MODELO DE AMPARO POR MORA, PORFI!

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Sponsor

Sponsor

Notapor ISABEL5 » Lun, 10 Ago 2009, 00:00

Hola ! Necesito urgente un amparo por mora. Es para una solicitante de una pensión que hace 2 años que no se le otorga y está desesperada.
gracias y saludos!
ISABEL5
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: MODELO DE AMPARO POR MORA, PORFI!

Notapor soloiure » Lun, 10 Ago 2009, 12:29

Isabel
Te lo envío por MP. Espero te sea útil. Suerte!
La vida es aquello que nos sucede, mientras nos empeñamos en hacer otros planes...John Lennon.
soloiure
Miembro

Notapor ISABEL5 » Vie, 21 Ago 2009, 12:16

Hola Soloiure!
no me llegó nada. Me lo podrías reenviar? gracias por la molestia!
soloiure escribiste:Isabel
Te lo envío por MP. Espero te sea útil. Suerte!
ISABEL5
Miembro

Notapor Alaniss » Dom, 23 Ago 2009, 17:29

Hola me podrias mandar a mi tambien el modelo de amparo, ya que tengo una clienta en una situacion parecida, Gracias!!!
Alaniss
Miembro

Notapor soloiure » Dom, 23 Ago 2009, 20:06

Reenviados! Saludos!
La vida es aquello que nos sucede, mientras nos empeñamos en hacer otros planes...John Lennon.
soloiure
Miembro

Notapor mpcarlo000 » Mié, 24 Nov 2010, 20:37

Me mandarían a mi un modelo de amparo por mora de la administración (es contra Anses por la no resolución de una pensión). Desde ya muchas gracias.
MONICA
mpcarlo000
Miembro

Notapor Vivor » Jue, 02 Dic 2010, 15:26

Por favor me podrían enviar a mi tambien el modelo de Amparo por Mora?

Es por la tramitación de bonos de consolidación de deuda ante el Ministerio de Economía.

Muchas gracias!
Vivor
Miembro

Notapor nadiusky » Mié, 22 Jun 2011, 15:18

alguien me podría enviar un modelo de amparo por mora, es para una señora que solicito una pension hace 3 años y no tiene noticias!!! gracias
nadiusky
Miembro

Notapor mpcarlo000 » Jue, 23 Jun 2011, 11:19

acà te va un modelo que utilicé yo hace poco. Salió bien, en el sentido que los forcé a resolver pero me resolvieron de manera denegatoria. Ahora lo tengo para apelar:

