Ley pierri

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Notapor andreis28 » Mar, 08 Ene 2008, 16:49

buenas tardes a todos, alguien tendra la llamada "ley pierri" es sobre escrituracion creo, tengo un cliente que tiene un apremio municipal, pero no tiene la escritura, solo un boleto de compraventa que, en su momento, quiso escriturar bajo la llamada ley pierri, por distintos motivos no termino el tramite, la cuestion es que la escribana que le estuvo haciendo esos papeles le dijo que al estar bajo el regimen de dicha ley no le pueden hacer ningun juicio hasta tanto este la escritura terminada. Es asi? Me podran pasar la ley asi la leo?. Gracias por la orientacion de siempre.
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Notapor paloma » Mar, 08 Ene 2008, 17:36

Te referís a la ley 24.441? Si mal no recuerdo creo que es la llamada Ley Pierri. Fijate si es así.
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Notapor andreis28 » Mar, 08 Ene 2008, 17:38

la escribana dijo que el numero de la ley es 24.374, buscando por internet aparece tambien la que vos mencionas, que es sobre fideicomiso.

paloma escribiste:Te referís a la ley 24.441? Si mal no recuerdo creo que es la llamada Ley Pierri. Fijate si es así.
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texto de la ley

Notapor Alberto Auní© » Mar, 08 Ene 2008, 17:39

Hola.

Aprovecho este post para saludar a esta comunidad.

Soy un periodista interesado en temas de Derecho, algunos de los cuales conozco por mi trabajo. Sin embargo, siempre recomiendo acudir a un profesional, por lo que me abstengo de temas específicos profesionales.

La Ley Pierri es la Ley 24.374.

Poniendo en google "Ley 24.374", así entre comillas, salen varias páginas que la tienen completa.

Mucha suerte.

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Notapor paloma » Mar, 08 Ene 2008, 17:40

Sí, pero no es sólo sobre fideicomiso, es una ley que contiene varios temas, entre otros el leasing. Tal vez la que te dio la escribana modifica algo de la 24.441.
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Re: Ley pierri

Notapor cynthia_rs » Mar, 08 Ene 2008, 17:40

te dejo el texto, en el buscador de google salen muchos sitios que tratan el tema, saludos!

INMUEBLES

Ley Nº 24.374

Establécese un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante 3 años, con anterioridad al 1/1/92, y su causa lícita, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.

Sancionada: Setiembre 7 de 1994.

Promulgada parcialmente: Setiembre 22 de1994.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º-Gozarán de los beneficios de esta ley los ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua, durante tres años con anterioridad al 1° de enero de 1992, y su causa lícita, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente, y reúnan las características previstas en la reglamentación.

ARTICULO 2°-Podrán acogerse al régimen, procedimientos y beneficios de esta ley, en el orden siguiente:

a) Las personas físicas ocupantes originarios del inmueble de que se trate;

b) El cónyuge supérstite y sucesores hereditarios del ocupante originario que hayan continuado con la ocupación del inmueble;

c) Las personas, que sin ser sucesores, hubiesen convivido con el ocupante originario, recibiendo trato familiar, por un lapso no menor a dos años anteriores a la fecha establecida por el artículo 1º, y que hayan continuado con la ocupación del inmueble;

d) Los que, mediante acto legitimo fuesen continuadores de dicha posesión.

ARTICULO 3°-Los beneficiarios del presente régimen gozarán del beneficio de gratuidad en todos los actos y procedimientos contemplados en esta ley, los que fijare la reglamentación o la autoridad de aplicación en sus respectivas jurisdicciones. En ningún caso constituirán impedimentos, la existencia de deudas tributarias, impositivas o de tasas que recaigan sobre el inmueble, ya sean de Jurisdicción nacional, provincial o municipal, con excepción de la contribución especial establecida por el artículo 9º de la presente ley.

ARTICULO 4º-Quedan excluidos del régimen de la presente ley:

a) Los propietarios o poseedores de otros inmuebles con capacidad para satisfacer sus necesidades de vivienda;

b) Los inmuebles cuyas características excedan las fijadas en la reglamentación.

