PRUEBA PERICIAL CONTABLE

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

PRUEBA PERICIAL CONTABLE

Sponsor

Sponsor

PRUEBA PERICIAL CONTABLE

Notapor DoctorJavier » Vie, 02 Abr 2010, 23:47

El tema es el siguiente: voy por la actora el perito realizo la pericial contable corrieron vista y no la impugne ni solicite aclaraciones, porque resulta totalmente favorable. la demadada bajo el titulo "solicita aclaraciones al perito" en realidad le requiere se expida sobre nuevos puntos periciales no introducidos oportunemente en su contestacion de demanda. Como al momento del sorteo del perito yo lo llame para ponerme a su disposición por si nesecitaba algo, quedamos con buena relación y ante el escrito de la demadada el perito me llama y me cuenta lo que pidio. Entiendo que lo que esta haciendo la demadada es introducir nuevo puntos de pericia y no solicitando aclaraciones. Como impugno eso?
DoctorJavier
Miembro

PRUEBA PERICIAL CONTABLE

Sponsor

Sponsor

Re: PRUEBA PERICIAL CONTABLE

Notapor CHAPU971 » Sab, 03 Abr 2010, 09:55

Mirá andá al Tribunak y hablalo con el Secretario que no solo te va a escuchar, sino que además te va a dar una mano.- Yo igual te adelanto algo, presentaría un escrito titulado "SE OPONE A ACLARACIÓN DE PERICIAL CONTABLE PETICIONADA" y ahí en el cuerpo del escrito le manifestás que no se trata de una ampliación de pericia, sino en realidad de puntos de pericia no solicitados en la contestación de demanda, y de hacer lugar con el pedido de la accionada V.E. estaría supliendo la neglicencia de la misma y procesalmente se estaría violando el principio de congruencia.-

No se si estás en Provincia o en Capital, por si estás en Pcia. te paso la primera parte del art. 12 de la 11653 que es la que establece y regula el Proceso Laboral en la Pcia. de Bs. As. y es donde sabe ampararse un Trub. para conceder alguna prueba no pedida originalmente, pero te lo copio porque al leerlo te darás cuenta que no solo autoriza al Trib. a investigar, sino que también limita dicha facultad...yo te lo paso y analizalo.-

"ARTICULO 12.- El Tribunal deberá ordenar de oficio las medida convenientes para el desarrollo del proceso. Asimismo, podrá disponer se realice cualquier diligencia que fuera necesaria para evitar la nulidad del procedimiento. Tiene también amplias facultades de investigación, pudiendo ordenar las medidas probatorias que estime pertinentes respetando los principios de congruencia, bilateralidad y defensa".-

Respecto el principio de congruencia te paso un artículo escrito por la Dra Beatríz Ferdman (La Dra. Ferdman es titular del Juzgado Nacional del Trabajo nº 54) de donde pienso que podés sacar cosas interesantes para tu escrito.-

I. De la congruencia judicial y su fundamento

El denominado principio de congruencia judicial (cfr. arts. 34 inc. 4 y 163 inc. 6 del C.P.C.C.N.) impone la necesaria conformidad entre la sentencia y las pretensiones deducidas en el juicio[2]. Se ha dicho que más que de un principio jurídico, se trata “de un postulado de la lógica formal que debe imperar en todo razonamiento”[3].

En un sentido lógico, la sentencia debe versar sobre los sujetos individualizados en la demanda, recaer sobre el objeto reclamado y pronunciarse en virtud de la causa invocada, de lo que se sigue que los hechos expuestos por la actora en su demanda y los invocados por el demandado como fundamento de su defensa, conforma lo que se ha denominado la traba de la litis, por ende debe existir plena conformidad entre la pretensión del actor, la negativa o rechazo por parte del demandado y la sentencia.

La demanda determina la persona citada en calidad de demandado, la naturaleza de la pretensión y los hechos en que se funda. La contestación fija los hechos controvertidos y por ende las circunstancias que serán objeto de la prueba, delimitando de esta manera el “tema decidendum” [4], fijando la litis, “ los límites de los poderes del juez” [5], es decir, es en la demanda donde se fijan los límites de la acción, los que van a condicionar tanto a la contestación de demanda como al pronunciamiento que el juez dicte.

Bajo tales premisas el art. 163 inc. 6° del C.P.C.C.N. prescribe que la sentencia debe contener la decisión expresa, positiva y precisa de conformidad con las pretensiones deducidas en el juicio, no debiendo proceder extra petita, es decir hacer mérito de cuestiones no introducidas, cosas no pedidas o hechos no afirmados, o emitir un pronunciamiento en menor medida que el pedido “citra petita” [6]. De esa manera la demanda y la contestación conforman el tema de debate sobre el cual se debe sustanciar la prueba y dictar sentencia, de lo que se sigue que la prueba solo puede versar sobre los hechos alegados por las partes, controvertidos en el proceso y conducentes para la dilucidación del mismo: No podrán, pues, ser objeto de análisis y valoración aspectos que no fueron invocados en el juicio (cfr. art. 364 C.P.C.C.N.)

En síntesis de conformidad con el principio de congruencia que en resguardo del derecho de defensa, debe regir el proceso, el juez o tribunal no puede apartarse de los términos en que quedó trabada la litis porque allí quedan fijados en definitiva los temas de la controversia que no pueden ser luego alterados.

