Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • HERMANO- TESTIGO

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #711704  por investigando25
 Mié, 11 May 2011, 10:37
Hola estimados foristas, tengo un juicio laboral donde propuse como testigo al hermano del actor porque trabajó con él y ya no trabaja en esa empresa, y la demandada se opone al testigo en la contestación de demanda por el art. 425 , yo tenía entendido que los hermanos no están excluidos pero no tengo jurisprudencia sobre el tema y además quisiera saber si se podíaa oponer en esa instancia o tenia que esperar la apertura a prueba o la vista de causa E IGUALMENTE NO ME CORRIERON TRASLADO DE ESA CONTESTACIÓN PORQUE NO ESTÁ INTEGRADA LA LITIS.. muchas gracias-
 #711899  por Squonk
 Mié, 11 May 2011, 15:53
Los unicas personas que no pueden ser ofrecidos como testigos son los consanguíneos o afines en línea directa de las partes, y el cónyuge, aunque estuviere separado legalmente, salvo si se tratare de reconocimiento de firmas. (art. 427 CPCCN y art. 425 CPCCBA)
Los hermanos pueden ser ofrecidos.
Saludos
 #711926  por eltam88
 Mié, 11 May 2011, 16:40
Además de lo dicho por squonk te digo respecto 425 CPCC Tiene dicho reiteradamente la SCBA que las normas del CPCC, relativas a la tacha de testigos no rigen en el proceso laboral causa L 930, debiendo computarse como advertencia del legislador que el juez puede tomar o no, teniendo los jueces del trabajo amplias facultades para decidir respecto del mérito y habilidad de sus exposiciones.
 #712035  por Gasparin
 Mié, 11 May 2011, 19:16
Es tal cual te dicen más arriba. Igual me parece que el valor probatorio que los jueces le van a dar al testimonio del hermano del actor es nulo.
 #712079  por ignaci0
 Mié, 11 May 2011, 20:18
Exacto seguro que la audiencia se toma normalmente, pero la demandada va impugnar la declaracion, y el juez al resolver le va dar menor valor probatorio
 #716662  por investigando25
 Vie, 20 May 2011, 18:51
gracias a todos por responderme , creo que le va a dar algun valor porque el hermano es uno de los que recepcionó uno de los telegramas que el actor mando a la fábrica y el hermano también estaba en negro nada más que arreglo directamente con los dueños cuando se fue
 #716830  por matias256
 Sab, 21 May 2011, 01:18
No sirve ofrecer al hermano como testigo. El valor de lo que testifique va a ser de ningún valor. Además cuando le pregunten por las generales de la ley y quede asentado que es hermano, chau. Esperemos que tengas otros testigos que testifiquen lo mismo que el hermano. Saludos.
 #716845  por flux
 Sab, 21 May 2011, 02:23
Si y no.

El testigo que propusiste por las reglas del CPCC no vale un pomo por estar en las generales de la ley. Pero en juicios laborales hay bastante jurisprudencia que afloja las reglas del CPCC en base a si el testigo por su situacion podia conocer hechos que otros no hubieran podido y da como advertencia que el juez tiene que tomar con mayor cuidado tales declaraciones (no dice ni que no las tome, ni que las tome como unas normales). Asi puede que en un laboral se tome al testigo unico como valido, o a aquel que esta en las generales de la ley (pasa mucho que en los laborales los testigos tambien tienen juicio con la empresa, y no por eso dejan de tener valor sus declaraciones, mas que todo porque se alega que si solo los compañeros de trabajo son los mas cercanos a la realidad de los hechos y tiene su testimonial mas valor que la de un testigo que no sea dependiente, es muy pretencioso pedir que ademas que tales testigos que fueron empleados no hayan hecho juicios a su empleador, porque tambien tienen ese derecho).

Ahora bien, cuando el testigo hermano declare, lo que va a pasar es que lo van a apretar de todos lados para ver si dice la verdad o miente para favorecer al hermano. Por lo que recomendaria que la testimonial de tal testigo sea acompañada de otra prueba que permita valorar la situacion en conjunto y no solo por medio de lo que dice el hermano del actor. Los jueces laborales toman las cosas en esa forma, si el contexto global de la otra prueba apunta en la direccion lo que dice el testigo que esta dentro de las generales de la ley le dan pelota, sino, lo tiran.
 #716850  por matias256
 Sab, 21 May 2011, 03:42
Es imposible que un hermano como testigo pueda ser relevante solo para ganar un juicio laboral, si no tenés forma de respaldarlo de otra forma ningún juez puede tomar como decisivo lo que dijo un hermano y si lo toma, después cae en segunda instancia.
Esto es como si yo para para probar la negativas de tareas a un trabajador proponga como testigo al hermano, o a un primo, o un tío, etc...
Es más he tenido una experiencia de un cliente que cita a un testigo, no diciendo que es el hermano, y que salta en medio del interrogatorio que es el hermano... quieren saber lo que pasó??????.
 #716890  por Squonk
 Sab, 21 May 2011, 09:34
Es cierto lo que decis, pero creo que este testigo hermano no es único testigo.
Me parece que el colega que inició el post no mencionó que fuera el único testigo que podía a ofrecer.
 #716950  por matias256
 Sab, 21 May 2011, 14:27
Squonk escribió:Es cierto lo que decis, pero creo que este testigo hermano no es único testigo.
Me parece que el colega que inició el post no mencionó que fuera el único testigo que podía a ofrecer.
Entonces está bien, esperemos que no sea el mas importante tampoco.
 #717005  por Squonk
 Sab, 21 May 2011, 16:43
Bueno, el colega que inició el post ya tiene un panorama bastante amplio como para decidir correctamente que es lo que tiene que hacer.
Saludos
 #723796  por investigando25
 Dom, 05 Jun 2011, 00:18
GRACIAS POR LAS RESPUESTAS, HAY MÁS TESTIGOS , EL HERMANO ES PARA PROBAR LA RELACION LABORAL YA QUE TRABAJABAN JUNTOS Y TAMBIÉN ESTABA EN NEGRO TRABAJO UN TIEMPO MAS QUE ÉL E INCLUSO ESTANDO TRABAJANDO EN LA FÁBRICA RECIBIO LOS TELEGRAMAS ENVIADOS POR EL PROPIO HERMANO.