Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Contrato de alquiler con dos inquilinos. Uno de ellos no abona nada. Solucion?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1236021  por jbaroff
 Jue, 14 Mar 2019, 22:19
Buenas, tengo un caso raro.

En un contrato de alquiler comercial hay dos inquilinos A y B con un garante C.

En todo momento los alquileres, luz y telefono han sido pagados por A.

El inquilino B no pago ninguna de las 26 cuotas a la fecha de un contrato de 36.

Para finalizar, el inquilina A deja de pagar la luz y el propietario hace retirar el medidor. Dado que sin luz no se puede usar practicamente el local al no tener forma de usar computadoras, medios de pago ni iluminacion, ninguno de los dos inquilinos hace mas uso del local, sin embargo siguen las pertenencias adentro.

El propietario A quiere rescindir el contrato.

Hay alguna accion que tengan el inquilino A o el garante, para sacar a B por incumplimiento y de esa manera devolver el local al propietario?

Otro tema es que lo mas probable ademas es que B quede rebelde en cualquier juicio que se inicie, ya que el domicilio que figura en el contrato de alquiler es un domicilio donde quedo debiendo 10 meses de alquiler y obviamente no le hacen llegar ninguna notificacion, y no comunico ninguno nuevo al propietario.

Desde ya muchas gracias y si alguien quiere llevar el caso conmigo, comparto desde ya honorarios, es en provincia.
 #1236045  por Asgard
 Vie, 15 Mar 2019, 03:14
Por lo que entiendo el propietario puede ir contra los inquilinos deudores y luego cada uno d ellos tendrá acción de repetición sobre el otro.
En cuanto a la notificación, en cuestiones vinculadas al contrato, quedará notificado en el domicilio allí constituido y continuará el juicio en rebeldía, si así se lo solicita.
Por otro lado el garante y el socio podrían iniciar acción de cobro de peso por la devolución de la mitad del canon locativo lo cual puede ser muy difícil de probar de pendiendo de a nombre de audiencia este el comprobante. O repetición si ya el propietario fue contra tu cliente.
Saludos
 #1236051  por legalescom
 Vie, 15 Mar 2019, 07:39
Dijo Asgard: "En cuanto a la notificación, en cuestiones vinculadas al contrato, quedará notificado en el domicilio allí constituido y continuará el juicio en rebeldía, si así se lo solicita".

"Constituido" se designa al domicilio procesal en un juicio. En este caso sería un domicilio "especial", pero, ojo, que la jurisprudencia ha dicho que, si el demandado no vive allí, se lo deberá notificar al domicilio real, de lo contrario, será nula la notificación.
 #1236052  por legalescom
 Vie, 15 Mar 2019, 08:08
El hecho, de que el Cód. Civil Com. diga:

Art. 75.- Domicilio especial. Las partes de un contrato pueden elegir un domicilio para el ejercicio de los derechos y obligaciones que de él emanan.

Ello, no implica que, también, una demanda judicial pueda, válidamente, notificarse en él, ya que la misma deberá ser dirigida a donde el demandado "realmente" viva.
 #1236053  por legalescom
 Vie, 15 Mar 2019, 08:15
Además, dice el Cód. Proc Nacional, en su art. 40:
Se diligenciarán en el domicilio legal todas las notificaciones por cédula, que no deban serlo en el real.
El domicilio contractual constituído en el de la parte contraria no es eficaz para las notificaciones que deben ser realizadas en el domicilio del constituyente.