falta legitimacion pasiva x demandar a SRL siendo SH.

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Sponsor

Sponsor

Notapor abogalo » Mié, 16 Jun 2010, 19:05

BUENAS COLEGAS: TENGO UN PROBLEMA MAYÚSCULO, EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES, POR CONFIAR MUCHO EN MI CLIENTE Y NO CERCIORARME, DEMANDE POR DESPIDO A UNA SRL Y SIENDO QUE ES SOCIEDAD DE HECHO, ME ENTERO CON LA CONTESTACIÓN EN LA QUE CONTESTA UNO DE LOS SOCIOS DE HECHO Y ME OPONE EXCEPCIÓN DE FALTA DE LEGITIMACIÓN PASIVA, PUES LA SRL DEMANDADA NO EXISTE!!!! REVISÉ LOS RECIBOS DE SUELDO Y EFECTIVAMENTE ESTA SOLO LA RAZÓN SOCIAL SIN NINGUNA ESPECIFICACIÓN DE TIPO SOCIETARIO. EL QUE OPONE LA EXCEPCIÓN NO ESPECIFICA QUIENES SON LOS RESTANTES SOCIOS, PERO DEL NOMBRE Y DE LO QUE DICE MI CLIENTE, SON POR LO MENOS DOS MAS QUE ESTÁN FALLECIDOS (LO QUE IMLICA HEREDEROS DESCONOCIDOS). QUIEN OPONE LA EXCEPCIÓN SE VE QUE ESTA ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO DE SU RAZÓN Y ESO CASI ME CONVENCE A MI, PUES NO CONTESTA NI SUBSIDIARIAMENTE LA DEMANDA SINO GENÉRICAMENTE.
LAS DUDAS, PARA LAS QUE PIDO AYUDA A FIN DE QUE SE ME ACLAREN UN POCO, SON LAS SIGUIENTES: OBVIAMENTE LA SRL NO EXISTE, ME QUEDA ALGUNA OPCIÓN DE SEGUIR CON ESTE JUICIO SIN RIESGO DE PERDER? SE PUEDE AMPLIAR AHORA LA DEMANDA A LOS DEMÁS SOCIOS DE HECHO Y A LA SOCIEDAD DE HECHO?
ENCIMA TENGO DOS CASOS Y EN EL 2DO ME VA A PASAR LO MISMO. ESTE ES UN ACCIDENTE, CON LA DIFERENCIA QUE LA ART YA CONTESTO LA DEMANDA Y DICE QUE CONTRATO CON LA EMPLEADORA DEL ACCIONANTE POR LO QUE NI CUENTA SE DIO SI ES SRL O S.H. LA VERDAD QUE RECIÉN AHORA ME ENTERO QUE UNA S.H. PUEDE TENER EMPLEADOS Y CONTRATAR CON UNA ART COMO TAL!!!!
QUE ME ACONSEJAN? EN EL DESPIDO PUEDO DESISTIR DE ULTIMA Y ARRANCAR DE CERO CONTRA LA S.H. Y SOCIOS (OBVIAMENTE PIERDO TIEMPO EN AVERIGUAR QUIENES ENTRAN Y MUCHO MAS EN NOTIFICAR PERO BUENO... LLEGADO EL CASO PEOR ES NADA). AHORA EN EL ACCIDENTE DE TRABAJO COMO ZAFO? SI TENGO QUE DESISTIR CONTRA LA SRL (PORQUE NO EXISTE) QUE PASA CON LA ACCIÓN CONTRA LA ART SIGUE IGUAL Y HAGO OTRA DEMANDA IGUAL CONTRA LA S.H.? O DESISTO AL PROCESO Y ARRANCO DE CERO CONTRA LOS DOS?
COMO VERÁN ESTOY MEDIO COMPLICADO Y NECESITO CONSEJO DE MIS COLEGAS, ESPERO ME PUEDAN AYUDAR COMO ME HAN AYUDADO EN OTRAS OPORTUNIDADES Y YO INTENTAR AYUDAR EN OTRAS TANTAS. SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS
GALO
abogalo
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: falta legitimacion pasiva x demandar a SRL siendo SH.

Notapor pepecurdele » Mié, 16 Jun 2010, 20:13

a mi me paso algo parcecido pero no igual, amplia la demanda en los terminos del art 331 in fine ya que tomaste conocimiento con la contestacion de esta persona que la sociedad demandada no era una SRL, sino una SH, manifesta que en los recibos de haberes solo se mencionaba un nombre sin adicion de figura societaria y que ello te indujo a la confusion.
En mi caso habia demandado a una persona presunto socio de la S.H y resulta que era el hijo de uno de los socios que era empleado de la SH, quien contesta planteando excepcion y adjunta comprobantes de recibos de haberes y constancias de quienes integraban la SH, me hicieron lugar a la ampliacion y ante una revocatoria de la persona que estaba demandada se la rechazaron por no tener legitimacion ya que no era el rep de la SH o un integrante. suerte.
Abogado, Jurisconsulto y manyapapeles. Solo los estupidos y los fanaticos estan llenos de certezas, yo por mi parte estoy lleno de dudas.
pepecurdele
Miembro

