DUDA SOBRE REAJUSTE!!!

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Sponsor

Sponsor

Notapor MARCEJU » Lun, 11 Feb 2008, 14:03

Estoy armando la demanda de reajuste y en base a los modelos aportados por los colegas me surgió la siguiente duda.
El señor se jubiló en el 91, tengo q ir solicitando los reajustes desde el 91 hasta 1/04/95 fallo Sanchez del 1/04/95 al 31/12/01 Gonzalez y del 01/01/02 al 31/12/06 Badaro o como esta persona se jubiló en el 94 solo se pide por sanchez??

Me surgió la duda porq una demanda q lei uno de los titulos decia: PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA PREVISIONAL, donde dice..q por lo expuesto solicito q se reconozca a los fines de la determinación de la movilidad de mi haber previsional hasta el 31/03/95 la aplicación del indice nivel gral de remu a los fines de estipular la actualización d emi haber previsional de conformidad con el criterio del fallo Sanchez.

Otro titulo dice MOVILIDAD DEL HABER PREVISIONAL POSTERIOR AL 31/03/95 cita Itzcovich y dice q entre el 95 y fines del 2001 no hubo grandes incrementos en las remuneraciones en el 2002 hubo un rebrote inflacionario. Tambien cita Badaro.
MARCEJU
Miembro

Sponsor

Sponsor

Notapor MARCEJU » Mar, 12 Feb 2008, 12:58

alguien q me ayude!
MARCEJU
Miembro

Notapor mbe » Mié, 13 Feb 2008, 07:47

MARCEJU escribiste:Estoy armando la demanda de reajuste y en base a los modelos aportados por los colegas me surgió la siguiente duda.
El señor se jubiló en el 91, tengo q ir solicitando los reajustes desde el 91 hasta 1/04/95 fallo Sanchez del 1/04/95 al 31/12/01 Gonzalez y del 01/01/02 al 31/12/06 Badaro o como esta persona se jubiló en el 94 solo se pide por sanchez??

Me surgió la duda porq una demanda q lei uno de los titulos decia: PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA PREVISIONAL, donde dice..q por lo expuesto solicito q se reconozca a los fines de la determinación de la movilidad de mi haber previsional hasta el 31/03/95 la aplicación del indice nivel gral de remu a los fines de estipular la actualización d emi haber previsional de conformidad con el criterio del fallo Sanchez.

Otro titulo dice MOVILIDAD DEL HABER PREVISIONAL POSTERIOR AL 31/03/95 cita Itzcovich y dice q entre el 95 y fines del 2001 no hubo grandes incrementos en las remuneraciones en el 2002 hubo un rebrote inflacionario. Tambien cita Badaro.

Espero poder ayudarte en algo. Yo haria como vos dijiste al principio, pedir la aplicacion de cada fallo (los indices que correspondan) segun el periodo, no solo el fallo sanchez. Incluso yo no pondria que el fallo badaro lo apliquen hasta el año 2006, sino hasta la actualidad, porque para ese caso lo determinaron asi, pero uno tiene que solicitar hasta la actualidad. Igual esperemos a ver que te dicen otros foristas.
Saludos
mbe
Miembro

info sobre reajuste

Notapor Natiprin » Mié, 13 Feb 2008, 10:43

Hola Marceju te dejo un resumen sobre el reclamo administrativo por ahi te aclara tu duda:

PROCEDIMIENTO DEL REAJUSTE

Lo primero que debemos establecer es si tenemos diferencia para reclamar.

Para saber si hay diferencia debemos pedirle al jubilado y/o pensionado:

- Recibo de haberes (para saber cual es su haber actual)
- Resolución que le otorga el beneficio (para saber con que fecha y ley se jubiló)
- Cálculo del haber Inicial.

¿Que es el calculo del haber inicial?

El calculo del haber inicial, comúnmente llamado CHI, son los 5 o 10 últimos años, anteriores al cese, aportados al sistema utilizados por el Anses para calcular la jubilación o pensión.

Tanto la resolución que le otorga el beneficio, como así también el cálculo del haber inicial, son documentos que el jubilado ha recibido al adquirir el beneficio jubilatorio.

Probablemente, y muchas veces por el tiempo que ha pasado, dicha documentación no la tienen en su poder, motivo por el cual será nuestro trabajo comenzar a buscarla.

Si no tiene dicha documentación, los pasos a seguir son los siguientes:

1) Localizar el expediente administrativo de la persona.

Toda persona que se ha jubilado tiene un legajo con su documentación laboral. Al momento de solicitar el beneficio el Anses, forma el llamado EXPEDIENTE ADMNISTRASTIVO quedando dicha documentación en poder del organismo previsional.