INTERPONE AMPARO POR MORA DE LA ADMINISTRACION.-

SEÑOR JUEZ:
................, de nacionalidad argentina, de estado civil viuda, nacida ............ , titular del DNI: ................., domiciliada en ............. ; por propio derecho, con el patrocinio letrado de la Dra. .............. , abogada inscripta al T°......... F° ........... del C.P.A.C.F, Ingresos Brutos......................, constituyendo domicilio legal en ,.................. ; a V.S. me presento y respetuosamente digo:
I.- OBJETO.-
A tenor de lo previsto en el art. 28 de la ley 19.549, vengo a interponer ACCION DE AMPARO POR MORA contra ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSeS), con domicilio en Paseo Colon 329, Piso 7º (Gerencia Asuntos Jurídicos -ANSeS) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicitando se condene a la accionada a fin de que dentro del plazo que V.S. estime corresponda, dicte el acto administrativo de otorgamiento de beneficio previsional –PENSION DIRECTA- que por derecho me corresponde, en virtud de las consideraciones que seguidamente expongo.-
Ello así, en mi carácter de titular de los expedientes que más abajo detallo y por el retardo de la ANSES, en virtud de haber transcurrido un plazo que excede lo razonable, sin haberse emitido resolución a los numerosos reclamos efectuados.-
En efecto, la suscripta requirió a las autoridades pertinentes el pedido de otorgamiento del beneficio en infinidad de ocasiones en forma personal, por nota y también por carta documento, sin obtener ningún resultado.-
Ante tal situación la suscripta se halla atacada en su derecho de defensa, y por ello recurre a V.S. para que ordene al órgano previsional resolver lo peticionado en plazo perentorio y bajo el apercibimiento que estime corresponder. Ello, en virtud de que la administración pública tiene el deber jurídico de pronunciarse expresamente frente a las peticiones de los particulares (Marienhof, Tratado de derecho administrativo t. I, p. 735).-
III.- HECHOS.
Tal como surge y lo acredito con la constancia de SOLICITUD DE PRESTACIONES PREVISIONALES que acompaño como prueba “A”, inicié mi expediente previsional solicitando la pensión directa por el fallecimiento de mi esposo y causante: ............... por ante NACION AFJP (sede de Lomas de Zamora) en fecha 14/05/2008 (se adjunta además de la solicitud en 5 fojas, el comprobante de documentación entregada en la misma fecha en 3 fojas, la que individualizo como prueba “B”), ES DECIR QUE INICIE EL PEDIDO DEL BENEFICIO HACE MÁS DE DOS AÑOS Y MEDIO.-
Surge y acredito con las constancias agregadas que me presenté ante Anses a fin de peticionar mi beneficio en infinidad de oportunidades; cumpliendo todos y cada uno de los requerimientos de la Administración y recibiendo siempre respuestas confusas, contradictorias y dilatorias.
Breve reseña de las idas y venidas:
Para fines del año 2008, Nación AFJP que aún tenía el expediente en su poder, halló un error en el certificado de defunción de mi cónyuge (el cual no tenía la menor importancia, toda vez que se trataba de la fecha de “nacimiento” y a los efectos previsionales el hecho de que hubiere nacido unos días antes o después no resultaba relevante, sin perjuicio de ello, accedí a la pretensión del organismo), por lo que debí solicitar en el Registro de las personas la rectificatoria del mismo.
Al contar con tal documentación (se adjunta copia como prueba “C”, donde se puede apreciar la rectificación efectuada el 11/02/2009) y al pretender presentarla en la AFJP, me encontré con que ya no existía y peregriné por varios y repetidos Anses hasta que alguien supo informarme que mi expediente al que se le había asignado el Nº ............. ; se hallaba en la Udai “Gestión externa Capitalización – Nación” (cuya dirección era Moreno 437 CABA), logrando apersonándome allí que me aceptaran la nota de URGENTE DESPACHO en la cual además ponía a disposición del organismo el certificado de defunción rectificado. Surge de dicha nota (adjunta como prueba “D”) que la misma fue recepcionada en fecha 12/03/2009.-
