encuadre convencional

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

encuadre convencional

Sponsor

Sponsor

encuadre convencional

Notapor laurag » Lun, 08 Jun 2009, 19:47

Hola Foristas!
Mi cliente transportista tenia sus choferes inscriptos en Comercio. Sindicato choferes exigio inscripcion. Por lo tanto los traspaso a CAMIONEROS. y SINDICATO DE COMERCIO le hace ejecucion por via apremio de las cargas. LLame al 0800 del Ministerio de Trabajo Nacion por el tema de encuadre sindical y me informaron que no se hace mas y que hay que acudir a la justicia. Estoy necesitando plantear el encuadre convencional. Alguien me puede ayudar con datos, experiencias en el tema y modelos. Mil gracias!!!
laurag
Miembro

encuadre convencional

Sponsor

Sponsor

Re: encuadre convencional

Notapor Alejandra Radua » Mar, 09 Jun 2009, 09:00

laurag:tengo un caso similar con los vigiladores privados y fateryh.
Estoy armando una acción declarativa para que la justicia laboral determine el convenio aplicable.
Alejandra Radua
Miembro

Notapor laurag » Lun, 15 Jun 2009, 14:02

Alejandra: yo tambien pensaba en accion meramente declarativa. Te parece que nos intercambiemos escritos mientras lo vamos armando? y entre las dos sacamos algo bueno?
gracias
laurag
Miembro

Notapor DAL » Mié, 15 Jul 2009, 13:17

Hola!!
REcien encuentro este post buscando en google.
Tengo un potencial conflicto de encuadre convencional entre COMERCIO y MADEREROS, en una empresa que vende amoblamientos de cocina.
Por ahora estoy en la parte donde MADEREROS esta haciendo la determinacion de oficio de la deuda que supuestamente debe la empresa. Estoy armando contestación, aporte de documental que acredita que estan en comercio. Pero ya tengo un apremio en via judicial por periodos anteriores, entre los mismos por supuesto, donde los empleados no estaban afiliados a ningun sindicato. Sin embargo estaban aportando a la obra social de madereros. El tema es que MADEREROS en sus categorís tiene todo personal de fabricción y no tiene nadie de administracion y ventas. Es decir que si encuadramos la empresa en madereros, todo el personal queda fuera de convenio ( son administrativos y vendedores, personas en locales de ventas). Ahora bien, luego cambiaron el ecunadre, los pusieron el COMERCIO y a los que se afiliaron les hacen los descuentos y a los otros no. EStan cmo vendedores, cajeros, administrativo, etc.

USIMRA ( la federación a la que responde madereros) hizo una determinacion de oficio por los aportes eludidos años 2003-2008 (parcial), lo notificó por CD a la empresa. Cabe destacar que el procedimiento este lo hacen en usimra capital federal, y la empresa esta en Rosario. Esta CD no fue recibida por la empresa, no sabemos quien la firmó. Cierran la determinacion, arman un certificado de deuda por 17.000 pesos y lo ejecutan via apremio en el tribunal federal. Me traen la cosa el día anterior a que venza el plzaso en hora de gracia, asi que contesté como pude. Aporté toda la documentacion que pude ( copias de todos los libros de sueldo donde surge que los trabajadores son vendedores, más sus fichas de ingreso, y sus recibos de sueldo, todo por varios trabajadors, fui con varias cajas de documentación para odio del juzgado!! :lol: ). Pero estimo que lo voy a perder porque estoy discutiendo la causa, en definitiva. Lo charlé con el abogado de ellos, que es macanudo y me dice que entiende pero que tendria que haber hecho encuadre convencional.

Ahora estoy al inicio del msimo procedimiento por periodos 2008-2009 ambos parciales, por suerte esta vez nos enteramos así que estoy hacinedo la nota para presentar toda la documentacioón pertinente en Capital, en Usimra, acreditando que por este periodo YA los empleados, casi el 70% esta afiliado y aportando a Comercio.

Siendo como son, estimo que igual van a determinar la deuda y van a iniciar apremio, por lo que estimo que la unica forma de cortar esto es con una accion de encuadre convencional.
Ahora bien estudiando esto encontré el decreto 105/2000 que me manda al Ministerio, sin perjuicio del control judicial.

Ahora bien, buscando llego acá y veo que uds. comentan que "Ministerio no lo hace mas". Tienen un decreto posterior??? Infoleg me lo marca vigente a este decreto, el 105.

Donde voy?
DAL
Miembro

Notapor taty2008 » Mié, 15 Jul 2009, 13:50

Dal,
la ley 25877 en art. 41 dice:
ARTICULO 41. — Derógase la Ley Nº 17.183, los artículos 17 y 19 de la Ley Nº 14.250 t.o. 1988; el artículo 92 de la Ley Nº 24.467, los artículos 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 10, 11 y 13 de la Ley Nº 25.013 y el Decreto Nº 105/00
taty2008
Miembro

Notapor DAL » Mié, 15 Jul 2009, 15:26

Gracias TAty!!!!
Adicta a infoleg, que me lo marca como vigente, me guie por eso, pero figura modificado por la 25877, asi que tuve que leer ese choclaso de articulos que uno ni mira y allí vi lo que vos me apuntás.
Asi que sí, descartado entonces el Ministerio, vamos a dirimir el encuadre a la justicia.
DAL
Miembro

Volver a Derecho Laboral