forma de revocar legalmente un poder general

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor daniel norman » Jue, 07 Ago 2008, 10:47

Buen día, necesitaría una orientación de tipo legal. Quisiera saber si un poder general, otorgado mediante escritura pública, puede ser revocado por el envío de un email cuyo otorgante radica en el extranjero, en los Estados Unidos. El mail que se envía como revocatoria está escaneado y lleva la firma del autorizante.
Me han dicho que la revocatoria, para ser legal, debiera cumplir el requisito de carta documento como condición sine qua non, con lo que el mail no es un valor legal.
¿a qué dar cuenta? Muchas gracias por vuestra colaboración.
daniel norman
Miembro

Sponsor

Sponsor

Notapor GonzaloS » Jue, 07 Ago 2008, 12:59

Ni de milagro lo podés revocar con un mail.

Vas a tener que consultar un abogado nomás porque implica trámites.

Saludos y suerte.
Acompañando el proyecto nacional y popular.
Subcomandante Insurgente "Campanita".
Ejército Comarquista para la Liberación Nacional
GonzaloS
Miembro

Re: forma de revocar legalmente un poder general

Notapor jacintoparodi » Jue, 07 Ago 2008, 13:43

daniel norman escribiste:Buen día, necesitaría una orientación de tipo legal. Quisiera saber si un poder general, otorgado mediante escritura pública, puede ser revocado por el envío de un email cuyo otorgante radica en el extranjero, en los Estados Unidos. El mail que se envía como revocatoria está escaneado y lleva la firma del autorizante.
Me han dicho que la revocatoria, para ser legal, debiera cumplir el requisito de carta documento como condición sine qua non, con lo que el mail no es un valor legal.
¿a qué dar cuenta? Muchas gracias por vuestra colaboración.

Revocatoria via E-mail no es procedente - Carta Documento - Oca Notarial - Telegrama Col. -
Una duda, el poder general para que esta Confeccionado? Es para administrar? Es poder general para juicios? de ser este ultimo, se encuentra trabada alguna litis con presentacion de dicho poder?
Te hago estas preguntas a los fines de expresarte la modalidad de la revocatoria y como proceder.
Un saludo cordial :wink:
Anonimo: "UN MUY BUEN JUEZ FUE SEGURAMENTE UN MAL ABOGADO"
jacintoparodi
Miembro

acerca del poder otorgado

Notapor daniel norman » Jue, 07 Ago 2008, 16:33

Hola, ante todo, muchas gracias por el aporte.
Para abundar (y evitar caer en actitudes omnipotentes) comento que el poder se expresa en PODER GENERAL, que incluye ADMINISTRACION (bienes muebles, inmuebles y semovientes) pagos, títulos, créditos, obligaciones, contratar locaciones, pagar primas, celebrar contratos,...etc, GESTIONES ADMINISTRATIVAS (toda clase de diligencias...)etc,ADQUISICION Y ENAJENACION DE BIENES (....) locaciones (...)OPERACIONES BANCARIAS (...) INTERVENCION EN JUICIOS (,,,)COBRAR Y PERIBIR (...)CONFERIR PODERES, ACTOS JURIDICOS Y ESCRITURAS...
El tema es que hay una propiedad heredada a nombre de dos hermanos, uno de ellos vive en el extranjero y ha conferido en el pasado un poder general como el descripto más arriba, y tras una situación de conflicto familiar decide por email rescindir, revocar ese poder. Por lo que me están contando ustedes, sólo sería legal una revocatoria por carta documento.
En tal caso, si no ha habido esta carta documento, quien tiene el poder
¿ podría entonces hacer uso del mismo para vender esa propiedad y depositar judicialmente la parte que no le corresponde ?
¿ Esto sería legal o se estaría generando una situación de litigio al futuro ?
daniel norman
Miembro

Notapor Dr. 8 » Jue, 07 Ago 2008, 17:16

(y evitar caer en actitudes omnipotentes) :shock:

Espero que no lo mencione por el aporte realizado por el forista GonzaloS
Dr. 8
Miembro

Notapor daniel norman » Jue, 07 Ago 2008, 18:33

Dr. 8 escribiste:(y evitar caer en actitudes omnipotentes) :shock:

Espero que no lo mencione por el aporte realizado por el forista GonzaloS

Dr. 8:
¿Me perdí parte de la película? Pregunto porque el texto no me traduce una idea de lo que pregunté.
Mil gracias,
daniel norman
Miembro

Muchachos!!! Que esta pasando?