Es así que, mi expediente labrado por ante Nación AFJP, por razones de público conocimiento y ante la desaparición de las administradoras, pasó luego a la Anses. Se labró (aparentemente) en forma inicial el expediente .............. y fue adoptando, a lo largo de los años, otros números, es decir se fue recaratulando y se le asignó los Nº: ................
Surge además de las constancias detalladas y agregadas que me presenté ante Anses a fin de peticionar la resolución de mi beneficio y “URGENTE DESPACHO” en infinidad de oportunidades; cumpliendo todos y cada uno de los requerimientos de la Administración y recibiendo siempre respuestas confusas, contradictorias y dilatorias.-
Al continuar pasando el tiempo y sin recibir novedades me presenté nuevamente en la udai denominada UGEC en fecha 17/06/2009 y se me informó que el expediente se hallaba “EN ESPERA DE NORMATIVA” y que no tenían idea de cuando lo iban a trabajar, que debía esperar pacientemente a que me citaran, y así lo hice, por unos cuantos meses más (adjunto constancia como prueba “K”.-
En fecha 02/10/2009 volví a reiterar la solicitud de URGENTE RESOLUCIÓN según surge y se acredita con la constancia agregada como prueba “L”, Ese día según se me informó (y surge de la constancia adjunta como prueba “M”) estaban esperando un expediente del archivo central de la AFJP Nación.
En fecha 26/11/2009, viendo que mi pensión aún no llegaba, me apersoné una vez más a “SOLICITAR URGENTE RESOLUCIÓN”, la que fue recepcionada por ANses (prueba “N”), informándoseme que ya faltaba poco, dado que había pasado a “cómputos y liquidación”, según constancia que agrego como prueba “Ñ”.
Unos meses más tarde, en fecha 01/02/2010 reiteré mi petición de URGENTE DESPACHO según constancia que adjunto como prueba “O” y se me informa que el expediente había cambiado de número por el 024-23-05405621-4-854-1 y que nuevamente estaba “EN ESPERA DE NORMATIVA”, todo lo cual consta en el documento agregado como prueba “P”.-
Luego recibí un “Requerimiento de Documentación” de fecha 04/02/2010 que adjunto como prueba “Q”, donde se hizo constar que el número de expediente había sido modificado nuevamente por el 024-23-05405621-4-995-1. En dicha misiva además se expresa que el beneficio “…había sido liquidado oportunamente y que el mismo no fuera percibido por Ud.”, párrafo que no fue comprendido a que se refería, pero en definitiva citaba a la actora a presentarse a fin de suscribir el formulario de supervivencia para adjuntar a su expediente.-
Apenas recibida la misiva, la actora cumplimentó con lo ordenado, apersonándose ante la Anses el día 16/02/2010 y acreditando así la supervivencia según constancia que adjunto como prueba “R”.-
El 05/03/2010 en la página web de Anses continuaba apareciendo la actora como “CITADA” por lo que la accionante solicitó nuevamente urgente despacho poniendo de manifiesto que ya se había presentado (prueba “S”).-
Sin embargo y a pesar de ello, en fecha 15/04/2010 según Anses la beneficiaria aún no se había presentado puesto que, como surge de la constancia adjunta como prueba “T”, el expediente aún estaba a la “ESPERA DE CITADO P/AGR DOCUMENTACIÓN…”, ese mismo día entonces presentó la nota que adjunto como prueba “U”, a la que adjunté fotocopias de la documentación con la que acreditaba haberme presentado ya dos meses antes.-
Aunque parezca chistoso, el día 21/04/2010, en la base de datos de Anses (prueba “V”) continuó apareciendo la actora como “citada”, lo que mereció la presentación de la nota acompañada como prueba “W”.-
Dos años después del inicio en fecha 16/05/2010 (prueba “X”) la situación continuaba siendo la misma, figuraba como citada y al apersonarse le decían que se trataba de un error, que como ya había cumplimentado lo solicitado debía esperar.-
Grande fue el asombro de la actora cuando recepciona en su domicilio una nota fechada el 10/05/2010 (pero recepcionada varios días más tarde), donde se le informa que su expediente se encontraba en estado “25- Espera de citado p/Ag. Documentación” desde el 04/02/2010 (prueba “Y”).-.
