 #1244710  por DRalonso
 Vie, 16 Ago 2019, 19:25
LILIAN: MANDALE UN MENSAJE PRIVADO A DON LEGALES EN EL BOTON CONTACTAR; Y EN UN PAR DE MESES CONTANOS COMO TE FUE...