AUDIENCIA DE TESTIGOS !!

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

AUDIENCIA DE TESTIGOS !!

Sponsor

Sponsor

AUDIENCIA DE TESTIGOS !!

Notapor dan57 » Lun, 09 Jun 2008, 19:39

hola
les cuento estoy recien recibida, tengo poca experiencia pero dentro de muy poco voy a tener mi primer audiencia y seria de testigos (yo voy por la parte demandada) ... es fuero laboral en capital federal
lo que queria pedirles es consejos sobre como ir preparada para la audiencia ...
necesito todo tipo de consejos ...
tambien quiero saber quienes son los que van a estar presentes en la audiencia, es decir, estan todas las partes juntas con sus letrados ?? o van entrando en forma separada ?? quien hace las preguntas ?? quien precide la audiencia ??
me gustaria saber bien como es la dinamica de estas audiencias
necesito saber todo este tipo de cosas y cualquier otra mas que me sea util ...
realmente me pone muy neerviosa y ni me quiero imaginar como me voy a poner ese dia, pero bueno por eso quieero saber todo lo que se pueda e ir preparada lo mejor posible ...
por favor les pido ayuda y consideracion, estoy aprendiendo y me re ayudaria que uds me den una mano ...
mil gracias !!
dan57
Miembro

AUDIENCIA DE TESTIGOS !!

Sponsor

Sponsor

Notapor Watta » Mar, 10 Jun 2008, 00:17

Bueno, respiremos profundamente, tranquilos, aflojamos los brazos... ahi va.

Ahora, Composición: TEMA: Audiencia de Testigos XD :

Te presentas al juzgado un rato antes de la hora señalada para la audiencia, y anuncias que estás. Las audiencias de testigos se toman con la media hora (es decir, tenes que esperar 30 minutos MAS de la hora señalada, que es un plazo de gracia que otorgan los juzgados). Si bien esto es general (no conozco ni un juzgado laboral que tome las audiencias testimoniales en punto) por las dudas pregunta si la toman "con la media hora".

Te van a llamar de viva voz en el pasillo donde está ubicado dicho juzgado (va a salir la/el audiencista y va a decir, por ej: "Tom Vs Jerry, Testigos Juan, Pedro, Roman Enzo, Batman).

Esto no significa que tengas que entrar con todos los testigos tuyos o de la contraria a la vez, simplemente es para que no queden dudas de qué audiencia se trata.

Cuando te "llamen" de viva voz, te acercas a la Audiencista y te presentas
-Que tal, soy la letrada de la parte demandada. Un gusto.

1.Quienes son los que van a estar presentes en la audiencia

En la sala (que siempre es chiquita e incómoda) está
a.el que toma la audiencia - AUDIENCISTA-(puede ser cualquier pirulo del juzgado al que le dieron la tarea de tomar la audiencia)

b.La parte actora (si es que vino. Si no vino, el letrado de la misma debe ser apoderado para poder formular preguntas -es decir, tener poder presentado en el expte o presentarlo en el mismo acto de la audiencia)

c.Letrado de la parte actora

d.Tu cliente (parte demandada)

e.Vos (letrada de la parte demandada).

f.UN TESTIGO (van a pasar de a uno, llamados por el audiencista. Los demás que hayan sido convocados para ese mismo dia esperan afuera. No pueden hablar entre si).

2.quien hace las preguntas?

El audiencista va a ser quien comience con las preguntas. (Primero le informa al testigo sobre las generales de la ley, le va a informar las penas del falso testimonio, etc. ) Vas a ver que el audiencista le pregunta seguramente:
*Cuanto cobraba el actor
*Como cobraba
*Fecha en que comenzo a trabajar
*Fecha en que terminó la relación laboral y por que motivo
*ETC ETC ETC (todas preguntas que apuntan a la cuestión en sí).

3.quien precide la audiencia?

No diría preside, pero SI dirige la audiencia.

4.me gustaria saber bien como es la dinamica de estas audiencias

Así de sencillo: Una vez que entran a la sala de audiencias, el audiencista les pide las credenciales a los letrados, quienes se la entregan a efectos de que conste en el acta de la fecha que concurrieron, transcribiendo tomos y folios. El audiencista hace pasar un testigo (siempre de a uno), lo sienta de manera que EL TESTIGO LE DE LA ESPALDA TANTO AL ACTOR, COMO AL DEMANDADO Y LETRADOS RESPECTIVOS. El testigo no puede mirarlos, ni nadie puede decirle nada durante el tiempo en que esté declarando, ni puede llevar papeles ni ayuda memorias (salvo que lo que le pregunten tenga relación exclusivamente con datos matematicos, o valores imposibles de recordar, etc).

