Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• licencia sin goce de sueldo, renuncia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #355870  por angielica
 Mar, 19 May 2009, 22:25
hola, gente tengo una duda, un empleado metalúrgico, quiere pedir licencia sin goce de sueldo, por razones personales, en la Ley de contrato de trabajo no encuentro nada que ampare esa situación, no es licencia gremial y e n el convenio de los metalurgicos no :oops: dice nada sobre licencia sin goce de sueldo, y reserva de puesto, por lo que lei en los post, es optativo que el empleador le de la licencia, y por un plazo de no mas de un mes. y en caso que no se la den, pues le queda renunciar, y se le liquida el mes trabajado , aguinaldo proporcional, vac no gozadas, y algo mas?, bueno espero me den una mano, gracias por el tiempo. :oops:
 #356013  por VICTORIA2004
 Mié, 20 May 2009, 09:07
Es facultativo del empleador conceder a un empleado una licencia sin goce de haberes (la excepción está dada si el convenio colectivo aplicable confiere tal prerrogativa).
En caso de extinción del vínculo, cualquiera sea la causa, los rubros de pago obligatorio son: vacaciones proporcionales, haberes devengados y sac proporcional.
Saludos!
 #356567  por angielica
 Mié, 20 May 2009, 21:04
muchas gracias, el convenio de los metalúrgicos no menciona el tema, asi que , ya vera si se la dan o no, muchas gracias por tu interes y tu tiempo.saluditos :P
 #484261  por luverde
 Mié, 23 Dic 2009, 12:25
te hago una pregunta yo trabajo en un call center y necesito pedir una licencia sin goce de sueldo por estudio para las mesas de febreros de mi carrera universitaria! como son las condiciones de una licencia sin goce de sueldo...yo trabajo hace ya un año en la empresa!!!!!
 #871856  por DAL
 Lun, 23 Jul 2012, 16:26
No, no se paga nada, y la ART no la va a necesitar porque no va a tener nignun accidente de trabajo porque no trabaja. Y si tiene algo anterior, va a estar cubierto por lo ya pagado.
La obra social no se paga tampoco, asi que si el trabajador quiere cobertura tiene que pagarlo el, en una forma analoga a lo que se hace con las madres en estado de excedencia.
 #871871  por sanjuanino
 Lun, 23 Jul 2012, 16:36
DAL escribió:No, no se paga nada, y la ART no la va a necesitar porque no va a tener nignun accidente de trabajo porque no trabaja. Y si tiene algo anterior, va a estar cubierto por lo ya pagado.
La obra social no se paga tampoco, asi que si el trabajador quiere cobertura tiene que pagarlo el, en una forma analoga a lo que se hace con las madres en estado de excedencia.
Esto es así, salvo previsión en contrario de los convenios colectivos. Hoy casi el 40 % de los convenios tienen alguna previsión al respecto (mas o menos amplia, según el caso)
 #871906  por DAL
 Lun, 23 Jul 2012, 16:58
Sobre que tienen prevision?? sobre la ART durante licencia sin goce de haberes??? cual seria el sentido??
O sobre licencia sin goce de haberes???
 #872271  por sanjuanino
 Mar, 24 Jul 2012, 15:08
Especialmente se prevee sobre la cobertura de obra social familiar. (Luz y fuerza, aceiteros, viñas, etc)
También en algún caso se ha previsto un seguro compartido en este período
 #872400  por DAL
 Mar, 24 Jul 2012, 21:03
sanjuanino escribió:Especialmente se prevee sobre la cobertura de obra social familiar. (Luz y fuerza, aceiteros, viñas, etc)
También en algún caso se ha previsto un seguro compartido en este período
8)