Notapor jacintoparodi » Jue, 07 Ago 2008, 19:21

Dr. 8: No entiendo, Que pasa con GonzaloS??? No veo que dijo de malo!!!
Misma pregunta para el consultante.
Favor aclarar el tama antes de proseguir.
Anonimo: "UN MUY BUEN JUEZ FUE SEGURAMENTE UN MAL ABOGADO"
jacintoparodi
Miembro

Re: Muchachos!!! Que esta pasando?

Notapor daniel norman » Jue, 07 Ago 2008, 20:11

jacintoparodi escribiste:Dr. 8: No entiendo, Que pasa con GonzaloS??? No veo que dijo de malo!!!
Misma pregunta para el consultante.
Favor aclarar el tama antes de proseguir.

AY AY AYAY, Yo no estoy calificando sino preguntando. Desde mi humilde condicion de lego, de no saber nada o casi nada, o muy poco, de derecho y de leyes, pregunto lo que no sé y lo que no entiendo.
Por eso pregunté si me perdí parte de la película porque no comprendí lo que me consignaron a raíz del concepto omnipotente.
Por lo pronto me encantaría cerrar lo que estoy consultando. Si hay alguien que está en condiciones de hacerlo, le agradeceré su aporte.
Muchas gracias,
daniel norman
Miembro

Notapor pantherax » Jue, 07 Ago 2008, 21:04

Estimado Daniel: sin ánimo de generar una polémica, recuerdo que éste es un foro realizado por y para abogados. Es cierto que a veces nos apasionamos con algún caso y manifestamos nuestra opinión, pero solo de manera teórica puesto que es peligroso aconsejar sin antecedentes suficientes del caso. Todos quienes te respondieron son reconocidos y respetados foristas de éste espacio y sin duda han participado de buena fé y con buen ánimo. Más allá de eso, el e-mail NO SIRVE PARA REVOCAR UN PODER. Solo através de una comunicación fehaciente del poderdante. Si se puede hacer desde el exterior? Sí mediante el procedimiento adecuado. Consulte a un abogado de su confianza. Saludos y suerte
GUARDA LA TOSKA... !!!
www.pizarralegal.cuervoblanco.com.ar
pantherax
Miembro

Notapor Tiziano » Jue, 07 Ago 2008, 21:26

Estimado Daniel... mi respetado amigo Phonterax acaba de ganarme en el pensamiento, siendo redundante en el ánimo de la polémica pero sin deseos de llevarla más allá, le solicito tenga a bien entender la pasión de quienes desinteresadamente le acercan una colaboración intelectual que es producto del propio esfuerzo de años de estudio.
El Dr GonzaloS, respetado forista de este medio y amigo, quién merece el más amplio de los elogios como persona y profesional es contundente en su apreciación pues no hay otra respuesta para su consulta, e iré más allá, fue Ud quién ante la respuesta del citado comento "Para abundar (y evitar caer en actitudes omnipotentes)".... lo que no queda más que interpretar como omnipotente la respuesta de GonzaloS. Es por ello, que ante situaciones que tornan ríspidas, quienes respetamos el saber (aptitud que adolece la Argentina) SALTAMOS para dejar la cosa en claro.
Ahora si... volviendo al tema de fondo... su cliente o amigo debe revocar el mandato o poder por medio fehaciente... un e-mail dista mucho de serlo. Con todo respeto, le mando un cordial saludo. Atte.
Tiziano
Miembro

Revocatoria de poder. Amigos del foro

Notapor daniel norman » Jue, 07 Ago 2008, 22:35

Amigos profesionales:
El lenguaje, ustedes lo sabrán, tiene ese caracter polisémico. A esta dificultad -o ganancia, según quien lo mire y desde dónde- se suma la invisibilidad de estos foros en donde uno no ve el rostro de quien escribe. Soy psicólogo, y la palabra omnipotencia caía exclusivamente sobre mis espaldas. En modo alguno quise aludir a nadie: Simplemente expresar que no quería dejar a mis libres suposiciones o elaboraciones reglas legales que son estrictas, contundentes, y en modo alguno producto de una especulación personal. Por eso me restringí en el caracter de no querer ser omnipotente y considerar que todo lo sé.
Por lo demás quiero agradecerles el interés mostrado en tirarme un piolín ( en verdad, un cable de acero) a mis inquietudes.
Pido perdón. No quise invadir un área que excede a mi incumbencia.
Sucede que ingresé por una puerta chica ( el google) donde no había aviso ni cartel. O tal vez me lo comí, y hasta podría uno ser mal pensado y considerar que quizás lo puentié y me hice el distraído. Por todas esas cosas juntas o separadas, muchas gracias.
Como diría Benedetti, gracias por el fuego.
Hasta siempre. :D
Daniel

