cuota sindical

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

cuota sindical

Sponsor

Sponsor

cuota sindical

Notapor Fabi » Mié, 16 Abr 2008, 14:14

Me gustaria sacarme una duda que tengo. Porque me descuentan una cuota sindical de 2.5% de mi sueldo siendo que yo no fierme nada, trabajo en un call y estoy como empleada de comercio. Acaso no es opcional afiliarse o no al sindicato?
Fabi
Miembro

cuota sindical

Sponsor

Sponsor

Notapor DAL » Mié, 16 Abr 2008, 14:35

Si te interesa podés des-afiliarte.
En el sindicato te dan la nota que tenes que hacer y presentar al empleador ( una para vos, una para el empleador y una para el sindicato). Te van a convencer de que te quedes, y te van a "seducir" con sus servicios; y no son malos! asi que fijate, por ahi te sirve y te quedás o renunciás.
DAL
Miembro

Notapor juanbeta » Vie, 25 Abr 2008, 16:50

DAL escribiste:Si te interesa podés des-afiliarte.
En el sindicato te dan la nota que tenes que hacer y presentar al empleador ( una para vos, una para el empleador y una para el sindicato). Te van a convencer de que te quedes, y te van a "seducir" con sus servicios; y no son malos! asi que fijate, por ahi te sirve y te quedás o renunciás.

Es mas...Yo agregaría que los servicios turísticos del SEC, los campos de deportes (el de Ezeiza está bárbaro) y las piletas de Parque Norte, ya justifican esa cuota con creces... Ni hablar de la hoteleria y otras ventajas..
Mi hija nos lleva a todos lados con el carnecito y pagando como invitados incluso es muy conveniente.
juanbeta
Miembro

Notapor mariaana » Sab, 26 Abr 2008, 11:05

Yo hasta hace un tiempo trabajaba en un call y nos hacían un descuento para el sindicato, pero que no era la cuota sindical, sino un arreglo que el sindicato tenía con la empresa y por ende no podíamos desafiliarnos. Andá al Sindicato y averiguá bien. El descuento que nos hacían a nosotros era "obligatorio" según nos decían y no nos permitía acceder a ningún beneficio de los estabelcidos para los afiliados como los que indicaba juanbeta. Para acceder a ellos había que pagar aparte la cuota sindical
mariaana
Miembro

Notapor SALINASPAU » Dom, 27 Abr 2008, 21:14

La cuota sindical del sindicato de comercio es obligatoria. El descuento no significa que estes afiliada. Si queres afiliarte tenes que ir al sindicato y pagar una minima cuota mas.
Los Astutos del sindicato de comercio tienen el sistema de "cotizacion solidaria" (para mi llamada obligatoria) lo que esta permitido por la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551 . Es una linda forma de garantizar los fondos.
Eso se debe a que ellos toman la postura de que ante una negociacion del CCT aplicable, benefician a sus trabajadores esten o no afiliados, por eso esta permitido.
Ahora desconozco si un trabajador judicialmente logro salirse de ese sistema de cotizacion.
Suerte.
ELEGI ESTA PROFESION PARA AYUDAR NO PARA SALVARME
SALINASPAU
Miembro

Notapor SALINASPAU » Dom, 27 Abr 2008, 21:16

Otra sugerencia es que vayas a FOETRA, la de los telefonicos porque se que habia un problema de encuadre respeto de los trabajadores de call center. La verdad no se como termino, la discucion se daba en el Ministerio de TRabajo entre ambos sindicatos.
suerte
ELEGI ESTA PROFESION PARA AYUDAR NO PARA SALVARME
SALINASPAU
Miembro

Notapor federicosautua » Dom, 27 Abr 2008, 21:27

Tengo entendido que la afiliación es voluntaria, pero los aportes sindicales son compulsivos. Por ser empleada de comercio, y seguramente aportar al SEC de capital, te descuentan 2% para el sindicato y 0.5% para la F.A.E.CyS., puede ser que figure en el recibo como dos conceptos separados o todo junto como cuota sindical. La realidad es que no tenés forma de evitar que te descuenten ese porcentaje. Si te sirve de consuelo, yo también trabajo en el maravilloso rubro del call center y me descuentan el 3.5% porq por la zona de trabajo me corresponde el sindicato de Zona Norte que por Res 3/75 del MTySS está facultado a descontarme un 1% más!!!!.
Para afiliarte tenés que completar el formulario, creo que no tiene demasiadas ventajas.
Ya que no tenés forma de que no te descuenten parte de tu sueldo, tratá de aprovechar los beneficios que tenés por ser empleada de comercio (en realidad deberías ser Telefónica). Por otro lado si estás fuera de convenio corrés con la desventaja de no percibir los aumentos de sueldo como el acuerdo enero 2008 y abril 2008.
federicosautua
Miembro

Notapor mariaana » Dom, 27 Abr 2008, 23:05

Se que en casos similares han presentado un recurso de amparo lo que permitió, hasta que se resuelva definitivamente, que por el momento no aportaran. De todos modos fue un reclamo colectivo.
mariaana
Miembro

Volver a Derecho Laboral