Sigo en el siguiente post.
Watta
Miembro

Notapor dan57 » Mar, 10 Jun 2008, 00:39

uy te pasaste, te super agradezco, en serio no sabes cuanto te agradeezco esto que me decis, me sirve muchisimo ... espero el siguiente post :lol:
dan57
Miembro

Notapor Watta » Mar, 10 Jun 2008, 00:39

Ejem, continúo:

Como dije arriba, el audiencista va a tratar de preguntarle todo lo que sea de importancia al testigo, con respecto al proceso en cuestión. Esto no significa que el audiencista le pregunte TODO lo que hay que preguntar. Tenes que estar bien atenta e ir tomando nota de los datos que a vos te interesa que el testigo declare y que el audiencista no preguntó ensu momento (si el testigo es tuyo) y si es de la contraria, recordá o tomá nota de las cosas que declaró y que a vos no te convienen para repreguntar mas adelante cuando te toque y ver si lo podes hacer pisar el palito.

Como sea, cuando el audiencista considera que ya pregunto todo lo que se le ocurría, le dice a la parte que propuso al testigo si tiene preguntas. En ese momento, el letrado de esa parte formula todas las preguntas que quiera o considere pertinentes y que no se han preguntado aún. Puede incluso preguntar sobre cosas declaradas a fin que el testigo amplíe un poco, o sea más preciso, etc. A cada pregunta que haga el letrado, tanto el audiencista como el letrado de la contraria se pueden oponer. Recomiendo que siempre tengas en cuenta que "EL AUDIENCISTA ES AUDIENCISTA, PERO VOS SOS LA LETRADA", para que no te dejes correr por algunos zonzos irrespetuosos que no te quieren dejar pasar ninguna pregunta porque quieren terminar rapido y volver a abrazarse a sus medialunas y su cafe. Las posibles causas de que se opongan a una pregunta son: Que es irrelevante, que ya fue preguntada (con otras palabras,por ej), que no hace a la cuestión, Que "lleva al testigo" (porque solo le das chance que conteste que si, obligatoriamente), etc.

Ponete fuerte, con respeto, pero segura. Porque uno a veces por vergüenza o por falta de valor se pierde de preguntar cosas que son vitales.

Cuando termina de preguntar (si es que tuviere preguntas para agregar) el letrado de la parte que propuso al testigo que esta en la sala, el audiencista le pregunta al letrado de la contraria (el que no ofrecio ese testigo) si quiere preguntarle algo mas. Este es el turno del letrado mencionado de interrogar al testigo.

EJ práctico sencillo:

Pasa a declarar Palito Ortega, ofrecido como testigo por la actora.
A Palito primero lo va a interrogar el Audiencista. Luego, le va a hacer preguntas el letrado de la actora (si las tuviere), y finalmente, te tocaría a vos hacerle preguntas (vas ultima por ser la letrada de la contraria a la que propuso el testigo).

Ej caso contrario:

Pasa a declarar Bill Clinton, ofrecido por la demandada.
A Bill primero lo interroga el audiencista, cuando termina, el audiencista le pregunta al letrado de la demandada si quiere hacerle preguntas. Si las tiene, las formula. Cuando termina, le toca al letrado de la actora interrogarlo (va último por ser el letrado de la contraria a la que propuso el testigo).

Una cosa importante: Cuando un testigo termina de declarar, se le da el acta con la declaración y la tiene que leer y ratificar (firma en conformidad). Hecho esto, esta libre de irse. No te olvides que si tus testigos trabajaban en el horario en que se realiza la audiencia, van a necesitar un Comprobante de Haber concurrido, en el que dice de què hora a que hora estuvo en audiencia, para presentar en su trabajo. Es sencillo, le decis al audiencista (que es quien lo redacta) "mire, mi testigo va a precisar el certificado de haber concurrido". Y listo. :D

5.(Creo, ya me perdi): realmente me pone muy neerviosa y ni me quiero imaginar como me voy a poner ese dia

Bueno, recomiendo que te abrigues porque hace un chiflete terrible.

Con respecto a los nervios, son comprensibles, pero no es la muerte de nadie y hay que aprender a lidiar con ellos. Abajo los nervios. Nervios MALOS!.

Si queres ir preparada a la audiencia de testigos, tengo los siguientes consejos (a los cuales espero mis colegas agreguen millones más, yo tb quiero aprender)

* Interiorizate sobre el tema del juicio, si ya está la pericial contable si es que se pidio, si el testigo está notificado, porque a veces el audiencista te pregunta alguna de esas cosas y no da quedarse boquiabierto y con cara de susto.