En fecha 19/05/2010 (prueba “Z”) efectivamente en sistema aparecía aún como citada por lo que la reclamante presentó nueva nota que agrego como prueba “A-1”, en cuya parte pertinente manifestó:
“Dirijo a Uds. la presente a fin de solicitarles la URGENTE resolución – otorgamiento del presente beneficio, atento que fue iniciado en fecha 14/05/2008, es decir hace más de 2 años que estoy a la espera de un beneficio que tiene CARACTER ALIMENTARIO.- Cabe destacar que habiendo recibido nueva citación de fecha 10/05/2010 por la cual se me solicita constancia de supervivencia y que habiéndome presentado 16/2/2010 cumplimenté dicho requerimiento, no resta nada que agregar, a pesar de lo cual solicité urgentes despachos en fechas 05/03/2010, 21/04/2010 y en el día de la fecha, sin obtener resultado alguno.- Por favor, no percibo ningún ingreso, estoy enferma y únicamente estoy pidiendo lo que me corresponde”
Una vez más, Anses hizo caso omiso a los requerimientos de la actora y un mes más tarde, en fecha 28/06/2010 (“A-1”) el expediente continuaba figurando como a la espera del agregado de documentación, lo cual continuó apareciendo en fecha 07/07/2010 (“A-2”).-
Sin embargo, paralelamente, también en fecha 28/06/2010 se enteró la actora al apersonarse por ante Anses que se había labrado un nuevo expediente el Nº 024-23-05405621-4-327-1 (prueba “A-3”); el cual se encontraba en “ESPERA DE NORMATIVA”.-
Dicho expediente en fecha 07/07/2010, según constancia que adjunto como prueba “A-4”, figura como en estado “Rehabilitación pensión directa”, y en idéntica fecha el expediente 024-23-05405621.-4-995-1, increíblemente continúa figuando en “espera de citado para agregar documentación” (prueba A-5”).-
Finalmente, agotada por tanta lentitud y burocracia administrativa por parte de la Anses, y dado que en la actualidad el trámite sigue constando como “A LA ESPERA DE NORMATIVA”, lo que –según se me informara verbalmente- significa que no se ha otorgado aún el beneficio porque la AFJP me ha abonado algunos pequeños adelantos al inicio del trámite y Anses no cuenta con la información suficiente para hacer las deducciones correspondientes ni con normativa que la habilite a hacer tales descuentos; es por ello que, a través de la carta documento que más abajo transcribo, declaré bajo juramento que lo que he percibido fue –únicamente- un total de $ 707,38.
Dicha suma se compone de:
$ 653,94 percibida en fecha 07/07/2008, según recibo adjunto como prueba “A-6”
$ 14,25 el 07/08/2008, según “prueba A-7”
$ 14,06 en fecha 05/09/2008, según “prueba A-8”
$ 13,67 en fecha 08/10/2008 según “prueba A-9”
y $ 11,46 en fecha 10/11/2009 según “prueba A-10”.-
Sin perjuicio de ello y habiendo puesto a disposición de la Anses tales constancias de pago, procedí a autorizar a ANses a que deduzca dicha suma de los haberes y retroactivos a abonarme.-
Por si todo ésto fuera poco y en un acto de EVIDENTE BUENA FE, me comprometí además a abonar y/o aceptar deducción de cualquier otra suma que hubiere percibido y omitido denunciar en la declaración jurada referida, a lo que una vez más Anses hizo caso omiso.-
Adjunto carta documento remitida en fecha 11/08/2010 como prueba “A-11” la cual no recibió ninguna respuesta de la Anses hasta el día de la fecha.-
Dicha misiva textualmente versa:“En mi carácter de solicitante de pensión directa por fallecimiento de mi esposo y causante: ............. (CUIL: ...........) en el expediente ............ que inicié el 14/05/2008 ante Nación AFJP Lomas de Zamora, actualmente en poder de Uds. (expediente que fue adoptando los Nº ........... ); vengo por la presente a INTIMAR OTORGUE EN FORMA INMEDIATA EL BENEFICIO DE PENSIÓN PETICIONADO AL QUE TENGO DERECHO, BAJO APERCIBIMIENTO DE INTERPONER ACCIÓN DE AMPARO POR MORA. No decidir o decidir tardíamente resulta un incumplimiento al deber de expedirse y me genera DAÑOS Y PERJUICIOS que Uds. deberán reparar, dado la necesidad de percibir el beneficio a fin de LLEVAR UNA VIDA DIGNA, por el CARÁCTER ALIMENTARIO del mismo. Denuncio que a lo largo de los más de 2 años que llevo esperando