ARTICULO 5º- Las provincias determinarán en sus respectivas Jurisdicciones la autoridad de aplicación de la presente ley. En caso la Capital Federal será la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, dictarán las normas reglamentarias y procedimientos para su cumplimiento, teniendo en cuenta las normas de planeamiento urbano y procediendo en su caso, a un reordenamiento adecuado.

ARTICULO 6º-Procedimiento: A los fines de esta ley, se establece el siguiente procedimiento:

a) Los beneficiarios deberán presentar ante la autoridad de aplicación, una solicitud de acogimiento al presente régimen, con sus datos personales, las características y ubicación del inmueble, especificando las medidas, linderos y superficies, datos domiciliares y catastrales si los tuviese, y toda documentación o titulo que obrase en su poder.

A la solicitud, deberá acompañar una declaración jurada en la que conste su carácter de poseedor del inmueble, origen de la posesión, año de la que data la misma, y todo otro requisito que prevea la reglamentación:

b) La autoridad de aplicación practicará las verificaciones respectivas, un relevamiento social y demás aspectos que prevea la reglamentación, pudiendo desestimar las solicitudes que no reúnan los requisitos exigidos.

Si se comprobase falseamiento de cualquier naturaleza en la presentación o en la declaración jurada, se rechazará la misma sin más tramite;

c) Cuanto la solicitud fuese procedente, se remitirán los antecedentes a la Escribanía de Gobierno o las que se habilitasen por las Jurisdicciones respectivas, la que requerirá los antecedentes dominiales y catastrales del inmueble.

No contándose con estos antecedentes se dispondrá la confección de los planos pertinentes y su inscripción;

d) La Escribanía citará y emplazará al titular del dominio de manera fehaciente en el último domicilio conocido y sin perjuicio de ello lo hará también mediante edictos que se publicarán por tres días en el Boletín Oficial y un diario local, o en la forma más efectiva según lo determine la reglamentación, emplazándose a cualquier otra persona que se considere con derechos sobre el inmueble, a fin de que deduzcan oposición en el término de 30 días;

e) No existiendo oposición y vencido el plazo, la escribanía labrará una escritura con la relación de lo actuado, la que será suscrita por el interesado y la autoridad de aplicación, procediendo a su inscripción ante el registro respectivo, haciéndose constar que la misma corresponde a la presente ley;

f) Si se dedujese oposición por el titular de dominio o terceros, salvo en los casos previstos en el inciso g), se interrumpirá el procedimiento;

g) Cuando la oposición del titular del dominio o de terceros se fundare en el reclamo por saldo de precio, o en impugnaciones a los procedimientos, autoridades o intervenciones dispuestas por esta ley, no se interrumpirá el tramite. procediéndose como lo dispone el inciso e), sin perjuicio de los derechos y acciones judiciales que pudieren ejercer;

h) Si el titular del dominio prestase consentimiento para la transmisión en favor del peticionante, la escrituración se realizará conforme a las normas de derecho común, siendo de aplicación, y las que se dictasen en las respectivas jurisdicciones.

ARTICULO 7º - Inmuebles del Estado: Cuando los inmuebles fuesen de dominio privado del Estado nacional, provincial o municipal, se procederá a la inmediata escrituración por intermedio de las escribanías habilitadas, con los beneficios previstos en el artículo 3º.

En caso de incumplimiento por parte del Estado, los peticionante podrán adherir al régimen y procedimientos de esta ley.

Si el Estado nacional, provincial o municipal no habilitare este procedimiento, procederá la acción de amparo.

ARTICULO 8º- La inscripción registral a que se refiere el inciso e) del artículo 6° se convertirá de pleno derecho en dominio perfecto transcurrido el plazo de diez años contados a partir de su registración. Los titulares de dominio y/o quienes se consideren con derecho sobre los inmuebles que resulten objeto de dicha inscripción, podrán ejercer las acciones que correspondan inclusive, en su caso, la de expropiación inversa, hasta que se cumpla el plazo aludido.

