sobre despido discriminatorio a un empleado municipal!

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Sponsor

Sponsor

Notapor "doctoraZA" » Lun, 25 Jun 2012, 15:20

Hola estimados colegas y amigos/as tengo este temita, y no se bien si hacer un amparo laboral o iniciar pidiendo la nulidad del acto en el fuero contencioso administrativo, en el caso mi cliente es un empleado municipal despedido desde el momento que toman conocimiento de su enfermedad infecto-contagiosa, el problema es que estaba en periodo de prueba, la pregunta concreta es... DONDE RECLAMO?? SI LO QUE PIDO INVOCANDO LEY 23592 ES NULIDAD DEL ACTO de despido no me conviene iniciar en un civil? alguien lo hizo recomendaciones etc todo bien recibido.... Dalcita?? help.-
EL HOMBRE LLORA AL NACER PORQUE SABE QUE HA VENIDO A VIVIR A ESTE GRAN ESCENARIO DE LOCOS.- SHAKESPEARE.-
"doctoraZA"
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: sobre despido discriminatorio a un empleado municipal!

Notapor sanjuanino » Lun, 25 Jun 2012, 15:56

Amparo laboral, basado en la ley 23592, la LCT y la constitución nacional
Entre a mi pago sin golpear
Para los no frecuentes, Solo contesto mensajes privados perfectamente identificados por nombre, lugar y teléfono. Esto no es negociable
sanjuanino
Miembro

Notapor "doctoraZA" » Lun, 25 Jun 2012, 17:05

GRACIAS SANJUANINO!!! ante cualquier JUEZ Y fuero invocando ley de amparo?? perdon pero amparos laborales jamas hice.-
EL HOMBRE LLORA AL NACER PORQUE SABE QUE HA VENIDO A VIVIR A ESTE GRAN ESCENARIO DE LOCOS.- SHAKESPEARE.-
"doctoraZA"
Miembro

Notapor sanjuanino » Lun, 25 Jun 2012, 18:19

En principio, El amparo puede ser iniciado ante cualquier juez y fuero. Por lejos te conviene, en este caso específico, iniciarlo ante un juez laboral. Si le podes inventar alguna participación sindical, el art. 47 de la ley 23551 te ayudaría muchísimo.
muy importante a tener en cuenta: art. 17 LCT, art 2 Ley Nº 23.798, arts. 14 bis, 16 y 23 Const. Nac. y por supuesto la ley antidiscriminatoria.
Mucha suerte
Entre a mi pago sin golpear
Para los no frecuentes, Solo contesto mensajes privados perfectamente identificados por nombre, lugar y teléfono. Esto no es negociable
sanjuanino
Miembro

Notapor dreche » Mar, 26 Jun 2012, 01:04

COncuerdo con el colega preopinante.
Por experiencia. No lo dudes, amparo en fuero laboral. Yo intentaria meter una cautelar de no innovar para dejar sin efecto el acto discriminatorio. (art. 1 23592)
Ojo! Tene en cuenta el las normas procesales en el amparo -ley 16986-(parece un consejo menor, pero en mi experiencia mas de uno falla ahi) Fijate del plazo de 15 dias del art. 2 inc e ley 16986, para que no te invoquen caducidad de la accion o alguna otra defensa...
Si invocas razones sindicales, algunos Juzgados pueden aplicar las normas del proceso sumario. Estate atenta a eso.
dreche
Miembro

Notapor csr79 » Mié, 27 Jun 2012, 12:11

DoctoraZA, soy apoderado municipal y veo asiduamente estos temas. Para responderte te pregunto primero 1) es un empleado municipal de la provincia de Buenos Aires? 2) Es trabajador de planta permanente o personal temporario? 3) Lo notificaron de que manera y con que argumentos?
Te adelanto de todos modos que en este tipo de relaciones no fundes nada en la LCT y leyes laborales (salvo lo que tenga que ver con ART) porque te las van a declarar improcedentes.
El Estado Municipal no puede despedir, ya que si es personal de planta lo puede cesantear por razones disciplinarias previo sumario administrativo, o bien por abandono de cargo si fue intimado a reintegrarse a sus tareas y no informó nada (art. 65 ley 11757). Esta ley es el estatuto de empleado municipal, guiate por ella.
Cersiorate bien de que si estaba enfermo se haya seguido el procedimiento de Junta Médica y que efectivamente se le haya otorgado la licencia.
Por último, si hay acto administrativo (tendría que haber un decreto de cesantía), lo tenes que impugnar si o si ante el fuero contencioso administrativo (pretensión anulatoria). Si me decís de donde es tal vez te puedo orientar sobre como se manejan los juzgados que te pueden tocar.
Saludos!
csr79
Miembro

Volver a Derecho Laboral