Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapion???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1186649  por marinero2020
 Mar, 17 Oct 2017, 22:15
Buenas Noches colegas.
Se me presenta el siguiente caso.
A compra dos inmueble al titular de dominio, en el año 1966,
A no escritura y fallece el y su esposa.
Sus 2 hijos inician la Sucesion,
Los 2 inmuebles estan sin construir y hace 1 año y medio unos buenos vecinos alambraron los 2 lotes.
¿cuales son los pasos a seguir?
Entiendo que iniciar acciones posesorias no es viable pues ya han transcurrido mas de 1 año desde el despojo.
Debo hacer primero la Usucapion y luego la reivindicacion??

Desde ya muchas gracias.
 #1186650  por marinero2020
 Mar, 17 Oct 2017, 22:38
Otro dato mas, el vendedor era una empresa que ya no existe mas, podre iniciar juicio de escrituracion??
y atento que la empresa no existe mas, el juzgado lo aceptara???
 #1186674  por Pequesal
 Mié, 18 Oct 2017, 12:07
Hola, Marinero. Como humilde opinión, te diré que el proceso de usucapión no te será fructífero. Y acerca de demandar la escrituración, te recomiendo que ya no cuentes con ello . Te diré porqué no te serán fructíferas estas medidas.

La escrituración cómo obligación de hacer, si bien no es intuitu personae, cuando la pones en cabeza de una persona jurídica se le parece mucho. Porque con la disolución y liquidación de ésta, no existe sujeto a quien se la puedas exigir.

Con la usucapión pasa lo siguiente. Necesitas probar actos materiales para acreditar posesión, lo cual, por tu relato, lo veo difícil. Y suponiendo que lo logres, es criterio de mucho que la posesión para usucapir deba ser actual; y en este caso no lo es, porque se perdió. Pero aunque consigas que declaren la usucapión a favor de tus clientes, te toparás con este obstáculo: la sentencia declarativa de adquisición por prescripción larga no tiene efectos retroactivos. Por lo que no se te habrá lesionado ningún derecho cuando los vecinos se metieron en los lotes. Y te faltará legitimación activa.

Te recomiendo que ofrezcas a tus clientes a transigir con estos buenos vecinos. Renunciar los derechos a perseguir esos inmuebles, a cambio de un precio equivalente al valor de los inmuebles con una más que generosa disminución.
 #1186680  por ebarreyro
 Mié, 18 Oct 2017, 12:53
Yo no le haria caso a la respuesta anterior. No se de qué documental estaria munido, pero si es como relata, reclame judicialmente
 #1186707  por legalescom
 Mié, 18 Oct 2017, 19:28
Lo veo bastante difícil al tema, adhiero, al criterio práctico, preciso y contundente de Pequesal
 #1186802  por marinero2020
 Vie, 20 Oct 2017, 07:31
Muchas gracias a todos por la respuesta.
Los intrusos No tienen plano de mensura, tampoco han pagado los impuestos, han comenzado una construccion.
Mi clienta, ha pagado los impuestos y esta por realizar el plano de mensura.

Estuve viendo que para el desalojo por intrusion, no basta la posesion o la realizacion de actos posesorios para repeler el desalojo.
la pregunta es, si la Sucesion o los particulares tienen legitimacion activa para iniciar el desalojo, solamente con boleto de Compra venta sellado por banco.??
 #1186811  por legalescom
 Vie, 20 Oct 2017, 10:50
Reitero, habiendo perdido la oportunidad, de entablar cualquiera de las acciones posesorias, por prescripción de las mismas, veo, muy difícil, que pueda prosperar una acción reivindicatoria, pero, debieras intentarlo, antes de proseguir con la usucapión.
 #1186929  por ebarreyro
 Lun, 23 Oct 2017, 15:30
Reivindicación con boleto... difícil. Sigo sin entender por qué renunciar a los inmuebles, teniendo los boletos...
 #1187492  por juanchotw
 Mié, 01 Nov 2017, 10:46
Buenas,

Tengo un caso similar, mi clienta nunca escrituró pero tendría todos los elementos para hacer una usucapión. El tema es que le acaban de usurpar, o sea que no ostenta la posesión ACTUAL, por lo que veo acá la usucapión NO camina... eso tiene fuente normativa o jurisprudencial? porque no encontré, capaz me lo comí.

Saludos, y gracias