Las provincias dictarán las normas reglamentarias y disposiciones catastrales y regístrales pertinentes para la obtención de la escritura de dominio o título.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 25.797 B.O. 18/11/2003).

ARTICULO 9º-A los efectos del financiamiento del sistema, crease una contribución única de 1 % del valor fiscal del inmueble, la que estará a cargo de los beneficiarios. La reglamentación determinara la forma de percepción y administración de estos fondos.

ARTICULO 1Oº.-La presente ley es de orden público y el Poder Ejecutivo reglamentará la misma en lo que fuese de su competencia, dentro de los 60 días de su publicación en el Boletín Oficial. Las provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, dictarán las normas complementarias y reglamentarias en el plazo de 60 días a contar de la reglamentación.

ARTICULO 11º - Comuníquese al Poder Ejecutivo. -ALBERTO R. PIERRI.-EDUARDO MENEM. -Esther H. Pereyra Arandía de Pérez Pardo. - Edgardo Piuzzi.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES A LOS SIETE DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DEL AN- O MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUAT

Decreto 1661

Bs. As.. 22/9/94

VISTO el proyecto de Ley Nº 24.374, sancionado por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION el 7 de setiembre de 1994. y

CONSIDERANDO:

Que por el mencionada proyecto de ley se establece un régimen de regulación dominial en favor de los ocupantes que acrediten la posesión pública, pacifica y continua durante TRES (3) años con anterioridad al 1 de enero de 1992, y su causa lícita. de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente, y reúnan las características a previstas en la reglamentación.

Que por el artículo 6º se dispone el procedimiento a seguir en los supuestos descriptos precedentemente.

Que, además, el artículo 7º del referido proyecto prevé que, en los casos en que los inmuebles fuesen del dominio privado del Estado Nacional, Provincial o Municipal, se procederá a la inmediata escrituración por intermedio de las escribanías habilitadas, con los beneficios previstos en el articulo 3º del citado proyecto.

Que, asimismo, por dicho articulo se faculta a los peticionantes a adherir al régimen y procedimientos de la Ley, en caso de incumplimiento por parte del Estado Nacional, Provincial o Municipal, previendo la procedencia de la acción de amparo, en caso de negativa.

Que en los casas en que el Estado Nacional, Provincial o Municipal es el propietario de inmuebles ocupados por terceros no existe razón alguna que justifique un régimen de excepción.

Que el marco normativo para la regularización dominial de los bienes del estado, se encuentra conformada por las leyes Nros. 23697, 23967, 24146, modificada por su similar 24264, y sus normativas reglamentarias y los Decretos Nros. 407/91 y 2137/91.

Que, el artículo 7º del proyecto de Ley referido, genera un tratamiento desigual entre los sujetos obligados por la ley a efectuar la escrituración, toda vez que, contempla el supuesto de escrituración inmediata en los casos en que los inmuebles pertenezcan al Estado, extremo no previsto para el caso de bienes del dominio de particulares.

Que en virtud de lo manifestado, se estima procedente observar el articulo 7º del citado proyecto, señalando, además, que la medida que se propone no altera el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

Que las facultades para el dictado del presente surgen de lo dispuesto en el artículo 80º de la Constitución Nacional.

Por ello,

EL PRESIDENTE

DE LA NACION ARGENTINA

EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

DECRETA:

Artículo 1º-Obsérvase en su totalidad el artículo 7º del proyecto de Ley sancionado bajo el Nº 24.374.

Art. 2º - Con la salvedad establecida en el artículo precedente, promúlgase y téngase por Ley de la Nación el proyecto de Ley registrado con el Nº 24.374.

Art. 3º - Dése cuenta al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION a los efectos previstos en el artículo 99 inciso 3) de la Constitución Nacional.

