Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA BASICA USUCAPION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1193887  por pbottino
 Sab, 24 Feb 2018, 12:54
Buenos días, tengo una consulta ya que es mi primera usucapion. En cuanto a la prueba testimonial, deben ser sí o sí vecinos? deben ser vecinos durante los 20 años? y finalmente los llaman al Juzgado a declarar?

Muchas gracias, saludos!!
 #1193889  por legalescom
 Sab, 24 Feb 2018, 13:13
Tienen que ser vecinos, o que lo hayan sido, por cuanto, deben conocer sobre los actos posesorios de tu cliente. Pueden ser los de antes, primeros años y/o los de ahora, últimos años. Deben declarar por ante el Juzgado.
 #1193894  por DRalonso
 Sab, 24 Feb 2018, 15:37
HOLA! Cualquier persona hábil, de todo el país, que haya estado en ese inmueble, puede declarar lo que conocio.-
Preferentemente que no sean familiares y demás, para no estar comprendidos en las generales de la ley.-
Podemos ayudarle, ¿es en Cap. Fed., o Pcia.?
alonso_PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
Quedo a su disposición: https://www.linkedin.com/pub/carlos-alb ... o/b/95/89b
Saluda a Ud.-
Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso, Av. Corrientes 2.565, piso 11, of. 2, Cap. Fed., tel. 4981-6483.-
 #1194461  por teresahasen
 Vie, 02 Mar 2018, 15:12
no necesariamente llamen a los testigos, todo depende de las pruebas que tengas, si el juez estima que con la prueba documental alcanza para probar el hecho no necesita producir mas pruebas, si no es suficiente entonces llama a los testigos.
Uno presenta todas las pruebas que tiene el juez después determina si es necesario producir toda esa prueba o no.
como documental podes acompañar fotos del antes y del después, las boletas que fue pagando, comprobantes de gastos de mejoras que haya hecho, comprobantes de gastos de mantenimiento, si recibe algún servicio a su nombre a ese domicilio, si hubo cesión de posesión, es decir compro la posesión, o un boleto de compraventa que nunca se escrituró, esto podes tenerlo o no, no es excluyente, pero da fecha cierta a los actos posesorios etc, etc.
 #1194489  por flormar35
 Vie, 02 Mar 2018, 23:38
Hola!!! Aprovecho el post, y pregunto algo también bastante básico. Los 20 años deben ser exactos? Es decir de fecha a fecha?
Porque tengo un caso con una serie de boletos de compraventa, que hacen la cadena de las distintas venta de un lote. La primera en 1967, y la ultima a través de la cual adquiere el terreno mi cliente, en fecha Oct de 1998. Debo esperar unos meses (mas precisamente a Octubre de este año para que se cumplan los 20 años taxativos) o puedo sumar las posesiones anteriores?

Gracias desde ya colegas por cualquier ayuda que puedan darme!
Saludos,
 #1194601  por teresahasen
 Lun, 05 Mar 2018, 10:11
Se suman todas las posesiones si tiene cesiones o boletos firmados (por escribano), los años de posesión se suman, con lo cual si tiene cesiones y/o boletos se suman todos los años, no tenés que esperar.
Salvo que esa cadena de cesiones esté interrumpida, sino se suman todas, es decir si tenes boletos o cesiones consecutivas desde 1967 tenés posesión desde 1967. Cuando te venden una posesión se transmiten los años de posesión que tenía quien te vendió la posesión. Se supone que quien te vende la posesión tambien te debería dar toda la documentación que acredite esa posesión pago de impuestos y toda las pruebas que tenía quien te cedió.
Si queres que te dé mas garantías describime qué documentación tenes de esa cadena de trasnmisiciónes de posesión. si son cesiónes hechas ante escribano sirve, si son firmas entre partes sin fecha cierta no te va a servir.
 #1194606  por Pamela22
 Lun, 05 Mar 2018, 10:25
Buenos días. Hace un tiempo me ofrecieron comprar los derechos posesorios de un terreno en el cual quien lo ocupó construyó una pequeña edificación. El hombre me cobró el dinero pactado pero aún no me transfiere los papeles que constatan que él fue quien hizo la construcción ?Puedo iniciar el juicio de usucapión sin esos papeles? Es posible que él mismo me desaloje si quisiera estafarme? Muchas gracias por su atención
 #1194607  por DRalonso
 Lun, 05 Mar 2018, 10:32
HOLA! Creo que la han estafado, deberia enviar carta documento con sus reclamos.-
Necesita contratar un defensor urgente, ¿es en Cap. Fed., o Pcia.?
alonso_PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
Quedo a su disposición: https://www.linkedin.com/pub/carlos-alb ... o/b/95/89b
Saluda a Ud.-
Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso, Av. Corrientes 2.565, piso 11, of. 2, Cap. Fed., tel. 4981-6483.-
 #1194615  por Pamela22
 Lun, 05 Mar 2018, 10:54
Muchas gracias por responder. El me dice que esos papeles me los va a dar en estos dias, pero en todo caso, ademas de la cesion de derechos que otro papel deberia yo tener en mi poder para iniciar el jucio de usucapión? Mil gracias por su tiempo
 #1194625  por teresahasen
 Lun, 05 Mar 2018, 12:19
en primer lugar debes realizar actos posesorios, a veces ocurren estafas porque ceden los derechos a mas de una persona, por eso es importante que tomes posesión urgente para tener mejor derecho sobre cualquier otra persona a quien pueda haberle vendido también la posesión, poné candado, alambralo, pedi que los servicios lleguen a tu nombre.
para poder sumar los años de posesión de quien te cedió es importante que te dé alguna documentación con fecha cierta, pago de impuestos por ejemplo. No todos pero algunos que sean de fechas viejas. sino solo podes demostrar posesión desde la cesión y esperar 20 años para iniciar la usucapión.
Pero para evitar que te estafen tomá posesión urgente!!!!!! eso te dá privilegio sobre cualquier otra persona que también haya comprado la posesión, si no vivis ahi y tenés riesgo de que otra persona lo ocupe, poné un cereno o casero, o hacete amiga de algún vecino que te de el alerta si alguien se mete, o un sistema de alarma, todo depende de la ecuación costo beneficio.
Si pones un casero o cereno, firmen un contrato de comodato, o alquiler porque de esa manera ocupa en calidad de inquilino y no como dueño, sino podría "robarte" la posesión tambien.
certificá fitmas por banco, comisaria o escribano, para darle fecha cierta.
 #1244559  por AmarantaD
 Mar, 13 Ago 2019, 19:25
Buenas! Es posible realizar una cesion de derechos posesorios erspecto a un inmueble del cual se posee la posesion pacifica e initerrmpida por mas de 20 años por instrumento privado y con certificacion bancaria de firmas? Entiendo que no serian derechos litigiosos ya que no se ha iniciado ninguna accion contra el poseedor que desea ceder.
 #1244581  por maril
 Mar, 13 Ago 2019, 23:46
Hola, estoy preparando alegatos en un juicio de prescripción y la verdades que este es mi primer juicio de usucapión y siento que estoy inventando ya que no tengo nada en q basarme, alguién tendrá un modelo de alegatos que me facilite como para comparar y guiarme, gracias