CONSIDERARSE DESPEDIDO

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

CONSIDERARSE DESPEDIDO

Sponsor

Sponsor

CONSIDERARSE DESPEDIDO

Notapor mike38 » Mié, 25 May 2011, 20:09

Hola, soy nuevo miembro en este foro que me recomendaron y me parece muy bueno el contenido y la dinamica.
Queria hacerles una consulta sobre un tema laboral.
Se presento un cliente con el siguiente caso:
Trabaja en una empresa en ventas de productos y servicios FRAVEGA, como vendedor hace cinco años . Posee un sueldo a base de comisiones, ya que el sueldo basico es absorvible, por lo tanto al superar el monto del sueldo basico ,cobra solo la comision y no el sueldo( siempre cobra actualmente la comision $ 5500 aproximadamente ,porque supera el sueldo basico y todo en blanco ).
La empresa actualmente esta castigando al personal que posee bajo rendimiento ,o no llegue a los objetivos de venta , con el cambio de sucursal e incluso con el despido.Mi cliente actualmente se encuentra en una sucursal que queda muy cerca de su domicilio , y hay posibilidad de que se le comunique el cambio a otra sucursal mas lejos,es decir a una hora de viaje , lo cual seria para el perjucidial.
el gerente se encuentra amenazandolo hace dos meses con el motivo que si no llega a todos los objetivos lo cambia de sucursal,de echo hace una semana cambio a un compañero suyo. Entonces ,de producirse esta posibilidad , si le comunican de manera verbal o por escrito , que lo cambian de sucursal , el quiere irse de la empresa cobrando la liquidacion total , es decir CONSIDERANDOSE DESPEDIDO, entonces vale en este caso el uso del IUS VARIANDI ???.
El cambio de sucursal , le produce un problema por el tiempo de viaje que lleva, por lo que representa menos tiempo de descanso en su casa , ya que actualmente tarda 15 minutos en llegar, y si lo trasladan de sucursal el tiempo seria de 60 a 110 minutos aprox. Ademas en la sucursal donde actualmente se desempeña posee un horario de cierre que es a las 21 hs. y en la otra sucursal cierran a las 22 hs por ser shopping.Me comprenden ??,entiendo que hay que evaluar bien los perjuicios que le produciria el cambio de sucursal ya que el empleador puede cambiarle de lugar de trabajo porque es una facultad de organizacion que el puede ejercer. Una opcion seria intimar primero al empleador para que revea su postura y, si no la cambia, ahi si considerarse despedido. Enviar un telegrama intimando al empleador para que revea su decision y continuar trabajando hasta que le contesten o hasta que pase un plazo prudencial para considerarse despedido.
Por lo tanto mi consulta es que debe hacer mi cliente para no tener riesgo a perderlo todo ,poder considerarse despedido en el caso que lo cambien de lugar de trabajo , ya que no quiere continuar en la empresa bajo esTa condicion y quiere desvincularse de la misma con su correspondiente liquidacion,LLegado el caso, que debe hacer ? deberia presentarse al dia siguiente en la otra sucursal??? o no debe presentarse y por consiguiente redactar y enviar una carta documento en donde se exprese que se considera despedido.
desde ya muchas gracias.
mike38
Miembro