* Si te acompaña la parte, seas o no apoderada, preguntale si conoce a los testigos, si te puede brindar algun dato que te sirva para hacerlos pisar el palito, etc. Recordá que durante la audiencia vos podes dialogar en voz baja con tu cliente, mientras que no generes una interrupción al testigo que está declarando, pero aun asi es bueno saber las cosas cuando uno está tranquilo en el banco del pasillo esperando para entrar.

* Recordá que los testigos deben ser preguntados con respeto, no importa cuanto odio te generen. Y uno tiene que hacerles la pregunta cuantas veces sea necesaria para que entiendan. A veces el audiencista intenta "traducirte" para que el testigo te entienda, fijate que lo que el audiencista traduce sea lo que vos realmente queres preguntar.

* Bueno no se me ocurre nada más, que flojo. Después si puedo agrego cosas.

EXitos en tu primera audiencia testimonial, tenete fe y mantenete alerta!
Watta
Miembro

Notapor Watta » Mar, 10 Jun 2008, 00:49

tener presente:

Ley 18.345

Artículo 89 Texto vigente según LEY N° 24.635 - PRUEBA DE TESTIGOS:

ARTICULO 89.- Cada parte podrá ofrecer hasta cinco testigos. Si la naturaleza del juicio lo justificare, se podrá admitir un número mayor. El juez designará la audiencia para interrogar en el mismo día, a todos los testigos. Cuando el número de los ofrecidos por las partes, permitiere suponer la imposiblidad de que todos declaren en la misma fecha, se señalarán tantas audiencias sucesivas como fueren necesarias, determinando cuáles testigos depondrán en cada una de ellas. Los testigos que no comparecieren sin justa causa serán conducidos por medio de la fuerza pública, salvo que la parte que los propuso se comprometiere a hacerlos comparecer o a desistirlos en caso de inasistencia. La denuncia de un domicilio falso o inexistente por segunda vez obligará a la parte que propuso al testigo a asumir el el compromiso de hacerlo comparecer o a desistirlo en caso contrario. Los testigos serán citados con una anticipación no menor de tres días y en las citaciones se les hará conocer el apercibimiento de ser conducidos por la fuerza pública.

Artículo 90 INTERROGATORIOS DE LOS TESTIGOS:

ARTICULO 90.- Los testigos serán libremente interrogados por el tribunal, sin perjuicio de las preguntas que sugieran las partes por sí o por intermedio de sus letrados. Hasta tres días después de la audiencia en que presten declaración, las partes podrán alegar y ofrecer pruebas acerca de la idoneidad de los testigos. Al dictar la sentencia, el juez apreciará, según las reglas de la sana crítica, las circunstancias y motivos conducentes a corroborar a disminuir la fuerza de sus declaraciones.

:D
Watta
Miembro

Notapor sergiosky » Mar, 10 Jun 2008, 11:31

excelente explicacion, te sacaste un 10 :D
sergiosky
Miembro

Notapor dan57 » Mar, 10 Jun 2008, 13:10

watta realmente no se como agradecerte, millones de gracias por toda tu explicacion y dedicacion, estaba buscando justamente esto, es decir, que alguien me explique bien y claro con relacion a esta audiencia, y vos lo lograste y con la mejor onda
te super agradezco, te debo una !!
dan57
Miembro

Notapor Watta » Mar, 10 Jun 2008, 13:33

Alégrome que te sirva.

Y después contá que tal te fue!

Abrazo!
Watta
Miembro

Notapor fabiandd » Mar, 10 Jun 2008, 22:57

Watta, ¡¡¡capo/a!!! Gracias
Fabian
fabiandd
Miembro

Notapor Marielp » Jue, 12 Jun 2008, 19:43

watta: Muy buena tu respuesta.
Marielp
Miembro

Notapor DAL » Jue, 12 Jun 2008, 23:33

Se lucio Watta!!!!!!!!
Muchachos se imprime!
DAL
Miembro

Re: AUDIENCIA DE TESTIGOS !!

Notapor Drml2010 » Lun, 10 Sep 2012, 11:54

EL JUZGADO LABORAL ESTABLECE AUDIENCIAS SUPLETORIAS EN CASO QUE LOS TESTIGOS NO SE PRESENTEN A ATESTIGUAR EN LA PRIMERA AUDIENCIA? COMO FUNCIONA ESTE PUNTO DEL PROCEDIMIENTO EN EL PROCESO LABORAL? GRACIAS
Drml2010
Miembro

Volver a Derecho Laboral