TRABAJO EN NEGRO - DENUNCIA AFIP -

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Sponsor

Sponsor

Notapor lucanor » Vie, 10 Oct 2008, 08:40

Existe un tramite ante la AFIP, para denunciar un trabajador en negro , mediante la presentación de testigos ?? Si alguien hizo el tramite me podria brevemente explicar el mismo , ya que en la AFIP me dicen que es solo para los que se estan por jubilar , y no para juicios laborales. ?
lucanor
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: TRABAJO EN NEGRO - DENUNCIA AFIP -

Notapor lucanor » Vie, 10 Oct 2008, 09:29

Quizas me exprese mal , la denuncia ante la AFIP , sirve para potenciar despues el juicio laboral por trabajo en negro.
lucanor
Miembro

Notapor GU » Vie, 10 Oct 2008, 10:45

No entendi bien tu pregunta, pero si hablas de trabajo en negro, leete la 24013.

Saludos!
GU
Miembro

Notapor lucanor » Vie, 10 Oct 2008, 10:49

Mi pregunta es: hay algun tramite ante la AFIP con testigos para que un trabajador denuncie trabajar en negro ?
lucanor
Miembro

Notapor VICTORIA2004 » Vie, 10 Oct 2008, 12:08

Hola!
En principio, como bien dicen los colegas, no podés dejar de cursar la comunicación a la AFIP en los términos de la 24.013.
Por lo que interpreto de tu pregunta, vos necesitás saber si existen procedimientos administrativos previos para acreditar el empleo en negro?
En el ámbito del Ministerio de trabajo, tenés la 25.212, que contempla el régimen sancionatorio. La suelo utilizar frecuentemente al tiempo de pedir una audiencia conciliatoria en la secretaría (acá en Rosario no hay SECLO). Por ej, en un caso en donde el empleador expresaba epistolarmente que la documentación art 80 estaba a disposición del empleado, cuando en los hechos no era así, pedimos con mi colega, la aplicación de lo dispuesto en el art. 3 de la ley citada. Eso fue suficiente para dejar constancia fidedigna del incumplimiento del empleador. (las multas contempladas por la ley son para el Estado.)
Por otro lado, y a esto quizás apunta tu pregunta, contás con la Resolución General de Afip 1556 sobre infracciones a las leyes 17250 y 22161 (Régimen sancionatorio de la seguridad social). En su art. 15 contempla la falta de inscripción.
Nunca inicié un procedimiento en este sentido ante afip; me imagino que se impulsa con una denuncia escrita. No se qué decirte.
Es un tema muy interesante. Me voy a poner a estudiar un poco y después te cuento lo que averigüé. Saludos!
VICTORIA2004
Miembro

Notapor VICTORIA2004 » Vie, 10 Oct 2008, 12:12

Omisión muy grave de mi parte!
Ley 11.683 !!!!!!
VICTORIA2004
Miembro

Notapor lucanor » Vie, 10 Oct 2008, 14:56

El tema es asi , un colega me sugirio , ir con el trabajador en negro y dos o tres testigos a la AFIP , en donde relaten el lugar de trabajo, horario , tareas cumplidas , domicilio del empleador , etc . La AFIP labra un acta con todos los datos y la firma de los testigos. Me dijo que esto es muy importante para un futuro juicio laboral. Saben algo ?
lucanor
Miembro

Notapor VICTORIA2004 » Vie, 10 Oct 2008, 15:53

y si directamente mandás una inspección del Ministerio de Trabajo?
Me parece que va a ser más sencillo y con el mismo efecto! Las actas que se labren van a condenar prima facie al empleador; con el mismo resultado,a los fines de la prueba en sede laboral, que las actuaciones de la AFIP.
VICTORIA2004
Miembro

Notapor ituzaingo » Vie, 05 Nov 2010, 10:37

Hola: trabaje un año y medio en una empresa re-trucha, importan memorias para computadoras, estan en pleno microcentro, todos estan trabajando en negro, y me echaron porque dicen que ya estoy "viejo" (tengo 60 años), compran y venden todo por izquierda. Tengo muchas pruebas de todo los contactos, a quien le compran, como giran la plata, como reciben la mercaderia, y los clientes a quien le venden. Si hay algun abogado que le interese el caso, que me lo haga saber. Quiero sacarle plata, ya que me dejaron en la calle de un dia para el otro, y me estoy muriendo de hambre, ya que nadie me da trabajo por la edad. El dueño era supuestamente un amigo, el cual conozco todo sobre el y y su enriquecimiento ilicito.
ituzaingo
Miembro

Notapor GU » Vie, 05 Nov 2010, 11:15

No te preocupes tanto por perjudicar a la otra parte, sino para hacer valer tus derechos.

Consulta un abogado para que haga el reclamo correspondiente.

Salutes!
GU
Miembro

Notapor ituzaingo » Sab, 06 Nov 2010, 17:14

No me interesa perjudicarlo, solamente quiero sacarle plata por lo que ha hecho, dejarme en la calle, de un dia para el otro, sin previo aviso, sabiendo que tenia deudas que pagar, me dejo en bolas... y si se perjudica, no me importa, ya bastante me jodio la vida, no tengo trabajo, y encima toda la malasangre que me hice, soy hipertenso, y no tengo ni para remedios....Ahi se maneja mucha guita, no me importa quien caiga.
ituzaingo
Miembro

Notapor ituzaingo » Lun, 29 Nov 2010, 22:29

Hola: No hay ningun abogado que le interese el caso descripto mas arriba?.... Hay mucha plata en danza, y le podemos sacar a este transfuga una muy buena tajada... todo se maneja en dolares.... 100 mil x semana...espero respuesta. Saludos
ituzaingo
Miembro

Notapor GU » Mar, 30 Nov 2010, 12:57

Jajajaja, solo le falto decir: Ningun cuervo disponible?

Me dio un poquito de verguenza ajena.

Salutes!
GU
Miembro

Notapor mariaensalta » Mar, 30 Nov 2010, 15:56

Si, totalmente, comparto con vos! No hay cuervos parece.. menos mal!
Con respecto a quien hace la pregunta sobre la denuncia ante AFIP, el tema es asi: Se presenta el empleado en AFIP Y LLEVA 2 TESTIGOS (REQUISITOS: P/LOS 2 TESTIGOS: ESTAR TRABAJANDO EN LA ACTUALIDAD EN BLANCO EN EL MISMO LUGAR QUE LO HACIA EL EMPLEADO QUE AHORA ESTA X DEMANDAR), obvio que nadie se quiere prestar a eso, por miedo a perder el trabajo.
De todas maneras, no te preocupes y no te confundas con los requisitos de la 24013 o el art. 47 de la otra ley, esto es solo para anticipadamente, denunciar ante el fisco que no hubo registración y el fisco asi se enterara y le aplicara las multas q corresponden al empleador, pero tu cliente no se beneficia ni se pejudica x hacer esto. Vos inicia la demanda y luego el juzgado solo manda a AFIP todo. Tene en cuenta que despues de enviar la 1° CD con el reclamo tenes 24hs. para ir afip a denunciar solo por el tema de la aplicación de la 24013, exitos! y lo que necesites..
mariaensalta
Miembro

Notapor BEBRA » Vie, 09 Dic 2011, 16:53

mi marido esta trabajando en negro hace varios años, hace poco quede embaraza y pidio que lo pusieran en blanco. pero no quieren. que es mejor denunciar en la afip o en el ministerio de trabajo ? varias veces han ido a ver si hay trabajadores en negro y no paso nada ....
BEBRA
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Laboral