CONSIDERARSE DESPEDIDO

Sponsor

Sponsor

Re: CONSIDERARSE DESPEDIDO

Notapor eltam88 » Jue, 26 May 2011, 07:22

mike38 escribiste:Hola, soy nuevo miembro en este foro que me recomendaron y me parece muy bueno el contenido y la dinamica.
Queria hacerles una consulta sobre un tema laboral.
Se presento un cliente con el siguiente caso:
Trabaja en una empresa en ventas de productos y servicios FRAVEGA, como vendedor hace cinco años . Posee un sueldo a base de comisiones, ya que el sueldo basico es absorvible, por lo tanto al superar el monto del sueldo basico ,cobra solo la comision y no el sueldo( siempre cobra actualmente la comision $ 5500 aproximadamente ,porque supera el sueldo basico y todo en blanco ).
La empresa actualmente esta castigando al personal que posee bajo rendimiento ,o no llegue a los objetivos de venta , con el cambio de sucursal e incluso con el despido.Mi cliente actualmente se encuentra en una sucursal que queda muy cerca de su domicilio , y hay posibilidad de que se le comunique el cambio a otra sucursal mas lejos,es decir a una hora de viaje , lo cual seria para el perjucidial.
el gerente se encuentra amenazandolo hace dos meses con el motivo que si no llega a todos los objetivos lo cambia de sucursal,de echo hace una semana cambio a un compañero suyo. Entonces ,de producirse esta posibilidad , si le comunican de manera verbal o por escrito , que lo cambian de sucursal , el quiere irse de la empresa cobrando la liquidacion total , es decir CONSIDERANDOSE DESPEDIDO, entonces vale en este caso el uso del IUS VARIANDI ???.
El cambio de sucursal , le produce un problema por el tiempo de viaje que lleva, por lo que representa menos tiempo de descanso en su casa , ya que actualmente tarda 15 minutos en llegar, y si lo trasladan de sucursal el tiempo seria de 60 a 110 minutos aprox. Ademas en la sucursal donde actualmente se desempeña posee un horario de cierre que es a las 21 hs. y en la otra sucursal cierran a las 22 hs por ser shopping.Me comprenden ??,entiendo que hay que evaluar bien los perjuicios que le produciria el cambio de sucursal ya que el empleador puede cambiarle de lugar de trabajo porque es una facultad de organizacion que el puede ejercer. Una opcion seria intimar primero al empleador para que revea su postura y, si no la cambia, ahi si considerarse despedido. Enviar un telegrama intimando al empleador para que revea su decision y continuar trabajando hasta que le contesten o hasta que pase un plazo prudencial para considerarse despedido.
Por lo tanto mi consulta es que debe hacer mi cliente para no tener riesgo a perderlo todo ,poder considerarse despedido en el caso que lo cambien de lugar de trabajo , ya que no quiere continuar en la empresa bajo esTa condicion y quiere desvincularse de la misma con su correspondiente liquidacion,LLegado el caso, que debe hacer ? deberia presentarse al dia siguiente en la otra sucursal??? o no debe presentarse y por consiguiente redactar y enviar una carta documento en donde se exprese que se considera despedido.
desde ya muchas gracias.

BASATE EN ESTE ARTÍCULO:Art. 66. —Facultad de modificar las formas y modalidades del trabajo.

El empleador está facultado para introducir todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación del trabajo, en tanto esos cambios no importen un ejercicio irrazonable de esa facultad, ni alteren modalidades esenciales del contrato, ni causen perjuicio material ni moral al trabajador.

Cuando el empleador disponga medidas vedadas por este artículo, al trabajador le asistirá la posibilidad de optar por considerarse despedido sin causa o accionar persiguiendo el restablecimiento de las condiciones alteradas. En este último supuesto la acción se substanciará por el procedimiento sumarísimo, no pudiéndose innovar en las condiciones y modalidades de trabajo, salvo que éstas sean generales para el establecimiento o sección, hasta que recaiga sentencia definitiva.

(Artículo sustituido por art. 1º de la Ley Nº 26.088, B.O. 24/04/2006.)

LUEGO RESPECTO DE LAS AMENAZAS, PERSEGUIMIENTO, PODRÍAS ENVIAR TELEGRAMA ADVIRTIENDO QUE CESEN LOS MISMOS, PERO NO LO CONSIDERES DESPEDIDO.
PERO RESPECTO DEL IUS VARIANDI BASATE EN EL ARTÍCULADO.
PUENTES DONDE HAY MUROS.
eltam88
Miembro

Notapor mike38 » Jue, 26 May 2011, 23:06

gracias etam88, voy a releer el art. y analizar proceso a seguir.
mike38
Miembro

Notapor flux » Vie, 27 May 2011, 03:14

Entonces ,de producirse esta posibilidad , si le comunican de manera verbal o por escrito , que lo cambian de sucursal , el quiere irse de la empresa cobrando la liquidacion total , es decir CONSIDERANDOSE DESPEDIDO, entonces vale en este caso el uso del IUS VARIANDI ???.

