Despido empleada domestica -

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Sponsor

Sponsor

Notapor Marielp » Vie, 23 Ene 2009, 18:28

Hola a todos , queria consultarles lo siguiente : Un cliente mio quiere despedir a empleada domestica que trabaja hace 6 meses en su casa, la inscribio hace 4 meses , segun el decreto 326/56 por ese tiempo trabajado solo le corresponderia 5 dias de preaviso , no corresponde indemnizacion por antigüedad ni vacaciones no gozadas. Para que ella no tenga ningun problema , en este caso , como documentarian el pago de la liquidacion final y el distracto ?
Calculo que como esta en blanco puede mandarle telegrama de despido , pero luego ¿ que ? Le hace un recibo de sueldo como cualquier empleador ? ¿ Se puede hacer convenio privado ?, digo sin ir al Ministerio o juzgado , le va a salir costoso y no me parece que en este caso valga la pena ¿o si ? que opinan ustedes ?
Por favor si alguien me puede aconsejar.
Marielp
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Despido empleada domestica -

Notapor MORGAN » Vie, 23 Ene 2009, 23:01

También tenés que pagar el SAC proporcional, por ese monot que problema se hacen un recibo igual al que le daba detallando la liquidación final.
Ya no escribo tantas pavadas aca, se entiende.
MORGAN
Miembro

Notapor Marielp » Lun, 26 Ene 2009, 13:36

Muchas gracias por la respuesta . !
Marielp
Miembro

Notapor VICTORIA2004 » Lun, 26 Ene 2009, 19:16

Con el agregado de Morgan, estimo que basta con el telegrama y las pertinentes declaraciones.
Si todo está en regla, cualquier aventura jurídica por parte de la doméstica está condenada al fracaso. Saludos!
VICTORIA2004
Miembro

Notapor DrCureta » Lun, 02 Mar 2009, 22:35

Ponete de acuerdo con la otra parte, pero hace un acuerdo espontaneo en el Tribunal de Servicio Domestico.
DrCureta
Miembro

Notapor hernanpe » Lun, 11 May 2009, 21:02

Estimados...

Debo despedir a mi empleada doméstica que trabaja POR HORA para limpieza (12 horas semanales), a la cual tengo en blanco, haciéndole los aportes a la AFIP.

¿Cómo debo proceder?

¿Debo decirle que no venga más, y con eso dar por terminado el asunto?
¿Debo enviarle un telegrama?
¿Debo pagarle indemnización según se establece en el Decreto del año 1956 (medio mes del sueldo convenido por cada año de servicio)?

Gracias de antemano.

Hernán
hernanpe
Miembro

Notapor VICTORIA2004 » Mar, 12 May 2009, 13:39

hernanpe escribiste:Estimados...

Debo despedir a mi empleada doméstica que trabaja POR HORA para limpieza (12 horas semanales), a la cual tengo en blanco, haciéndole los aportes a la AFIP.

¿Cómo debo proceder?

¿Debo decirle que no venga más, y con eso dar por terminado el asunto?
¿Debo enviarle un telegrama?
¿Debo pagarle indemnización según se establece en el Decreto del año 1956 (medio mes del sueldo convenido por cada año de servicio)?

Gracias de antemano.

Hernán

Si hace más de 1 año que trababaja, comunicale fehacientemente el despido y practicá la liquidación final correspondiente.
- Indem x antig.
- Sust de preaviso (si lo omitís).
- haberes prop
- vac prop
- sac prop.
Saludos!
VICTORIA2004
Miembro

Notapor hernanpe » Mié, 13 May 2009, 03:07

VICTORIA2004 escribiste:
Si hace más de 1 año que trababaja, comunicale fehacientemente el despido y practicá la liquidación final correspondiente.
- Indem x antig.
- Sust de preaviso (si lo omitís).
- haberes prop
- vac prop
- sac prop.
Saludos!

Muchas gracias VICTORIA 2004 por la respuesta.

Hace como cuatro años que trabaja por horas en mi casa. Pero el tema es que me está amenzando con hacer denuncias ante el ministerio, sindicato, etc., aún habiéndole hecho todos los aportes y contribuciones. Y encima considerándole yo muchas veces faltas, impuntualidades, y negaciones a hacer determinadas tareas, etc.

Preciso cubrirme de posibles demandas, pagándole lo que le corresponda y dar por terminada la relación laboral con ella.

