ACCIDENTE DE TRABAJO - DENUNCIA ART

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Sponsor

Sponsor

Notapor analiaroxana » Vie, 27 Jul 2007, 19:30

Hola a todos!!! queria saber si me podian ayudar en el siguiente tema, mi cliente sufrio un accidente en su trabajo, ( se golpeo una rodilla) en ese momento no sintio nada pero a la semana empezo a tener dolores, aviso a su empleador, el cual le comunico que ya habia pasado tiempo y ahora no podia hacer la denuncia en la art, la situacion de mi cliente fue empeorando y debe realizarse una operacion quirurgica a raiz del golpe.
mi duda es si la art igual se puede hacer cargo ahora si el empleado hace la denuncia?
analiaroxana
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: ACCIDENTE DE TRABAJO - DENUNCIA ART

Notapor jimena » Vie, 27 Jul 2007, 21:15

La LRT dice que el empleado debe hacer la denuncia por escrito ante el empleador, y que éste tiene un plazo de 72 hs. para dar conocimiento a la ART. Yo mandaria TCL al empleador notificando el siniestro. (pq en principio el palzo es para el empleador)

Si te la llegaran a rechazar en la ART. hace un seclo, pq son de arreglar.

De ningun modo el empleado debe hacerse cargo, primero pq tiene la obra social q debe cubrirlo, y despues pq en todo caso, te repito vas a seclo. Y llegado el caso a juicio.
jimena
Miembro

Notapor Alejandrina » Sab, 28 Jul 2007, 11:28

Hola Analia: Tuve un caso parecido, en el cual el empleador se negaba a realizar la denuncia a la ART. Por un lado debes intimar al empleador para que realice la denuncia.
De todos modos el empleado puede realizar la denuncia. Esa denuncia se puede hacer a la ART mediante telegrama ( asi te queda constancia) o bien completar los formularios que tiene cada ART para la denuncia de siniestros (que los podes encontrar en las pagina web de la ART). En mi caso no hubo inconvenientes, la ART se hizo cargo, y y habia pasado casi un mes del accidente.
Saludos.-
Alejandrina
Miembro

Notapor jpkrajacic » Sab, 28 Jul 2007, 15:58

Según lo que yo entiendo el palzo de 72 hs es desde que el empleado le comuníca al empleador del accidente. No desde el accidente en si.

Imaginate esta hipotética situación.
Juan(que vive solo y no tiene familia) sale de su trabajo, camina una cuadra y se toma el colectivo para regresar a su casa. Viaja durante 15 minutos y llega a su parada, toca el timbre y baja cuando el colectivero se detiene. En ese justo momento una moto pasa y se estrombola contra Juan(accidente in intinere). Juan tiene la mala pata que sufre un golpe fuertísimo en la cabeza y queda en coma, es trasladado a el hospital más cercano. Allí lo atienden y permanece internado 5 días hasta que recobra el conocimiento. Luego el pobre trada 2 días más en darse cuenta que tiene que avisar a su trabajo (recuerden estubo en coma, lo operaron y demás).

Ahora me pregunto.
¿Deja de ser una ccidente laboral solo por el hecho de que juan no comunicó su accidente a su empleador dentro de las 72hs?

Si bien esta hipotéctica situación es diferente a la de la cuestión ¿El señor que se golpeo la rodilla solo supo que ese golpe le acarrearía consecuencias posteriores cuando las mismas efectivamente aparecieron, no antes, y por consecuente el accidente existe en la orbita del conocimiento del accidentado solo luego de percibir que es un accidente, obviamente por las consecuencias del miso. Entonces ¿Este señor tubo o no un accidente de trabajo?, para mi que si. Y el plazo de 72 horas es desde que el empleado comunica el accidente a su empleador no desde el mismo accidente, pues si fuera de esa forma nuestro querido e imaginario Juan estaría, como decirlo, En el horno.!!!
jpkrajacic
Miembro

Notapor klaudia7 » Sab, 28 Jul 2007, 17:07

Hola, saque un extracto de la página de la SRT, en caso de que el desafortunado y estrombolado o estrolado Juan este en coma, algún familiar debe tener o el DNI o algo para que los médicos o la policía se comuniquen con la flia y le avisen del accidente, al igual que el planteo del forista que propuso el tema. Espero les sirva.

Denuncia de Accidente
El empleador está obligado a denunciar a la Aseguradora, todo accidente de trabajo o enfermedad profesional que sufran sus trabajadores. También podrá efectuar la denuncia el propio trabajador, sus derechohabientes o cualquier persona que haya tenido conocimiento del accidente de trabajo o enfermedad profesional.

La denuncia estará dirigida a la Aseguradora, pero podrá ser presentada ante el prestador de servicios que aquella habilite a tal fin.

Cuando la denuncia se presente directamente ante la Aseguradora, ésta deberá tomar los recaudos necesarios para que el trabajador reciba en forma inmediata las prestaciones en especie.