Si le comunican por escrito usa el hecho del IUS variandi. Si le comunican de manera verbal que se presente en su lugar de trabajo y si le niegan el ingreso puede usar la negativa de trabajo como defensa y ahi forzas a que te aclaren el hecho del cambio de lugar de trabajo (o no, en cuyo caso tenes la negativa de trabajo). Igual, por lo que contas, con lo que detallaste del sueldo, tambien podes alegar que hay deficiente registracion en cuanto al salario que se cobra haciendo pasar esas comisiones en negro como parte del salario. Reclama por ambas cosas.
Cuando una multitud de cuervos rodeaba al cliente al grito de "que pague!, que pague!", se hizo presente el señor y dijo "el que este libre de inflar una liquidacion, que arroje la primer calculadora"
flux
Miembro

Notapor DAL » Vie, 27 May 2011, 10:22

Lo que yo haria, seria ir teniendo preparada una demanda por reestablecimiento de las condiciones de empleo, para actuar rapido ante el evento, con una medida cautelar de NO INNOVAR, para que el juez autorice a prestar servicios en el viejo domicilio laboral. Tambien puede ser una autosatisfactiva, o lo que tengas en tu jurisdiccion, que sea RAPIDA. El tema del ejercicio abusivo hay que analizarlo, hay jurisprudencia que dice que si hay una justa compensacion, el cambio debe ser aceptado. Pero hay mucha que habla de las facultades de organizar la vida, y el tiempo libre, etc, yo me basaria mas en eso, para que no me compensen con el pago de un remis y me manden a trabajar a la sucursal de la Quiaca, me entendes.

Respecto de la forma apensas se comunique el cambio, debes invocar el 66 y pedir el restableciiento de las condiciones bajo apercibimiento de iniciar acciones legales. Si tenes dudas podes esperar a considrarlo despedido.Si inicias la accion de reintegro a las condiciones anteriores, estimo que la empresa te ofrecera un arreglo ultra rapido o lo despedira sin causa y con derecho a indemnizacion. O sea, gol!!
DAL
Miembro

Notapor mike38 » Dom, 29 May 2011, 23:36

hola a todos , gracias por las recomendaciones del caso.
una consulta DAN :
En cuanto a lo que me comentas ......."seria ir teniendo preparada una demanda por reestablecimiento de las condiciones de empleo, para actuar rapido ante el evento, con una medida cautelar de NO INNOVAR, para que el juez autorice a prestar servicios en el viejo domicilio laboral"...

Esto seria en caso de que le notifiquen el cambio de suc de manera verbal o notificada??
gracias
mike38
Miembro

Notapor DAL » Dom, 29 May 2011, 23:40

si, claro. Para actuar tenes que esperar que le comuniquen el cambio. Pero en ese momento, tenes que salir bien rapido.
DAL
Miembro

Notapor mike38 » Dom, 29 May 2011, 23:47

Continuando con el caso
mi cliente ,tiene 2 sanciones leves firmadas en el transcurso de 6 años laborales, y no posee llegadas tardes ni faltas ( salvo una semana por enfermedad justificada).
Al iniciar los reclamos expresados anteriormente con la finalidad de lograr ser DESPEDIDO SIN CAUSA y cobrar la liquidacion.
Segun El Art. 242 de la Ley de Contrato de Trabajo :
"..Si el empleador no sanciona al trabajador la falta se considera justificada. Si el trabajador faltó un solo día, y nunca había faltado pero tenia antecedentes de otro tipo de sanciones, podría analizarse despedirlo con justa causa.."

pregunto :Al tener dos sanciones firmadas (una con suspension de 1 dia), y si falta un dia ...solo un dia .. puede ser DESPEDIDO CON CAUSA y no cobrar la liquidacion , el despido por abandono de trabajo , se comprueba luego de 30 dias de falta ??? o con un dia de inasistencia lo pueden despedir CON CAUSA??
es que no quiero perder con los reclamos ni yo , ni mi cliente
gracias
mike38
Miembro

Notapor juanbte » Lun, 30 May 2011, 09:30

El abandono de trabajo se configura previa intimacion a retomar tareas, y ahi se tiene que presentar a trabajar. No pueden despedirlo sin intimarlo, bah, si, pero no es abandono.
juanbte
Miembro

Notapor DAL » Lun, 30 May 2011, 12:24

Esas dos sanciones ya terminaron. Ahora tendria que cometer una nueva falta para ser sancionado nuevamente. Si es la misma falta ya sancionada, es decir tiene antencedentes y no rectifica su conducta, podria ser sancionado con despido, pero igual me parece mucho, solo dos faltas en seis años. Salvo que hayan sido muy en el ultimo periodo. Es para evaluar pero me parece muy muy dudoso que prospere un despido con causa asi.
DAL
Miembro

Volver a Derecho Laboral