costo de una escritura

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costo de una escritura

Notapor silvia1 » Jue, 22 Nov 2007, 09:53

Buen día !! necesito saber cuanto se calcula aproximadamente los gastos de escrituracion???

les cuento el caso: una familia vende su casa en U$S42.000, pero la valuacion fiscal es de $ 52.000. La propiedad que van a comprar
es de U$S 35000.- pero la valuacion sera de $50.000.-
Les dijeron que debian calcular aproximadamente un 5% sobre cada valuacion fiscal en pesos, que no importaba el valor de mercado
o tasacion del inmueble, que es en dolares.

Esto es asi ?? necesitan saber con cuanto dinero deben contar, porque
no disponen de ahorros y los gastos deben cubrirlos con el dinero
de la venta de su casa.

gracias !! y saludos !!

Silvia.
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Notapor Ulpiano-mdp » Jue, 22 Nov 2007, 13:08

Consulta a un escribano. Lo unico que te puedo decir es que los calculos se hacen siempre sobre el mayor valor, en el caso el precio de venta, porque las valuaciones estan desactualizadas.-
Saludos
Ulpiano-mdp
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Notapor Sailaw » Jue, 22 Nov 2007, 13:09

A menos que tengas un escribano amigo, en ese caso se pueden conversar
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Notapor Natalia Huerta » Jue, 22 Nov 2007, 17:58

Buenas:

El tema del costo de las escrituras varia segun sea provincia o capital.
En la segunda, habitualmente, son menos costosas.
Si es en Pcia. no se si tanto como tomar la valuacion fiscal (algunos escribanos le suman un 30%) de alli tenes:
ITI: 1, 5%
Impuesto de Sellos: 3%
Honorarios del Escribano: 2%
Estudio de Titulo (si lo hacen) entre $300 y 800 (segun el caso).
Certificados: $300.
Gastos de inscripcion, aportes notariales, folios.

Calculale entre un 7 y un 10%.
Saludos
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Natalia Huerta
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Notapor silvia1 » Vie, 23 Nov 2007, 09:10

gracias a todos !! pero en especial a Natalia porque necesitaba un porcentaje estimativo... en definitiva como sé sobre que valor
calculo ese porcentaje ?? si la valuacion es en pesos, y la venta es en dolares, quien determina que valor esta bien o que valor tomar??
porque hay una gran diferencia entre $50000 de valuacion fiscal
y U$$ 35.000 pasado a pesos.

Gracias a todos !!!

Silvia.
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Notapor Ulpiano-mdp » Vie, 23 Nov 2007, 11:14

Usa la hipotesis de maxima, toma los gastos siempre por el mayor valor (el de venta, que es que corresponde). Para bajar hay tiempo, y tal vez, sea conversable.-
Saludos
Ulpiano-mdp
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Notapor silvia1 » Vie, 23 Nov 2007, 11:27

Muchas gracias Ulpiano !!! voy a considerar lo que vos me decis.
Nuevamente ..gracias !!
Silvia.
silvia1
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Notapor DR.CASTRO » Vie, 23 Nov 2007, 11:55

Silvia te comento el valor de escrituración lo ponen generalmente las partes de mutuo acuerdo, lo que no se puede hacer es poner un valor muy bajo en capital federal las valuaciones fiscales son irrisorias a comparación del verdadero valor de mercado, lo que si hoy en día los escribanos tratan de escriturar por un valor lo mas aproximado al valor real de la operación, nunca menos de un 30% menos ya que es el margen que maneja la AFIP cuando declaras el inmueble para hacer la opcion de remplazo, es decir para no pagar el I.T.I.)
Con respecto a los gastos que tiene la escritura tenes que saber que tenes tanto gastos como comprador, como asi también como vendedor.
Como vendedor te cobran los gastos de los certificados del registo, la liberación de los mismos, el estudio de los titulos, el ITI, y el Impuesto de sellos (en capital la exención la establece el comprador si no tiene en la jurisdicción otra vivienda), para afrontar estos gastos tenes que calcular unos $300 de certificados el despacho de los mismos es el 0.2% del valor de la escritura + $100, el estudio de titulos el 0,2% + $150, ITI: 1,5%, aporte notarial 0,5% del valor de la escritura, Impuesto de sellos: 1,25%, si es capital el 1,5% si es Pcia, Como comprador tenes 0,5% de aporte notarial, el 2% de honorarios(esto es negociable), 0.2% de tasa de inscripción, 1,25% o 1,5% de impuesto de sellos, mas unos $400 o 500 de derecho de escritura, sellos matriz y testimonio, ficahs del registro, etc), bueno cualquier otra cosa a tu disposición.
Saludos
Diego
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Notapor doctoreduardo » Vie, 23 Nov 2007, 11:59

Para pasarlo en limpio:

Comprador:

Impuesto de Sellos  0,75% a 2.50% en Cap. Fed.
2% y 2% en Pcia Bs. As.
Honorarios  2% (Salvo que las partes acuerden lo contrario)
Tasa de Inscripción  2 x 1000 (Para AFIP)
Fichas Registrales  $35
Sellos Matriz  $10 por cada hoja de Protocolo.
Sellos Testimonios  $10 por cada hoja de Protocolo.

