ACCIDENTE DE TRABAJO-DESPIDO POR PROBLEMA SOBREVINIENTE

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Sponsor

Sponsor

Notapor alelifich » Mar, 06 Ene 2009, 19:35

hOLA colegas,
les cuento masomenos como es el tema. Esta chica trabaja en un call center, como consecuencia de esto se quedó totalmente muda y hace como 3 meses que está así, por el laburo es que está así. Se pidió licencia, tiene certificado de la ART y demás certificados médicos que además por lo poco que me dijeron, aun no hablé con la persona, si no que me lo contó una amiga de ella que es amiga mía, y parece que ahí constan que es por el laburo. Además claro si laburas con la voz y estas todo el tiempo hablando no me extraña que te pase eso. Cuestión: la quieren despedir porque muda ya no les sirve más y ellos le provocaron su mudez con su trabajo de pacotilla (por no decir otra cosa). Yo trabajé en esos lugares así que sé como es. Esta desesperada. Quiere hacer juicio o ver si puede arreglar. Porque la estarían echando por algo que ellos le provocaron.
Hay que pedir indemniazción del 247 y del Art. 213? y a eso habria que sumar el daño que le provoca en su vida que esté sin voz. ¿Esto se puede arreglar via SECLO en audiciencia de conciliación?
alelifich
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: ACCIDENTE DE TRABAJO-DESPIDO POR PROBLEMA SOBREVINIENTE

Notapor KELY40 » Mié, 07 Ene 2009, 08:31

tiene el alta de la ART? o está todavia bajo tratamiento? ni se te ocurra mandar telegrama pidiendo art. 247...
KELY40
Miembro

Notapor alelifich » Mié, 07 Ene 2009, 09:23

No tiene el alta! No se lo quieren reconocer. Y además en su recibo de sueldo figura como administrativa y es telemarketer. Tiene a favor el principio de primacía de la realidad a favor del trabajador.

Es así
Te cuento brevemente hasta octubre estaba trabajando en call center de cobranzas ( telemarketer ) Bueno me agarro faringitis y como de la guardia de el hospital no me daban dias de reposo tuve que seguir trabajando .. mi cuadro se complico bastante .. se me hizo un edema de glotis y hemorragia y no pude seguir trabajando... ese dia que yo avise que no podia ir a trabajar por mi cuadro lo aceptaron.. mas tarde me llaman diciendome que tenia que ir igual a trabajar que me iban a dar otras tareas como en ese momento me asesoraron mas o menos envie un telegrama ley informando que tenia reposo segun otorrino que en ese momento me habia atendido y que no podia trabajar por este tema.. yo tengo todos los certificados medicos desde ese momento... ese telegrama ley la art me lo respondio diciendo que no consideraba mi enfermedad como laboral.. pero yo estuve averiguando y si corresponde como enfermedad profesional el tema es que a mi en el recibo estoy como administrativa y no como corresponderia que es TELEMARKETER... AYER FUI A COBRAR Y ELLOS ME DIJERON QUE ME IBAN A ENVIAR CARTA DOCUMENTO INFORMANDOME QUE A PARTIR DE HOY 6 DE ENERO FINALIZABA LOS 3 MESES POR ENFERMEDAD LABORAL... Y QUE ADEMAS AL ART HABIA RECHAZADO LO QUE TUVE COMO ENFERMEDAD LABORAL CUANDO NO ES ASI .. YA QUE MI TRABAJO CONSISTE EN HABLAR POR TELEFONO 8 HORAS.... EN EL RECIBO FIGURA ADMINISTRATIVA Y NO TELEMARKETER.

LO QUE LE TENGO PREGUNTAR TODAVIA ES SI ESTABA EN PERIODO DE PRUEBA, y QUÉ DICEN LOS CERTIFICADOS DE LA ART.
alelifich
Miembro

Notapor alelifich » Mié, 07 Ene 2009, 09:29

ESe es el mail que me escribió anoche como para teneer una idea
alelifich
Miembro

Notapor KELY40 » Mié, 07 Ene 2009, 09:35

te vas a la comisión médica de tu jurisdicción y solicita junta médica por disconformidad vas a tener que llenar un formulario que lo podes sacar de la pàgina de la superintendencia y lo presentas de manera urgente... de todas maneras te aconsejo que armes una historia clínica paralela para debatir cualquier opinión de los médicos... anda a un médico legista y que te haga los estudios correspondientes.- Saludos
KELY40
Miembro

Notapor alelifich » Mié, 07 Ene 2009, 10:19

Pero primero tengo que evr que dicen los certificados de la ART porque no me lo dijo. Todavia tampoco se si estaba en periodo de prueba, que ya le pregunté. Y viste que le estan rechazando enfermedades profesionales. Es muy común en los call center. A nmi hermano se le jodió el cuello por la postura y no le pagaron la licencia por enfermedad profesional, yo le dije que correspondía pero no quiso hacer quilombo.

