La Ex esposa tiene derecho a pension ANSeS

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Sponsor

Sponsor

Notapor ales » Sab, 19 Abr 2008, 14:08

Hola colegas les hago una consulta decretado el divorcio vincular por sentencia de juez competente en función del art 202 C.C. y declarada conyuge inocente conserva derecho a pensión en caso de fallecimiento de su ex marido? se que por el C.C. al estar divorciados y no separados personalmente piede la vocación hereditaria, pese a ser inocente, pero me queda la duda respecto de la pensión de ANSeS.
Gracias.-
ales
Miembro

Sponsor

Sponsor

Notapor empí©docles » Sab, 19 Abr 2008, 15:31

El art. 202 CC refiere a separación personal, no divorcio.- La Sra. debió acreditar las causales para que la declararan inocente, no obstante debió hacer reserva de cuota alimentaria si es que con semejantes causales no reclamó alimentos en ese momento.- Si la separación se produjo por culpa del esposo, debió éste pasarle alimentos, o al menos, ella reservarlos.-
empí©docles
Miembro

Notapor andrea1982 » Dom, 20 Abr 2008, 23:22

El derecho de pensión no tiene nada que ver con el derecho hereditario, excepto que ambos nacen con la muerte del causante. Si es cónyuge inocente le corresponde el beneficio.
andrea1982
Miembro

respuesta

Notapor ales » Lun, 21 Abr 2008, 17:33

Disculpen colegas que insista pero quisiera que por favor me dijeran cual es la normativa: ya sea ley, decreto o resolución que ampara a la ex conyuge divorcio de por medio para hacerse acreedora de ese beneficio de pension.
Gracias.-
ales
Miembro

Notapor ROS55 » Lun, 21 Abr 2008, 17:55

Hola! La ley que rige el tema que planteás es la 24241 art. 53 reglamentado por Dec. 1290/1994 ar. 1 y en su parte pertinente reza así:
"El o la conviviente excluirá al cónyuge supérstite cuando éste hubiere sido declarado culpable de la separación personal o del divorcio. En caso contrario, y cuando el o la causante hubiere estado contribuyendo al pago de alimentos o éstos hubieran sido demandados judicialmente, o el o la causante hubiera dado causa a la separación personal o al divorcio, la prestación se otorgará al cónyuge y al conviviente por partes iguales".
ROS55
Miembro

respuesta

Notapor ales » Lun, 21 Abr 2008, 18:24

Gracias me quedó clarísimo el tema.
Saludos cordiales.
ales
Miembro

Notapor mvt » Mar, 22 Abr 2008, 11:32

hola tengo un caso similar.
En mi caso, la señora (mi clienta) esta separada de hecho del causante, quien tenia una concubina.
La concubina estaba cobrando la pensión, pero esta falleció el año pasado.
LA PREGUNTA ES: la ex conyuge (no divorciada) puede, ahora, reclamar la pensiòn?
gracias por la ayuda, espero su respuesta.
mvt
Miembro

respuesta

Notapor ales » Mar, 22 Abr 2008, 11:39

Según mi parecer la legítima esposa concurre con la concubina que acredite los extremos exigidos por la ley 2 o 5 años según haya o no hijos de esa unión. Lo que no entiendo es porque la esposa no reclamó en su momento su derecho a la pensión ( al menos al 50%). Habría que ver si no opera la prescripción, creo que no. Igual esperá una opinión más experta en el tema.
Saludos cordiales.
ales
Miembro

Notapor juanlll » Mié, 23 Abr 2008, 11:41

Coincido totalmente con Ales. La cónyuge supérstite separada de hecho concurre en su caso con la conviviente.
El derecho lo tiene desde el principio, lo que pasa es que no solicitó el beneficio. Como en materia previsional los derechos o las acciones que surgen de estos son imprescriptibles puede presentarse tranquilamente en anses y peticionar la pensión.

En cuanto a la prescripción de los haberes jubilatorios le corresponde un retroactivo de un año para atrás contados a partir de la fecha de la spp.

Espero que te sirva mi opinión. Saludos
"El hombre es un animal político"
juanlll
Miembro

Notapor mvt » Mié, 23 Abr 2008, 12:47

les agradezco muchisimo su respuesta, justo tengo que ir a ver a la señora y tenia algunas dudas.
saludos y nuevamente gracias.
mvt
Miembro

Notapor empí©docles » Mié, 23 Abr 2008, 16:34

Si la ex esposa no reclamó alimentos en su momento y además no se presentó cuando falleció el esposo, el derecho no prescribe pero va a ir a verificar.- Se expidió la CSS, Sala III en varios casos con voto de l Dr. Laclau.-
empí©docles
Miembro

Notapor mvt » Lun, 28 Abr 2008, 10:25

empédocles escribiste:Si la ex esposa no reclamó alimentos en su momento y además no se presentó cuando falleció el esposo, el derecho no prescribe pero va a ir a verificar.- Se expidió la CSS, Sala III en varios casos con voto de l Dr. Laclau.-

ha, pero entonces, puedo reclamar. Si mandan a verificar, creo que no voy a tener problema. Voy a buscar los fallos.
te agragradezco tu respuesta.
saludos.
mvt
Miembro

Volver a Derecho Previsional