incumplimiento de convenio homologado

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Sponsor

Sponsor

Notapor cabreragaray » Lun, 01 Ago 2011, 17:11

buenas colegas tengo una consulta: a un empleado de un supermercado lo despiden se fija una audiencia en la subsecretaria de trabajo de la ciudad de corrientes, y arriban a un acuerdo de $6000, el cual es homologado por dicha entidad, la patronal se compromete a pagar la suma con 10 cheques de $600 c/u en un plazo de 10 meses, hasta ahí todo bien, el temas es que hasta el cuarto mes cobro perfecto pero los otros 6 cheques no tenían fondo y no pudo cobrar mas. a esto se le suma que este caso me llego hace unos días pero el convenio fue celebrado el 30 de octubre de 2009.
la pregunta es la siguiente: el convenio sirve como titulo ejecutivo, por lo que voy por la vía civil y pido la ejecución del convenio o puedo ir por el fuero laboral y pedir la ejecución de sentencia?
cabreragaray
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: incumplimiento de convenio homologado

Notapor marcere » Lun, 01 Ago 2011, 18:37

No se si te sirve mi humilde experiencia, pero yo tengo un casso parecio, en el cual tambien mediante el Ministerio de Trabajo de L. de Zamora se homologo un acuerdo, y el mismo fue cumplido parcialmente, si bien no me paso eso que los chqs sin fondos, si le dejaron de pagar.
El caso me cayo asi como t lo plantie una vez homologado el acuerdo mi cte vino porque no le habian terminado de abonar, en el acurdo fue patrocinado por un abogado del ministerio. En la tabla hay dos codigos uno de Ejecucion de Convenio y otro q dice Ej. de Res administrativa. Mira yo me incline por la segunda, porque estaba apurada y la de mesa recepctora no m ayudo, considere q al ser un convenio en sede adm. iba Ej. de Res. Adm y la verdad el tribunal me lo mando para adelante. Te envio mi modelo por si te ayuda en algo.

PROMUEVE DEMANDA COBRO EJECUTIVO PROVENIENTE DE RELACION LABORAL

Excelentísimo Tribunal:

XXX, abogada, inscripta en el T Fº XXX C.A.L.Z. (C.U.I.T. Nº XXXX; MONOTRIBUTISTA ante el I.V.A.), constituyendo domicilio procesal en la calle XXX de la localidad de Lomas de Zamora, en mi carácter de apoderada del Sr. XXXX, DNI XXXXX con domicilio real en la calleXXXX, Provincia de Buenos Aires, segúnn se acredita con el instrumento que se adjunta por el cual se me confiere dicho carácter, ante VV.EE. respetuosamente me presento y digo:

I. PERSONERIA

Que como lo acredito con la carta poder que acompaño declaro bajo juramento que he sido instituido apoderada del Sr. XXXX, DNI XXXX con domicilio real en la calle XXXXXº 1349 de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.

II.OBJETO

Que vengo a promover formal demanda por cobro ejecutivo proveniente de la deuda laboral reconocida por medio de instrumento publico (ACTA ACUERDO CELELEBRADA ANTE LA SUBSECRETARIA DE TRABAJO DELEGACION LOMAS DE ZAMORA) por la suma de pesos nueve mil setecientos uno con noventa y nueve cvts, contra STUDIO PRIMA S.A. con domicilio en la calle Garibaldi 1415 de la localidad de Lomas de Zamora fundando tales pretensiones en los hechos y derecho que se exponen en el presente. Reservando el derecho de ampliar la presente demanda en los términos de los Arts. 538 y 539 de CPCC, con relación al monto.

