seguro de vida obligatorio - concubina y conyuge -

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Sponsor

Sponsor

Notapor VEROROS » Jue, 03 Feb 2011, 08:52

el tema es así:

El Sr. X muere mientrás se encontraba trabajando en relación de dependencia.
X tuvo un hija extramatrimonial con una mujer (B) y luego se caso con mi clienta (A), con quien tuvo otro hijo.

Al momento de la muerte, mi clienta se encontra aún casada con X, quien a su vez mantenia una relación paralela con la madre de su primer hija (B).

X tenia un seguro de vida SIN designación de beneficiarios

Yo inicie la declaratoria por A (esposa) y su hijo.
B también inicio por otro lado: declaratoria y sumaria información para acreditar el concubinato.
Los exptes se apiolaron y se termino la declaratoria donde se declaran herederos a mi clienta, y a los dos hijos (hijo de A e hijo de B). NO a la concubina.

En la sumaria información no se acompañan pruebas de importancia, solo testigos.
EL fiscal pide que se me corra una vista donde yo hago mi descargo y tambien ofrezco testigos (no tenia nada mas, ni una foto! - es gente muy humilde-). y todo queda ahi desde el año pasado. El abogado no hizo nada mas.

Cuando sale la declaratoria, la presento en la cia de seguros junto con un escrito intimando el pago.
Ellos acceden pero retienen la parte que supuestamente, según ellos, le correspondería a la concubina en caso de que logre acreditar el concubinato. ESTO ES CORRECTO??? (la cia compareció también en la sumaria inf y además el abogado mando Carta doc informando el hecho).
De esto hace ya 4 meses y en vista de que el expte esta paralizado, la situación podría mantenerse indefinidamente así... la cia se basa en los arts 53 y 54 de la 24241.
Nosotros el pago lo aceptamos a cuenta y tengo pensado intimarlos bajo apercibimiento de accionar judicialmente y hacer la denuncia en la superintendencia de seguros. ESTA BIEN??

GRACIAS POR COLABORAR!
"El progreso moral y desarrollo de una nación
puede medirse por el trato que reciben sus animales"

MAHATMA GANDHI
VEROROS
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: seguro de vida obligatorio - concubina y conyuge -

Notapor MORGAN » Jue, 03 Feb 2011, 11:14

estimo que tiene razón la empresa.
si acredita descendencia reconocida por el muerto y el plazo de convivencia va a partes iguales con la esposa.
si querés trabajar tenés que impugnar la información sumaria porque se transforma en contradictorio y viola el derecho de defensa ya que ni siquiera pudiste controlar el trámite. casi siempre termina con costas por su órden si querés arriesgarte son tus honorarios.
llamá al abogado de la concubina y preguntá si iniciaron reclamo en juicio.
Ya no escribo tantas pavadas aca, se entiende.
MORGAN
Miembro

Notapor VEROROS » Jue, 03 Feb 2011, 12:32

Morgan, gracias por tu respuesta.
El abogado inicio una sumaria información, la fiscalia sugirió que me corrieran vista y yo presente un "hace saber" simplemente diciendo mi versión. No me opuse ni nada. Ofreci testigos y decretaron como fecha "cualquier día y hora habil", al igual que al otro abogado para sus testigos (Cualquiera! voy cuando se me cante y que la aud la controle mongoto -aca en rosario, ni el juez ni la secretaria estan presentes en las audiencias-), pero bueno...
El tema es el siguiente... en la cia me dicen que si el abogado no logra probar nada lo mandan a la superintendencia. Pero... entonces si yo me inventaba que tenia 10 hijos y decia que lo iba a probar ¿reservaban la plata de 10 hijos, obligando despues a realizar un tramite ante la SSN???
A mi entender, si no lo prueba, no exite. Por mas que el abogado les haya manda mandado una carta doc informando de la existencia de la sum informacion, si no se probo, (o en algún momento sale sentencia en contra). deberían pagarle directamente a mi clienta. De este modo le estan encareciendo el tramite, y causando un perjuicio por la demora...
Si el abogado de la contraparte no hace nada... que se supone? que debo esperar a que se cumpla el plazo y pedir la caducidad de instancia?? y sigo esperando?....
Se entiende mi punto??

MAHATMA GANDHI
VEROROS
Miembro

Notapor carastec » Jue, 03 Feb 2011, 18:24

Hay que distinguir DOS cosas diferentes:
1º) La indemnización art. 248 LCT: La cobran los CAUSAHABIENTES.

