Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• problemas con una sucesion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1231825  por alans2002
 Vie, 07 Dic 2018, 01:07
Estoy haciendo una sucesion, lo herederos son 2 hijos y la conyuge.
Ya se pago bono; tasa y sobre tasa,, aportes ; ingresos brutos y declare en el expediente haber percibido mis honorarios.
Ya hay declaratoria de herederos. y se ordeno la inscripcio
Lo unico que falta es el impuesto a la transmision gratuita de bienes.
Al hacer el tramite del impuesto a la transmision gratuita de bienes me sale una valuacion 1.170.000
En la boleta de arba la valuacion era de 569.000.
Como se trata de un bien ganancial lo hago por 50 %. ya que la conyuge recibe lo q era su parte y el otro 50 % se divide entre los 2 hijos.

Llamo a mis clientes y les consulto sobre la diferencia en la valuacion fiscal y me dicen q llamaron al agrimensor para hacer la cedula catastral y habia algo que no figuraba en los planos, lo cual el agrimensor tuvo q declarlo y q ademas en arba la ultima actualizacion era de 1971 ( lo cual es raro por q los planos son de 1984 y en 1996 pagaron por unos metros cuadrados q segun arba no estaban declarados )
El agrimensor actualizo a fecha dic 2018 y puso lo q no figuraba en el plano.
Hicieron la cedula catastral por que la madre pensaba donar su parte a los hijos.

Puede ser qesto haya llevado casi al doble la valuacion fiscal ?
Que sucede con las tasa y sobre tasa y demas cosas q se pagaron antes de esto, el juez puede pedir q se paguen las diferencias.
Ya q se tomaron con base para dichos calculos la valuacion fiscal anterior ?
O se toma lo ya pagado de tasa y sobretasa y demas cosas ?

Necesito ayuda es mi primera sucesion
 #1231840  por patrysalas
 Vie, 07 Dic 2018, 07:14
si ya te ordenaron la inscripción ya no pide nada mas.. solamente el previo que te habran solicitado.
lo demás no se, quizas si tenes un escribano amigo sepa del tema
 #1231846  por alans2002
 Vie, 07 Dic 2018, 09:08
tengo un proveido q dice
AUTOS Y VISTOS: Agréguese. Atento lo solicitado, procédase a la inscripción de la declaratoria de herederos dictada en autos con relación al 50% del inmueble cuyo certificado de dominio obra a fs. 36/38 (CIRC. 5 SECC. C MZA.86 PARC. 45 PARTIDO DE TRES DE FEBRERO, MATRICULA Nº 8398 ), a cuyo fin expídanse por la Actuaria los instrumentos de estilo, haciéndose saber que deberá darse cumplimiento en los mismos con la resolución 432/2000 de la S.C.J.P.B.A . Tiénese por oblada la tasa de justicia y sobretasa.

La actuaria no expidio los instrumentos de estilo ya q se pretendia inscribir por tracto abreviado tanto la inscripcion de la sucesion como la donacion de la parte de la madre a los hijos
 #1231881  por alans2002
 Sab, 08 Dic 2018, 11:55
te puede reclamar por las diferencias . ya que todo lo q se pago se hizo tomando una val de 600000

y la nueva val por haber realizado la ced catastral es 1120000

todo lo pagada tasa, sobre tasa, aportes,ING BRUTOS, y demas se pago tenniendo en cuanta la valuacion de 600000

esa es la duda . como manejar esto. el juez puede pedir pagar las diferencias ?
 #1231893  por patrysalas
 Dom, 09 Dic 2018, 13:19
y segun el juez , en gral si ponen ordenese la inscripcion etc y mas aun regularon los honorarios, no pide diferencia..
 #1232019  por Giselelp
 Mié, 12 Dic 2018, 01:28
Por el proveído que copiaste, ya te tuvieron por oblada la tasa de justicia y sobretasa. Con respecto a la valuación puede ser que haya variado especialmente éste año y más si se hicieron mejoras pero de todas formas, cuando hagas la declaración jurada de la TGB te va a cargar automáticamente la valuación fiscal del impuesto al acto que es sobre lo que se pagaría la TGB y no la valuación fiscal del impuesto inmobiliario. No creo que tengas ningún inconveniente. Un saludo!