Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1239972  por FlorenciaMace
 Jue, 23 May 2019, 16:50
Buenas tardes a todos, les pido su opinion sobre el siguiente caso:

Causante de sucesion (fallecido en 1984) tenia un inmueble adquirido estando casado en primeras nupcias. La esposa fallece (1960), tuvieron solo un hijo. Este hijo (quien murio en 1967, es decir, antes que su padre) tuvo, a su vez, 3 hijos (nietos del causante, y mis clientes, quienes heredarian por representacion). Hasta ahi todo ok.

El causante (o sea el abuelo), luego de fallecida la primera esposa, contrae nupcias nuevamente (en 1972). No tuvieron descendencia. La segunda esposa muere un año mas tarde que el causante, aparentemente sin herederos.

La sucesion del causante estaba iniciada en 1985, y luego de los edictos no tuvo mas movimiento. La desarchive para continuarla y salio declaratoria en estos dias,. Los herederos (por representacion), logicamente, son mis clientes, y tambien la segunda esposa.

Mis dudas son:
1- ¿La parte de la segunda esposa seria de un 25% del bien? (si no me equivoco, al fallecer la primera mujer se liquida la sociedad conyugal y el hijo tendria derecho a ese 50%, el padre al otro 50%. Al fallecer luego el padre, de ese 50% le corresponde la mitad al hijo y la otra mitad, es decir, ese 25% a la viuda)

2- De no tener herederos la segunda mujer (cosa que practicamente tengo confirmada, pero tendria que tramitar su sucesion ademas! :shock: )...¿Que sucede con esa parte? ¿Pueden interponer algun tipo de accion mis clientes para abarcarlo? ¿O se reputa herencia vacante y concurren con el fisco? Este es el punto que mas dudas me genera. Quisiera leer sus opiniones, y si las tienen, experiencias concretas. Muchisimas gracias colegas.
 #1239977  por legalescom
 Jue, 23 May 2019, 18:16
Al punto 1°, al morir la abuela, le queda al abuelo por ser bien ganancial un medio (1/2), el otro medio (1/2) por derecho de representación pasa a los nietos. Al morir el abuelo su medio (1/2), que ahora es bien propio, se divide en partes iguales entre la 2da. esposa y los nietos, o sea 1/4 para la esposa y el otro cuarto para los 3 nietos. Por lo tanto la esposa heredó en total 1/4 del medio, igual a un 25 %. del total.
Al punto 2°. Si la 2da esposa, no tiene herederos, su parte, pasa a ser herencia vacante, por lo tanto, la toma el Fisco. Salvo que, más adelante, hagas valer la prescripción a favor de los nietos, tendrías que ver la forma de acordar la parte del Fisco, lo que no te va a resultar nada fácil.
 #1240001  por astur
 Vie, 24 May 2019, 14:00
legalescom escribió:
Jue, 23 May 2019, 18:16
Al punto 1°, al morir la abuela, le queda al abuelo por ser bien ganancial un medio (1/2), el otro medio (1/2) por derecho de representación pasa a los nietos. Al morir el abuelo su medio (1/2), que ahora es bien propio, se divide en partes iguales entre la 2da. esposa y los nietos, o sea 1/4 para la esposa y el otro cuarto para los 3 nietos. Por lo tanto la esposa heredó en total 1/4 del medio, igual a un 25 %. del total.
Al punto 2°. Si la 2da esposa, no tiene herederos, su parte, pasa a ser herencia vacante, por lo tanto, la toma el Fisco. Salvo que, más adelante, hagas valer la prescripción a favor de los nietos, tendrías que ver la forma de acordar la parte del Fisco, lo que no te va a resultar nada fácil.
Legales, en este tiempo, aprendi mucho de tus respuestas.
A la primera, creo que lo que hereda la esposa en un 12,5% (un cuarto del 50%) en quebrados un 1/8
es asi?
A la segunda, estoy de acuerdo.
 #1240008  por legalescom
 Vie, 24 May 2019, 15:27
No. Entiendo que, del 50 % que quedara en cabeza del ahora difunto, se reparte, por tratarse de un bien propio de él, en partes iguales, por lo tanto, un 25% a la esposa y el otro 25 % al hijo, a quién, ahora, representan los nietos, por haber fallecido antes que su padre.
 #1240010  por astur
 Vie, 24 May 2019, 16:11
legalescom escribió:
Vie, 24 May 2019, 15:27
No. Entiendo que, del 50 % que quedara en cabeza del ahora difunto, se reparte, por tratarse de un bien propio de él, en partes iguales, por lo tanto, un 25% a la esposa y el otro 25 % al hijo, a quién, ahora, representan los nietos, por haber fallecido antes que su padre.
Legales, toda la razon, entendia que tenia tres hijos, pero relei y tiene un hijo y tres nietos. disculpas!!!
 #1240027  por legalescom
 Vie, 24 May 2019, 21:05
Pará la mano, que si la partida de defunción dice "casado" y no "viudo", no les queda otra que denunciar a la cónyuge supérstite y, máxime, si llegare a constar nombre y apellido de la ella.
 #1240031  por astur
 Vie, 24 May 2019, 23:18
Nane escribió:
Vie, 24 May 2019, 20:09
Los herederos son los que se presentan y son declarados en el proceso sucesorio. ¿Para que vas a denunciar como heredera a la segunda cónyuge que está muerta y no tiene herederos? Yo me recibí en la UBA, me comí todo el CBC, un practico de un año donde a final me tomaron un examen y lo aprobé. Ustedes no se recibieron en ese lugar, esto gracias a las facultades truchas que se crearon a partir de los años 70 incluidas las privadas, no me queda la menor duda, y esos seudotruchos controlan colegios y cajas.
Nane, somos abogados, no delincuentes, seamos de la facultad que seamos
 #1240046  por FlorenciaMace
 Sab, 25 May 2019, 10:05
Nane escribió:
Vie, 24 May 2019, 20:09
Los herederos son los que se presentan y son declarados en el proceso sucesorio. ¿Para que vas a denunciar como heredera a la segunda cónyuge que está muerta y no tiene herederos? Yo me recibí en la UBA, me comí todo el CBC, un practico de un año donde a final me tomaron un examen y lo aprobé. Ustedes no se recibieron en ese lugar, esto gracias a las facultades truchas que se crearon a partir de los años 70 incluidas las privadas, no me queda la menor duda, y esos seudotruchos controlan colegios y cajas.
Che Nane, que bueno que fuimos a la misma facu...lastima que no la aprovechamos por igual. Como señalan los colegas, en la partida de defuncion constan los datos del estado civil, con nombre y todo, por lo que no se la puede "puentear", como estas dando a entender. Ademas la sucesion tampoco la inicie yo, es un lio barbaro de hace muchos años que estoy tomando recien ahora y estoy tratando de resolver con lo que hay en el expediente. Te mando un besito. ¡Que estes muy bien!*flor*
 #1240055  por legalescom
 Sab, 25 May 2019, 14:02
Si me hace caso a mí, le va a ir muy bien. No te quepa la menor duda.