ACCIDENTE LABORAL RECHAZADO- PLAZO PARA APELAR

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Sponsor

Sponsor

Notapor LauraS » Vie, 18 Nov 2011, 13:34

BUENAS TARDES COLEGAS! No se mucho de accidentes laborales, y me toco un caso en que ante la omision (maliciosa e intencional) de la empresa de denunciarlo ante la ART, procedi a denunciarlo por la parte trabajadora e intime a la empresa para que hiciera lo propio.-

Ahora bien, al momento en que la empresa (logicamente, sin asesoria letrada) procede a hacerla, denuncia la dolencia de mi cliente como ENFERMEDAD INCULPABLE.-

ERGO: Recibe hoy mi cliente la CD por parte de la ART con el rechazo del siniestro.
Tengo entendido (no se si estare entendiendo bien) que existe un plazo para apelar esa resolucion de rechazo... Esto es asi?? Por ante que organismo se apelaria?? Cuanto tiempo tengo para hacerlo y si alguien tiene un modelo de escrito de apelacion de rechazo de siniestro, se lo agradezco inmensamente desde ya.-

Atte
"Todos somos ignorantes. Pero no todos ignoramos lo mismo" (Albert Einstein)
LauraS
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: ACCIDENTE LABORAL RECHAZADO- PLAZO PARA APELAR

Notapor sonicobcn » Vie, 18 Nov 2011, 21:16

Sinceramente te recomiendo inicar directamente la accion judicial, nunca voy por las prestaciones de la LRT, inicias un SECLO contra el empleador y la ART y despues la denuncia
Saludos
sonicobcn
Miembro

Notapor LauraS » Vie, 18 Nov 2011, 21:27

Si, el asunto es que estoy con una de esas ART que si no iniciaste Comisiones Medicas en SECLO no te acuerdan.... por eso quiero apelar el rechazo del siniestro por Comision Medica competente...
LauraS
Miembro

Notapor sonicobcn » Sab, 19 Nov 2011, 07:14

Mira se que hay un libro de Luis Ramirez que describe muy detalladamente el procedimiento ante las comisiones medicas, no te puedo ayudar porque como te dije no voy nunca.
Tené en cuenta qeu las prestaciones de la LRT son mucho mas bajas qeu lo que reclamarias en base al codigo civil...
Saludos
sonicobcn
Miembro

Notapor Sofia2013 » Lun, 21 Nov 2011, 01:21

Hola a todos, comparto, el tema de ir contra el empleador y plantear inconstitucionalidad de LRT, pero, por lo que entiendo, el trabajador, no ha sido despedido. Y si la relación, está vigente, deberias, ir pura y exclusivamente, contra la ART, sino, si el trabajador, no fue despedido, ni bien le den el alta, lo despiden.

Independientemente, que por lo que cuentas, el empleador, se está comportando pésimo, en ésta instancia, solo deberías, ir ante la Comisión Médica. Si, ya hiciste denuncia, y la se expidieron y el porcentaje que le otorgaron es inferior, al que le ha dado tu legista, (yo, suelo siempre enviarlos a perito de parte), a partir de ahí, tienes 10 días, para apelar...

El tema, de pedir un SECLO, también puede funcionar, como comentó, un colega, pero, mi humilde opinión dejaría fuera, en ésta etapa al empleador....Después, si llega a despedirlo, si, obviamente, vas por la inconstitucionalidad del 39 LRT, y he inicias, demanda, contra la empresa...Bueno, te deseo suerte, en lo que pueda ayudarte...a tus ordenes..Es que acabo, de tomar un curso, teórico/práctico, intensivo de laboral, y vimos todos éstos casos...me ayudó muchisimo...Aunque, se vé procedimiento en general, y modelos de todo....Voy a ver si, tomo uno exclusivo de LRT, ya que es un tema, bastante complejo..Un abrazo! Buena semana!
Sofia2013
Miembro

Notapor LauraS » Lun, 21 Nov 2011, 15:01

Muchisimas Gracias Colegas, muy solidarios en sus aportes.-

Sofia2013 mil gracias por tus sugerencias y si, es como vos decis: Mi cliente aun no fue despedido y por supuesto le interesa la continuidad laboral.

