Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCION ACCIDENTE DE TRANSITO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1200322  por Patricio87
 Vie, 11 May 2018, 16:20
Colegas, qué tal a todos?

Tengo unas dudas que me aquejan y son las siguientes:

Se inició un juicio el día 03/10/2017 y el accidente de tránsito había ocurrido el día 25/7/2015, es decir que los dos años ya habían pasado. Pero, se hubo mediación el día 30/10/15 y se cerró el día 18/11/15. Luego transcurrió un tiempo, el abogado que estaba previamente no hizo nada, y luego inicié (yo) una nueva mediación (para ver si habiendo pasado un tiempo se podría llegar a negociar y evitar así el juicio) el día 9/5/17 cerrándose también ese mismo día.

Mi duda es si prescribió o no porque la demanda contestó la excepsión de prescripción.

Accidente: 25/7/2015

1ra Mediación: Apertura 30/10/15 Cierre 18/11/15

2da Mediación: Apertura 9/5/17 Cierre 9/5/17 (Sin embargo, en la planilla de cierr de ésta segunda mediación figura como que se inició el 30/10/15 y se cerró el 9/5/17, aunque la 1ra mediación si tuvo cierre y fue el día 18/5/15)

Inicio Juicio: 3/10/17

Preguntas:
a) la inicié en tiempo y forma? Prescribió o no?

b) que ley se aplicaría? el viejo código ciiv, porque el accidente fue previo a la entrada en vigencia del nuevo, o el nuevo código (1/8/15)?

c) Cuánto tiempo suspende la mediación el plazo? (según el código nuevo Art. 2542, 20 días desde que se cierra la mediación y se tiene el acta en su poder, pero no sé si aplica este articulo, o algún otro anterior a el codigo nuevo)

d) cuáles son los plazos que tengo que tener en cuenta? Qué ley, qué artículo/s?

e) Qué cierre se tiene en cuenta, el de la 1ra o de la 2da mediación?

Desde ya gracias a todos/as. Espero su respuesta.
 #1200324  por legalescom
 Vie, 11 May 2018, 17:26
Sin ponerme a hacer tantos cálculos, te diría que, invoques el plazo del art. 50 de la ley del consumidor que dice:
Art. 50. Prescripción. Las acciones judiciales, las administrativas y las sanciones emergentes de la presente ley prescribirán en el término de tres (3) años .....
 #1200750  por fernandez rocio
 Vie, 18 May 2018, 09:15
entiendo que no prescribió estoy de acuerdo con legales. son 3 años respecto de accidentes de transito.

ahora consulta respecto de de una`prescripcion también se inicia una mediación en 2016 por daños y perj. incumplimiento contractaul debido a que una persona no transfirió un inmueble y la clienta me viene a ver ya que le viene una deuda de arba importante, consulta para seguir esa acción estoy en plazo todavía ? yo entiendo que si por la obligación sigue siendo exigible es asi ???? es decir no prescibrio