desafiliación sindicato

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

desafiliación sindicato

Sponsor

Sponsor

desafiliación sindicato

Notapor Luja » Mar, 20 Dic 2011, 15:03

Hola foristas, mi duda es la siguiente, me consulta un auxiliar docente que fue afiliado a un sindicato SOEME de la nada, es decir sin su consentimiento. Todos los meses le descuentan por la mutual Esta persona efectúo un montón de reclamos telefónicos y no obtiene respuesta. Por ello me consulta a mi. Lo que la misma quiere es que le dejen de descontar y le devuelvan todo lo descontado hasta la fecha.

Por eso les consulto, cuales serían los pasos a seguir?? Le envió una carta documento?? Y si no me la responde, como sigo??

Muchas gracias anticipadamente.
Luja
Miembro

desafiliación sindicato

Sponsor

Sponsor

Re: desafiliación sindicato

Notapor Blarouson » Mar, 20 Dic 2011, 17:38

Hola. Me parece que lo primero es saber si esta o no afiliada, que es algo distinto al descuento del 0,5 que todos los trabajadores, en relación de dependencia, pagan al sindicato, por el solo hecho de estar encuadrados en X actividad. Una vez recibí la consulta de un empleado de comercio que me decía que le descontaban y el no se había afiliado nunca, pero en realidad era el 0,5. Al mismo tiempo para desafiliarse, tendría que acercarse al gremio solicitar la planilla de desafiliación. Respecto de los descuentos ya realizados dependerá de si alguna vez firmó o no la afiliación, la experiencia personal me dice que puede haber firmado si hizo los trámites para adherirse a la OS y en el medio le metieron el papel de afiliación y lo termino firmando sin darse cuenta.
Te dejo los datos del sindicato, espero te sean útiles
Calle Salta nº 534 | C.A.B.A. | Argentina | De lunes a viernes de 10 a 18 hs. | Tel: (011) 4381-8233 / 7237 / 7485 | (011) 4382 - 4833, int 109 | Mail: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
Blarouson
Blarouson
Miembro

Notapor Luja » Mar, 20 Dic 2011, 22:02

Hoa Blaurouson muchas gracias por la respuesta. Ella esta afiliada a UPCN sindicato y obra social y según consta en el coulin le descuentan $55 y $83 respectivamente. Debajo figura el decuento de Soeme sind/ obra social de $ 83. Lo raro es que de la nada desde Marzo le empezo a figurar ese descueto, mi ciudad es muy pequeña y no hay representante de Soeme aca por eso es raro. A muchas personas le está pasando lo mismo. Ella llamó un montón de veces, mandó una carta para que le informen que no nunca se afilió la cual nunca respondieron. Ahora me consulta a mi. Vos me aconsejas que envié una CD intimando a que la den de baja inmediatamente y le reeintegren lo descontado?
Quizas es básica mi pregunta pero soy recién recibida y ensima me estoy abocando a derecho de familia. Te agradezco mucho la respuesta.
Luja
Miembro

Notapor Manolita » Lun, 10 Mar 2014, 22:02

Hola!! tengo dos casos similares, sino iguales....Se trata de personal auxiliar, cuyo empleador es D.G.E. a quienes de buenas a primeras comienzan a descontarles de su couli montos en concepto de cuota sindical correspondiente al sindicato SOEME......he visto muuucho casos de estas estafas de esta sindicato, donde los trabajadores sin firmar absolutamente nada comienzan a verse afiliados a este sindicato (muchas veces los hacen firmar bajo engaño, la autorización de descuento, a través de la venta de libros, cursos o el otorgamiento de créditos...nada de eso ocurrió aqui!!)...Ahora bien, envié CD a SOEME La Plata (porque por la zona (interior de la pcia. de Bs. As. no hay delegados que sepan responder se les entregan notas por los trabajadores y no pasa nada), ya hace casi 30 días reciben la CD, y el descuento lo siguen efectuando. Paso siguiente voy a intimar a DGE para que de la baja de inmediato....mi consulta es : ¿es este el modo más efectivo, de acuerdo a sus experiencias? si así fuera, ¿ a dónde me dirijo? y ¿alguna idea para la redacción? Disculpen por esta última pregunta, pasa que los procedimientos que hay que seguir para efectuar algo que debiera ser muy simple, pero que respecto a este sindicato, es terrible!! por la falta de representación en todos lados, etc. etc. me resulta necesario que esto sea más vale rápido, por ello pid si tienen alguna "formulita" eficaz....ya que para poder saber si efectivamente se cumple lo solicitado hay que esperar a los recibos de sueldo mes a mes, y a los trabajadores les siguen descontando por muchos meses más....
Gracias!!! Espero alguna ayudita!!!
Saludos!
Manolita
Miembro

Notapor Manolita » Mié, 12 Mar 2014, 15:37

Alguna sugerenciaaa!!!???
Manolita
Miembro

Volver a Derecho Laboral