Dos preguntas:
¿si sólo viene por horas, debo pagarle los proporcionales de vacaciones y SAC, si nunca le pagué más que las horas trabajadas? Esta persona trabaja POR HORAS en casa de familia; NO es empleada en relación de dependencia.

Para la liquidación final, ¿qué clase de recibo debo confeccionar? (¿y qué recibo diario/mensual debería confeccionar en el futuro?, ya que actualmente con los aportes a la AFIP es suficiente aval ¿no?)
Debería quedar constatado en este recibo de liquidación final, todos los items que estaría pagándole...

Nuevamente gracias de antemano!

Hernán
hernanpe
Miembro

Notapor VICTORIA2004 » Mié, 13 May 2009, 13:09

Mil disculpas por mi inadvertencia!!
Si trabaja 12 horas semanales, no hay empleo doméstico propiamente dicho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
VICTORIA2004
Miembro

Notapor VICTORIA2004 » Mié, 13 May 2009, 13:13

PROSIGO
Es condición ineludible que la persona trabaje 4 días y 4 horas en cada uno de ellos como mínimo.
Tu caso se rige por las normas de la locación de servicio.
Eso sí, como la trabajadora prestaba servicios 12 horas semanales, cae bajo las disposiciones de la 25.239.
Si cumpliste con todo eso, es suficiente!!
No tenés que pagar indemnización por antiguedad, ni preaviso, ni vac prop, ni haberes prop.
Por lo demás, si ella quiere intentar alguna aventura jurídica, va a tener que probar todos los extremos que invoca (no rige la presunción del art. 23 LCT).
VICTORIA2004
Miembro

Notapor VICTORIA2004 » Mié, 13 May 2009, 13:16

Conseguite el librito de Servicio Doméstico de José Sirena (Editorial errepar). De todas las publicaciones sobre el tópico, es el que mayor abunda sobre el personal independiente que presta tareas domésticas.
Saludos!
VICTORIA2004
Miembro

Notapor hernanpe » Lun, 18 May 2009, 16:45

Estimada Victoria:

Muchas gracias por todas las sugerencias dadas. Muy útiles los datos que me has dado con respecto a este tema.

Hernán
hernanpe
Miembro

Notapor JulioCesar65 » Mié, 02 Feb 2011, 00:33

Estimados:
Al leer el post me animo a preguntarles en relación al tema del foro. Una cliente con movilidad reducida, quiere despedir a su empleada que tiene trabajando en blanco por un período de 3 meses y dia, con motivos de haber descubierto que se llevaba en su bolso efectos personalesde mi cliente. Razón por la cual ya no confía en esta mujer. Si bien no realizó la denuncia ya que estaba sola cuando ocurrio el hecho ... no tiene deseos de seguir contratándola por miedo.
Le debe mandar el telegrama? con 5 dias de anticipación... que le puedo aconsejar?
Desde ya gracias y saludos.
Julio
JulioCesar65
Miembro

Notapor Romario » Mar, 03 Ene 2012, 00:14

hola a todos, queria preguntar cuales son los procedimientos correctos para despedir y desde luego indemnizar a mi empleada doméstica que trabaja desde agosto del 2010. con sus correspondientes aportes afip desde esa fecha. trabajando con cama y con retiro los dias sáb al mediodia. debo enviarle telegrama? cual seria la liquidación final correcta? supongo q las vacaciones no le corresponden si justamente esta volviendo y fuera de término de éstas, pregunto porque quiero pagarle todo como corresponde porque estoy cansado de sus amenazas de querer iniciarme acciones. el SAC no lo entiendo, que porcentaje sería? desde ya muchas gracias!
Romario
Miembro

Notapor eltam88 » Mar, 03 Ene 2012, 07:06

Romario escribiste:hola a todos, queria preguntar cuales son los procedimientos correctos para despedir y desde luego indemnizar a mi empleada doméstica que trabaja desde agosto del 2010. con sus correspondientes aportes afip desde esa fecha. trabajando con cama y con retiro los dias sáb al mediodia. debo enviarle telegrama? cual seria la liquidación final correcta? supongo q las vacaciones no le corresponden si justamente esta volviendo y fuera de término de éstas, pregunto porque quiero pagarle todo como corresponde porque estoy cansado de sus amenazas de querer iniciarme acciones. el SAC no lo entiendo, que porcentaje sería? desde ya muchas gracias!

Consulte a su abogado.
PUENTES DONDE HAY MUROS.
eltam88
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Laboral