AUDIENCIA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO. PRESENTACION

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Sponsor

Sponsor

Notapor electtra14 » Jue, 18 Feb 2010, 13:48

Estimados foristas:

Tengo que solicitar una audiencia en el MInisterio de Trabajo de la Provincia de Bs As, seria en el departamento judicial de San Martin que corresponde. El problema es que jamas tuve un laboral en provincia y no se como es el procedimiento. NO se si lo tengo que solicitar por escrito o ir al ministerio y pedirla verbalmente. Y si es por escrito, alguien tiene un modelo? YO voy por la empleada claro esta. Por otro lado tambien esta el tema de los honorarios, le cobro a mi clienta o me regulan honorarios en la audiencia que tiene que pagar la empleadora? Y en ambos casos, cuanto %??? Por favor si alguien me puede ayudar se los voy a agradecer.
Laura
electtra14
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: AUDIENCIA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO. PRESENTACION

Notapor Galatea » Jue, 18 Feb 2010, 14:09

Hola.
vamos por partes: en Pcia de Buenos Aires la Conciliación es voluntaria, no obligatoria como en Cap. Fed, esto quiere decir que si queres vas directmente a os Tribunlaes del Trabajo.

Si vas a pedir una audiencia en la Subsecretaria, hacé un escrito donde la trabajadora habla por derecho propio, sin patrocinio letrado porque si no te van a pedir que pongas el Ius, que diga quien es y todos sus datos personales, para quien trabajaba, que horario hacia, os días y cuánto ganaba; que diga también que fué despedida sin una justa causa ó que se considero ella despedida por tal ó cual motivo y solicitas se fije fecha de audiencia a los fines conciliatorios. Acompaña footocopia simple del DNI del trabajador y del intercambio telegráfico, no hace falta que lleves los originales ya que nadie te los va a pedir.

Con respecto a los honorarios no hay regulación como en Capital Federal, si firmaste pacto de cuota litis con tu cliente le vas a cobrar el 20% del monto que perciba, y trata en lo posible que la contraparte te reconozca a vos otro 20%.

Espero te sea util.

Saludos
Intenta ser una mejor persona cada día de tu vida
Galatea
Miembro

Notapor electtra14 » Jue, 18 Feb 2010, 14:51

Muchas gracias por la respuesta. Me quedo todo claro salvo una cosa, vos decis que presente la nota por derecho propio sin patrocinio letrado, pero cuando le concedan la fecha de la audiencia y tengamos que ir a la audiencia yo me presento verdad que si??? Sino cuando intervengo yo? Suponiendo que arreglen en ese momento y si yo no me presento, pareceria que no hice nada y no voy a cobrar honorarios. Como es?
electtra14
Miembro

Notapor Jurisconsulta » Jue, 18 Feb 2010, 15:28

mira..yo siempre me presento con patrocinio..y nunca me pidieron q acompañe bono, averigua en la Secretaria si lo debes acompañar y listo...pq a la audiencia tenes que ir....por lo q seria lo mismo.... acompañarlo en ese acto o anteriormente
Jurisconsulta
Miembro

Notapor fernandez rocio » Vie, 19 Feb 2010, 06:40

hola colegas yo presente en ministerio de matanza, por derecho propio y no me pidieron bono y ius, presente solo la planilla de reclamo....voy averiguar los del bono ius,y me dieron fecha para el 9 de marzo suerte!
fernandez rocio
Miembro

Notapor Galatea » Vie, 19 Feb 2010, 09:16

electtra14 escribiste:Muchas gracias por la respuesta. Me quedo todo claro salvo una cosa, vos decis que presente la nota por derecho propio sin patrocinio letrado, pero cuando le concedan la fecha de la audiencia y tengamos que ir a la audiencia yo me presento verdad que si??? Sino cuando intervengo yo? Suponiendo que arreglen en ese momento y si yo no me presento, pareceria que no hice nada y no voy a cobrar honorarios. Como es?

