Muerte del Trabajador - Acc In Itinere o Acc Laboral?

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Sponsor

Sponsor

Notapor smartba » Mar, 22 Jun 2010, 21:10

Buenas , Necesito ayuda en dilucidar este tema por favorrr...
Un trabajador con Horarios fluctuantes en la empresa, manejaba sus horarios y como no le pagaban horas extras, le compensaban las horas, o sea un día por ahí trabajaba 18 horas y otro día se tomaba franco. Su registro de entradas y salidas desde hace un mes aprox., era con huella dactilares, antes con tarjeta magnética, sale de su domicilio y en vez de ir a su domicilio laboral, tiene un accidente mortal de transito.
La empresa en donde laboraba hoy me comunica que harían la denuncia en la ART del suceso por muerte del trabajador, diciendo que ese día NO se presento a trabajar, ya que no querían asumir ninguna responsabilidad....????
La realidad es que donde sucedió el accidente es bastante distante del camino a su trabajo.
Como se los ocurre que plantee el manejo del tema, ya que me veo venir que la ART va a omitir tratar que fue accidente in itinere, y a mi se me ocurría probar de alguna manera que fue dentro de su horario normal de trabajo, ya que la mayoría de las jornadas laborales, transcurrían en ese horario, aunque no fue dentro del lugar de desarrollo de tareas, sino en la vía publica..
Cualquier idea sobre el tema, realmente se los agradecería...
Por otro lado, si es reconocido por la ART, hoy el valor vida, es el piso de $180.000 ??? después puedo accionar por una reparación integral?
No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy yo, y mi Actitud depende de quien seas vos
smartba
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Muerte del Trabajador - Acc In Itinere o Acc Laboral?

Notapor sergiosky » Mar, 22 Jun 2010, 23:53

pues para encuadrarlo como accidente in itinere tendras que ver bien cual era el trayecto que realizaba y donde ocurrio el choque porque si se desvió puede que la ART te lo rechace, averigua bien ese tema.
respecto al piso de 180.000 tengo entendido que se derogó esa limitacion en el año 2009, no estoy seguro. de todas maneras siempre tenes abierta la opcion de la reparacion integral, no te preocupes que a eso no lo perdes.
sergiosky
Miembro

Notapor pepecurdele » Mié, 23 Jun 2010, 07:52

ummm, "sale de su domicilio y en vez de ir a su domicilio laboral, tiene un accidente mortal de transito" no entiendo que queres decir. Ademas reparacion integral en un accidente en itinere... ¿cual es la culpa del empleador?
Abogado, Jurisconsulto y manyapapeles. Solo los estupidos y los fanaticos estan llenos de certezas, yo por mi parte estoy lleno de dudas.
pepecurdele
Miembro

Notapor gcgoldstein » Mié, 23 Jun 2010, 08:10

muy mala onda los empleadores no!!..bueno creo que si desvió el trayecto dificilmente la ART lo cubre...chocó contra otro vehículo, etc...digo se accidentó solo o fue un choque? si fue así directamente peliá en la aseguradora.

suerte
gcgoldstein
Miembro

Notapor pepecurdele » Mié, 23 Jun 2010, 08:21

el problema es que las ART normalmente le pide al trabajador que declare cual es el intinerario que reallizan diariamente para dirigirse de su casa al trabajo y viceversa.
Abogado, Jurisconsulto y manyapapeles. Solo los estupidos y los fanaticos estan llenos de certezas, yo por mi parte estoy lleno de dudas.
pepecurdele
Miembro

Notapor smartba » Mié, 23 Jun 2010, 16:38

Gracias a Todos por las respuestas.
Lamentablemente salio de la casa (diciéndole a su conviviente que se dirigía a trabajar), pero el accidente ocurrió a 15 km de su lugar de trabajo, no sabemos que hacia por ahí. Como no es el "trayecto" normal de su casa al trabajo y/o viceversa, no creería que pueda encuadrar en accidente in itinere. Obviamente el empleador no tiene ninguna culpa, solamente podría haber facilitado las cosas, concuerdo con la mala onda del empleador. Recién mañana voy a poder tomar vista del sumario en fiscalia, no puedo determinar hoy si fue un accidente o un choque, pero a prima facie hay dos vehículos mas involucrados.
Seguiré aportando datos a la brevedad...
No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy yo, y mi Actitud depende de quien seas vos
smartba
Miembro

Notapor DrCiclón » Mié, 23 Jun 2010, 20:51

De la reparacion integral olvidate, no hay culpa del empleador en absoluto.
La ART se va a abrir de gambas ( y a mi entender le va a asistir razón), yo la veo dificilicima en el foro laboral...
DrCiclón
Miembro

Notapor inechu » Mié, 23 Jun 2010, 21:43

Aqui tenemos por un lado un accidente, que si no fue en el trayecto al trabajo, no cubre la ART, tampoco porsupuesto existe responsabilidad en el empleador. Este solamente debe abonar la indemnizacion art. 248 LCT y el seguro de vida obligatorio, en caso de que no lo haya contratado. Saludos!
Inechu
inechu
Miembro

Notapor sergiosky » Jue, 24 Jun 2010, 00:26

yo tampoco lo veo encuadrable en el fuero laboral como accidente in itinere y como bien dijeron menos como reparacion integral, no hay culpa del empleador.
tendras que ir por la via civil y contra el conductor del vehiculo y/o su titular registral, si es que este tuvo la culpa, obviamente...
sergiosky
Miembro

Notapor Ros » Jue, 01 Jul 2010, 12:59

Bueno no se que tipo de trabajo realizaba, pero tranquilamente pudo haber sido enviado a ese lugar por su empleador..digo a hacer alguna diligencia. y mas aun si no tenia horario fijo. Fijate bien cual era el horario.
Ros
Miembro

Notapor smartba » Vie, 01 Oct 2010, 00:11

La aRt, como bien opinaron, se lavo las manos. O sea se percibio 248 y seguro de vida obligatorio.
Y la Cia de Seguros del vehiculo contra el cual embistio, realizo una oferta esta semana. Estamos decidiendo si el monto esta de acuerdo con las expectativas de loso derechohabientes.
smartba
Miembro

Volver a Derecho Laboral