CONSIGNACIÓN JUDICIAL

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

CONSIGNACIÓN JUDICIAL

Sponsor

Sponsor

CONSIGNACIÓN JUDICIAL

Notapor Romina27 » Jue, 14 Oct 2010, 21:16

Holas Colegas!!!!!!!!!!!!
Tengo una consultita, le paso a contar:
Mi cliente es el trabajador, nos dimos por despedidos por una incorrecta registración laboral, comienza el intercambio epistolar donde se reclaman indemnizaciones y liquidación final.
Se intento conciliar pero no se llego a un acuerdo, ahora bien hace mas o menos 10 días atrás en unas de las cartas el empleador pone a disposición la liquidación final del mes de septiembre con los proporcionales de sac y vacaciones, de la cual no se discute y se acepta, pero cada vez que el trabajador se acercó a la empresa a cobrarla le daban excusas distintas y que regrese luego, por lo tanto nuevamente volví a intimar a que le paguen la liquidación final, el día miércoles 14 recibo la contestación donde nuevamente figura a disposición del trabajador la liquidación fijando como lugar de pago la sede de la empresa en horario comercial y reiterando que siempre estuvo a su disposición la liquidación ( cosa que no es verdad), hoy jueves 15 se presenta a cobrar y se la niegan, cuando me comunico con el abogado de la contraparte me dice que mañana por la mañana va a consignar judicialmente el dinero.
Me parece que es una forma por parte del empleador de estirar el tiempo y acrecentar los costos, porque se estaba charlando sobre esto en estos 10 días y ahora surge esto, una negativa total al pago de la liquidación. ( sueldo mes septiembre-sac-vacaiones)

Mi consulta es que camino me conviene tomar?
Puedo de alguna manera evitar que mañana se consigne el dinero?
Nunca se me presento esta situación que consignen el ultimo sueldo y la verdad no se bien como es el trámite, y si esta bien que aunque el empleado se presento varios días ahora el empleador pueda consignar judicialmente?
Hay alguna apercibimiento para el accionar del empleador?
Por lo pronto como 1º medida voy a mandar nuevamente una TCL intimando el pago y negando su CD de fecha 14 de octubre donde decía que estaba la liquidación a disposición.

Cualquier respuesta es bienvenida!!!!!!!
Gracias!!!!!
Romina27
Miembro

CONSIGNACIÓN JUDICIAL

Sponsor

Sponsor

Re: CONSIGNACIÓN JUDICIAL

Notapor damz » Jue, 14 Oct 2010, 21:44

EN MI OPINION trataria de llegar a una conciliacion laboral presentanda espantaneamente a por el seclo por el todo, no valla ser que por el pago x consignacion me plantee la contraria exepcion de pago parcial y no pueda cobrar la cliente lo que le corresponde. asimismo enviaria un telegrama a los efectos de la registracion laboral, indemnizacion, integrcion de mes, sac,.....etc. intimandolo al pago en 48 hs + certificados etc. etc. bajo apercibimiento de iniciar acciones. SALUTE :D
damz
Miembro

Notapor albrecht » Vie, 15 Oct 2010, 11:47

Si vas al ministerio de trabajo y le formulas requerimiento, es decir asentas la denuncia de que no te quieren pagar, pedis que te acompañe alguno de los funcionarios a la empresa y requeri el pago, si no se lo dan o se lo niegan le decis que labre el acta. otra opcion es con escribano que constate la negativa al pago (por lo cual te van a cobrar jaja).
Espero resuelvas pronto la cuestion
albrecht
Miembro