Mira, en Provincia y desde hace dos años, cada vez que se presenta el trabajador con abogado, tenès que presentar ius. Lo que vos le podes decir a la persona que te reciba es que como no sabes quien del estudio va a venir a la audiencia no acompañan ius por eso hasta ese momento. El dia de la audiencia vos vas a trabajar porque hiciste todo el intercambio telegrafico, solicitaste la audiencia y confeccionaste la liquidaciòn cuyos rubros vas a tener que negociar con el letrado de la contraria; no creo yo que eso sea poco.

Toma en cuenta que trabajar no significa que presentes ius, tu trabajo es otro y si tu representado no lo ve, vos hacecelo ver.

Saludos y que te vaya muy bien
Galatea
Miembro

Notapor laulo79 » Vie, 19 Feb 2010, 11:59

hola a todos! Yo siempre que solicite audiencia en el Mrio de Trabajo de La Plata lo hice por derecho propio, firma tu cliente y vos lo acompañas a la audiencia. Las veces que me presenté como apoderada de la empleadora nunca me pidieron ius. En todo caso te intimaran si lo creen necesario. Y con el tema honorarios, por mas que vos no comparezcas a la audiencia los colegas que van por la demandada saben perfectamente que te deben pagar lo q te corresponda, por algo estas ahi no? La presentacion no requiere de ninguna formalidad, como dijo un colega presentas el intercambio epistolar en copia simple, copia del Dni de tu cliente, y una breve refrencia de las caracteristicas de la relacion laboral. Ah otra cosa a veces podes llevarte una liquidacion para pasarle informalmente al abogado, sin firmarla! solo los numeros, porq por lo gral en la primera audiencia van a ver de que se trata el reclamo y quedan en designar nueva audiencia. Ojo! no la vayas a presentar en el expte! Es solo a titulo informativo para que el abogado sepa q es lo q tu clienta pretende. Despues tenes tiempo para charlarlo! Exitos!
laulo79
Miembro

Notapor electtra14 » Vie, 19 Feb 2010, 14:48

Gracias a todos!!!!! Lo unico que aun no tengo claro es si lleno un formulario que me da el Ministerio o si yo presento un escrito por derecho propio??? POrque me han dicho (no por aca) que es un formulario pero ustedes parece que dicen que es un escrito... ahora no se cual de los dos!
electtra14
Miembro

Notapor marysol » Vie, 19 Feb 2010, 15:01

Hola electtra, yo no se como se manejan en ese dpto jcial, te comento que aca en mar del plata, cuando yo tuve que hacer un acuerdo en el ministerio, fui alla e hice la misma pregunta que vos, y me dijeron " compre el formulario en la libreria de la esquina y presentelo con todos los datos" =) Creo que lo mejor que podes hacer es ir vos misma al ministerio y averiguar, porque viste como es... "cada maestrito con su librito" Suerte!!
marysol
Miembro

Notapor doctorcitaLP » Vie, 19 Feb 2010, 23:48

electtra14 escribiste:Gracias a todos!!!!! Lo unico que aun no tengo claro es si lleno un formulario que me da el Ministerio o si yo presento un escrito por derecho propio??? POrque me han dicho (no por aca) que es un formulario pero ustedes parece que dicen que es un escrito... ahora no se cual de los dos!

como dijo laulo, aca en la plata, es bastante informal, es un escrito sensillo, es mas...datos personales, relacion laboral, despues te paso uno.
HONORARIOS! , LE COBRAS EL 20 % A TU CLIENTE DE LO QUE COBRE...Y EL 20 % FORMULA SACRAMENTAL JAJAJA A LA DEMANDADA!
"todos en el mundo no logras que te quieran, pero si que te respeten...manten tu posicion..porque un soldado nunca abandona su mision"
doctorcitaLP
Miembro

Notapor electtra14 » Sab, 20 Feb 2010, 10:44

Ok, cuando puedas pasamelo el modelito!!! El 20%... yo soy bastante tonta para cobrar honorarios, siempre me parece mucho, y en este caso tambien... encima es una chica conocida!!! Pero voy a tener que tomar coraje!
electtra14
Miembro