Y algo de Jurisprudencia:
"El juez no puede, por estarle absolutamente vedado, inducir al demandante a fundar mejor su pretensión, a agregar mejores argumentos o a exponer fundamentos jurídicos o fácticos olvidados en la demanda. Tal actitud judicial constituiría un evidente y reprochable exceso en la función saneadora, una muestra de desviación en el uso de las facultades – deberes procesales, llevando al magistrado a un papel que en modo alguno puede asumir, “saliéndose del epicentro del proceso donde su imparcialidad y equidistancia de los litigantes deben caracterizarlo” (cfr. art. 34 inc. 5° c) del C.P.C.C.N.) (CNAT, Sala III, SD Nro. 84.961, del 24/6/2003, “Acosta, Valería Paula c/ Telecom Personal S.A. y otro s/ despido”, SD, Nro. 89235 del 16/11/2007, “ Coronel Santiago Horacio c/ Elecgas S.A. y otros s/ despido”), es que como lo venimos explicando, “la actividad de las partes constituye el límite de los poderes del magistrado como director del proceso”

Bueno, espero haberte ayudado algo, abrazo y suerte.-
CHAPU971
Miembro

Notapor Romina34 » Sab, 03 Abr 2010, 15:32

de todos modos el propio perito va a responder que las preguntas/aclaraciones que hace el actor son puntos nuevos de pericia y no los va responder. me paso en un caso, donde el abogado del empleado impugnaba pero en realidad pedía cosas nuevas, se ve que se le habían pasado..., y el perito respondia como te menciono y no prosperaron.
saludos,
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'...
Romina34
Miembro

Notapor DoctorJavier » Sab, 03 Abr 2010, 15:59

gracias por vuestros aportes colegas: el tema es que yo ya se cuales son las respuestas porque el perito me llamo y me contó, el tipo respondio tal lo que le pidio la demadada, le dije que podia manifestar que en realidad eran puntos de pericia nuevo y me dijo que ya la tenia hecha y la iba a presentar el lunes, así que creo que la unica forma de oponerme será cuando me den traslado de las "aclaraciones del perito" que opinan??
DoctorJavier
Miembro

Notapor CHAPU971 » Sab, 03 Abr 2010, 18:14

Ves Romina que acá pasó algo diferente a lo que a vos te pasó en "un caso", en realidad la profesión es muy amplia y pasan cosas distintas en casos parecidos e incluso idénticos. Te lo comento porque veo que hasta que yo opino, como en los temas de hoy, que de buena fe lo hice en posts que tenían muchas visitas y ninguna respuesta, aparecés opinando siempre en contra de lo que digo, quedate tranquila que tengo algo de experiencia respaldando mis opiniones.- Saludos.-
CHAPU971
Miembro

Notapor Romina34 » Sab, 03 Abr 2010, 18:35

eh? de que hablas? yo no me meto en lo que opinas, simplemente, doy mi opinión. y no se que queres decir con eso que yo respondo en post que vos respondes... respondo cuando creo que puedo dar un aporte, y sinceramente no doy seguimiento a tus respuestas, ni presto atención.. la verdad que no entiendo que fue lo que te molestó!
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'...
Romina34
Miembro

Notapor CHAPU971 » Sab, 03 Abr 2010, 19:53

Está bien me disculpo si te ofendí, lo que pasa que hace unos días contestastes en un post algo así como que mi opinión no era ética y que bue...había abogados para tod, y sabés que? he quedado herido porque pienso que es tan común entre los argentinos Juzgar desde un pedestal, este es bueno, este es malo, y no creo justo que me juzgues como hicistes en el otro tema sin conocerme, porque yo también participo sólo para colaborar, y no para que vos opines de mí como si me conocieras, repito, disculpame si me equivoqué pero te recuerdo que no es la primera vez, y encima quedé herido de laotra vez, dado que creo que no merezco que alguien que ni me conoce opine tan libremente juzgandome con el código de ética en la mano.- Espero que aceptes mi disculpa si te sentistes ofendida, pero te recuerdo que estuvistes bastante mal en la otra.-
CHAPU971
Miembro

Notapor Romina34 » Dom, 04 Abr 2010, 01:10

no tengo presente el post que mencionas, pero me parece que lo lógico hubiera sido que en el marco de dicho post me hicieras saber lo que me mencionas ahora... y no que en otro post (el actual) que no tiene nada que ver saques a relucir algo que te molesto no se cuando y, además, que realmente no recuerdo que te haya juzgado ni nada por el estilo.
pero, estoy sumamente segura que no te debo haber juzgado, a lo sumo no compartir la opinión, y si puede ser... cuando pienso distinto, o no comparto un criterio, no dudo en hacerlo saber.
saludos,
Romina34
Miembro

Notapor DoctorJavier » Dom, 04 Abr 2010, 03:29

Gracias por sus opiniones, no se enojen entre Uds. colegas. Considero muy valiosas las opiniones tanto de CHAPU971 como de Romina34 y mas alla de que en este o en cualquier otro caso no sean coincidentes sea por la causa que fuere, resultan siempre valiosas todas las opiniones porque constituyen un aporte profesional.
Muchas gracias y creo que el foro contribuye a que sigamos formandonos, aprendiendo cada día el derecho de fondo, el de procedimientos, de principio eticos que hacen a la profesión y sobre todo al debate y al intercambio de opiniones sobre distintas miradas en relación a un mismo tema.
DoctorJavier
Miembro

Notapor lucanor » Lun, 05 Abr 2010, 12:46

Si el perito es experimentado en el tema, no debiera contestar esas preguntas, directamente. Pero siempre conviene impugnar por las dudas para refrescar memorias. Interpreto que los jueces tampoco tendrian que dar lugar, pero es costumbre que ellos lean poco los expedientes y le den siempre traslado a la otra parte para que consteste y se las arregle. Esta es mi humilde opinion y experiencia. Saludos.
lucanor
Miembro

Notapor CHAPU971 » Mar, 06 Abr 2010, 11:25

Totalmente de acuerdo con Lucanor.- Dr. Javier, métale impugnación nomás y despues nos contás...jajajaja.-
CHAPU971
Miembro

Volver a Derecho Laboral