Para saber en que dependencia se encuentra el expediente hay distintos caminos:

-Se puede solicitar un télex en cualquier Anses

-Se puede solicitar la infomarción de manera telefónica llamando gratuitamente al 0800-222-6737

-Se puede entrar en la página de internet del Anses: www.anses.gov.ar.link “autopista de servicios” o “consulta de expedientes” y finalmente en seguimiento de expedientes.-
Para cualquiera de estas tres opciones es necesario tener el número de documento de la persona.

2) Una vez localizado: podremos tomar vista del mismo, previo pedido de turno, y con poder otorgado a esos fines. El poder que necesitamos es el que se realiza de manera gratuita en el Anses.

En dicha vista, encontraremos la resolución que le otorgó el beneficio y el cálculo del haber inicial.

3) El expediente podrá estar en cualquier UDAI, pero es muy probable que se encuentre en el Archivo San MARTÍN. Dicho archivo es el general del Anses y se encuentra en Suipacha 3357-San Martín- Buenos Aires TELEFONO: 4847-8545/8500

4) Realización del cálculo para saber si hay diferencia para reclamar

El cálculo se hace mediante un sistema llamado BLUECORP, en el cual se cargan entre otros datos, los que constan en la resolución, es decir la fecha de cese de la persona, y los 10 o 5 años que figuran en el CHI.

Para los que quieran comprar una licencia e instalarla en su estudio, pueden ingresar la página de internet: www.bluecorp.com.ar.

Para los que no lo deseen, existen otros mecanismos a fin de que personas especializadas en el tema puedan realizar el calculo que estamos necesitando.

Podemos acudir a la Asociación de Abogados previsionalistas. Su página de internet es: www.adap.org.ar.

Una vez obtenido el cálculo, podremos saber si estamos en condiciones o no de iniciar un REAJUSTE DE HABERES.

III: ETAPA ADMINISTRATIVA

Esta etapa, es la primera que debemos agotar, previo a un reclamo judicial, conforme Art. 30 de la ley 19.549-Modificado por la Ley 25.344 Art. 12.

-Debemos instar al organismo a que dicte una RESOLUCIÓN DENEGATORIA de lo que estamos solicitando.

En caso de que a nuestra presentación, el organismo responda favorablemente a nuestro pedido, es decir nos haga lugar a las actualizaciones que estamos solicitando, no deberemos iniciar nada judicialmente.

En caso negativo dicha resolución deberá tener los recaudos del Acto Administrativo en cuanto a su forma, para ser válido.

Que se debe presentar para obtener la resolución denegatoria?

a) Solicitud de reclamo de reajuste. Es decir un escrito en el cual le solicitamos al Anses las actualizaciones en el haber de nuestro cliente.-
b) Fotocopia del DNI –Debe estar certificado por el Anses
c) Fotocopia del recibo de haberes
d) Poder otorgado a favor del profesional -Poder en el Anses, el cual puede ser hecho ante cualquier UDAI- en la POLICIA, (si va con el recibo de cobro de la jubilación no le cobran el estampillado)- Escritura a esos efectos (llevar original y fotocopia.)
e) Constancia de Cuil del actor- Se puede bajar de la pagina de internet del Ansese
f) Télex (lo podemos pedir en Anses o bajarlo de la pagina de internet haciendo el mismo procedimiento detallado anteriormente cuando estábamos buscando el expediente administrativo, en este caso imprimiremos el resultado de la búsqueda hecha.
g) Fotocopia de Credencial del Abogado
Tener presente que en el interior del país, depende cada dependencia, pediran que acompañen aportes provisionales y su condición frente a la DGI.

La documentación anteriormente detallada deberá presentarse en la UDAI correspondiente.

Si lo presenta el profesional hay que dirigirse a:

Capital Federal:

Atención solo Prefesionales: Paraná 451 de 9 a 15hs.

Interior del País:

Dependencia que corresponda en cada provincia.

Si lo presenta nuestro cliente:
Lo puede presentar en cualquier UDAI que le quede cerca de su domicilio (tanto en capital federal como en el interior del país)

Espero te sirva

Nati
Natiprin
Miembro

info sobre reajuste

Notapor Natiprin » Mié, 13 Feb 2008, 10:51

Hola Marceju te dejo un resumen sobre el reclamo administrativo por ahi te aclara tu duda:

PROCEDIMIENTO DEL REAJUSTE

Lo primero que debemos establecer es si tenemos diferencia para reclamar.

Para saber si hay diferencia debemos pedirle al jubilado y/o pensionado:

- Recibo de haberes (para saber cual es su haber actual)
- Resolución que le otorga el beneficio (para saber con que fecha y ley se jubiló)
- Cálculo del haber Inicial.

¿Que es el calculo del haber inicial?