Art. 4º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oflcial y archivese. - MENEM. - José A. Caro Figueroa. - Carlos F. Ruckauf. - Rodolfo C. Barra. - Jorge A. Rodríguez. - Guido Di Tella. - Oscar H.Camilion. - Alberto J. Mazza. - Domingo F.Cavallo.
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Notapor paloma » Mar, 08 Ene 2008, 17:40

Claro, como la va a modificar si es anterior.... hace mucho calor...
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Notapor Ulpiano-mdp » Mar, 08 Ene 2008, 22:50

La escribana hizo el acta de afectacion a ese regimen de regularizacion? o ese tramite no se termino?. Con el acta notarial, su inscripcion y el plazo de diez años de inscripcion ganaba el derecho real de dominio, y eso se remata en cualquier ejecucion.-

Igual los derechos y acciones de un boleto de compraventa,(que son de naturaleza personal) se pueden rematar, por lo menos es asi de acuerdo a la jurisprudencia de mi depto judicial (mdp)

Ademas el hecho de ser poseedor lo hace responsable del pago del impuesto inmobiliario.-

Saludos
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Notapor andreis28 » Mié, 09 Ene 2008, 15:24

gracias por la ayuda de todos, todavia no vi esa inscripcion, por lo que no se si se llego a terminar el tramite. Lei la ley y no encontre nada respecto de la no ejecucion de dicha propiedad hasta la escrituracion, tal vez la entendi mal, pero con lo que me explicas "igual" esta en riesgo de remate, verdad?. ah la escribana era la que estaba haciendo el tramite de escrituracion bajo ese regimen.

Ulpiano-mdp escribiste:La escribana hizo el acta de afectacion a ese regimen de regularizacion? o ese tramite no se termino?. Con el acta notarial, su inscripcion y el plazo de diez años de inscripcion ganaba el derecho real de dominio, y eso se remata en cualquier ejecucion.-

Igual los derechos y acciones de un boleto de compraventa,(que son de naturaleza personal) se pueden rematar, por lo menos es asi de acuerdo a la jurisprudencia de mi depto judicial (mdp)

Ademas el hecho de ser poseedor lo hace responsable del pago del impuesto inmobiliario.-

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Notapor Ulpiano-mdp » Mié, 09 Ene 2008, 21:47

andreis28 escribiste:gracias por la ayuda de todos, todavia no vi esa inscripcion, por lo que no se si se llego a terminar el tramite. Lei la ley y no encontre nada respecto de la no ejecucion de dicha propiedad hasta la escrituracion, tal vez la entendi mal, pero con lo que me explicas "igual" esta en riesgo de remate, verdad?. ah la escribana era la que estaba haciendo el tramite de escrituracion bajo ese regimen.


Exacto, los derechos y acciones que nacen de un boleto de compraventa, para la parte compradora, se pueden rematar, y por ello estan en riesgo como vos bien decis. Eso si hay que ver la jurisprudencia de cada departamento judicial, porque creo que en el tema no hay uniformidad de criterio, y algunos tribunales admiten ese tipo de subastas y otros no.-
Saludos
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PREGUNTA

Notapor allobe » Mar, 15 Ene 2008, 17:13

SI UNA PERSONA VIVE EN UN INMUEBLE (USO PACÍFICO Y PERMANENTE DURANTE 10 AÑOS), ¿QUÉ HACE? USUCAPIÓN, PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA O LEY PIERRI?
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Notapor Sailaw » Mar, 15 Ene 2008, 17:20

Allobe, prescripcion adquisitiva y usucapión es una sola e identica cosa, y si reunís la condiciones exigidas por la ley Pierri, podes acogerte a la misma.
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Notapor andreis28 » Jue, 17 Ene 2008, 10:48

Sailaw lei la ley pierri y no encontre nada que diga respecto de no poder iniciar alguna accion contra la propiedad hasta que no este escriturada, es asi o no? xq creo al igual que ulpiano que la municipalidad (la propiedad tiene un apremio municipal) puede continuar la ejecucion de llegar a un convenio.
Gracias y saludos
Sailaw escribiste:Allobe, prescripcion adquisitiva y usucapión es una sola e identica cosa, y si reunís la condiciones exigidas por la ley Pierri, podes acogerte a la misma.
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Notapor Mordisco » Vie, 18 Ene 2008, 00:53

En el año 1993 y vista “la verdadera situación de marginalidad jurídica en que se encuentra un vasto sector de la población”, que no puede tener acceso a la propiedad de su vivienda, se presenta y aprueba un proyecto de ley de “Regularización Dominial de Inmuebles Urbanos”, cuyos principales destinatarios son quienes ocupan inmuebles urbanos de propiedad privada que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente y que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres años con anterioridad al 1 de enero de 1992. La legislación contempla la gratuidad en todos los actos y procedimientos, la exención en todo tipo de impuestos, tasas de servicios y contribuciones; y la condonación de deudas preexistentes por impuestos, servicios sanitarios y municipales.

