Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Hipoacusia Subita se indemniza?

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #280284  por pmovando
 Vie, 12 Dic 2008, 06:43
Sres, en mayo de este año sufrí una hipoacusia subita irreversible. Yo era supervisor de producción y realizaba horarios rotativos (6 a 15hs y de 15 a 24hs). Ul 5 de mayo sali a las 24hs de mi trabajo y me acoste directamente. Me levanto al dia siguiente con la perdida total de la audicion de mi oido izquierdo. Si bien estaba bastante sobresaturado de trabajo los medicos no me saben decir la causa real de este problema pero presumen que haya sido un problema nervioso. DE todo esto surge mi consulta ya que por desinformacion yo no denuncié mi problema a la ART pero si al servicio medico de la Empresa. Quisiera saber si deberia denunciar mi problema en la ART y si existe alguna posibilidad de que se indemnice mi discapacidad sin ser perjudicado laboralmente.

Atte

Ing. Pablo Martin Ovando
 #280308  por KELY40
 Vie, 12 Dic 2008, 09:15
Estimado amigo.- Por supuesto que su incapacidad es indemnizable, pero además tambien debe ser tratada atento a que se encuentra vigente el vínculo laboral, Se debe realizar la presentación a la correspondiente art donde tambien deberá acompañar la constancia de denuncia que hizo anteriormente en la empresa.-
Ahora bien,su enfermedad es producto del Stress nosotros los laboralistas concurrimos vía judicial ante los Tribunales laborales para reclamar la aplicación del art. 1113 del C. Civ. fundado en el stress laboral, por supuesto que este tema es muy técnico es por eso que su caso debe ser seguido por un abogado laboralista NO OTRO ABOGADO.- Solo le pido que me diga cual es la art que tiene la empresa para seguir aconsejandolo.- Saludos
 #281104  por pmovando
 Lun, 15 Dic 2008, 08:03
Hola,

Cuando decis denuncia realizada en la empresa a que te referis? Yo lo que hice en su momento fue avisar telefonicamente lo que me habia ocurrido ya que como consecuencia de la hipoacusia perdi la estabilidad y equilibrio (esto ya lo recuperé). Luego presenté todos los certificados de los especialistas en la empresa y esto quedo asentado en mi legajo. Cabe destacar que me hicieron una cantidad importante de estudios en su momento pero todos dieron negativo. En ningun lado figura que lo que me paso este directamente asociado con el stress. Lo unico que me dijeron es que puede llegar a ser la causa pero no peude demostrarse. Mi ART es CONSOLIDAR. A donde puedo ir para asesorarme personalmente para ver que se puede hacer?

Muy amable

Gracias
 #281150  por KELY40
 Lun, 15 Dic 2008, 10:31
Estimado amigo, en primer lugar reuní todos los estudios médicos y certificados médicos que acrediten su enfermedad y de donde proviene.- Luego concurris a Consolidar y vas a completar un formulario, preguntale cuando y de que modo te van a notificar para dar cumplimiento con la 24557, en caso de negativa por parte de la ART, tenes el camino para concurrir a un abogado LABORALISTA y que te reclame por todo el daño (1113 Cod. Civ) en sede laboral.-
 #281160  por Parri
 Lun, 15 Dic 2008, 10:52
Hola! coincido con el colega kely40 respecto a que debes concurrir URGENTE a un abogado laboralista. Por otra parte, causlmente a mi marido le diagnosticaron lo mismo hace un par de meses. De repente se encontró cun un zumbido potente, hay sonidos que no los escucha y otros que los escucha por demás. Le dieron un tratamiento con antinflamatorios, y le hicieron como 5 audiometrias, las cuales son muy costossas y su prepagá no cobrió (mi marido es autonomo). El tema que el especialista le dijo que las causas podian ser: stress o un golpe o resabios de una infección. Tambien le dijo que como venia o se iba o quedaba con sordera para siempre...afortunadamente a el se le pasó. Por eso, fijate, ademas de ver a un abogado laboralista, consultá otro medico! ya que tu oido puede ser salvado, que me parece mas valioso que cualquier indemnizacion, saludos y suerte!
 #281213  por pmovando
 Lun, 15 Dic 2008, 13:15
Parri. Yo fui al Instituto superior de otorrinolaringologia y me hicieron el tratamiento que vos decis de corticoides y demas pastillas. Tambien me hicieron miles de estudios muy costosos que por suerte los pagó la obra social. En este instituto me terminaron diciendo que mi problema es irreversible y que me pruebe audifonos. El tema es que nadie supo dar con la causa del problema pero yo se que venia mal en el trabajo y el dia anterior tuve una discusion importante... pero eso no lo sabe nadie y no lo puedo usar de argumento!!. Pero bueno mi idea es en principio ver a otro especialista para ver que pasa. Les agradezco que me orienten. Me sirve mucho. Necesitaria saber de todos modos a donde debo concurrir para dar con un buen abogado. Yo vivo en San Miguel.

Gracias
 #281315  por Parri
 Lun, 15 Dic 2008, 15:57
Yo soy de bahia blanca y no puedo orientarte, pero cualquier abogado de confianza l haá! saludos y suerte
 #281600  por dariodoc
 Mar, 16 Dic 2008, 00:01
Hola , la hipoacusia es una de la causas más frecuentes de reclamo a las ART.Está en el listado de enfermedades profesionales , por lo queno debería haber problemas ya que seguramente en el preocupacional no surgió como "preexistente" , sólo habría que fundamentar el stress como causa para el reclamo. Espero que sea útil el comentario.
 #281745  por pmovando
 Mar, 16 Dic 2008, 12:53
Efectivamente en los estudios previos a mi ingreso en la fabrica no apareció ningun problema auditivo. Mi duda es si realizar todos los tramites y conseguir una indemnizacion pueda perjudicar mi carrera profesional.
Alguien sabe de esto?
 #282533  por dariodoc
 Mié, 17 Dic 2008, 20:54
Disculpame , pero no entiendo exactamente lo que querés saber.Teóricamente en tu historia médica laboral constará lo de la hipoacusia a futuro , pero no sé a que te referís con perjudicarte.
 #282875  por pmovando
 Jue, 18 Dic 2008, 13:11
Lo que quiero decir es que si no me va a perjudicar mi futuro laboral al contar con un antecedente de este tipo. Sabes de cuanto es aproximadamente la indemizacion ?
 #282899  por KELY40
 Jue, 18 Dic 2008, 13:45
Mirá creo que se te ha explicado como debes encaminarte ante esta situación, lo mejor es que concurra a un abogado laboralista de tu confianza y que de inmediato comiences el intercambio epistolar.- Por otro lado no te preocupes tanto los números de una indemnización, preocupate primero de armar la carpeta médica sobre tu tema, para que en una hipotetica demanda puedas fundamentar la indemnización.- Acordate que podes reclamar por el 1113 donde se te va ampliar el campo para reclamar.- En este foro se te indicó como proceder... no pierdas tiempo.- Saludos.-
 #295430  por chapita
 Jue, 29 Ene 2009, 23:05
hola tengo hipoacusia subita desde navidad del 2008, mejore muy poquito pero no escucho nada, mi trabajo sabe q estoy en tratamiento por problemas en el oido pero nada mas, todavia estoy con parte medico... es tarde para realizar algo como denuncia a la ART? pedir algun tipo de indemnizacion? muchas gracias!