Notapor elnegociador » Sab, 20 Feb 2010, 12:45

*leo* En la delegacion de lomas de zamora , si te presentas en el escrito te obligan a pagar el ius, mandalo a tu cliente que solicite turno con la planilla y un escrito dirigido al señor delegado, subsecretaria de trabajo , delegacionxxxxx, el encabezado con los datos del trabajador luego los del empleador los hechos o sea la relacion laboral y luego lo que solicitas a tu cliente le haces un pacto de cuota litis por el 20% y obvio que si vas a negociar en el ministerio a la otra parte exigile el 20% no cedas este porcentaje, :evil: y en lo posible que lo abone lo antes posible por lo demas la audiencia es tranqui te van a preguntar que rubros son los que vas a incluir se firma y se termina bueno exitos!!!! *suerte*
"Abusus non usus, sed corruptela"
elnegociador
Miembro

Notapor Galatea » Lun, 22 Feb 2010, 00:07

electtra14 escribiste:Ok, cuando puedas pasamelo el modelito!!! El 20%... yo soy bastante tonta para cobrar honorarios, siempre me parece mucho, y en este caso tambien... encima es una chica conocida!!! Pero voy a tener que tomar coraje!

En cualquier Sub Secretaria del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, tenés que presentar un escrito; te conviene por derecho propio y cuando te pidan el ius -porque algunas delegaciones te lo piden- les decis que lo vas a traer el día dela audiencia pues no sabes que abogado del estudio vendrá.

Si es en Cap. Fed (SECLO) tenés que sacar el turno por internet, previo llenar una planilla que luego lleva tu cliente para solicitar la audiencia.

Enc uanto a los honorarios, en Provincia no hay regulación obligatoria por ley, tenés que acordar vos con la contraria cuando negocias; si es en Capital el piso que te reconocen es el 10% el monto que arregles, algunos colegas te reconocen el 15% y otros el 20%.

Suerte.
Galatea
Miembro

Notapor electtra14 » Lun, 22 Feb 2010, 20:20

Les parece bien este escrito que arme????

San Martín, 23 de febrero de 2010.-

Al Sr. Delegado del
Ministerio de Trabajo
Delegación San Martín

*********, argentina, mayor, soltera, con Documento Nacional de Identidad Nº ******, CUIL Nº:*******, domiciliada en*******, partido de José León Suárez, Provincia de Buenos Aires, por mi propio derecho, al Sr. Delegado manifiesta:
I.- Que trabajé para la firma JUMBO RETAIL ARGENTINA S.A., C.U.I.T.: ******, domiciliada en ***** desde el 3 de noviembre de 1994 hasta el 28 de enero de 2010, fecha en la cual fui despedida. Vale aclarar al Sr. Delegado que la firma desde el 01/07/2004 lleva la razón social mencionada, denominándose antes de esa fecha CENCOSUD S.A.
II.- Que la patronal me despidió sin causa mediante carta documento en la fecha consignada supra, que se acompaña como así también recibos de sueldos.
III.- Que mediante telegrama reclamé ala empleadora el pago de indemnizaciones y liquidación final, como así también la entrega de la certificación de servicios.
IV- Que al no haber tenido satisfacción, vengo a esta dependencia a formular la denuncia por la falta de pago de las indemnizaciones que me corresponden por ruptura arbitraria de la relación, liquidación final y entrega de la certificación de servicios.
V.- Que por todo lo expuesto solicito:
1) Se tenga presente la denuncia formulada y se confiera intervención a la ex empleadora.
2) Se tenga presente que la suscripta intima por intermedio de esta dependencia al pago de la liquidación final, pago de las indemnizaciones por ruptura arbitraria del vínculo laboral y entrega de certificado de servicios y aportes.
3) Se fije audiencia en forma inmediata para que tome intervención la ex empleadora y realice el pago de las sumas debidas.

Saludo atte.
electtra14
Miembro

Notapor Galatea » Mié, 24 Feb 2010, 19:59

Me parece bien, pues no es necesario tanto formalismo en las subsecretarias de provincia.
Sugerencia: pone que la fulana de tantos años de edad, nacio en tal fecha.

Saludos y suerte
Galatea
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Laboral