El calculo del haber inicial, comúnmente llamado CHI, son los 5 o 10 últimos años, anteriores al cese, aportados al sistema utilizados por el Anses para calcular la jubilación o pensión.

Tanto la resolución que le otorga el beneficio, como así también el cálculo del haber inicial, son documentos que el jubilado ha recibido al adquirir el beneficio jubilatorio.

Probablemente, y muchas veces por el tiempo que ha pasado, dicha documentación no la tienen en su poder, motivo por el cual será nuestro trabajo comenzar a buscarla.

Si no tiene dicha documentación, los pasos a seguir son los siguientes:

1) Localizar el expediente administrativo de la persona.

Toda persona que se ha jubilado tiene un legajo con su documentación laboral. Al momento de solicitar el beneficio el Anses, forma el llamado EXPEDIENTE ADMNISTRASTIVO quedando dicha documentación en poder del organismo previsional.

Para saber en que dependencia se encuentra el expediente hay distintos caminos:

-Se puede solicitar un télex en cualquier Anses

-Se puede solicitar la infomarción de manera telefónica llamando gratuitamente al 0800-222-6737

-Se puede entrar en la página de internet del Anses: www.anses.gov.ar.link “autopista de servicios” o “consulta de expedientes” y finalmente en seguimiento de expedientes.-
Para cualquiera de estas tres opciones es necesario tener el número de documento de la persona.

2) Una vez localizado: podremos tomar vista del mismo, previo pedido de turno, y con poder otorgado a esos fines. El poder que necesitamos es el que se realiza de manera gratuita en el Anses.

En dicha vista, encontraremos la resolución que le otorgó el beneficio y el cálculo del haber inicial.

3) El expediente podrá estar en cualquier UDAI, pero es muy probable que se encuentre en el Archivo San MARTÍN. Dicho archivo es el general del Anses y se encuentra en Suipacha 3357-San Martín- Buenos Aires TELEFONO: 4847-8545/8500

4) Realización del cálculo para saber si hay diferencia para reclamar

El cálculo se hace mediante un sistema llamado BLUECORP, en el cual se cargan entre otros datos, los que constan en la resolución, es decir la fecha de cese de la persona, y los 10 o 5 años que figuran en el CHI.

Para los que quieran comprar una licencia e instalarla en su estudio, pueden ingresar la página de internet: www.bluecorp.com.ar.

Para los que no lo deseen, existen otros mecanismos a fin de que personas especializadas en el tema puedan realizar el calculo que estamos necesitando.

Podemos acudir a la Asociación de Abogados previsionalistas. Su página de internet es: www.adap.org.ar.

Una vez obtenido el cálculo, podremos saber si estamos en condiciones o no de iniciar un REAJUSTE DE HABERES.

III: ETAPA ADMINISTRATIVA

Esta etapa, es la primera que debemos agotar, previo a un reclamo judicial, conforme Art. 30 de la ley 19.549-Modificado por la Ley 25.344 Art. 12.

-Debemos instar al organismo a que dicte una RESOLUCIÓN DENEGATORIA de lo que estamos solicitando.

En caso de que a nuestra presentación, el organismo responda favorablemente a nuestro pedido, es decir nos haga lugar a las actualizaciones que estamos solicitando, no deberemos iniciar nada judicialmente.

En caso negativo dicha resolución deberá tener los recaudos del Acto Administrativo en cuanto a su forma, para ser válido.

Que se debe presentar para obtener la resolución denegatoria?

a) Solicitud de reclamo de reajuste. Es decir un escrito en el cual le solicitamos al Anses las actualizaciones en el haber de nuestro cliente.-
b) Fotocopia del DNI –Debe estar certificado por el Anses
c) Fotocopia del recibo de haberes
d) Poder otorgado a favor del profesional -Poder en el Anses, el cual puede ser hecho ante cualquier UDAI- en la POLICIA, (si va con el recibo de cobro de la jubilación no le cobran el estampillado)- Escritura a esos efectos (llevar original y fotocopia.)
e) Constancia de Cuil del actor- Se puede bajar de la pagina de internet del Ansese
f) Télex (lo podemos pedir en Anses o bajarlo de la pagina de internet haciendo el mismo procedimiento detallado anteriormente cuando estábamos buscando el expediente administrativo, en este caso imprimiremos el resultado de la búsqueda hecha.
g) Fotocopia de Credencial del Abogado
Tener presente que en el interior del país, depende cada dependencia, pediran que acompañen aportes provisionales y su condición frente a la DGI.

La documentación anteriormente detallada deberá presentarse en la UDAI correspondiente.

Si lo presenta el profesional hay que dirigirse a:

Capital Federal:

Atención solo Prefesionales: Paraná 451 de 9 a 15hs.