el otorgamiento y pago del beneficio, me he presentado personalmente ante Uds. a fin de solicitar URGENTE DESPACHO en infinidad de oportunidades (solo por mencionar éste último año, según constancias documentales en mi poder me presenté ante Uds. en fecha: 01/02/2010, 16/02/2010; 05/03/2010; 25/03/2010; 15/04/2010; 21/04/2010; 19/05/2010; 28/06/2010 y 07/07/2010); cumpliendo todos y cada uno de sus requerimientos y recibiendo siempre respuestas confusas, contradictorias y dilatorias. Asimismo, dado que verbalmente se me ha manifestado que no se ha otorgado aún el beneficio porque la AFJP me ha abonado algunos pequeños adelantos al inicio del trámite y Anses no cuenta con la información suficiente para hacer las deducciones correspondientes ni con normativa que la habilite a hacerlo; declaro bajo juramento que lo que he percibido fue –únicamente- un total de $ 707,38 (los que se componen de la suma de $ 653,94 en fecha 07/07/2008, $ 14,25 el 07/08/2008, $ 14,06 en fecha 05/09/2008, $ 13,67 en fecha 08/10/2008 y $ 11,46 en fecha 10/11/2009); autorizando a ANses por éste acto a que deduzca dicha suma de los haberes y retroactivos a percibir y comprometiéndome a abonar y/o aceptar deducción de cualquier otra suma que hubiere percibido y omitido denunciar en la presente declaración jurada”.
CONSIDERACIONES: Se reitera que la NOTIFICACIÓN FEHACIENTE efectuada por la carta documento acompañada, a pesar del tiempo transcurrido, NO FUE RESPONDIDA POR LA ANSES a la fecha de interposición de la presente, encontrándose la accionada en mora en el dictado del acto administrativo, motivo por el cual acudo ante los estrados judiciales a fin que se dicte el acto administrativo de rigor, en merito a la afectación patrimonial que vengo padeciendo con motivo de la no resolución del expediente.-
IV. ADMISIBILIDAD DEL AMPARO POR MORA. En el presente caso, acciono por mora de la administración, en virtud del silencio en que incurre la ANSES, habida cuenta que la misma no ha resuelto mi reclamo administrativo, requiriendo de V.S. concretamente, el dictado de una SENTENCIA definitiva que condene a la demandada, a fin de que se dicte el pertinente acto administrativo en el marco de mi reclamo antes consignado.
Como V.S. podrá comprobar de la documentación que se adjunta, se acredita que existe silencio de la administración y mora injustificada, en razón que al momento de interposición de esta acción ni siquiera respondió a la CARTA DOCUMENTO QUE ADJUNTO.-
En merito a ello, se encuentra acreditada la admisibilidad del amparo por mora, en virtud de la demora injustificada y arbitraria en que incurre la accionada, que ha dejado vencer los plazos legales sin expedirse.
Tal instituto, se encuentra regulado por el art.28 de la ley 19.549, que al respecto dispone: “El que fuera parte de un expediente administrativo podrá solicitar judicialmente se libre orden de pronto despacho. Dicha orden será procedente cuando la autoridad administrativa hubiere dejado vencer los plazos fijados y en caso de no existir estos, si hubiere trascurrido un plazo que excediere de lo razonable sin emitir la resolución de fondo que requiera el interesado. Presentando el petitorio, el juez se expedirá sobre su procedencia, teniendo en cuenta las circunstancias del caso, y si lo estimare pertinente requerirá a la autoridad administrativa interviniente que, en el plazo que le fije, informe sobre las causas de la demora aducida...”.
Es así, que el instituto del amparo por mora, se endereza a evaluar si la conducta de la administración, cuyo norte debió ser dar adecuada respuesta a las peticiones de la administrada, ha sido morosa y, en caso afirmativo, se debe ordenar que dicte el pronunciamiento definitivo, que por derecho corresponda.
En el caso concreto, de la documental antes indicada, surge en modo claro que la demandada ha dejado vencer los plazos legales, y por tanto ha incurrido en demora arbitraria conforme a los términos del citado texto legal, motivo por el cual corresponde se haga lugar al amparo por mora en la forma requerida, con imposición de costas.
