Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion renuncia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1229128  por Pilar1984
 Mié, 10 Oct 2018, 23:31
Estimados, estoy presentada en un proceso sucesorio en el cual en la declaratoria de herderos figura la viuda que acaba de realizar una cesion de derechos a todos los hijos y un hijo que es mi cliente quiere renunciar. Es viable la renuncia luego de haber salido la declaratoria de herederos?? Los leo. Gracias!
 #1229144  por abogado1987
 Jue, 11 Oct 2018, 06:40
entiendo que > ARTICULO 2298.- Facultad de renunciar. El heredero puede renunciar a la herencia en tanto no haya mediado acto de aceptación.

ARTICULO 2294.- Actos que implican aceptación. Implican aceptación de la herencia:
a) la iniciación del juicio sucesorio del causante o la presentación en un juicio en el cual se pretende la calidad de heredero o derechos derivados de tal calidad;...
 #1229146  por legalescom
 Jue, 11 Oct 2018, 08:01
Totalmente de acuerdo, con Abogado-1987. Aunque, me parece, mal planteada la pregunta, por lo que, ahora, repregunto: ¿la viuda, que derechos, cedió a sus herederos?, porque si les cedió su parte ganancial, no es una cesión de derechos hereditarios, ya que ella no es heredera y, tu cliente, puede aceptar o rechazar tal cesión. Pareciera que, tu cliente, no quiere renunciar a la herencia que le pertenece por ser hijo del causante, sino, a la cesión de la cónyuge supérstite.
 #1229157  por Pilar1984
 Jue, 11 Oct 2018, 11:01
Entiendo que debe ser declarado heredero para poder renunciar, si asi no fuera a que estaria renunciando?.
 #1229159  por legalescom
 Jue, 11 Oct 2018, 11:30
Entonces. no le queda otra, que ceder sus derechos hereditarios, a un coheredero, o a un tercero extraño.