Consulta sobre prescripción en Laboral

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Sponsor

Sponsor

Notapor fernandoo » Sab, 11 Oct 2008, 19:02

Hola, quisiera ver si alguien puede darme una explicación de algo muy simple, pero que no entiendo y me enferma, y a pesar de que consulté a docentes ( soy estudiante aun) , jurisprudencia, doctrina, etc, no logro una respuesta uniforme, clara y/o contundente.

El tema es el siguiente: El plazo en laboral es de 2 años, clarisimo. Ahora bien, visto la desigualdad de las partes en el contrato laboral, el caracter protectorio de la materia, etc etc , es lógico que un trabajador soporte la vulneración de sus derechos por temor a la perdida del empleo, durante el transcurso de la relación de trabajo. Entonces, según entiendía hasta que un par de cosas me marearon y me dejaron así, el trabajador tiene 2 años desde la finalización del vínculo para reclamar por todos los años ( no solo por los últimos 2) en que sus derechos fueron vulnerados.

En la normativa encuentro que el plazo comienza a correr desde que la violación es conocida por el legitimado. Los autores que leí no profundizan al respecto, como si fuese una estupidez lo que pregunto. Sin embargo muchos abogados me dijeron una ( que solo se puede reclamar por los últimos 2 años si no se ha suspendido la prescripción mediante intimación, por ej.) y otra posibilidad ( que se reclama por todo, aunque sean 15 años). En fallos advierto que la segunda postura sería la correcta.

Tampoco tengo muy en claro si el instituto de la prescripción es discutible, por decirlo de algun modo, es decir, si queda a criterio del juez en base a alguna consideración (por ejemplo el temor al despido del trabajador) el que de lugar o no a la prescripción.

Agradeceré un poco de luz al respecto.

Saludos

Fernando
fernandoo
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Consulta sobre prescripción en Laboral

Notapor DAL » Sab, 11 Oct 2008, 22:40

GU!!!!!!!!!!!!

GUUU!!!!!!!!!!!

Uno de los tuyos!!!!

La prescripción, su computo, su suspensión, interrupción y demás estan en las leyes. El "temor" a reclamar como causa para que la acción sea imprescriptible o supere los 10 años??????? dudoso. Además que es lo que se ampara así: solo diferencias salariales. El resto de los rubros no tiene problemas.
DAL
Miembro

Notapor GU » Lun, 13 Oct 2008, 14:05

Jajaja, gran debate, gran fernandoo. Justo con DAL hace varios post que terminamos hablando sobre el mismo tema (por eso la referencia).

Como bien dice DAL el unico problema que nos trae el Art. 256 se refiere a las diferencias salariales, ya que la norma establece la prescripcion "de las acciones relativas a créditos provenientes de las relaciones individuales de trabajo". Es decir, desde que nace el credito, dos años (no desde que la violacion es conocida por el trabajador). Por eso, en el caso de los creditos emergentes de indemnizaciones, el plazo resulta claro porque es desde que la relacion laboral se extingue.

Tambien, esta redaccion nos trae algo positivo: Deja de lado (excluye de la prescripcion) el reclamo por los plazos en negro de las relaciones laborales no registradas. Es decir, despues de trabajar 20 años en negro, puedo reclamar que se me regularice porque no existe un credito que se encuentre prescripto, ya que la prescripcion comienza a correr desde que el credito se devenga y ello sucede al momento de la extincion (sino se entiende, pregunta).

Respecto al planteo concreto que vos haces, es la vieja discusion entre la seguridad juridica que brinda la prescripcion contra la irrenunciabilidad de los derechos del trabajador durante la vigencia de la relacion laboral.

Algunos abogados, capitalistas y liberales, hijos de este sistema que defiende la plusvalia de los empleadores (digamoslo de frente, como la Dra. DAL) defienden a ultranza el instituto de la prescripcion. Otros abogados, defensores de los derechos de la parte debil de los trabajadores, preocupados por la vulneracion de las necesidades basicas de los que menos pueden (digamoslo de frente, como GU), creemos que ningun trabajador puede renunciar a un derecho minimo durante la vigencia de la relacion laboral por el mero transcurso del tiempo.

Dejando de lado las acusaciones sin sentido, la discusion es esta: Transcurrido un plazo determinado, el empleador tiene que tener la certeza de que ningun imprevisto le va a surgir en el futuro. Esa es la certeza que otorga la prescripcion. Existe un choque entre la prescripcion y la irrenunciabilidad de los derechos del trabajador. Puede imponersele al trabajador la renuncia de determinados derechos por el transcurso del tiempo en beneficio de una mayor seguridad juridica? De acuerdo a tu pensamiento, la respuesta.

La jurisprudencia mayoritaria, entiende que solo pueden reclamarse los ultimos dos años de diferencias salariales. Algunos cabezaduras (cuando representamos a la actora) seguimos insistiendo en la irrenunciabilidad de los derechos (logicamente, cuando voy por la demandada hablo de lo absurdo del planteo).

Existe otro planteo mas complicado: La renuncia tacita en una relacion laboral en negro, es nula o anulable? Y de alli, una diferencia en los plazos para plantear sus respectivas acciones como las consecuencias que de alli se derivan (retroactividad o no). Demasiado complicado para un feriado...

En fin, espero haberte aclarado nada para seguir discutiendo. Bienvenido a una profesion con pocas luces y mucha interpretacion.