Conocida como “Ley Pierri”, se considera que la legislación “termina con ciudadanos de segunda, que no pueden tener acceso a la propiedad de su vivienda, incorpora un enorme caudal de bienes inmuebles al comercio y, por añadidura, también beneficia a la sociedad en su conjunto, ya que, a partir de su regularización (sus beneficiarios) se convertirán en contribuyentes de impuestos, tasas y demás gabelas públicas, tanto nacionales cuanto provinciales y municipales.”

La ley contempla diversas situaciones que posibilitan escriturar un inmueble y, en la situación particular que nos interesa, acorta los tiempos de la usucapión; dado que el proceso deja de ser veinteañal y pasa a ser decenal. A partir de ella “se convertirá de pleno derecho en dominio perfecto transcurrido el plazo de diez años contados a partir de su registración”. Además, la ley incorpora una figura novedosa, otorgando en primera instancia el status de “poseedores legítimos”, a quienes inicien los trámites, inscribiendo el dominio para comenzar la escrituración.

Varios de los habitantes de la “Villa de Paso” son propietarios y otros estarían enmarcados en esta legislación; algunos por la usucapión y otros por la Ley Pierri, a pesar de que aún no se han cumplido los plazos para adquirir el dominio por prescripción. Esto significa que, no habiendo reclamos por parte de los propietarios originarios, ellos estarían en medio del proceso de adquisición y se han convertido en poseedores legítimos. Es decir que, en el camino de “legalizar” su condición de irregularidad respecto de la tenencia del terreno; son considerados como ocupantes/poseedores “legítimos”.

No es casual que la ley presente ambigüedades, ligadas principalmente a la figura de poseedor-propietario, que en apariencia sugeriría cierta equivalencia pero que no la tiene. El “ocupante” recibe un certificado de dominio transitorio, mientras se desarrolla un trámite administrativo y judicial de diez años de duración, en los que el propietario original puede accionar en su contra.

Más allá de ello, consideramos que la posesión, en tanto transitoria, fue legalizada y legitimada mediante una ley que ahora se transgrede, que no establece ningún tipo de garantía para una figura que ahora es legal pero no legítima: el poseedor del dominio. Por tanto, desde su propia arbitrariedad el Estado transgrede la posesión legítima, en tanto figura estatuida por él mismo.
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Notapor COLUMBO » Vie, 25 Ene 2008, 18:45

Como aporte y en bùsqueda de opiniones sobre el tema, expongo la siguiente variante, real.
El actual poseedor, habièndose acogido a la Ley Pierri y por serios problemas familiares, con los cuales no quiero entretenerlos, quiere acceder a que los herederos de la titularidad dominial del bien, sobre el cual todavìa no se iniciò el juicio sucesorio, recuperen el dominio del inmueble. Lo que no puede es devolverle la posesiòn, si reconocerle los derechos.
Que hacemos. Ante esta ley opera la "interrupciòn de la prescripciòn que propone el Còdigo, basado en el reconocimiento, (si es expreso y por escritura pùblica mejor), de la propiedad de los titulares dominiales y sus herederos ?
O por ser esta ley una excepciòn a la normativa de fondo, lo ùnico que queda, antes de que se cumplan los 10 años, es que se inicie una Acciòn Reivindicatoria, y aquì mi duda, la pueden iniciar algunos o todos los herederos sin Declaratoria y sin haber iniciado el juicio sucesorio, acreditando solo el vìnculo y presentando la escritura original ?
Gracias por sus distinguidas opiniones
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