Yo me inclino por apelar en Comisiones Medicas, por sobre todo para perfeccionar en el evantual caso a futuro de tener que accionar contra la ART y la Empresa . Es muy probable que ni bien tenga alta medica el empleador lo despida. De hecho el rechazo de la ART del siniestro es a raiz de que el Jefe de Personal, por revanchas personales con mi cliente, denuncio a la ART el accidente pero sostuvo en todo momento que la dolencia sufrida es INCULPABLE y DE CARACTER NO LABORATIVA (Maxime cuando el psiquiatra que lo atiende asi lo plasmo en el Certificado Medico, avalado por 9 factultativos mas, entre ellos, de la propia Medicina Laboral de la Empresa!!!! totalmente absurda la situacion!! )

Pero bueno, Sofia, si tenes el dato de algun buen curso para hacer sobre LRT, y sos de capital, agradeceria me avises por este medio o por Mje Priv, dado que no suelen dictarse y tambien considero que necesito perfeccionarme en este tema.-

Desde ya, muchisimas gracias a ambas!
LauraS
Miembro

Notapor sonicobcn » Lun, 21 Nov 2011, 19:11

LauraS escribiste:Muchisimas Gracias Colegas, muy solidarios en sus aportes.-

Sofia2013 mil gracias por tus sugerencias y si, es como vos decis: Mi cliente aun no fue despedido y por supuesto le interesa la continuidad laboral.

Yo me inclino por apelar en Comisiones Medicas, por sobre todo para perfeccionar en el evantual caso a futuro de tener que accionar contra la ART y la Empresa . Es muy probable que ni bien tenga alta medica el empleador lo despida. De hecho el rechazo de la ART del siniestro es a raiz de que el Jefe de Personal, por revanchas personales con mi cliente, denuncio a la ART el accidente pero sostuvo en todo momento que la dolencia sufrida es INCULPABLE y DE CARACTER NO LABORATIVA (Maxime cuando el psiquiatra que lo atiende asi lo plasmo en el Certificado Medico, avalado por 9 factultativos mas, entre ellos, de la propia Medicina Laboral de la Empresa!!!! totalmente absurda la situacion!! )

Pero bueno, Sofia, si tenes el dato de algun buen curso para hacer sobre LRT, y sos de capital, agradeceria me avises por este medio o por Mje Priv, dado que no suelen dictarse y tambien considero que necesito perfeccionarme en este tema.-

Desde ya, muchisimas gracias a ambas!

Si queres ir a las comisiones y lo consideras lo correcto para el caso esta bien, tan solo te digo que no hace falta para perfeccionar en el eventual caso a futuro de tener qeu accionar contra la ART, porque en el juicio pedis la inconstitucionalidad de todo el procedimiento ante las comisiones medicas y te lo dan, ya es jurisprudencia de la Corte.
Saludos y suerte.

PD: para cursos te recomiendo si estas en un nivel inicial los de la asociacion de abogados laboralistas, despues ya tendrais que irte a un postgrado.

Saludos de nuevo
sonicobcn
Miembro

Notapor slombardi » Mar, 22 Nov 2011, 11:41

hola, yo tuve casos de accidentes y de enfermedades laborales y una vez rechazado por la ART envie al trabajador a comision medica. Simplemente llama averigua que comision medica corresponde a su domicilio lleva todos los examenes hechos (si tenes de medico de parte tambien) y alli le dan turno. La comision medica puede o no citarlo. si no estas de acuerdo con la resolucion de la comision podes apelar a Comision medica central en la pagina hay un formulario de apelacion muy basico. los plazos estan en la ley, dicen diez dias... aunque muchos foristas hablan de 5 dias habiles.
Luego la resolucion de la comsion medica central puede ser apelada judicialmente.
Asi mismo se puede reclamar por Cod Civ con la inconstitucionalidad de la LRT.
Espero sea de alguna ayuda
Saludos
Dra Alice
slombardi
Miembro

Notapor any9980 » Mar, 29 Nov 2011, 15:32

Estoy con un tema similar, me esta corriendo el plazo para apelar ante la comisión medica. El tema es el siguiente: tengo cliente rechazan por que su enfermedad esta fuera de la lista, vamos por el agravamiento. Le notifican el rechazo por parte de la comisión médica que refiere que se trata de una enfermedad inculpable. Tengo datos médicos con los que puedo pelear que las condiciones laborales le produjeron un agravamiento de su enfermedad -tiene hernias de disco- maxime cuando en el preocupacional no le salto nada. Asimismo las condiciones de trabajo dan cuenta como su trabajo afecta su salud. Quiero saber si tengo que apelar si o si el dictamen de la comisión medica?? y despues puedo pedir la inconstitucionalidad de la LRT??..habida cuenta que ya opte por la via administrativa????...agradecería las respuestas que puedan brindarme..nunca tuve una enfermedad que no esta en el listado...siempre tuve que apelar puntos de incapacidad por ello no se como conducirme en este asunto..Gracias colegas..
any9980
Miembro

Notapor LauraS » Mar, 29 Nov 2011, 15:42

Hola Any, yo creo que es discrecional.