Saludos!
GU
Miembro

Notapor ALEJANDRA VALLADARES » Lun, 13 Oct 2008, 14:10

:roll: :roll: :roll:
es cierto, mucha data para un feriado.
y entonces, si mi trabajador se accidento el 9 de noviembre de 2006, cuando prescribe su derecho???. dos años después del accidente, o dos años después que mandamos el telegrama intimando a que le paguen por el accidente (en julio de este año), o nunca prescribe?????-
cuando puedan contestenme.De una pavada todo termina siendo un matete...
buen feriado chicos.
Alejandra
ALEMAR
ALEJANDRA VALLADARES
Miembro

Notapor DAL » Lun, 13 Oct 2008, 20:56

GU escribiste:Algunos abogados, capitalistas y liberales, hijos de este sistema que defiende la plusvalia de los empleadores (digamoslo de frente, como la Dra. DAL)

CHEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!

Mi papa era empleado del correo y mi mama ama de casa, devenida en portera de escula devenida en empleada doméstica.
A MI NO ME CORRAS CON MARXXXXXXXXXXXXXX!!!!!!!!!! :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
DAL
Miembro

Notapor GU » Mar, 14 Oct 2008, 10:56

DAL escribiste:
GU escribiste:Algunos abogados, capitalistas y liberales, hijos de este sistema que defiende la plusvalia de los empleadores (digamoslo de frente, como la Dra. DAL)

CHEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!

Mi papa era empleado del correo y mi mama ama de casa, devenida en portera de escula devenida en empleada doméstica.
A MI NO ME CORRAS CON MARXXXXXXXXXXXXXX!!!!!!!!!! :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Quien es Marx? Groucho, el del cigarro? :P
GU
Miembro

Notapor fernandoo » Sab, 18 Oct 2008, 09:55

Tambien, esta redaccion nos trae algo positivo: Deja de lado (excluye de la prescripcion) el reclamo por los plazos en negro de las relaciones laborales no registradas. Es decir, despues de trabajar 20 años en negro, puedo reclamar que se me regularice porque no existe un credito que se encuentre prescripto, ya que la prescripcion comienza a correr desde que el credito se devenga y ello sucede al momento de la extincion (sino se entiende, pregunta).

Hola, no tengo idea como citarte por lo que recurrí a una alternativa casera. jejeje.

Ante nada muchas gracias.

Ahora bien, podrias aclararme lo del trabajador enegro? yo justamente me basaba en esos casos pensando que la situación juríddica era la misma. Te pediría si me lo podeés aclarar con un ejemplo concreto:
Si un empleado trabajo 1 año en negro, y luego 2 en blanco. Puede ahora reclamar el año en negro ya habiendo pasado 2 años, fundamentandose en la inexitencia del credito hasta el momento de la extinción? así sería?

Muchas gracias

Saludos
fernandoo
Miembro

Notapor DAL » Sab, 18 Oct 2008, 10:46

LA ANTIGUEDAD NO PRESCRIBE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El credito por indemnización por antiguedad se devenga al momento del despido. Por lo tanto se debe indemnizar uan antiguedad de 50 años!!!!! jamas prescribe. La prescripción opera cuando se acciona LUEGO de dos años del despido (con excepciones) ya que al despido nacio el credito.
Las multas de la 24013 del 8,9 y 10 no prescriben, es decir se pueden reclamar cuantificandolas por los ultimos 10 años, ya que el credito nace desde el reclamo. Prescribe si luego del reclamo (se devenga la indemnización) no se acciona por dos años (salvo excepciones).

Ah, las excepciones que apunto son todas aquellas derivadas de la suspensión y la interrupción (reclamo ante la autoridad administrativa, constitución en mora por medio fechaciente).
Si un abogado intima BIEN y sabe hacer las cartas, la prescripción laboral es, en la practica, de 3 años.

Pero no mezclen prescripción con antiguedad porque no tienen nada que ver. Lo unico que queda fuera de reclamo por el paso del tiempo (vigente la relación laboral) son las diferencias salariales, los SAC no cobrados. El resto TODO se reclama.
DAL
Miembro

Notapor fernandoo » Sab, 18 Oct 2008, 22:00

Gracias Gu y Dal por tan buena predisposición. La verdad qe voy a meditar al respecto antes de hablar pavadas. Por lo pronto voy a dedicar esta noche a otra cosa ya que la seguridad s. me torturó demasiado esta semana... Lo merezco!! jeje

saludos
fernandoo
Miembro

Notapor delar47 » Jue, 16 Jul 2009, 22:57

¡Espectaculares colegas! Ahora ¿que pasa con las diferencias salariales en caso de despido sin causa pero de un Trabajador Rural? (L 22248) si no se aplica LCT ni LNE '???????
delar47
Miembro

Notapor delar47 » Jue, 16 Jul 2009, 23:01

Esta mal redactada la exclamación anterior...debí decir ¡espectacular, colegas...!
Disimulen el estropicio gramatical... :shock:
delar47
Miembro

Notapor DAL » Jue, 16 Jul 2009, 23:10

Tenes el 129. Y el CC se aplica tambien.
DAL
Miembro

Notapor delar47 » Vie, 17 Jul 2009, 00:07

¿129?
delar47
Miembro

Notapor DAL » Vie, 17 Jul 2009, 00:10

Sep.
DAL
Miembro

Notapor delar47 » Vie, 17 Jul 2009, 10:14

DAL...Me encantó tu Sep y estaría mas fascinado aún si pudiese resolver si es un artículo y de que ley. :?:
delar47
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Laboral