En el caso de que el trabajador, sus derechohabientes o cualquier persona que haya tenido conocimiento del accidente de trabajo presentara la denuncia por escrito ante la ART, la misma deberá contener una relación de los hechos, la identificación de las partes (Trabajador / Empleador) y la firma del denunciante.
www.srt.gov.ar

Saludos.
Klaudia
klaudia7
Miembro

Rta

Notapor gero » Sab, 28 Jul 2007, 20:06

Esta todo bien, pero cuando se considera accidente? digo un simple golpe, todo golpe en el cuerpo. Digo esto porque supongamos que un simple golpe que no reviste importancia se complica, o bien si en realidad parece un golpe severo pero no pasa nada. Creo que no debería haber ningun problema en este caso porque en principio este simple golpe en la rodilla reaparece luego, debería hacer directamente la denuncia a la ART de lo sucedido. hay un listado con las enfermedades profesionales que se encuadran en las 72 horas y corre desde el mismo momento del accidente. Ahora si esta imposibilitado y lo justifica tampoco hay problemas.
gero
Miembro

Re: Rta

Notapor jimena » Sab, 28 Jul 2007, 23:33

Estas confundiendo enfermedad profesional con accidente.
Accidente:Acontecimiento súbito y violento...(ej. golpe)
Enfermedad profesional: Son patologías adquiridas dentro del ambito laboral por la existencia de un agente hostil... (ej. Fobia)
El caso q comentas es un accidente. Obviamente para q la ART se haga cargo, además tiene q derivar en alguna incapacidad(para indemnizar) o en algun tratamiento (para prestaciones).
Este caso es accidente. Habrá que ver si le deja alguna secuela q implique algun grado de incapacidad para reclamar la indemnización, de lo contrario se hará cargo la ART del tratamiento hasta su rehabilitación completa.
jimena
Miembro

Notapor sergiosky » Lun, 30 Jul 2007, 09:59

y que pasa con las enfermedades del trabajo? ej: hernia de disco, que no te la paga la ART de una por no ser enfermedad profesional, hace falta hacer el reclamo a la ART? yo creo que no, e ir directamente contra el empleador sin el plazo de las 72 hs. pero si dentro de los 2 años desde que te enteraste que tenes la hernia.
sergiosky
Miembro

Notapor jimena » Lun, 30 Jul 2007, 15:21

Nunca hace falta ni siquiera pasar por la ART. Ni accidente ni enfermedad.
Yo tuve muchas enfermedades contra un banco importante, y jamás pisaron la ART, se arreglaron en juicio y otras fueron a sentencia.
Obvio que tenes q pedir la inconstitucionalidad de la LRT.
En los casos de lumbalgia, o hernias de disco que no te dan nada, yo ni paso por ART, directamente un Seclo. Y como vos decis por los dos años desde que te enteraste que la tenias.
jimena
Miembro

Notapor analiaroxana » Mié, 01 Ago 2007, 22:05

GRACIAS POR LAS RESPUESTAS. LES CUENTO QUE LE REALICE UNA NOTA A MI CLIENTE PARA EFECTUAR LA DENUNCIA EN LA ART. LLAME A LA SRT, Y ME DIJERON QUE SI EL EMPLEADOR NO EFECTUABA LA DENUNCIA Y EL EMPLEADO PODIA REALIZARLA MEDIANTE UNA NOTA.
GRACIAS A TDOS POR DESPEJARME LAS DUDAS
analiaroxana
Miembro

Re: Rta

Notapor barney » Lun, 06 Ago 2007, 12:03

jimena escribiste:Estas confundiendo enfermedad profesional con accidente.
Accidente:Acontecimiento súbito y violento...(ej. golpe)
Enfermedad profesional: Son patologías adquiridas dentro del ambito laboral por la existencia de un agente hostil... (ej. Fobia)
El caso q comentas es un accidente. Obviamente para q la ART se haga cargo, además tiene q derivar en alguna incapacidad(para indemnizar) o en algun tratamiento (para prestaciones).
Este caso es accidente. Habrá que ver si le deja alguna secuela q implique algun grado de incapacidad para reclamar la indemnización, de lo contrario se hará cargo la ART del tratamiento hasta su rehabilitación completa.

De acuerdo, pero el accidente laboral es el que se produce dentro del ambito laboral o por el hecho o en ocasion del trabajo, tratandose generalmente de un solo hecho subito y violento que produce un daño psiquico o fisico verificable, en la salud del trabajador, que lo incapacita para prestar su tarea habitual.
Esta definición clásica fue modificada paulatinamente por la doctrina especializada, ya que pueden darse casos de eventos dañosos que no resulten únicos, instantaneos o súbitos, o que inclusive no conlleven ninguna manifestación exterior violenta.
La definicón clasica de un hecho unico no opera como un elemento limitativo de el encuadramieto en la figura de acidente de trabajo y de la cobertura de las prestaciones de la LRT

Saludos
La clandestinización de la relación laboral es un modo sofisticado de discriminación ya que excluye del universo normativo a los trabajadores afectados
Imagen
barney
Miembro

accidente in intinere?