Si ya iniciaste SECLO, no es trascendental apelar...solo lo es en el caso de que quieras agotar todas las instancias para no ir al SECLO y tratar que Comisiones Medicas te reconozca el siniestro/ enfermedad...

Eso creo yo.... no se...
LauraS
Miembro

Notapor nataliicastro » Mar, 27 Dic 2011, 23:11

any9980 escribiste:Estoy con un tema similar, me esta corriendo el plazo para apelar ante la comisión medica. El tema es el siguiente: tengo cliente rechazan por que su enfermedad esta fuera de la lista, vamos por el agravamiento. Le notifican el rechazo por parte de la comisión médica que refiere que se trata de una enfermedad inculpable. Tengo datos médicos con los que puedo pelear que las condiciones laborales le produjeron un agravamiento de su enfermedad -tiene hernias de disco- maxime cuando en el preocupacional no le salto nada. Asimismo las condiciones de trabajo dan cuenta como su trabajo afecta su salud. Quiero saber si tengo que apelar si o si el dictamen de la comisión medica?? y despues puedo pedir la inconstitucionalidad de la LRT??..habida cuenta que ya opte por la via administrativa????...agradecería las respuestas que puedan brindarme..nunca tuve una enfermedad que no esta en el listado...siempre tuve que apelar puntos de incapacidad por ello no se como conducirme en este asunto..Gracias colegas..

quisiera saber lo que hiciste? porque yo tengo un caso similar con la diferencia que no le determinaron porcentaje de incapacidad, aparte de decir que le hicieron hacer determinados ejercicios que no hizo para determinarle 0%, el tema es puedo solicitar seclo sin apelar a la comisión medica central? o tengo que agotar la instancia administrativa de las comisiones? si o si me conviene presentar un informe de un medico legista para tener el aval medico para que hagan lugar a la apelación?
desde ya muchas gracias
ES BUENO INTERCAMBIAR OPINIONES Y CONOCIMIENTOS..... EL SABER NO OCUPA LUGAR
nataliicastro
Miembro

Notapor LauraS » Mié, 28 Dic 2011, 12:56

No, no es obligatorio apelar Comisiones Medicas para iniciar SECLO con la ART, pero muchas veces te favorece porque si Comisiones Medicas saca un dictamen positivo determinando incapacidad, la ART esta obligada a actarlo y poner a disposicion el capital en en lapso de 48 hs habiles... y tal vez en SECLO se te hagan los duros de negociar o, inclusive, en la revisacion medica a la que lo convoquen le determine un porcentual de incapacidad mas escaso que el que realmente padece... eso queda a criterio del abogado y ademas dependiendo de la estrategia a seguir y la urgencia de cobro de tu cliente...
LauraS
Miembro

Notapor nataliicastro » Mié, 28 Dic 2011, 21:55

Laura gracias! voy a apelar a la comisión y si me lo rechazan iniciare demanda.como soy de provincia tengo que pedir la inconstitucionalidad del juez federal, tengo que demandar a la empresa también ? si el deja de trabajar para la empresa le puede hacer juicio igual conjuntamente con la art? por lo que estuve leyendo se puede o no demandar a la empresa conjuntamente con la ART, pero mi duda es si tiene que estar vigente la relación laboral? desde gracias por el aporte
nataliicastro
Miembro

Notapor LauraS » Jue, 29 Dic 2011, 21:44

Podes demandarla aun encontrandose vigente la Rel Laboral... No olvides que contra la empresa te cabe la accion civil por 1109, 1074, 1113 CC...

Tene en cta que para apelar a Comisiones Medicas tenes 10 dias habiles desde que te comunicaron fehacientemente la Resolucion de la ARt que decidiste apelar.

Suerte!!!
LauraS
Miembro

Notapor nataliicastro » Mar, 03 Ene 2012, 17:17

gracias laura! entonces si lo despiden puede realizar demanda igual en contra de la empresa? osea en cualquier momento se puede ir en contra de la empresa y de la ART. Entendi bien no?
nataliicastro
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Laboral