Debate: Extemporaneidad de Contestación????

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Re: Debate: Extemporaneidad de Contestación????

Sponsor

Sponsor

Notapor Gyzella » Vie, 01 Oct 2010, 15:40

Ahora: Pareciera que tienen por presentado a dos personas distintas, porque en la primera presentacion tienen por abonado el bono y ius y en la segunda no.-
Preguntando a colegas, mas experimentados me manifestaron que en principio estaria bien, el tema de las dos presentaciones, pero que en la ley este temita esta bastante gris.-
Y que siempre se tiende a la proteccion del derecho de defensa, asi que seria raro que me lo den.-
Despues un procesalista me comento que hay un principio procesal que es el principio de preclusion por consumación del plazo.-
Les juro que en mi vida escuche la existencia de ese principio.. ????
En fin, me encataria poder lograr que lo tuvieran por no presentado mas que nada para hacer presion para conciliar.-
Si alguno me presta una idea o me comenta su parecer se lo super agradeceria.-
Bsss
Gisela
Gyzella
Miembro

Sponsor

Sponsor

Notapor GU » Vie, 01 Oct 2010, 15:57

Principio de preclusion si, pero no existe preclusion del plazo en este caso porque no vencio el segundo termino.

Es interesante el tema, seguilo hasta el final asi nos enteramos como termina por favor.

Salutes!
GU
Miembro

Notapor DAL » Vie, 01 Oct 2010, 18:34

La preclusión funciona así:
Vos tenés diez días para contestar la demanda.
Vas y contestas la demanda el día 5, y te sobraron 5 días-
Pero contestaste y punto, cumpliste el acto procesal por el cual se te concedió el plazo. Por lo tanto, opera la preclusión para contestar la demanda a unque te sobre tiempo, y esto quiere decir que no podés ir el día 9 a ampliar la contestación de demanda, decir algo que te olvidaste, agregar prueba o cambiar los ehchos, como hace el actor antes de notificar la demanda. Esto es el principio de preclusión, y es POR ACTO procesal y no por cédula-
Aca si ellos tenía en una cédulas DOS ACTOS, cada uno tiene su propio regimen de preclusión-.
Si tiene 5 dias para notificarse de la medida cautelar, consentirla o pedir sustitución, tiene que cumplir el acto dentro de los cinco días. Si pide la sustitución el día 3, no puede venir el día 4 a pedir una nueva sustitución o el levantamiento liso y llano porque respecto del acto procesal el tiempo se agotó por preclusión. No porque haya pasado el plazo, sino porque lo usó. Hizo el acto para lo cual tenia el plazo.
Para el otro acto, tenía diez días, y debe cumplir el acto de contestar la demanda en diez días.

Ahora si a los cinco contestó con la sistutución y contestó demanda, no puede venir el día 9 a ampliar o variar la contestación de demanda, con el argumento que aún el plazo no venció, ya que el mismo venció por preclusión.

Es así el tema de la preclusión-

Yo te iba a preguntar lo de las leyes que le tienen por cumplidos en uno y por incumplido en otro,. Hay que ver si es el mismo abogado o si es el mismo tramite. A veces en los incidentes la reposición es distinta en lo del principal, esto me pasa aca. Pero repuesto en el principal no hace falta reponer en los incidentes. SE me ocurre que en tu jurisdicción tal vez haya alguna pauta distintiva entre lo que se paga en la contestación y en otros escritos del proceso, como podría ser la sustitución, a lo mejor en esta se paga menos, Entonces le tuvieron por bien pagada una pero no la otra por insuficiente. No se, es una idea. Es decir, a lo mejor el abogaod se hizo el turro, pagó la boleta barata y no pagó la cara. No se como es en tu jurisdicción.

Aunque lo más probable es que haya sido error del juzgado al cargar el segundo escrito, que venía sin boletas, porque ya estaban agregadas en el escrito anterior, y no advirtieron que ya estaban. Te sorprendería saber que tan seguido pasa que NO VEN las boletas.
DAL
Miembro

Notapor Gyzella » Sab, 02 Oct 2010, 09:58

Hola DAL, muchisimas gracias por tu gran aporte!!!
El tema de las boletas pagas estoy segura que es un error del tribunal, que apretaron F5 y listo sin mirar nada.-
Asi que tendre que meter una revocatoria, porque ya lo tuvieron por presentado antés y contestar el traslado.-
En fin, moraleja .. me parece que tienen razón y hay un plazo para cada cosa.. :(
Voy a estudiar un poquito este finde, que a veces la cabeza descansada nos sorprende asi que despues les cuento.-
Gracias a todos por sus aportes como digo siempre hoy aprendi algo nuevo procesalmente, porque nunca se deja de aprender y humanamente que siempre del otro lado hay alguién que con su pequeño/gran aporte nos acompaña en este camino.-
Gracias.
Después les cuento
Hasta mi proxima inquietud.. que tengo varias todavia.. jaja!!!
bs
Gisela
Gyzella
Miembro

Notapor Gyzella » Sab, 02 Oct 2010, 09:59

Ahh! y mi Jurisdicción es Provincia de Buenos Aires.-
Gisela
Gyzella
Miembro

Notapor Gyzella » Jue, 07 Oct 2010, 18:23

Hola! En fin, conteste el traslado de la sustitución de la medida cautelar y por otro lado el traslado art. 29 de la 11653.
Después de leer bastante, todos los caminos me llevaron al mismo lugar: cada cosa tiene un plazo independiente!!!
No plantee nada de extemporaneidad de la contestación y les cuento porque: pensandolo bien, si lo planteaba y en el hipotetico caso que el Tribunal me hiciera lugar, la demandada con justa razón me iba a interponer un recurso a la CSJN lo que generaba obviamente una demora de añoos, entonces me dije lo abro a prueba y sigo.. elegi la opcion mas práctica!! creo... jaja
Gracias a todos los foristas por sus comentarios!! Super agradecida.-
Bss
Gisela
Gyzella
Miembro

Notapor libertador » Vie, 23 Dic 2011, 17:09

En base al debate que se ha generado pregunto, conforme a un caso que estoy viviendo en carne propia:

1) Me notifican una demanda del fuero civil (15 días para contestar demanda)
2) Contesto demanda tarde, dos días después de su vencimiento.
3) El juez dice: téngase por contestada la demanda.
4) Transcurre el plazo para interponer una revocatoria.
5) Y ahora....Quedó firme la resolución y ya no pueden promover la extemporaneidad...es así????
libertador
Miembro

Notapor TORDO » Vie, 23 Dic 2011, 17:49

esta perfecto, podía hacerlo en "cuotas", siempre y cuando conteste dentro de los 10 días.- saludos
TORDO
Miembro

Notapor libertador » Vie, 23 Dic 2011, 19:31

En base al debate que se ha generado pregunto, conforme a un caso que estoy viviendo en carne propia:

1) Me notifican una demanda del fuero civil (15 días para contestar demanda)
2) Contesto demanda tarde, dos días después de su vencimiento.
3) El juez dice: téngase por contestada la demanda.
4) Transcurre el plazo para interponer una revocatoria.
5) Y ahora....Quedó firme la resolución y ya no pueden promover la extemporaneidad...es así????
libertador
Miembro

Anterior

Volver a Derecho Laboral