Notapor Romina27 » Vie, 15 Oct 2010, 18:11

Hola damz y albrech!!!!
Le agradezco muchisimo por las respuestas!!! Son los dos de gran ayuda!!!!
Le cuento que estoy en Provincia de Santa Fe por lo tanto lo de SECLO no puedo hacerlo je je
Y con respecto al Ministerio de Trabajo, fui hoy a la mañana para ver si era posible esa opción, pero en el lugar que vivo el Ministerio no cuenta con inspectores para realizar el trámite, o sea estoy sin nada jejjejeje
Pensé en la opción del escribano, pero es verdad que me sale mas caro que la liquidación que tengo que tienen que cobrar el empleado, como verán muchas opciones no tengo....
Hoy igual intime por TCL para que quede constancia que es el empleador quién impide realmente cobrar y que es mentira que la liquidación final esta a disposición, volví a intimarlo al pago, pero no creo que sirva de mucho.
Por otro lado seguramente el abogado del empleador me ha consignado judicialmente el dinero, como me advirtió, alguna opinión de como sigo?
1) tengo que reconvenir esa consignación?
2) o puedo allanarme cobrar esta liquidación y luego inicio la demanda por despido?
3) y las costas a cargo de parte son del expte. de consignación?

Estoy un poco desorientada porque es la primera vez que me pasa que me consignan judicialmente el dinero y no quiero meter la pata!!!!
Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Romina27
Miembro

Notapor Romina34 » Vie, 15 Oct 2010, 21:20

me suena medio raro lo de la consignación, si querían pagar por qué no lo hacían cuando el empleado fue? me suena mas a chicana...
de todos modos si consignan perfectamente vos podes reconvenir por el objeto del reclamo, que fuera iniciado en el intercambio epistolar.

saludos,
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'...
Romina34
Miembro

Notapor albrecht » Mar, 19 Oct 2010, 11:17

Te aconsejo que no esperes a la consignacion y presentes la demanda cuanto antes, ello por dos motivos: el primero es que consignado el dinero te excluye la posibilidad de reclamar el art. 80 y 132 bis, por lo cual se te deisminuiria en consideracion la planilla liquidativa, segundo porque si presentas la demanda ellos van a tener que probar que el empleado no fue a cobrar, en todo caso llegado el momento te conseguis dos testigos que digan que habiendo requerido el pago en la empresa la misma no lo efectivizo.
En conclusion si ya te diste por despedida presenta aunque sea el reclamo en el ministerio e intima el pago de liquidacion en mencionado organismo, si no lo haces te queda acentada la negativa al pago e inicias la demanda.
En caso de haber consignado el empleador a presentado una demanda de la cual (en cordoba) te van a correr vista por tres dias.
Reitero te aconsejo que presentes el reclamo en el ministerio de trabajo (llevate hecha tu propia planilla liquidativa) y si no arreglas directamente demanda, no le des la oportunidad que te consignen.
Saludos
albrecht
Miembro

Notapor Romina27 » Jue, 21 Oct 2010, 17:28

Hola Colegas!!!!!!!!!! Gracias por la ayudita!!!
Romina34 estoy de acuerdo con vos, me parece que esta opción de consignar el sueldo es para complicar un poco mas las cosas, pero bueno ahora tengo que ver como sigo.
Estoy de acuerdo con lo que me aconsejas albrecht lo que pasa que la consignación ya la realizaron el viernes pasado como me lo habían adelantado, ahora bien como ya les conté es la primera vez que me pasa y no se como seguir jejje
1) Todavía no me notificaron nada de la consignación, tiene algún plazo para realizar notificarme la consignación? que me recomiendan para estudiar un poco como es el procedimiento de este tema?
2) voy a reconvenir, tienen algún modelitoo?
3) Puedo reconvenir y también plantear la demanda laboral?
No quiero abusar de su generosidad!
Muchas Gracias!
Romi
Romina27
Miembro

Notapor Romina34 » Jue, 21 Oct 2010, 19:47

de la consignación te darán traslado como de cualquier demanda, que el empleado esté atento a recibirla para avisarte.
no tengo modelo de reconvención, quizá otro si te pueda pasar.
la reconvención justamente es contrademandar, es decir, recibirás la demanda por consignación por un lado la contestarás rechazándola, desconociendo la documental (de corresponder) y en la misma oportunidad reconvenis planteando el objeto del reclamo de tu cliente. para darte una idea, plantearas los hechos, invocaras el dereho y ofrecerás prueba, al igual que lo hubieras hecho en la demanda laboral.
saludos!
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'...
Romina34
Miembro