II. HECHOS

Como surge de la documentación que se acompaña, mi poderdante laboro en relación de dependencia para el aquí accionado desde el día 15 de febrero de 1993, percibiendo como remuneración en blanco la suma de $2.797,19 (pesos dos mil setecientos noventa y siete con diecinueve centavos) mensuales.
Que con fecha 30 de enero de 2009 se produjo el distracto laboral por despido sin justa causa. Así las cosas luego del intercambio telegráfico es que en fecha 17 de marzo de 2009 ambas partes concurren ante la Subsecretaria de Trabajo Delegación Lomas de Zamora a fin de arribar a un acuerdo económico y así dar por finalizado el pleito.
A raíz de lo anteriormente expuesto se labra un acuerdo bajo el numero de expediente 21526-50557/09, por medio del cual la demandada STUDIO PRIMA S.A conviene abonar a mi poderdante el Sr. DIAZ SOSA la suma de $35.570 (pesos treinta y cinco mil quinientos setenta) por los rubros considerados en el reclamo y que se acompaña al mismo, a su vez los ofrece pagar en 19 cuotas mensuales discriminadas de la siguiente forma: 17 cuotas de $1.778 cada una, y 2 de $2667 (correspondientes a los meses de diciembre y enero en razón de coincidir ambos meses con la feria judicial).
Una vez suscripto el referido convenio la Empleadora abono al Sr. Diaz Sosa según lo convenido, realizando el ultimo pago el día 1/09/2010, quedando cuotas pendientes de pago, no obstante haber sido fehacientemente intimados por medio de CD Nº 157321742 de fecha 14/2/2011 y CD Nº 176295965 de fecha 14/3/2011, acompañadas al presente.
Por todo lo narrado en marras y habiendo tomado una postura de total indiferencia a los justos reclamo de mi mandante, a pesar de haber sido notificados fehacientemente (según informe emitido por el Correo Oficial el cual se adjunta), no ha quedado otra alternativa que entablar la presente acción en los términos del art. 51 de la Ley 11.653 para no ver conculcados los derechos que por ley le corresponden.

III. PRACTICA LIQUIDACION:

Que deacuerdo a lo estipulado por ambas partes en la prueba documental que se acompaña, se ha pactado una tasa diaria de interés aplicable, en virtud del cual se practica liquidación:
CAPITAL: 8,905
T. DE INTERES: 0.05%
DIAS TRANSCURRIDOS: 179
TASA ACUMULADA: 8,95%
TOTAL ADEUDADO: $ 9.701,99
VALOR ABONADO: $ 26.665

Por todo lo expuesto, se acude ante VV.EE. a fin de reclamar el pago de las cuotas adeudadas que por justicia le corresponde y que no fueron saldadas en debida forma, no obstante sus reclamos.

IV.DERECHO

Fundo el derecho en el art. 51 y Cctes de la Ley 11.653 y Arts. 521 y Cctes del CPCC y en la jurisprudencia y doctrina aplicable al caso.
Procedencia de la vía ejecutiva: Con la copia del acta de acuerdo celebrado ante la Subsecretaria de Trabajo.

Nuestra Jurisprudencia reza:

“Las actas labradas en la subsecretaria de Trabajo con motivo de reclamos formuladas por los Trabajadores son instrumentos públicos que dan fe acerca de las manifestaciones formuladas por las partes ante la autoridad administrativa y su eficacia probatoria subsiste hasta que sean argüidas de falsas, por la acción civil y criminal (art 993.CC)” SCBA L44.712 S 31-7-90 en autos “FERNANDEZ, Marcelino Ricardo c/ OTERO, Jorge Aldo s/ Despido”.

“Los acuerdos celebrados entre trabajador y empleador y ratificados con la firma del primero ante el funcionario actuante de la Subsecretaria de Trabajo adquieren desde esa oportunidad el carácter de instrumentos públicos y hacen plena fe entre las partes y respecto de terceros, mientras no sean redargüidos de falsedad. (arts. 993; 994 y 995, C. CIV. )” SBA L 45.608 S 20-08-91 en los autos “FRANCOVICH, Alberto José y/o c/ Sucesión ENRIQUE ALVAREZ y /o S/ DESPIDO”

“Las actas labradas en las actuaciones administrativas tramitadas ante el Ministerio de Trabaja constituyen instrumentos públicos haciendo plena fe, mientras no se arguya su falsedad, de la existencia material de los hechos que el oficial publico hubiese enunciado como cumplidos por el mismo o pasadas en su presencia” SCBA L 36079 S 11-12-86 autos “CRIBARI, Carlos Norberto c/ COMPAÑÍA DE OMNIBUS MAIPU S.R.L. S/ DESPIDO”; pruebo que se reúnen los requisitos exigidos para iniciar la acción ejecutiva en los términos del art. 51 primer apartado de la ley 11.653, por encontrarse reconocido en dicho titulo un crédito, que es exigible y que proviene de una relación laboral extinguida por despido director sin expresión de causa; en consecuencia se trata de un titulo ejecutivo conforme lo dispuesto por el art. 521 inc. 1 del Cod. Proc. Civ y Com.

