Horas Extras en Negro

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Horas Extras en Negro

Sponsor

Sponsor

Horas Extras en Negro

Notapor Tarquino » Vie, 12 Ago 2011, 20:20

Tengo un cliente en Capital, su sueldo en blanco, pero hace horas extras y no se las pagan. Pregunto: ¿Puedo invocar la 24013? Porque si bien esta en blanco es incorrectamente registrado en cuanto a lo que no pagan.
Que opinan?
Tarquino
Miembro

Horas Extras en Negro

Sponsor

Sponsor

Re: Horas Extras en Negro

Notapor eltam88 » Vie, 12 Ago 2011, 20:54

No sería supuesto de 24013, salvo que se las paguen y no figuren
PUENTES DONDE HAY MUROS.
eltam88
Miembro

Notapor dramereu » Vie, 12 Ago 2011, 21:03

Yo reclamaría diferencias salariales si trabaja horas que no le pagan... y la 24013 creo que se refiere a la falta de registración o a la deficiente registración, en tu caso está bien registrado pero hay algo que debieran pagarle y no lo hacen, para mi... mi humilde opinión es que son diferencias salariales.
dramereu
Miembro

Notapor Tarquino » Vie, 12 Ago 2011, 21:39

Coincido con ambos, lo intuía pero nunca está de mas una segunda opinión

Gracias.
Tarquino
Miembro

Notapor doctorina » Vie, 12 Ago 2011, 21:44

sin ánimo de confundir para mi corresponde la aplicacion de la 24.013 ya que el pago en negro también obedece a un error de registracion en tanto se podría considerar que esta registrado con un salario inferior. siempre y cuando las hs extras resulten habituales....alguien que nos ayude a salir del dilema?
doctorina
Miembro

Notapor doctorina » Vie, 12 Ago 2011, 21:46

perdon!!! acabo de leer q no se las pagan! . no corresponde la 24.013... perdon es viernes!
doctorina
Miembro

Notapor agentil » Sab, 13 Ago 2011, 09:59

Yo creo que sí corresponde la 24013, ya que el hecho que no le paguen las horas extras no implica que no las devengue. Si las trabajo, eben figurar en su recibo y por ende está mal registrado en su remuneración.

Ahora bien, el tema de como las probas despues es otra cosa.

saludos!!
agentil
Miembro

Notapor AbCompagnucci » Sab, 13 Ago 2011, 10:31

Tarquino escribiste:Tengo un cliente en Capital, su sueldo en blanco, pero hace horas extras y no se las pagan. Pregunto: ¿Puedo invocar la 24013? Porque si bien esta en blanco es incorrectamente registrado en cuanto a lo que no pagan.
Que opinan?

art. 10 ley LNE
AbCompagnucci
Miembro

Notapor AbCompagnucci » Sab, 13 Ago 2011, 10:33

uh! omití leer que no se las pagan, entonces sí, sería una suerte de reclamo por diferencia de haberes
AbCompagnucci
Miembro

Notapor AbCompagnucci » Sab, 13 Ago 2011, 10:36

agentil escribiste:Yo creo que sí corresponde la 24013, ya que el hecho que no le paguen las horas extras no implica que no las devengue. Si las trabajo, eben figurar en su recibo y por ende está mal registrado en su remuneración.

Ahora bien, el tema de como las probas despues es otra cosa.

saludos!!

agentil fijate que en el art. 10 se refiere a remuneración percibida, no devengada, saludos

ARTICULO 10. — El empleador que consignare en la documentación laboral una remuneración menor que la percibida por el trabajador, abonará a éste una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas y no registradas, debidamente reajustadas desde la fecha en que comenzó a consignarse indebidamente el monto de la remuneración.
AbCompagnucci
Miembro

Notapor Tarquino » Sab, 13 Ago 2011, 11:00

Interesante la cantidad de respuestas, según mi humilde opinión (que soy el armo el lio) es lo último, NO CORRESPONDE la 24013, coincido con que el artículo 10 es claro en cuanto a que se refiere a PERCIBIDAS.
Así las cosas (ja), no las reclamo y obviamente reclamo el pago de las horas.

Muchas gracias a todos.
Tarquino
Miembro

Notapor AbCompagnucci » Sab, 13 Ago 2011, 11:06

Tarquino escribiste:Interesante la cantidad de respuestas, según mi humilde opinión (que soy el armo el lio) es lo último, NO CORRESPONDE la 24013, coincido con que el artículo 10 es claro en cuanto a que se refiere a PERCIBIDAS.

Muchas gracias a todos.

tarquino, me dijeron, yo nunca lo hice aún, que podés reclamar esa diferencia de haberes sin necesidad de que esté extinta la relación laboral, ergo, me dieron a entender que no era un incumplimiento apto para dar por finalizada la relación laboral ya que se podía reclamar por vía judicial mientras subsistía ésta, pero puede ser un error y sería bueno escuchar otras opiniones al respecto
AbCompagnucci
Miembro

Notapor agentil » Sab, 13 Ago 2011, 11:26

AbCompagnucci escribiste:
Tarquino escribiste:Interesante la cantidad de respuestas, según mi humilde opinión (que soy el armo el lio) es lo último, NO CORRESPONDE la 24013, coincido con que el artículo 10 es claro en cuanto a que se refiere a PERCIBIDAS.

Muchas gracias a todos.

tarquino, me dijeron, yo nunca lo hice aún, que podés reclamar esa diferencia de haberes sin necesidad de que esté extinta la relación laboral, ergo, me dieron a entender que no era un incumplimiento apto para dar por finalizada la relación laboral ya que se podía reclamar por vía judicial mientras subsistía ésta, pero puede ser un error y sería bueno escuchar otras opiniones al respecto

Estimado con respecto a la 24013, parece que tenes razón aunque yo por las dudas en el telegrama lo reclamaría igual. Porque el articulo como bien decís habla de percibida, pero luego la sanción es sobre las devengadas, entonces no se lo puede colocar al trabajador en peor situación que aquel que sí se las pagan (que serái el supuesto del articulo), aunque en negro.

Con respecto a las diferencias salariales que indicas, éstas no lo son, ya que diferencias salariales es cuando le pagan por debajo del convenio. En el caso, son simplemente horas extras impagas y justifican el considerarse despedido por el no pago de ella (siempre previa intimación).

saludos!!
agentil
Miembro

Notapor eltam88 » Sab, 13 Ago 2011, 11:47

Pero igual debes reclamar las horas extras que trabajas y no te pagan.
PUENTES DONDE HAY MUROS.
eltam88
Miembro

Notapor Tarquino » Sab, 13 Ago 2011, 12:00

Me parece bien reclamar por la 24013, aunque estoy convencido que llegado el caso no prospere. Y si, no es causal de despido indirecto el no pago de las extras, en todo caso puedo reclamar vía judicial las mismas sin necesidad de un distracto.
Sería una demanda con el trabajador dentro de la empresa.
Tarquino
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Laboral