Interior del País:

Dependencia que corresponda en cada provincia.

Si lo presenta nuestro cliente:
Lo puede presentar en cualquier UDAI que le quede cerca de su domicilio (tanto en capital federal como en el interior del país)

Espero te sirva

Nati
Natiprin
Miembro

Notapor MARCEJU » Vie, 15 Feb 2008, 09:40

gracias chicas por la ayuda!!

Marce
MARCEJU
Miembro

Notapor mbe » Vie, 15 Feb 2008, 10:03

a ver si x aca me contesta alguien... en el reclamo administrativo x reajuste, x ley 24241, la inconstitucionalidad de que articulos y leyes tengo que pedir?????????
mbe
Miembro

Notapor MARCEJU » Vie, 15 Feb 2008, 11:52

mbe, te conteste por privado fijate si te llegó, sino avisame.
MARCEJU
Miembro

Notapor mbe » Vie, 15 Feb 2008, 13:51

si, mil gracias!!!!!
mbe
Miembro

Notapor mvt » Vie, 15 Feb 2008, 17:11

hola, la verdad tuvieron una idea buenisima y me adhiero a ella.
Sepan disculpar por mi falt ade conocimiento en reajustes, pero es posible que tenga un cliente por un reajuste, y lo que queria saber, es cuales son los puntos que tengo que tener en cuenta al momento de tomar el caso.
que tengo que pedir para poder analizar el tema y ver si hay que hacer un reajuste.
desde ya les agradezco su ayuda.
saludos
mvt
Miembro

Notapor marluwill » Sab, 16 Feb 2008, 20:59

bea10 escribiste:MARCEJU por la duda que tenes le mandastes un mail a bluecorp preguntandoselo o por telefono???. probastes asi???

Hola como estas? perdon por el atrevimiento no es necesario tenerla muy clara para usar el bluecorp, lo que si tenes que tener idea de los indices aplicados en los distintos fallos, yo gracias a mi flia que colaboro para que tenga ese programa fui aprehendiendo a medida que lo fui usando, por la web podes cargar creditos y hacerlo con el blue corp, pero si apretas mal una tecla te cobra lo mismo, no se si me explico. Si vos queres te puedo hacer un calculo desinteresadamente, justamente aplicando el nuevo caso Badaro, xq anteriormente colocaba el periodo q va del 01/01/2002 al 31/12/2006 colocaba que seguia con la remuneracion anterior que es el AMPO, ahora con el nuevo fallo colocas en esa franja el INDEC, xq ya no va a estar librado al PE, ni al presupuesto del año, bueno te mando saludos marluwill
Marluwill
marluwill
Miembro

Ley 24241

Notapor Alejandra Radua » Dom, 17 Feb 2008, 16:25

mbe escribiste:a ver si x aca me contesta alguien... en el reclamo administrativo x reajuste, x ley 24241, la inconstitucionalidad de que articulos y leyes tengo que pedir?????????

Te puedo pedir si me enviás la respuesta que te dieron respecto a la inconstitucionalidad de los art. por la ley 24.241.
Tengo el reajuste de mi mamá que se jubiló por esa ley y quiero armarle el reclamo.

Te agradezco mucho.

Daniela
Alejandra Radua
Miembro

Nota administrativa de reajuste previsional ley 24241

Notapor XIXMonicaXIX » Mar, 19 Feb 2008, 18:32

Lei que estaban necesitando la nota administrativa de reajuste ante anses de la nueva ley, yo tambien la estoy precisando. Si alguien tiene un modelo le estaria muy agradecida si me lo podrian enviar. Dejo mi mail. Muchas gracias.

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar

Monica
XIXMonicaXIX
Miembro

Notapor Paulyta » Mar, 19 Feb 2008, 19:50

Hola, Adhiero al pedido de la compañera que me antecede, por favor si alguno es tan amable y cuenta con una nota de reclamo administrativo por reajuste ante Anses de la nueva ley, podria enviarmela a:

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com

Gracias!!!
Paulyta
Miembro

Notapor MARCEJU » Vie, 22 Feb 2008, 13:28

chicos, para aquellos q les interesa los reajustes, esto lo planteo como una pregunta y una aclaración.

En algunos de los modelos de demanda se plantea la inconstitucionalidad del art. 23 ley 24463 referido a las sanciones conminatorias y astrientes pero el mismo se encuentra derogado.

ARTICULO 23. — (Artículo derogado por art. 1° de la Ley N° 26.153 B.O. 26/10/2006. Vigencia: entrará en vigencia en forma conjunta con la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional correspondiente al ejercicio 2007.)

Quien este en tema por favor diganme si estoy en lo cierto.

Gracias.
MARCEJU
Miembro

AnteriorSiguiente

Volver a Derecho Previsional