2º) El SEGURO DE VIDA OBLIGATORIO: Lo cobra el BENEFICIARIO. SI no hay designación, lo cobran LOS HEREDEROS.
OJO con este rubro, por que el plazo de prescripción se rige por la LEY DE SEGUROS, y no por la L.C.T.
En consecuencia, la prescrpción ES DE UN AÑO, en lugar de dos.

Tu pregunta se limita al 2º supuesto, en virtud del cual, DEBEN COBRARLO LOS HEREDEROS DECLARADOS COMO TALES (la esposa, el hijo A, y el hijo B).

POr tanto, intimar a la CIA de Seguros, hacíendole saber la declaratoria de herederos, e intimándolos al pago, bajo apercibimiento de poner la inconducta en conocimeinto de la Super, y de reclamar además los daños y perjuicios que irroguen.-

Eso sí: LA CIA DE SEGUROS ESTÁ EN TODO SU DERECHO DE "RETENER" LA PARTE CORRESPONDIENTE AL HEREDERO "B", declarado como tal.
carastec
Miembro

Notapor MORGAN » Jue, 03 Feb 2011, 19:18

la reglamentación del decreto 1567/74 del seguro colectivo, para el caso de no haber beneficiarios designados, remite al art. 53 y 54 de la ley 24241 que da la solución que antes dije. según contás la cía. de seguros está al tanto de la situación y no va a pagar, tendrán que demandar.
Ya no escribo tantas pavadas aca, se entiende.
MORGAN
Miembro

Notapor VEROROS » Vie, 04 Feb 2011, 00:17

Chicos, hoy hable con el encargado de legales de HSBC y me discutió que el decreto remite al 54 de la 24241 "En caso de muerte del jubilado, del beneficiariode retiro por invalidez o del afiliado en actividad, gozarán d epensión los siguientes parientes del causante: a) La viuda; b) El viudo; c) La conviviente; d) El conviviente...." por ende, entienden que cobran todos los citados en estos artículos.
A mi entender, les falto leer la última parte del art. "En los supuestos de los incisos c) y d) se requerirá que el o la causante se hallase separado de hecho o legalmente, o haya sidosoltero, viudo o divorciado y hubiera convivido públicamente enaparente matrimonio durante por lo menos cinco (5) añosinmediatamente anteriores al fallecimiento. El plazo de convivenciase reducirá a dos (2) años cuando exista descendencia reconocidapor ambos convivientes...."

Ahora, si ellos deciden que ante la falta de prueba de concubinato (suponiendo que salga sentencia en contra ) remiten el dinero a la SSN, la SSN lo recibe sin hacer ninguna apreciación al respecto??
Y si hubiese sentencia a favor, y se reconoce el concubinato, estan pagando mal de todos modos???

Disculpen tantas preguntas pero no tengo muy claro el tema y el hecho de que una compañia supuestamente seria tome una desición así, sin el debido asesoramiento, arriesgandose a una acción judicial por solo $1500 (que de iniciarles una acción para el cobro, todos sabemos que se pueder "engordar" con costas, daños y perjuicios, intereses, etc....) me hace dudar bastante...

Gracias a todos por orientarme y ya mismo me pongo a armar la carta doc.
SAludos!

MAHATMA GANDHI
VEROROS
Miembro

Notapor carastec » Vie, 04 Feb 2011, 12:53

Yo también agradezco, porque lo relacionado con el Seguro de Vida Obligatorio, lo tenía "desactualizado".

Me corrijo, y en efecto, la norma vigente, es como decían más arriba, el art. 8º del Reglam:
En caso de no efectuarse designación de beneficiario/s o si por cualquier causa la designación se tornara ineficaz, o quede sin efecto, se estará a lo reglado por los Artículos 53º y 54º de la Ley Nº 24.241.

Gracias
carastec
Miembro

Notapor VEROROS » Vie, 04 Feb 2011, 14:57

Ohh! carastec!! tu solución era la que mas me servía, ja ja!
Bueno Morgan, gracias por orientarme. Voy a madar CD desconociendo a la concubina e intimando al pago. Pero sé que voy a tener que esperar a ver que pasa..
Igual me sigue pareciendo mal que en caso de que ella no puebre el concubinato, envien ese dinero a la SSN en lugar de pagarselo directamente a mi clienta..
Saludos y buen fin de semana!!

MAHATMA GANDHI
VEROROS
Miembro

Volver a Derecho Laboral