domestica en negro... accidente... muuuy poca antiguedad

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Sponsor

Sponsor

Notapor DraSabri » Vie, 15 Abr 2011, 11:07

Hola colegas...
el caso, en resumen, es lo que puse en el asunto...
empleada en negro, sin retiro, y UNA semana de antiguedad y se accidenta (se fractura un dedo). La llevan a la clinica (tiene obra social por el marido), y esta sin trabajar desde entonces... Le pagaron ese primer mes de sueldo, y los gastos de medicamentos y eso... aun esta con rehabilitacion,sin alta, y este mes ya no le pagaron... entonces me viene a ver....

En si no quiere volver a trabajar, pues la relacion quedo muy tensa. Pero no puede trabajar por ahora porque el dedo le quedo bastante mal ...
La cuestion esta muuuy complicada, en lo que hace a la relacion laboral, por como probarla, pues ocn 1 semana nada mas, no hay testigos, nada... el accidente, mas dificil aun, pues estaba sola en la casa, la traslada el empleador al centro medico, la deja ahi. Ella NO declara al ser atendida que fue accidente de trabajo ni nada...
Ahora, pasaron 2 meses y medio del accidente (y 2 meses y 3 semanas de antiguedad, no llego a los 90 días!), recien me trae el caso...

Pienso iniciar intercambio telegrafico y ver que suerte hay. Total en eso no pierdo nada...

Reclamo registracion en los terminos de la 24013? se aplica no?
Denuncio accidente de trabajo, menciono la verdad, que le estaban pagando medicamentos, y sueldo febrero. Reclamo adeudado sueldo marzo. Y pago de indemnización por incapacidad sobreviniente?

Ahora, suponiendo un despido indirecto o directo...

-indemnización antiguedad: no corresponde.
-preaviso: no corresponde...

Asi que solo:
-SAC proporcional
-vacaciones proporcionales
-salario adeudado
y ver de sacar algo por el accidente... aplico 1113??
DraSabri
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: domestica en negro... accidente... muuuy poca antiguedad

Notapor Mariana73 » Vie, 15 Abr 2011, 12:31

Es decrt. 326/56 y art 1113.
Mariana73
Miembro

Notapor DraSabri » Vie, 15 Abr 2011, 12:37

Si, se aplica ese decreto...
al no tener prevision de aplicacion de la LRT, tengo que ir por el 1113... riesgo de la ventana que se le cayo sobre el dedo... mm!
pero bueh, hasta ahi OK

Ahora:
-24013 por registracion se aplica? intimo bien asi a registrar la rel laboral?
-intimo pago salario
-pago indemnización x daños y perj.

Si no responden, o niegan la relación, no gano nada dandola por despedida!! es terrible... solo sac prop y vacaciones prop...
Pero no tiene indem por antig ni preaviso, por la poca antiguedad! ni que hablar de integracion del mes y todo esoo...
DraSabri
Miembro

Notapor DAL » Vie, 15 Abr 2011, 13:43

Bien, respecto al accidente, rige el 1113 con sus eximentes (verás si no hubo culpa de la victima, o vicio de la cosa, si no es riegosa en sí misma).
REspecto a los derechos, con menos de un año de antiguedad no tiene derecho a indemnización por despido. Respecto de licencia paga por enfermedad, tiene 30 días, por lo que parece que el empleador ha cumplido.
DAL
Miembro

Notapor Mariana73 » Vie, 15 Abr 2011, 14:58

Yo entiendo que no va por 24013, la registración en servicio doméstico es diferente. Sólo pagas como dadora el aporte según cantidad de hs. y días trabajados y ya con eso la dadora está actuando legalmente. No hay forma en esos formularios de aclarar días exactos y hs. exactas, todo es general.-
Así lo interpreto yo y en el intercambio postal que intervine así lo realicé.-
Mariana73
Miembro

Notapor DraSabri » Vie, 15 Abr 2011, 18:04

Hola!
Gracias colegas p responderme

Esta complicado de todos lados....
Supongamos que por el vicio o riesgo de la cosa, sin culpa de la victima, pudiera hacerlo entrar en 1113... pero como digo, la prueba es lo mas complicado aca... (mas que la desprotección de la legislacion de domesticos!!)

Entonces, riesgos del trabajo nada. La licencia es igual si es por inculpable 30 días, que si es por un accidente en ocasion del trabajo?
Si esto es así, claro, ya no tiene mas obligación la empleadora... pago 30 días de salario, y listo.

Intimación a registrar por la 24.013 tampoco rige? O sea, solo puedo intimar a registrar, pero sin ningun "beneficio" como las multas de esa ley?

Darla por despedida tampoco me beneficia porque no tiene indemnizac x antiguedad ni preaviso....

O sea... NADA!

Pongamos que intimo igual, porque nuuuunca se sabe...
Pero entonces solo intimo al pago del salario del mes, y al pago de la indemn x accidente... ni digo nada de la registración, no tiene sentido...
DraSabri
Miembro

Notapor DraSabri » Lun, 18 Abr 2011, 14:56

es asi como pienso entonces?
DraSabri
Miembro

Volver a Derecho Laboral