Notapor cristiangatti77 » Mié, 10 Oct 2007, 15:08

Hola!
Es un caso que llegó a travez de una asesoría gratuita...
no creo que se puede hacer nada...
pero bue... igual les cuento...
a ver si a alguien se le ocurre algo...

El consultante trabaja de seguridad... en el 89 tuvo un accidente in intinere (perdió el juicio contra la empresa de colectivos que lo transportaba y la empresa de trenes x que fue un choque con un tren)
muchos años después... en el 2000 a raiz del accidente in intinere del 89 le aparece una enfermedad que se llama COARTROXIX (según una médica amiga puede ser consecuencia de las fisuras del accidente mál curadas y también puede no serlo... según el cliente es por el accidente)
A raiz de que se tuvo que operar en el 2006 le dieron licencia de un año con goce de sueldo y después hasta diciembre de 2007 le guardan el puesto... pero ya se le acaba el tiempo y no se puede operar porque tiene una infección
(además no se si sirve... pero el traumatologo de la obra social el año pasado le hizo un certificado diciendo que puede hacer tareas administrativas pero en la empresa no le dieron bola x que es guardia de seguridad)

Puedo demandar a la ART por accidente de trabajo?
o sino alguien se le ocurre que se puede hacer?
cristiangatti77
Miembro

Notapor Dra. Valeria » Mié, 10 Oct 2007, 16:51

Tengo un caso igual q este, vamos a hacer la denuncia a la art la semana q viene. La pregunta es q le cobras a tu cliente cuando termina tu trabajo y ya lo atiende la art?

Gracias
Dra. Valeria
Miembro

Notapor LauraS » Jue, 27 Oct 2011, 08:53

Hola Buenos Dias. Necesito un modelo de intimacion al empleador para que denuncie un accidente que le ocasiono a mi cliente CRISIS DE ANSIEDAD, ATAQUE DE PANICO.-

Entiendo que deberia denunciarlo como ACCIDENTE y no como enfermedad porque la patologia surge a partir de un hecho subito y violento ...

El caso es el sig: Mi cliente, un sr mayor de edad, proximo a jubilarse, trabaja en una fabrica y luego de una fuerte discusion con el Encargado de RRHH (donde lo insulta, lo denigra, lo trata de "viejito", etc.. todo a puertas cerradas, porque estaban presionandolo para que renuncie o se adhiera al retiro voluntario que la empresa estaba ofreciendo por el 50% de la indemnizacion debida), a los 3 o 4 dias, lo encaran 11 obreros en la propia planta, quienes comienzan tambien a "patotearlo" e insultarlo abiertamente, denigrandolo y profiriendo toda clase de insultos y calificativos despectivos hacia su persona, amenazandolo de golpearlo e "irse a las manos", "molerlo a palos" "dejarlo todo roto" etc etc, sin que existiera personal de seguridad en la planta... A raiz de ello acude a RRHH quien, logicamente, minimiza el asunto y no toma cartas en el asunto.

Mi cliente ese dia tuvo que retirarse del establecimiento por STRESS POST TRAUMATICO, HIPERTENSION, ATAQUE DE PANICO, avalado todo ello con el 1er Certificado medico que le emite la guardia medica del sanatorio donde se dirigio acompañado de un familiar.-

Actualmente se encuentra con Lic PSIQUIATRICA con IMPOSIBILIDAD DE RETOMAR TAREAS, diagnostico emitido por el propio medico laboral...

Nunca intimamos a la empresa a denunciar el siniestro a la ART porque el propio empleador se estaba haciendo cargo de todo, pero actualmente y sumado a todo ello la empresa esta pasando por un momento financiero delicado y se encuentra en cesasion de pago de salarios. Por lo cual, consideramos oportuno hacer la denuncia a la ART, cuestion que SIEMPRE la empresa omitio, para cubrir su propia negligenica en el tratamiento de este evento...

A quien pueda orientarme en este caso, agradezco desde ya...
"Todos somos ingorantes. Pero no todos ignoramos lo mismo" (Albert Einstein)
LauraS
Miembro

Notapor cachuchuda » Mar, 26 Mar 2013, 14:00

hola, quisiera saber si despues de aver sido indeminzado por accidente de trabajo, se puede reclamar xq aparecieron secuelas un año y medio despues. porq mi marido tuvo un accidente laboral en el que sufrio fractura en el pie, lo evaluaron, le dieron unos puntos de incapacidad y le pagaron. pero ahora el pie se le hincha y le duele, lo cual es complicado ya que en su trabajo debe estar parado 8 hr de corrido.
cachuchuda
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Laboral