Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• [Ayuda] Sucesión Testamentaria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1241123  por legalescom
 Mar, 11 Jun 2019, 18:12
Si el testamento, cumple con los requisitos del art. 2477 del Cód. Civ. y Com., por más errores ortográficos que contenga, es válido.
Art. 2477.- Requisitos. El testamento ológrafo debe ser íntegramente escrito con los caracteres propios del idioma en que es otorgado, fechado y firmado por la mano misma del testador. La falta de alguna de estas formalidades invalida el acto, excepto que contenga enunciaciones o elementos materiales que permitan establecer la fecha de una manera cierta. La firma debe estar después de las disposiciones, y la fecha puede ponerse antes de la firma o después de ella. El error del testador sobre la fecha no perjudica la validez del acto, pero el testamento no es válido si aquél le puso voluntariamente una fecha falsa para violar una disposición de orden público. Los agregados escritos por mano extraña invalidan el testamento, sólo si han sido hechos por orden o con consentimiento del testador.
 #1243096  por Aforismo
 Mar, 16 Jul 2019, 16:43
Estimados, muy buenas tardes!
Les comento que gracias a la ayuda que me brindaran en su momento he podido avanzar hasta la autorización de inscripción del testamento, para lo cual se libran los respectivos testimonios. Tengo algunas dudas:

Me lo facilitan en préstamo por 48 hs. ¿Es para tomar correcta nota de cada uno de los datos a consignar en los testimonios?
¿Luego el instrumento lo dejo a confronte?
¿Interviene en algún momento un escribano?

Disculpen las catarata de preguntas por demás elementales pero busqué por todo el foro y no dí con la respuesta.
Mil gracias!
 #1243103  por legalescom
 Mar, 16 Jul 2019, 17:58
Aunque tenga errores, si reúne todas las características de un testamento ológrafo, vale.

Art. 2477.- Requisitos. El testamento ológrafo debe ser íntegramente escrito con los caracteres propios del idioma en que es otorgado, fechado y firmado por la mano misma del testador. La falta de alguna de estas formalidades invalida el acto, excepto que contenga enunciaciones o elementos materiales que permitan establecer la fecha de una manera cierta. La firma debe estar después de las disposiciones, y la fecha puede ponerse antes de la firma o después de ella. El error del testador sobre la fecha no perjudica la validez del acto, pero el testamento no es válido si aquél le puso voluntariamente una fecha falsa para violar una disposición de orden público. Los agregados escritos por mano extraña invalidan el testamento, sólo si han sido hechos por orden o con consentimiento del testador.
 #1243123  por Aforismo
 Mié, 17 Jul 2019, 08:53
legalescom escribió:
Mar, 16 Jul 2019, 17:58
Aunque tenga errores, si reúne todas las características de un testamento ológrafo, vale.

Perdón, no entendí del todo tu respuesta! Era para mí?
Gracias!
 #1243133  por Aforismo
 Mié, 17 Jul 2019, 13:24
abogado_1987 escribió:
Dom, 08 Jul 2018, 08:12
Aforismo escribió:
Lun, 02 Jul 2018, 12:47
legalescom escribió:
Lun, 02 Jul 2018, 10:12
Perfecto, todo lo que refiere abogado_1987, excepto que, el art. 23 de la ley 17.801, no dice: "Adjuntar el título de propiedad del inmueble en original", como lo pretende, en su resolución, el juez citado, sino que dice: "sin tener a la vista el título inscripto en el Registro".
Al respecto, se ha sostenido: "Entendemos, entonces, que título en el sentido del ar­tículo
23 sería el documento inscribible en los términos de los artícu­los 2 y 3 de la Ley 17.801, que identifica a los disponentes del acto que vamos a otorgar...." Conf. https://www.colegio-escribanos.org.ar/b ... 61475.pdf
Por lo tanto, sería superfluo, adjuntar la escritura original, del último título de propiedad.
Muchas gracias por la aclaración, seguramente en otro momento acuda nuevamente a tu ayuda :)
de nada, suerte
Disculpá que te cite, pero me sería de gran ayuda una opinión tuya en relación a las dudas que tengo!
Mil gracias!
 #1243328  por abogado_1987
 Dom, 21 Jul 2019, 08:24
Aforismo escribió:
abogado_1987 escribió:
Aforismo escribió:
Lun, 02 Jul 2018, 12:47

Muchas gracias por la aclaración, seguramente en otro momento acuda nuevamente a tu ayuda :)
de nada, suerte
Disculpá que te cite, pero me sería de gran ayuda una opinión tuya en relación a las dudas que tengo!
Mil gracias!
de nada, suerte, saludos
 #1243375  por Aforismo
 Lun, 22 Jul 2019, 10:58
abogado_1987 escribió:
Aforismo escribió:
abogado_1987 escribió:

de nada, suerte
Mil gracias!
de nada, suerte, saludos

Hola! Mis preguntas se perdieron en el intercambio, así que las vuelvo a formular.
La cuestión es que he podido avanzar hasta la autorización de inscripción del testamento, para lo cual se libran los respectivos testimonios. Y aquí mis dudas:

Me lo facilitan en préstamo por 48 hs. ¿Es para tomar correcta nota de cada uno de los datos a consignar en los testimonios o para algún otro fin?
¿Luego el instrumento lo dejo a confronte? ¿Va con firma del juez?
¿Interviene en algún momento un escribano?

Se agradece nuevamente!
 #1244729  por abogado_1987
 Sab, 17 Ago 2019, 08:26
Aforismo escribió:
abogado_1987 escribió:
Aforismo escribió:

Mil gracias!
de nada, suerte, saludos

Hola! Mis preguntas se perdieron en el intercambio, así que las vuelvo a formular.
La cuestión es que he podido avanzar hasta la autorización de inscripción del testamento, para lo cual se libran los respectivos testimonios. Y aquí mis dudas:

Me lo facilitan en préstamo por 48 hs. ¿Es para tomar correcta nota de cada uno de los datos a consignar en los testimonios .....? entiendo correcto
¿Luego el instrumento lo dejo a confronte? entiendo correcto
¿Va con firma del juez? depende, si es testimonio ley 22172 ó no
¿Interviene en algún momento un escribano? depende, si venden por tracto abreviado interviene escribano

Se agradece nuevamente!
 #1245328  por Kiraku
 Mar, 27 Ago 2019, 11:43
abogado_1987 escribió:
Sab, 17 Ago 2019, 08:26
Aforismo escribió:
abogado_1987 escribió:

de nada, suerte, saludos

Me lo facilitan en préstamo por 48 hs. ¿Es para tomar correcta nota de cada uno de los datos a consignar en los testimonios .....? entiendo correcto
¿Luego el instrumento lo dejo a confronte? entiendo correcto
¿Va con firma del juez? depende, si es testimonio ley 22172 ó no
¿Interviene en algún momento un escribano? depende, si venden por tracto abreviado interviene escribano

Se agradece nuevamente!
Recién leo tu respuesta!
Mil gracias como siempre!
:)
 #1245329  por Kiraku
 Mar, 27 Ago 2019, 11:47
Para evitar malos entendidos aclaro que tuve que crearme esta cuenta porque olvidé la contraseña de la otra.
Saludos!