IV.-HACE RESERVA

Para el caso que el Exmo. Tribunal considere que el instrumento agregado no reúna los requisitos exigidos para traer aparejada ejecución directa, en los términos del art. 521 del C.P.C.C., reservo, para tal caso, el derecho de citar a los demandados a fin de que comparezcan ante S.S. a reconocer las firmas insertas e los documentos agregados, en los términos del art. 523 del C.P.C.C. y preparar así la vía ejecutiva.

V.- DENUNCIA PACTO

Denuncia un pacto de cuota litis, del 20% de toda suma que obtenga con motivo del presente litigio, sin perjuicio del derecho de los profesionales intervinientes de percibir los honorarios que se devenguen o convengan a cargo de la contraria.

IX.- PRUEBA:
Se ofrece la siguiente
a).- INSTRUMENTAL: Se ofrece la descripta en el sumario.
c). - INFORMATIVA: Se deberá oficiar a:
SUBSECRETARIA DE TRABAJO (Delegación Lomas de Zamora).; a fin que remita el Expediente Nº 21526-50557/09

X.- DERECHO:
Fundo el derecho que asiste a mi mandante en el art. 51 y CCTES de la Ley 11.653 y Arts. 521 y CCTES del C.P.C.C. y en la jurisprudencia y doctrina aplicable al caso.

XI: AUTORIZA:
Se autorice a la XXXXXXX , a revisar las constancias de obrantes en el expediente, efectuar desglose, dejar nota, retirar y diligenciar cédulas, mandamientos, oficios, asistir a audiencias y practicar cuanto acto haga al curso del presente proceso judicial hasta la finalización del mismo.

XIII.- PETITORIO:
Por todo lo expuesto solicito a V.S:
1) Se nos tenga por presentado, en el carácter invocado, por parte y por constituido el domicilio legal.-
2) Se tenga acreditada la personería invocada;
3) Se tenga presente la prueba ofrecida.-
4) Se libre mandamiento de intimación de pago y citación de remate contra la demandada Art. 529 del C.P.C.C., por la suma reclamada, con más la que V.S. se sirva presupuestar provisoriamente para intereses y costas.-
5) Asimismo, por la suma reclamada con más la presupuestada, se trabe embargo sobre los bienes de los demandados que denunciaran en el momento de la traba, la suscripta y/o la XXXX, en el domicilio del deudor. Con autorización al Sr. Oficial de Justicia para allanar domicilio y requerir el auxilio de la fuerza pública en caso necesario, asimismo se autorizara para designar depositario.
6) Para el caso que el documento agregado, no configure titulo ejecutivo, a criterio de V.S., en los términos del art. 521 inc. 1 se cite a los demandados para que dentro del plazo legal comparezcan a reconocer las firmas de los documentos acompañados, bajo apercibimiento de que en el caso de que dejaren de hacerlo sin justa causa, se tendrán por reconocidos los documento y las firmas; y quedar así expedita la vía ejecutiva.
7) Se tenga presente las autorizaciones conferidas
8) Oportunamente se haga lugar a la demanda e todas sus partes, ordenando abonar a la demandada las sumas resultantes, más la actualización monetaria, desde que cada suma fue debida, intereses y costas del juicio.

Proveer de conformidad, que
SERA JUSTICIA.-

Espero te sirva, ahhhh....fijate si no podes hacer algo en sede penal por los chqs sin fondo, no se se me ocurre. Bye!!
marcere
Miembro

Notapor matias256 » Lun, 01 Ago 2011, 22:43

Hola, increible que hayan homologado un acuerdo en 10 cuotas de $600. Una verguenza. En cuanto a tu pregunta podés ejecutar el convenio en el fuero laboral siempre, no tiene nada que ver en esto el fuero civil, o sino podés ejecutar los cheques. El segundo no es gratis para el trabajador. Saludos.
matias256
Miembro

Notapor cabreragaray » Mar, 09 Ago 2011, 10:46

que grande marcere una grosa! muchas gracias.
cabreragaray
Miembro

Volver a Derecho Laboral