Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Mobbing. Falso Sumario a abogado.

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #601657  por Dra. Martina
 Dom, 22 Ago 2010, 16:15
Buenas tardes,

Los molesto para saber sus opiniones y si me pueden ayudar con algo de jurisprudencia o doctrina.

Se trata de una causa propia por eso es mas difícil analizarla, les cuento:

Yo trabajo en un ente autárquico desde hace aproximadamente 10 años. En todo momento me desempeñe en el área de legales, haciendo diferentes tareas, entre ellas a mi cargo la cartera judicial (aproximadamente 800 expedientes). Obviamente siempre bajo la supervisión de la gerencia o encargado del área.

Hace aproximadamente tres años por cuestiones políticas han puesto a una persona a cargo del sector.

Con esta persona hemos tenido demasiadas diferencias, no solo yo, sino casi todos los integrantes del área, pero bueno, luego de aguantar durante mucho tiempo los maltratos, dobles discursos, etc., la salud no me dio mas y termine el año pasado después de negarme a firmar un acto de corrupción, con licencia por estrés laboral por 90 días aproximadamente (mareos, presión alta, baja, confusión, tiroides, taquicardia, etc.),todo surge de los estudios médicos y certificados.

Esta persona durante mi licencia por enfermedad, en lugar de hacerse cargo de la cartera judicial se dedicó a buscarme errores para iniciarme sumario administrativo, envío a abogados recién recibidos que contrató a que vayan a tribunales a auditar mis expedientes y buscar errores, especialmente caducidades de instancia.

Me inicio Sumario Administrativo por una serie de caducidades de instancia que encontraron en los expedientes sin verificar que en los períodos por los cuales los jueces dictan tales caducidades yo no estaba presentada en los mismos y por un embargo que se le venció cuando yo estaba de licencia, de un expediente que esta persona tenía muy presente.

Al regresar mi médica me pidió cambio de sector laboral y media jornada, me negaron ambas cuestiones.

El sumariante, otro abogado contratado para esta tarea, me acuso por mal desempeño de mi profesión de abogada por inactividad de mi parte y consiguientes caducidades de instancia de los procesos.........., no es necesario aclarar que tampoco fue a ver lo expedientes. Yo hice mi descargo.

Ahora se esta por resolver el sumario y obviamente ya se por trascendidos que me van a sancionar como castigo por no prestarme al juego de ellos y no ser obsecuente y porque no pueden dejar todo en la nada.

Agradezco al que tenga algo de material sobre mobbing o me quiera dar su opinión,

Copio el mismo post en los foros de derecho administrativo y laboral.

Saludos.
 #601722  por DAL
 Dom, 22 Ago 2010, 18:51
Dra. Martina, debés ponerte en manos de un abogado en forma urgente. Vos no tenes objetividad en el caso y eso conspira contra el mejor asesoramiento. Los norteamericanos dicen que el abogado que se defiende a sí mismo tiene un tonto por cliente, y es cierto.
Segui el consejo que le damos a los clientes, ponete en manos de un abogado!!
 #601821  por vickypo16
 Lun, 23 Ago 2010, 00:05
Sí, totalmente de acuerdo! Lo mejor qùe podés hacer es buscar un abogado especialista en esta área y dejarlo en sus manos. Sabés por tu trabajo el estrés que implica una causa a cualquier persona, máxime cuando esa persona sos vos. En casa de herrero, cuchillos de palo y es así! no porque seas incapaz, o no sepas hacerlo, sino porque los sentimientos, el estrés, la impotencia nos nublan la razón. Dejá las cosas en quienes pueden manejarlo con objetividad, lógicamente colaborá en todo lo que puedas, si así te sentís más tranquila, pero delegá el litigio y lo que conlleva en sí a los especialistas. Suerte y FUERZAS! espero que te mejores, nada vale tanto como la salud de uno, así que cuidate!
 #601913  por PsicologiaForense
 Lun, 23 Ago 2010, 11:11
Hola, por mi parte solo puedo decirte que no dejes de reclamar por daño psíquico, ya que todas las situaciones de este tipo suelen producir algún trastorno que amerita un reclamo por cifras que no son despreciables. *leo*
Saludos y *suerte*
 #603674  por Dra. Martina
 Mié, 25 Ago 2010, 20:22
Gracias chicos por el aliento, me ayudo en los descargos un colega porque sí, sinceramente yo no lo podía hacer. Intenté pero no tenía poder de síntesis, es re feo, una incapacidad total, no podía redondear objetivamente nada.

Respecto a lo que me decís vos psicología forense, sinceramente sí, esto me causo mucho daño, no saben lo mal que estuve, tengo pilas de estudios y certificados médicos que justifican todo lo que me paso.

Saludos y de nuevo gracias.
 #603848  por electra17
 Jue, 26 Ago 2010, 05:54
Hola vos decis que el sumario lo lleva adelante un abogado contratado para eso, de ser esto asi pedi la nulidad del mismo ya que el sumario tiene que ser instruido por un funcionario de planta permanente (instructor sumariante)
cualquier duda consultame que hago ese trabajo en una pública.
 #605565  por electra17
 Dom, 29 Ago 2010, 19:53
Entonces no te preocupes cuando te notifiquen de la resolución debes pedir la nulidad del mismo. Y con eso las autoridades van a quedar muy mal paradas ademas de ser pasibles de haber incurrido en mal desempeño
No te olvides que han sido ellos quienes han designado al contratado como instructor sumariante.