Notapor abogalo » Jue, 17 Jun 2010, 22:53

Ante todo muchas gracias pepecurdele!!!
Entonces no sería necesario desistir según tu opinion. ¿Desde que contesta no queda trabada la litis? Si no me dejan ampliar soné ¿y ahi si tengo que iniciar demanda otra vez no? ¿ese derecho no se pierde nunca? En el tema del accidente, ¿se puede ampliar a pesar de que la ART ya haya contestado la demanda? ¿se te ocurre alguna otra opcion? como para analizar las posibilidades porque tengo miedo de mandarme una macana y cagarle la vida al pobre tipo que laburo 27 años ahi y perder todo.
No hablaría bien de mi eso... jajaja
yo me rio pero tengo un julepe...
Gracias pepe por tu colaboración
GALO
abogalo
Miembro

Notapor inechu » Vie, 18 Jun 2010, 00:05

Para mi, si tenes correcto el CUIT, el domicilio y coincide el nombre, evidentemente se trata de la persona a quien querías demandar, mas alla de las siglas del tipo de sociedad de que se trate. Existe una identidad, la falta de legitimacion pasiva opuesta la tenes que contestar. Tratá de convencerlo al juez que es una maniobra del demandado para evitar el pago de la indemnizacion, por lo que debe aplicar con todo lo que implica su sana critica y el valor justicia. Es lo que yo haria. De todas maneras ya no podes ampliar demanda (está trabada la litis). La otra sería desistir, pero las costas a tu cargo. Espero te sirva. Saludos!
Inechu
inechu
Miembro

Notapor abogalo » Vie, 18 Jun 2010, 16:41

gracias inechu! esa es la primera que se me ocurrió, pero corro el riesgo que el tribunal me diga que por ser complejo va a decidir con la sentencia y si ahi me gark'n? si pasaron mas de dos años (es lo mas probable) ya no voy a tener tiempo ni para iniciar otra demanda porque prescribió, o no es asi?
Lo que se me ocurre ahora es plantear eso, el tipo trabajaba para la sociedad y punto sea de hecho de responsabilidad limitada o anónima esta debe responder y subsidiariamente si el juez entiende que la falta de legitimación pasiva debe prosperar, pido que me deje ampliar en el sentido del 331 CPCCBA in fine (aduciendo el hecho nuevo de que el trabajador toda la vida pensó que su empleadora era una SRL y ahora se entera que no) según lo dicho por pepecurdele.
que les parece?
Son una pregunta y una solicitud de opinión espero me puedan seguir ayudando gracias!!
galo
GALO
abogalo
Miembro

Notapor abogalo » Lun, 21 Jun 2010, 23:02

abogalo escribiste:si pasaron mas de dos años (es lo mas probable) ya no voy a tener tiempo ni para iniciar otra demanda porque prescribió, o no es asi?
Lo que se me ocurre ahora es plantear eso, el tipo trabajaba para la sociedad y punto sea de hecho de responsabilidad limitada o anónima esta debe responder y subsidiariamente si el juez entiende que la falta de legitimación pasiva debe prosperar, pido que me deje ampliar en el sentido del 331 CPCCBA in fine (aduciendo el hecho nuevo de que el trabajador toda la vida pensó que su empleadora era una SRL y ahora se entera que no) según lo dicho por pepecurdele.
que les parece?
GALO
abogalo
Miembro

Notapor inechu » Lun, 21 Jun 2010, 23:17

Mira, me parece que tendrias que basar toda tu contestacion de la legitimacion pasiva en lo que decis. Se trata de una sociedad, sea cual fuere la sigla, 2do. esa sociedad tiene a tal persona como responsable, que es empleador de tu cliente, 3ro. coincide cuit, domicilio, etc, 4to. fijate quien contesta falta de legitimacion pasiva, si coincide con la persona que es empleadora, y juntando todo eso pedi la aplicacion del principio de supremacia de la realidad, que ante tal evidencia, existe una correspondencia exacta entre quien demandas y la persona que opone falta de legitimacion pasiva. Si va a andar. De todas maneras hay q esperar a la sentencia, aqui en Tucumán resuelven en ese momento. Espero tengas suerte. Saludos!
Inechu
inechu
Miembro

Notapor pepecurdele » Mar, 22 Jun 2010, 08:20

pensando de bueyes perdidos..... y si enderezas la accion contra la S.H
Abogado, Jurisconsulto y manyapapeles. Solo los estupidos y los fanaticos estan llenos de certezas, yo por mi parte estoy lleno de dudas.
pepecurdele
Miembro

Notapor abogalo » Jue, 24 Jun 2010, 14:29

pepecurdele escribiste:pensando de bueyes perdidos..... y si enderezas la accion contra la S.H

Si creo que eso es lo que menos riesgos le trae al trabajador, pero a la vez es lo que mas dudas me trae a mi!
Por eso preguntaba ¿como hago? ¿tengo que desistir y arrancar otra demanda de cero? si las costas son a cargo del trabajador lo lamento pero es lo mas seguro igual tiene el beneficio de gratuidad.
Si hay que desistir: ¿como hago en la que la ART ya me contestó?
A esta altura de las circunstancias: ¿Me tiro un lance con la del art. 331 a ver que pasa no?
GRACIAS INECHU Y PEPECURDELE, Y SI ALGUIEN MAS SE SUMA TAMBIÉN, POR ADELANTADO.
HAY QUE PASAR EL INVIERNO...
SALUDOS
GALO
abogalo
Miembro

Volver a Derecho Laboral