Notapor Romina27 » Lun, 25 Oct 2010, 16:19

Hola!!!
Les cuento un poco como siguió el tema, como les conte intime por TCL nuevamente para el pago, recién hoy recibo una CD confirmando la consignación judicial con nº de expte, pero no solo eso, sino que también dicen " reservo derechos por denuncia penal por robo luego que finalice la auditoria que se esta llevando a acabo en mi empresa".
La verdad que el tema se va complicando cada vez mas, hable con mi cliente y me dice que no pueden acusarlo por robo porque nunca sucedió, ahora bien, como responden a esto? pueden realizar una denuncia penal luego de un mes que mi cliente dejo de trabajar en la empresa?
Establecer en la CD que realizaran la denuncia penal es una forma de asustarlo? Les paso alguna vez todo esto, de que luego de varias charlas, no solo consignen la liquidación final, sino que también lo acusen de robo?
Algún consejito que me puedan dar! Alguna formalidad a tener en cuenta para contestar la CD?
Gracias!!
Romi
Romina27
Miembro

Notapor Romina34 » Mar, 26 Oct 2010, 11:32

mmmm.... lo de la denuncia penal me suena más a chicana que otra cosa... si tu cliente está seguro que no robo nada entonces te podes quedar tranquila y avanzar con el reclamo.
Romina34
Miembro

Notapor libertador » Lun, 29 Nov 2010, 18:37

Pregunta compleja para todos los colegas: Estoy en capital y represento a un consorcio de propietarios. Despiden a un hombre que hacía tareas de limpieza. Lo intimamos a que se efectue el examen medico de egreso ante la art. Se niega a hacerlo y nunca concurre a cobrar su indemnizacion ni a retirar certificados. Durante el intercambio epistolar, inicia un seclo y se nos cita a la audiencia respectiva. Yo pido se fije una nueva fecha para analizar el tema en detalle. La pregunta es: puedo consignar judicialmente indemnizacion y certificados estando vigente la instancia del seclo????????
libertador
Miembro

Notapor libertador » Vie, 03 Dic 2010, 07:10

Alguien??
libertador
Miembro

Notapor carastec » Vie, 03 Dic 2010, 11:53

libertador escribiste:Pregunta compleja para todos los colegas: Estoy en capital y represento a un consorcio de propietarios. Despiden a un hombre que hacía tareas de limpieza. Lo intimamos a que se efectue el examen medico de egreso ante la art. Se niega a hacerlo y nunca concurre a cobrar su indemnizacion ni a retirar certificados. Durante el intercambio epistolar, inicia un seclo y se nos cita a la audiencia respectiva. Yo pido se fije una nueva fecha para analizar el tema en detalle. La pregunta es: puedo consignar judicialmente indemnizacion y certificados estando vigente la instancia del seclo????????

Si, pero lo ideal hubiera sido reconvenir en el SeCLO por consignación (solo se puede en 1 era audiencia)
Ello porque para la consignación, te va a faltar precisamente, el acta del SeCLO.

Asumo que entregó la vivienda, no?
carastec
Miembro

Notapor Romina34 » Vie, 03 Dic 2010, 13:17

Para la consignación judicial no hace falta pasar por el seclo.
saludos,
Romina34
Miembro

Notapor carastec » Vie, 03 Dic 2010, 14:27

SI que hace falta, porque no está incluído dentro de las excepciones del art. 2 de la ley de conciliacion laboral obligatoria.

Que a veces (excepcionalmente) se haga la vista gorda es otra cosa.
Pero en el 90% de los casos (o más) te lo van a exigir
carastec
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Laboral