conviene que cobre la liquidacion?

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Sponsor

Sponsor

Notapor pato » Lun, 28 Dic 2009, 20:33

Estimados colegas: es mo primer caso de laboral y tengo varias dudas, conviene que mi cliente vaya a cobrar la liquidacion que tienen para el en la empresa como para que tenga dinero para moverse y después poder iniciarle juicio por las diferencias que seguramente haya? quier si álguien me puede decir esto porque seguramente le hagan firmar algún escrito en el que renuncie a cualquier reclamo. agradezco respuestas. saludos
pato
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: conviene que cobre la liquidacion?

Notapor FioreLafiosca » Lun, 28 Dic 2009, 20:52

Hola. Tengo entendido que el trabajador no puede renunciar a sus derechos.
Que tu cliente cobre y luego inicias el reclamo. A un cliente mio se lo hicieron firmar y jamas lo exhibieron en juicio porque sería, creo, muy mal visto por parte del empleador.-
Por las dudas, espera otras opiniones.-
Saludos.-
FioreLafiosca
Miembro

Notapor Romina34 » Lun, 28 Dic 2009, 23:08

Mirá no creo que le hagan firmar un acuerdo renunciando a reclamar, dado que no tendría ningún efecto jurídico. Seguramente le harán firmar el recibo final y copias de las entregas de los certificados de servicios y de trabajo (art 80 LCT), lo cual no quiere decir que no pueda reclamar si es que existen conceptos adeudados.
Justamente siempre voy por la parte empleadora, y si bien hago que los empleados retiren los certificados (firmando una copia) y se le acredite en su cuenta la liquidación final e indemnización, no lo hago porque asi el empleado luego NO podrá reclamar, sino porque es obligación del empleador pagar y entregar los certificados mencionados. Luego, el empleado si considera que existen rubros para reclamar lo hará.
Muchas veces los empleados firman las constancias recibidas "en disconformidad" o "haciendo reserva de derechos", es sobreabundante porque aunque no lo hicieran podrían reclamar igual. Y para el empleador no significa ningún perjuicio, dado que si el reclamo luego resulta improcedente lo será porque el empleado no lo pudo probar, no porque firmo en disconformidad o con reserva de derechos.
Saludos,
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'...
Romina34
Miembro

Notapor sol0409 » Mar, 29 Dic 2009, 14:00

Agregando a lo que ya comentaron los colegas, todo depende de la situación y la estregia. Cuando la liquidación final es una suma baja, yo recomiendo que si el trabajador no necesita la plata, no lo retire. Es mucho más fácil negociar en SECLO sin haber percibido nada que reclamando diferencias. Me animo a decir que si se trata de diferencias va a juicio seguro.

Ahora, cuando se trata de liquidaciones finales interesantes con despidos directos, no habría problema en que lo retire (adiós a nuestros honorarios!) y luego intimar por las diferencias salariales, indemnizatorias y demases que correspondan.
Cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy mejor.
sol0409
Miembro

Notapor pato » Mar, 29 Dic 2009, 17:58

Muchas gracias por las diferentesm opiniones, son muy valiosas sus experiencias
pato
Miembro

Notapor GU » Mié, 30 Dic 2009, 13:03

Yo te voy a dar otro tipo de respuesta.

Conviene que cobre la liquidacion? Al trabajador si, al abogado no.

Al trabajador por la irrenunciabilidad de derechos: Como te dijeron, la recepcion no implica renuncia de derechos. Si existe algo para reclamar, lo puede reclamar igual.

Al abogado no le conviene: Porque se reduce el monto del acuerdo / reclamo. Es muy cierto e interesante lo que plantea sol respecto a la negociacion sin el descuento de la liquidacion final. Tambien es cierto que cuando el trabajador no tiene un cobre, es mucho mas facil para el empleador "forzarlo" a firmar un acuerdo menos $ignificativo.

Sin perjuicio de lo expuesto, y para que no se me malinterprete, tenes que hacer lo mas conveniente para el cliente, no para vos.