Vendedor:

Impuesto de Sellos  0,75% a 2.50% en Cap. Fed.
2% y 2% en Pcia Bs. As.
Reposición de Certif.  $65 en Cap Fed.
$30 a $200 en Pcia Bs. As.
Diligenc. de Certif.  2% + $80 (+ $50 si es otra Jurisdicción).
Estudio de Títulos  2 x 1000 + $90 (+ $20 si es otra Jurisd.)
Liberación de Certif.  $ 80 x Tributo liberado + 2 x 1000.
ITI  1,5% (3% x personas jurídicas).


Saludos
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Notapor DR.CASTRO » Vie, 23 Nov 2007, 12:14

Estimado doctoreduardo, el Impuesto de sellos en la ciudad de Buenos Aires es del 2,5% ya no esta vigente la escala del 0,75 al 2,5 y en la Pcia de Buenos Aires el impuesto de sellos es del 3%, y los aranceles que estas manejando sobre el despacho de cert y Est de titulos son los viejos ahora son el 0,2% + 100 y el 0,2% + 150 respectivamente.
Atte
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Notapor doctoreduardo » Vie, 23 Nov 2007, 12:56

Estoy un poco desactualizado...

Gracias por las aclaraciones.

Saludos
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Notapor silvia1 » Vie, 23 Nov 2007, 13:05

Muchas gracias a todos por la aclaraciones, realmente me sirvio de mucho.

Saludos cordiales,
Silvia.
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Re: costo de una escritura

Notapor pfraboschi » Dom, 08 Nov 2009, 16:17

Necesito conocer los gastos aproximados, a valor de hoy, para escriturar un inmueble en la provincia de bs as, con valor fiscal de 400.000$.
Si pudieran darme la apertura de gastos (% sellos, % aporte notarial, % honorarios, certificados, tasa de inscripción, sellos matriz y testimonial, liberación, etc) sería genial, abiero por vendedor y comprador.
Hay algún tipo de exención al ser vivienda única y cual es el valor máximo del inmueble para alcanzarla?
Mil gracias
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Re: costo de una escritura

Notapor gonzalin » Mar, 30 Mar 2010, 17:12

Ahora que ya están todos de acuerdo de cuanto es lo que se paga, mi pregunta es... ESTAMOS TODOS LOCOS? A ustedes se los comió el sistema no? ya incorporaron esos montos y les hasta les debe parecer normal, pero… cuanto años de trabajo le cuesta a un trabajador ganar ese 'pequeño porcentaje' que en realidad es un MONTON de dinero.

Que ave de rapiña tan mezquina y asquerosamente descarada es el Estado que se queda con la decima parte del total una operación de compra venta inmobiliaria? en concepto de qué?? por Dios!!

Y si a eso le sumas lo que las inmobiliarias (entorpecedores profesionales de operaciones de bienes raíces, además de vagos e inútiles sin estudios) cobran, se agrava la situación. Te dicen un 3% - 4%como si fuera una ganga y se lo estuvieran ganando! la verdad es que por su trabajo no les daría más que un 0,3% como muy bien pago, si los ponemos en una escala que mida las aptitudes necesarias para hacer ese trabajo estaría por encima de un reventa de autos y por debajo de un cajero de un banco. El problema es que hay demasiadas inmobiliarias que ganan mucho trabajando poco.
Esto se resuelve si cerraran 9 de cada 10 inmobiliarias y las que queden cobraran la decima parte trabajando diez veces más.

Y los corderitos que preguntan cuánto es y pagan son sus cómplices. Se lo merecen.

Por mi parte, sigan esperándome…
gonzalin
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Re: costo de una escritura

Notapor pablointernet » Dom, 18 Sep 2011, 01:38

gonzalin escribiste:Ahora que ya están todos de acuerdo de cuanto es lo que se paga, mi pregunta es... ESTAMOS TODOS LOCOS? A ustedes se los comió el sistema no? ya incorporaron esos montos y les hasta les debe parecer normal, pero… cuanto años de trabajo le cuesta a un trabajador ganar ese 'pequeño porcentaje' que en realidad es un MONTON de dinero.

Que ave de rapiña tan mezquina y asquerosamente descarada es el Estado que se queda con la decima parte del total una operación de compra venta inmobiliaria? en concepto de qué?? por Dios!!

Y si a eso le sumas lo que las inmobiliarias (entorpecedores profesionales de operaciones de bienes raíces, además de vagos e inútiles sin estudios) cobran, se agrava la situación. Te dicen un 3% - 4%como si fuera una ganga y se lo estuvieran ganando! la verdad es que por su trabajo no les daría más que un 0,3% como muy bien pago, si los ponemos en una escala que mida las aptitudes necesarias para hacer ese trabajo estaría por encima de un reventa de autos y por debajo de un cajero de un banco. El problema es que hay demasiadas inmobiliarias que ganan mucho trabajando poco.
Esto se resuelve si cerraran 9 de cada 10 inmobiliarias y las que queden cobraran la decima parte trabajando diez veces más.

Y los corderitos que preguntan cuánto es y pagan son sus cómplices. Se lo merecen.

recien te leo.

Creo que tenes razon. Es un disparate. Maxime cuando la inmobiliaria n siquiera te asegura que va a salir bine. de hecho no son legalmente responsables segun los jueces complices si te estafan en la operacion.

habria que reveer todo el sistema. bastaria con imitar el de un pais serio.

Dr. Pablo Fernandez

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