Tiziano escribiste:Estimado Daniel... mi respetado amigo Phonterax acaba de ganarme en el pensamiento, siendo redundante en el ánimo de la polémica pero sin deseos de llevarla más allá, le solicito tenga a bien entender la pasión de quienes desinteresadamente le acercan una colaboración intelectual que es producto del propio esfuerzo de años de estudio.
El Dr GonzaloS, respetado forista de este medio y amigo, quién merece el más amplio de los elogios como persona y profesional es contundente en su apreciación pues no hay otra respuesta para su consulta, e iré más allá, fue Ud quién ante la respuesta del citado comento "Para abundar (y evitar caer en actitudes omnipotentes)".... lo que no queda más que interpretar como omnipotente la respuesta de GonzaloS. Es por ello, que ante situaciones que tornan ríspidas, quienes respetamos el saber (aptitud que adolece la Argentina) SALTAMOS para dejar la cosa en claro.
Ahora si... volviendo al tema de fondo... su cliente o amigo debe revocar el mandato o poder por medio fehaciente... un e-mail dista mucho de serlo. Con todo respeto, le mando un cordial saludo. Atte.
daniel norman
Miembro

Notapor Tiziano » Jue, 07 Ago 2008, 22:48

Estimado Daniel.... por lo expuesto por Ud, y ante el asombro del reconocimiento de actitudes, (cuestión poco común en esta Argentina de hoy) es que le digo que en lo que a mí concierne, tiene las puertas abiertas de este foro para preguntar lo que desee.
Atte.
Tiziano
Miembro

Notapor Tiziano » Jue, 07 Ago 2008, 22:56

Le digo más estimado Daniel, volviendo a leer su post polémico y sobre la base de su explicación es que ahora sí me cierra perfectamente lo que Ud quiso decir. Tenga Ud entonces mis recíprocas disculpas pues pequé de soberbia al dar una única interpretación a sus palabras.
Reflexión.... que loco el lenguaje, y que dificil se hace darse a entender perfectamente con la palabra en ausencia de los rostros.
Mi cordial saludo.
Tiziano
Miembro

Notapor daniel norman » Jue, 07 Ago 2008, 23:11

Estimado Tiziano: La experiencia por lo demás es muy rica porque nos lleva de las narices a laberintos en donde muchas veces el interlocutor no ha querido visitar.
Lo bueno de todo esto es que esta experiencia de equívocos -en donde yo también debo incluírme ya que curiosamente detrás suyo se alinearon otros profesionales por lo que puedo pensar que si bien puede existir un espíritu corporativo, que existe y uno no puede no dar cuenta de tal realidad, tal vez alguna expresión escrita desde mi máquina haya ayudado a que se formulara ese giro. Pero no deja de ser interesante que podamos dar siempre una vuelta sobre nosotros mismos, como humanos, en esto de reflexionar acerca de nuestros dichos y nuestros gestos, aunque estos están bloqueados por la invisibilidad..
Me encanta participar en foros y si en alguna medida puedo yo serles de utilidad a ustedes, cuenten con mi participación.
Este encuentro ha sido muy rico y uno no debe mezquinarse en la posibilidad de seguir abriendo puertas para el conocimiento, que no es otra cosa que -desde lo intelectual- brindarse un espacio para el placer.
Seguiremos entonces y muchas gracias por el convite!
Un saludo a todos, Daniel

Tiziano escribiste:Le digo más estimado Daniel, volviendo a leer su post polémico y sobre la base de su explicación es que ahora sí me cierra perfectamente lo que Ud quiso decir. Tenga Ud entonces mis recíprocas disculpas pues pequé de soberbia al dar una única interpretación a sus palabras.
Reflexión.... que loco el lenguaje, y que dificil se hace darse a entender perfectamente con la palabra en ausencia de los rostros.
Mi cordial saludo.
daniel norman
Miembro

Notapor Tiziano » Jue, 07 Ago 2008, 23:22

Estimado Daniel.... le garanto que no es desde el espíritu corporativista, es más, aunque en muchos casos lo creo necesario, personas como yo y algunos amigos que no nombro por no hacer suyas mis palabras, nos hemos opuesto en alguna oportunidad a la exacerbación de tal espíritu. Este foro y muchos de sus interlocutores han sido maltratados por personas ajenas a la profesión o carrera y eso a veces nos pone suceptibles. Queda planteado entonces el intercambio. A sus órdenes.
Tiziano
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Civil - Comercial