Salutes!
GU
Miembro

Notapor pato » Mié, 30 Dic 2009, 19:00

Colegas: muchas... pero muchas gracias por sus opiniones, son muy valiosas. :D
pato
Miembro

Notapor Clarimsa09 » Sab, 02 Ene 2010, 12:59

Estimados. Necesito ayuda de quienes tienen mas experiencia en tema audiencias en SECLO. Tengo que hacer una espontanea por despido directo de un encargado de edificio. Se pagara todo lo que corresponde, de acuerdo a liquidacion practicada por el sindicato. El tema es que el encargado vive en el edificio y debe dejar obviamente esa vivienda. Esta pidiendo al consorcio le de un adelanto de la liquidacion final que se habia pactado pagar en su totalidad en audiencia espontanea en el SECLO para poder buscar una vivienda. Es posible dar una adelanto, como lo instrumento? Tendre problemas con la homologación luego?

Muchas gracias a quienes puedan ayudarme con ésto.
Clarimsa09
Miembro

Notapor sol0409 » Sab, 02 Ene 2010, 23:20

Son bastante hinchas con las espontaneas, el pago y el patrocinio del trabajador. Están paranoicos con que la empresa sea quien ponga el abogado. Hace poco fui como patrocinante de un amigo y no me dejaban ni hablar!!! Yo le quería explicar qué era eso y la conciliadora me retaba! Jajaja!

Yo no haría un pago a cuenta porque van a desconfiar y no te van a querer tomar el trámite. Lo único que se me ocurre es que hagas una liquidación final (remuneración, vacaciones, aguinaldo) y luego pagues las indemnizaciones (232, 233, 245) en la espontánea. No se suele hacer así pero... Esperá la opinión de otros colegas, por las dudas. Y andá pidiendo turno porque en enero atienden!
sol0409
Miembro

Notapor Romina34 » Dom, 03 Ene 2010, 18:30

Tal como dice Sol desconozco si en el SECLO se podría aceptar el convenio donde se le pagó una parte (liquidación final) y en oportunidad de la audiencia en el SECLO se le paguen los rubros indemnizatorios, siempre que hice acuerdos allí se pagó el día de la audiencia o bien la empresa se comprometía a depositar la suma del acuerdo dentro de las 24 hs de celebrado el acuerdo.
Si vas por la parte empleadora, te recomiendo que NO adelantes nada... dado que corres 2 riesgos, uno que el SECLO te lo observe (no estoy segura, podrías ir a averiguar allí mismo dado que hay abogados a los que les podes consultar dudas por el estilo y te orientan según la posición del SECLO), dos, que luego con parte de la plata se arrepienta y no quiera ir, reclamando otros rubros, que aunque sepamos no correspondan, los reclamen de todos modos, demorando mas las cosas. Tene presente que no es obligatorio para el trabajador ir a firmar al ministerio para cobrar su indemnización, sino que es un procedimiento que le conviene al empleador.
SAludos,
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'...
Romina34
Miembro

Notapor GU » Lun, 04 Ene 2010, 12:38

Yo no te recomiendo que le adelantes plata, es como te dicen los colegas, corres el riesgo de que se caiga.

Como alternativa, concedanle un plazo de gracia (1 o 2 meses) para que busque una vivienda y lo instrumentas en el mismo acuerdo.

Salutes!
GU
Miembro

Notapor sol0409 » Lun, 04 Ene 2010, 13:50

Ahora que mencionás esto GU, el estatuto o el convenio no establecen algo así? Un plazo de 3 meses para desalojar la vivienda en el caso de extinción del contrato?
sol0409
Miembro

Notapor Clarimsa09 » Vie, 17 Sep 2010, 11:13

Hola a todos, tarde pero seguro. Finalmente en marzo fimamos en el SECLO. El administrador del consorcio adelanto la mitad del dienero por motus propio,así que no quedaba otra que ir a la audiencia con eso. Lo que sí logre es que el encargado del edificio firme una nota donde solicita un pago a cuenta de la indemnización a fin de poder alquilar una vivienda. Y llevé eso a la audiencia y lo anexaron al acta. El acuerdo fue homolgado sin problemas. Les cuento ésto aunque sea tarde (pido disculpas) pero sirve para saber que de ésta forma se pueden hacer pagos a cuenta.
Saludos!
Clarimsa09
Miembro

Volver a Derecho Laboral