Costas: Respecto a las costas del proceso, por el principio adjetivo de la derrota (art.68, 69 y ccdtes. Del C.P.C.C.) deben ser impuestas a la demandada, dado que la presente acción se ha generado a raíz de la demora de la misma.
Es así, que debí acudir a la promoción de esta causa por el indebido retardo en que incurriera la administración para resolver mi reclamo, y por lo tanto no aparece como razonable que la dicente deba soportar las costas que fueron originadas para obtener el restablecimiento de un derecho afectado.
En suma, atento a lo expuesto, solicito se haga lugar a la presente acción de amparo por mora y se condene a la contraria a fin de que en plazo que disponga V.S. resuelva mi reclamo pendiente, todo ello con imposición de costas.
V.- DERECHO. Fundo el derecho que me asiste en los términos del art.28 de la citada ley de procedimientos administrativos, arts.68, 69 y ccdtes. Del C.P.C.C. como así también en pacífica y reiterada jurisprudencia del fuero.
VI.- PRUEBA. Ofrezco los siguientes medios probatorios.
1. DOCUMENTAL: Se tenga por tal toda la que se acompaña: SOLICITUD DE PRESTACIONES PREVISIONALES (prueba “A”), comprobante de documentación entregada (prueba “B”), rectificación de certificado de defunción (prueba “C”) nota de solicitud de URGENTE DESPACHO (prueba “D”), constancia página web de expte. 024-23-05405621-4-131-2 (prueba “E”), constancia página web de expte. 024-23-05405621-4-995-1 (prueba “F”), constancia página web de expte. 024-23-05405621-4-854-1 (prueba “G”), constancia pantalla Anses de expte. 024-23-05405621-4-799-2 (prueba “H”), constancia pantalla Anses de expte. 024-23-05405621-4-592-0 (prueba “I”), constancia pantalla Anses de expediente 024-23-05405621-4-327-1 (prueba “J”), constancia de expediente en estado “EN ESPERA DE NORMATIVA” de fecha 17/06/2009( prueba “K”), solicitud de URGENTE RESOLUCIÓN de fecha 02/10/2010 (prueba “L”), constancia de expediente en estado “A LA ESPERA DE EXPEDIENTE” (prueba “M”), constancia de solicitud de “URGENTE RESOLUCIÓN” de fecha 26/11/2009 (prueba “N”), constancia de pase a “cómputos y liquidación” (prueba “Ñ”), petición de URGENTE DESPACHO de fecha 01/02/2010 (prueba “O”), constancia de estado “EN ESPERA DE NORMATIVA” (prueba “P”), constancia de “Requerimiento de Documentación” de fecha 04/02/2010 (prueba “Q”), constancia de fecha 16/02/2010 cumplimentando trámite de supervivencia (prueba “R”), constancia de la página web de Anses de fecha 05/03/2010 (prueba “S”), constancia de página web de fecha 15/04/2010 (prueba “T”), constancia de de página web de fecha 21/04/2010 (prueba “V”) nota de fecha 21/04/2010 de la actora (prueba “W”), nota de página web de fecha 16/05/2010 (prueba “X”), nota fechada el 10/05/2010 con estado de expediente “25- Espera de citado p/Ag. Documentación” desde el 04/02/2010 (prueba “Y”), constancia de estado de expediente de fecha 19/05/2010 (prueba “Z”), nota solicitando urgente resolución (prueba “A-1”), constancia de expediente a la espera del agregado de documentación de fecha 28/06/2010 (“A-1”), y de fecha 07/07/2010 (“A-2”), constancia de existencia de un nuevo expediente el Nº 024-23-05405621-4-327-1 de fecha 28/06/2010 (prueba “A-3”); constancia de fecha 07/07/2010 en estado “Rehabilitación pensión directa” (prueba “A-4”), constancia de estado de expediente en “espera de citado para agregar documentación” (prueba A-5”), carta documento remitida en fecha 11/08/2010 (prueba “A-11”).-
2 INFORMATIVA: Solicito se libre oficio a fin de intimar a la ANSES para que remita copia fiel de las actuaciones administrativas iniciadas a raíz de mi reclamo, en la cuales constan todos los antecedentes invocados en esta presentación, detallándose en el oficio respectivo todos y cada uno de los números de expedientes labrados.-
VII.- AUTORIZA. Expresamente autorizo a los Dres. ................... a compulsar el expediente, efectuar desgloses, diligenciar cédulas, extraer fotocopias y/o cualquier otro trámite inherente a las presentes actuaciones.-
mpcarlo000
Miembro

Volver a Derecho Previsional