Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión - Bien en condominio de los cónyuges

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1186796  por DudasYMasDudas
 Jue, 19 Oct 2017, 23:24
¡Buenas noches colegas!
Los molesto porque me entró una duda existencial. Les resumo el ejemplo.
La señora A y el señor B estando casados compran una casa en condominio. La señora A fallece dejando a sus dos hijos y a su marido para repartir los bienes.
La pregunta es ¿la parte de la casa que entra en el sucesorio es unicamente la parte indivisa de la señora A, verdad? A pesar que la parte indivisa del señor B sea ganancial, esta no entra en el sucesorio. Osea que el Señor B se quedaria con el 75% del bien y cada hijo con el 12,5% cada uno. ¿Verdad?
Les agradezco sus respuestas.
Saludos.
 #1186800  por legalescom
 Vie, 20 Oct 2017, 06:47
No es tan así, por más que el bien, esté en condominio, cada uno de los condóminos, tiene el 50 % del condominio de otro, por ser un bien ganancial. Por lo tanto, al fallecer un cónyuge, el otro retiene como ganancial el 50% de todo el bien y el otro 50 %, de todo el bien, lo heredan los hijos.
 #1186803  por legalescom
 Vie, 20 Oct 2017, 07:49
Por otra parte, fijate que el art. 471 del Cód. Civ. y Com. habla de "bienes adquiridos conjuntamente", más que de "condominio" entre cónyuges; ello, por cuanto, mientras en el condominio, común y corriente, cada condómino, puede disponer libremente de su parte indivisa, el cónyuge copropietario, no puede hacer lo mismo, respecto de su parte indivisa, sin el asentimiento del otro cónyuge, salvo en el régimen de separación de bienes, aunque no en todos los casos .
 #1186804  por lorenaveronica1971
 Vie, 20 Oct 2017, 07:58
Ya se trate de un bien de caracter ganancial o propio de la conyuge A, lo unico que entra en sucesion es su 50%.
Lo que si tendras que tener en cuenta, es lo siguiente: si es ganancial el 50% de A estara destinado a sus hijos en partes iguales (ej si tiene 2 hijos 25% para cada uno). Si en cambio el bien es propio de A, en ese caso el 50% de A se reparte en 3 partes iguales, es decir el conyuge supertite B recibe tambien una porcion , entonces ahi se divide en 1/3 para cada uno, es decir 16.66%.
 #1186805  por legalescom
 Vie, 20 Oct 2017, 08:16
No es exacta la conclusión. Si el bien, era propio de "A", quiere decir que, tenía un 100% de la titularidad, y por lo tanto se lo divide, en tres partes iguales, correspondiéndole 1/3 a cada uno, o sea un, 33.33 %, que no es el caso, traído a consulta.
 #1186810  por legalescom
 Vie, 20 Oct 2017, 10:38
Para que haya sido un perfecto condominio, los cónyuges, lo debieron haber adquirido con bienes propios de cada uno, pero como según la consulta, lo adquirieron con bienes gananciales, ya no sería un condominio, propiamente dicho, sino un bien en común y, por ende, ganancial.
 #1186812  por DudasYMasDudas
 Vie, 20 Oct 2017, 13:18
¡Mil gracias a los dos por las respuestas! Me fueron muy utiles.
Legalescom super claro con tu explicación. Segui tu consejo y fui al 471 del codigo comentado y sanje mas mi duda.
Es la respuesta logica aunque me asalto la duda de repente porque me asuste con la palabra condominio (se tan poco de reales que estoy haciendo un curso pero aun no llegue a condominio). Pero después razonando, seria la misma solución que se presentaria si el bien estuviese solo a nombre del señor B. El señor B deberia traer el bien a la sucesión y retirar su mitad como participante de la sociedad conyugal y la otra mitad se la repartirian sus hijos.
Lorenaveronica1971, no decimos que el bien sea 100% de la señora A y por eso entra en sucesión, lo que pasa es que el señor B trae a la sucesion, la mitad de su parte por ser ganancial y se queda con la mitad de la parte de la señora A (teniendo bajo su titularidad el 50% del bien que es ganancial; y repartiendose sus hijos el 50% ganancial que trae su padre al sucesorio y el 50% que resulta de su madre luego de la entrega de la parte ganancial al padre.). Es un lio explicarlo asi pero con los graficos de torta es mas facil verlo.
Gracias a los dos por ayudarme a razonar.