Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta - Cesion de derechos posesorios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #58055  por Avelazquez
 Mar, 09 Oct 2007, 14:52
Buenas tardes, Hace dias que estoy leyendo el foro y me estoy informando sobre el tema. Mi problema es el siguiente y si hay alguien que me pueda sacar algunas dudas se lo voy a agradecer.
Me ofrecieron comprar un terreno y lo unico que me dan es una cesion de derechos posesorios. Esta persona hace años que lo cuida y mantiene el terreno. En algun momento se lo quisieron usurpar y los pudo sacar mediante un desalojo policial. Los vecinos lo reconocen al vendedor como dueño. Mi mayor problema es ¿que pasa si lo compro, edifico, pago impuestos y dentro de un par de meses aparece el titular o algun heredero de este reclamandomelo? ¿Tengo alguna proteccion? Muchas gracias

#58094  por vic
 Mar, 09 Oct 2007, 15:58
averigua hace cuanto q tiene los derecho posesorios..? y pregunta a nombre de quiene esta el terreno... y si en algun momento alguien recibio algun tipo de intimación del verdadero titular. Porque en algun momento alguien va a tener q hacer el juicio de usucapion,para tener el titulo, previo a construir ..etc y para eso tenes q tener una posesion pacifica y continua...
saludos

#58117  por Avelazquez
 Mar, 09 Oct 2007, 16:21
vic escribió:averigua hace cuanto q tiene los derecho posesorios..? y pregunta a nombre de quiene esta el terreno... y si en algun momento alguien recibio algun tipo de intimación del verdadero titular. Porque en algun momento alguien va a tener q hacer el juicio de usucapion,para tener el titulo, previo a construir ..etc y para eso tenes q tener una posesion pacifica y continua...
saludos
Vic, gracias por tu interes. El que me vende me dice que le dieron un papel de posesion hace 2 años, pero que el esta haciendo una posesion pacifica y continua (entiendase por posesion limpieza y mantenimiento del terreno) de aprox. 30 años ya que este terreno tiene como fondo la casa de la madre. Por lo que estuve averiguando entre los vecinos los verdaderos titulares nunca se acercaron. Lo que me dice el que me vende es que yo dentro de unos años tengo que hecer el juicio de usucapion. Pero yo tengo intenciones de contruir inmediatamente. Por ello queria saber que pasa si llegara a aparecer el titular?. Tengo algun derecho?

#58148  por vic
 Mar, 09 Oct 2007, 17:16
Avelazquez: Construis para quedarte viviendo ahi vos? Tenes alguna copia de la cesion de derechos posesorios que tiene el q te vende? fijate ahi los años de posesion q esta cediendo.. si es mayor a 20 años ahi sí negocia el precio con él, que te vuelva a ceder los derechos a vos y empeza cnjuntaemnte con la construcción, el juicio de usucapión para poder tener el título. El verdadero titular si tenes la posesion por 20 años y en forma pacífica (quiere decir q nunca el verdadero titular intimó a los ocupantes del terreno a que le devuelvan el mismo) no va a poder hacer nada ...pero no te olvides que lo mas seguro es hacer la correspondiente acción judicial. Cualquier duda llevale algún escribano o abogado para q mire los papeles

#58196  por Sailaw
 Mar, 09 Oct 2007, 19:18
Si puede justificar la posesión por 30 años, ya se puede hacer el juicio de usucapión, con boletas de pago de impuestos y tasas, con mejoras, y uso pacifico a titulo de dueño-

Respecto de la cesión, me da cosa!!!, lean detenidamente lo que dicen los articulos 3999 en adelante, porque existen pro y contras

#58522  por Avelazquez
 Mié, 10 Oct 2007, 14:58
Anoche me encontre con la persona que vende el terreno y me dijo que no tiene ningun papel de posesion.
Entonces, ¿ Me puede hacer como dice una escritura de cecion de acciones y derechos de posesion ??? si no tiene nada.
El hace 30 años que viene cuidando y manteniendo el terreno; le pago algunos impuestos. De esas acciones el basa su posesion.
¿Es asi de simple?

#58556  por Sailaw
 Mié, 10 Oct 2007, 15:41
Lo ideal es que inicie el juicio por Usucapion, y ceda los derecho en ese expediente.

#58788  por amg
 Mié, 10 Oct 2007, 23:26
Tengo un caso parecido que me adelantaron por teléfono, pero aún no vi los papeles, me adelantaron que la poseedora actual ya hizo un inicio pero dado que es en provincia, estoy casi segura que debe ser a travez de la ley Pierri, crees que puedo hacer una cesion de derechos posesorios de igual modo que una usucapion? Cuanto de iniciado debería tener el expediente como para hacer esa cesión? Requiere escribano o solo se hace por instrumento privado y se presenta en el expediente?
 #58844  por HERNAN3192
 Jue, 11 Oct 2007, 09:44
mira yo compre (hice una cesión de derechos posesorios, por escribano) hace 8 años, un terreno en provincia de bs. as. a una persona que tenía la poseción 8 años antes, edifique y trámite el plan de escrituración de provincia conocido como plan PIERRI, y me dieron la escritura, ojo que el precio que pague era mucho menor que el de mercado y me convenía, fijate. chau

#58846  por Sailaw
 Jue, 11 Oct 2007, 09:46
Las cesiones son siempre por escritura notarial.

#58927  por amg
 Jue, 11 Oct 2007, 12:52
DOS PREGUNTAS:

Hernan, A ver si entendí, vos iniciaste la Ley Pierri presentando prueba de la posesión de quienes te cedieron y la cesión de derechos posesorios?

Sailaw: Si ya tengo iniciada una usucapión no puedo presentar en el expediente una escritura privada de cesion de derechos posesorios?
 #62438  por Marco
 Lun, 22 Oct 2007, 15:28
"Avelazquez" si necesitas tengo un modelo de Accesion y Cesion de Derechos Posesorios en instrumento privado, deberias hacerlo sellar tambien. Yo soy de Provincia de Córdoba, cualquier cosa me dice y se lo envio.- Saludos.-
 #72553  por sabrisre
 Sab, 17 Nov 2007, 14:40
Marco, te agradeceria si me mandas un modelo de cesion de derechos posesorios, yo tambien soy de Cba. Desde ya muchas gracias Dr.!!
saludos.

Marco escribió:"Avelazquez" si necesitas tengo un modelo de Accesion y Cesion de Derechos Posesorios en instrumento privado, deberias hacerlo sellar tambien. Yo soy de Provincia de Córdoba, cualquier cosa me dice y se lo envio.- Saludos.-

#72628  por Ulpiano-mdp
 Sab, 17 Nov 2007, 17:41
La cesion de derechos posesorios hacela por escritura publica.- Es una operacion de mucho riesgo, por eso el precio es bajo. A mayor riesgo menor precio.- Nadie quita que manaña aparezca el dueño pidiendo la reivindicacion de la cosa.- Y ahi vos vas a tener que juntar el tiempo de tu posesion, y la del cedente para excepcionar por usucapion.- Ahora el tiempo de posesion del cedente, lo vas a tener que acreditar con testigos (vecinos), con el pago de impuestos, con algo que haya plantado o construido.-La usucapcion va a ver que hacerla ahora, o mas tarde, para adquirir el dominio, e inscribirlo en el Registro. Saludos.-
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8