Por otro lado, como es el procedimiento de la junta médica procesalmente? y te hago otra pregunta. Si la echan en el periodo de prueba aunque ella se haya enfermado por culpa de ese trabajo?? que indemminzaciones le caben? porque el periodo de prueba el tipo si quiere echar puede, lo que pasa es que ella se enfermó x culpa de forzar la voz y ahora está muda-
alelifich
Miembro

Notapor DAL » Mié, 07 Ene 2009, 12:12

No esta en periodo de prueba, porque se te ocurre eso?? Si tuvo ya tres meses de licencia por enfermedad, el periodo de prueba terminó. Si hubieran querido la despedían en periodo de prueba. Tiene que intimar ADEMÁS la correcta registración.
DAL
Miembro

Notapor alelifich » Mié, 07 Ene 2009, 13:28

Pero igual necesito saber cuando entró a laburar.
alelifich
Miembro

Notapor DAL » Mié, 07 Ene 2009, 13:35

Si, por supuesto. Te diré que si le dieron tres meses de licencia tiene menos de cinco años.
Esto, por supuesto, es el caso de enfermedad inculpable.
Tené en cuenta que el rechazo de la enfermedad padecida como profesional tiene que ver con la defectuosa registracion, es decir, lo que le pasa a tu cliente, le pasa a los telefonistas pero no a los administrativos. Fijate además que creo que la jornada para esta actividad no es de 8 sino de 6 horas. El rechazo del siniestro por la ART debe derivar seguramente de la diferente categoría. Tene en cuenta que en este supuesto te sigue rigiendo el art. 75, que no es solo un acotamiento de la responsabilidad del empleador, sino que te da la medida de la responsabilidad del empleador: el cumplimiento de las normas en higiene y seguridad: solo en ese caso se exime, con pago de la ART, obvio. Pero si no categoriza, no cumple con normas de higiene y seguridad (descansos pautados para esta actividad) y no cumple con la jornada (en el supuesto que trabajara 8 como decis y la jornada sea 4) incumple largamente las normas por lo qeu es responsable en forma directa, además de la ART, por el art 75. Todo lo cual podés aprovechar para usar para intimar a la empresa a resarcir el daño sufrido, en toda su extensión.
DAL
Miembro

Notapor alelifich » Mié, 07 Ene 2009, 13:54

Si lo pensé, bueno el tema es que todavía. Le consideraron enfermedad inculpable por faringitis, lo cual es logico por ser viral o bacteriana. Ahora encesito un medico que me diga si el hecho de seguir laburando con la voz agrava el cuadro de esta forma.
Como bien cuenta ella habla 8 horas por telefono cuando la jornada es de 6 hs. El tema es que en los call vos podes hacer 8 si querés.

Si ella intima a la correcta registración, como hacemos si la empresalo rechaza lo cual es porbable?, pongo el principio in dubio pro operario o necesito si o si testigos que acrediten que ella esta laburando de telemarketer?

Lo que le mandaron fue un telegrama que dice que se acabo las licencia por enfermedad.
Y te pregunto ahí por el atrt 211, deberían conservarselo o en su defecto darle funciones donde no tenga que hablar.
alelifich
Miembro

Notapor DAL » Mié, 07 Ene 2009, 14:07

El in dubio pro operario funciona en caso de duda. Si no producís absolutamente ninguan prueba sobre el horario, sobre el sueldo, sobre lo que sea controvertido, ni siquiera creaste una situación de duda, siempre debe uno producir prueba. El in dubio pro operario te ayuda cuando la prueba es poca, no cuando hay cero prueba.
Por supuesto que para cuestionar la enfermedad como culpable o inculpable necesitas que un médico te asesore. Pero la verdad quedarse mudo más de 3 meses por una farigitis es nada usual.
Para el 211 tenes tiempo aún, tiene un año de reserva de puesto, en el cual ella puede obtener su alta y volver a su puesto.
Si intimás la correcta registración lo más seguro es que te lo nieguen y queda la via de considerarse despedida.
DAL
Miembro

Notapor alelifich » Mié, 07 Ene 2009, 14:45

necesito si o si testigos para acreditar que ella laburaba de eso.
Tambien puede convenirle considerarse despedida y conseguirse un laburo mejor y sacar la mayor cantidad de plata posible a la empresa.
Igual el certificado medico le da licencia hasta el 21 de enero pero fijate lo dice sobre el telegrama del término de licencia.
alelifich
Miembro

Notapor DAL » Mié, 07 Ene 2009, 17:29

Lo que termina es la licencia paga por enfermedad inculpable, y se inicia la reserva de puesto.
El 21 tendrá alta??? podrá reincorporarse???
Si armás bien lo de su real puesto de trabajo tendrás allanado el camino.
Te sugiero que si tenes cero experiencia ya compartas este caso con un laboralista de tu confianza, porque el caso tiene varios lados y no es bueno que metas la pata.
Saludos!!!
DAL
Miembro

Notapor alelifich » Mié, 07 Ene 2009, 18:05

See, me van a ayudar. No lo hago sola esto. Pero queriá preguntar cómo era, pero sí me van a ayudar, lo hago con alguien esto.
alelifich
Miembro

Notapor alelifich » Mié, 07 Ene 2009, 21:37

Bueno, paso a completar lo faltante.

En octubre se enferma, va a la o social, desde el 2 de octubre al principio por 10 dias y despues se la fueron extendiendo.
Está con foniatra. La ART le deniega la enfermedad profesional. Luego se le trasnforma en edema de glotis. La art dijo no es enfermedad profesional pero sí es. Porque los telefonistas están en la lista, y la faringitis y el agente es la sobrecarga del usode la voz.
O sea, que es enfermedad profesional y le dijeron que no. Se la contaron como inculpable. POr otro lado le rige el convenio de los empleados de comercio y está como administrativa en el contrato y en el recibo cuando cumple funciones de telemarketer. El medico de la o social le dijo que no puede laburar mas en los call ni nada que tenga que atender el telefono, con lo cual le dejó un daño. O sea, que se tiene que ir de ahí.
alelifich
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Laboral