Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• inscripcion declaratoria vs adjudicacion por tracto

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1241212  por profesional
 Mié, 12 Jun 2019, 18:35
Colegas
Desde hace años que ejerzo la profesion cada vez que denunciaba un bien en un sucesorio peticionaba la adjudicación por tracto abreviado a fin de que los herederos puedan vender ese bien
En el caso de automotores, denunciaba hasta el comprador a fin de que el oficio al Registro automotor salga ya con el nombre de éste como comprador
Hoy en día me encuentro que al hacer los sucesorios, el juzgado me pide que especifique si es adjudicación o inscripcion de la DH
¿que diferencia hay entre denunciar la adjudicación por tracto o la isncripcion de la DH?
 #1241215  por KevinLomax
 Mié, 12 Jun 2019, 18:48
Probablemente en el juzgado estén confundidos respecto a si se está solicitando oficiar al registro de herederos para inscribir la declaratoria. Yo iría al juzgado y pediría hablar con quien provee para preguntarle que duda tiene.
 #1241218  por legalescom
 Mié, 12 Jun 2019, 19:22
Vayamos por parte. Una tema, es la inscripción de la declaratoria de herederos, tal cual ha sido dictada, sea por ante el Registro de la Propiedad Inmueble o Registro del Automotor. Otro tema, es pretender inscribir, como declaratoria, lo que ha sido por adjudicación por partición, o cesión, o venta, o donación, etc. Por cuanto, se trata de disponer de un bien de todos, en favor de alguien determinado, y para ello, además de tributarse sobre el acuerdo celebrado, salvo que se trate de una partición, deberá hacerse por escritura pública.
 #1241221  por DRalonso
 Mié, 12 Jun 2019, 19:45
EN DEFINITIVA "¿PROFESIONAL?", DECIDITE:

A)inscripción de la declaratoria de herederos

B)adjudicación por partición, o cesión, o venta, o donación, etc.

C)salvo que se trate de una partición, deberá hacerse por escritura pública.
 #1241225  por Nane
 Mié, 12 Jun 2019, 19:54
No es así, lee el código civil, la verdad es que si no sabes, te recomiendo que no opines, yo cuando no se algo me cayo y no digo disparates. La partición puede hacerse por instrumento privado para ser presentado al juez de la sucesión para su homologacion.
legalescom escribió:
Mié, 12 Jun 2019, 19:22
, salvo que se trate de una partición, deberá hacerse por escritura pública.
 #1241229  por legalescom
 Mié, 12 Jun 2019, 20:12
Como vos mismo transcribís, yo dije : "salvo que se trate de una partición, deberá hacerse por escritura pública", o sea que, toda otra disposición de un bien inmueble o mueble registrable, si no se lo hace por partición (que, se entiende, puede serlo por instrumento privado) deberá hacerse por escritura pública. ¿Capisce?